El Gobierno venezolano expidió un decreto en el que los condecora.
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, firmó un decreto para condecorar con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su Primera Clase, al equipo de médicos cubanos miembros de la Unidad Médica Presidencial Misión Martí, que atendió a Hugo Chávez durante su tratamiento en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana (CIMEQ).
El decreto presidencial 9.419, publicado en la Gaceta Oficial número 40.130, revela los nombres de los siete galenos que encabezaron el equipo cubano que atendió al fallecido primer mandatario: los doctoresRoberto Castellanos, Jorge González Pérez, Ibrahim Fernández Rodríguez y José Ignacio Fernández Cuesta, junto a los licenciados Midiala Rodríguez Calvo, Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Giñán.
El decreto resalta que la condecoración se le otorga por "su ejemplo de patriotismo y convicción revolucionaria, como parte de la Unidad Médica Presidencial Misión Martí (...) Al asumir fielmente el compromiso del cuidado de nuestro Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías"
El doctor Jorge González Pérez es, desde el año 2001, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, además de ocupar la vicepresidencia de la Unión de Universidades de América Latina. Es experto forense y medicina legal, fundador y presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal y se hizo célebre al encabezar un grupo de trabajo para ubicar e identificar los restos de Ernesto "Che" Guevara.
Por su parte, Roberto Castellanos Gutiérrez es especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y profesor auxiliar del ISCM-H, Hospital CIMEQ. El doctor Ibrahim Fernández Rodríguez es un especialista en primer grado de Cirugía General.
EL NACIONAL
CARACAS (VENEZUELA)