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General: MONSEÑOR ROMERO
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 22/11/2002 18:14
Presentan libro sobre Monseñor Oscar Arnulfo Romero

La Habana, 20 nov (AIN)  El libro Monseñor Romero, piezas para
un retrato, de la cubana María López Vigil, y publicado por la
editora Camino del Centro Memorial Martin Luther King hijo, fue
presentado hoy en la Casa de las Américas.
   El reverendo Raul Suarez, director del Centro Memorial Martin
Luther King hijo, expresó que este tomo no sólo se refiere a
Monseñor Oscar Arnulfo Romero como un ser humano, sino que
historia las encontradas posiciones de la iglesia católica durante la
sangrienta guerra en El Salvador.
   La autora refirió que viajó a El Salvador en 1981, apenas un año
después del asesinato de Romero, ya por entonces todo un mito 
dentro del pueblo, y pudo reunir historias y anécdotas que
retrataban a ese hombre de carne y hueso, lleno de
contradicciones, que tuvo el valor de enfrentarse al poder más
reaccionario.
    
                          SALUDOS REVOLUCIONARIOS !!!!!
                                              (Gran Papiyo)


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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/11/2002 18:55

BREVE BIOGRAFIA

Oscar Arnulfo Romero Galdámez, nació en Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel (El Salvador), el 15 de agosto de 1917, día de la Asunción de la Virgen María. Oscar, desde pequeño, fue conocido por su carácter tímido y reservado, su amor a lo sencillo, su interés por las comunicaciones y su clara inclinación a la vida sacerdotal. A los cuatro años sufrió una grave enfermedad que le afectó notablemente en su salud y que lo llevó al borde de la muerte.

En el transcurso de su infancia, en ocasión de una ordenación sacerdotal en el pueblo, Oscar habló con el cura que acompañaba al recién ordenado y le manifestó sus grandes deseos de hacerse sacerdote. Su deseo se convirtió en realidad, una mañana el pueblo vio al pequeño Oscar montando un pequeño caballo junto al padre Benito Calvo rumbo a su nuevo destino. Ingresó al Seminario Menor de San Miguel en 1929, contaba aún con escasos doce años de edad, y a pesar de las desavenencias económicas que pasaba la familia para mantenerlo en el seminario, Oscar avanzó en su idea de entregar su vida al servicio de Dios y del pueblo.

Estudió con los padres Claretianos en el Seminario Menor de San Miguel desde 1931 y posteriormente con los padres Jesuitas en el Seminario San José de la Montaña hasta 1937. En el tiempo que se iniciaba la II Guerra Mundial, fue elegido para ir a estudiar a Roma al Colegio Pío Latinoamericano y completar su formación sacerdotal.

Fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma, el 4 de abril de 1942, y continuó estudiando en Roma para completar su tesis de Teología sobre los temas de ascética y mística, pero debido al recrudecimiento de la guerra en Europa, tuvo que regresar a El Salvador y abandonar la tesis que estaba a punto de concluir. Regresó al país en agosto de 1943. En el transcurso de su viaje de regreso al país, fue hecho prisionero de guerra junto a toda la tripulación en la Habana Cuba y llevado a un campo de concentración junto a su eterno amigo Rafael Valladares, debido a su procedencia de Italia, considerado un país del eje hitleriano, por tal motivo su familia ya había comenzado a perder la esperanza de volverlo a ver con vida.

Su primera parroquia fue Anamorós en el departamento de La Unión. Poco tiempo después fue llamado a San Miguel donde realizó su labor pastoral aproximadamente por veinte años.

Dada su amplia labor sacerdotal fue elegido Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador y ocupó el mismo cargo en el Secretariado Episcopal de América Central. El 25 de abril de 1970, la Iglesia lo llamó a proseguir su camino pastoral elevándolo al ministerio episcopal como Obispo Auxiliar de San Salvador y en el día de su ordenación episcopal dejaba claro el lema de toda su vida: “Sentir con la Iglesia”.

Esos años como Auxiliar fueron muy difíciles para Mons. Romero, sacerdote tradicionalista con rasgos de posturas conservadoras frente a la situación que no se adaptaba a la pastoral social que se impulsaban en la Arquidiócesis y además lo aturdía el difícil ambiente que se respiraba en la capital. En El Salvador la situación de violencia avanzaba.

Después de muchos conflictos en la Arquidiócesis, la sede vacante de la Diócesis de Santiago de María fue su nuevo camino. El 15 de octubre de 1974 fue nombrado obispo de esa Diócesis y el 14 de diciembre tomó posesión de la misma. Mons. Romero se hizo cargo de la Diócesis más joven de El Salvador en ese tiempo.

En junio de 1975 se produjo el suceso de “Las Tres Calles”, caserío ubicado en la Diócesis de Santiago de María. Un grupo de campesinos que regresaban de un acto litúrgico fue asesinado sin compasión alguna por agentes militares, incluso asesinando a niños inocentes. Hasta ese momento Mons. Romero no había comprendido que detrás de las autoridades civiles y militares, detrás del mismo Presidente de la República, Arturo Armando Molina que era su amigo personal, había una estructura de terror, que eliminaba de su paso a todo lo que pareciera atentar los intereses de “la patria” que no eran más que los intereses de los sectores pudientes de la nación. Ahí se marcó el nuevo horizonte de Mons. Romero.

En medio de ese ambiente de injusticia, violencia y temor, y tras la renuncia Mons. Luis Chávez y González, quien ya no sentía fuerzas para guiar la Arquidiócesis; Mons. Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador el 3 de febrero de 1977 y tomó posesión el 22 del mismo mes, en una ceremonia muy sencilla. Tenía 59 años de edad y su nombramiento fue para muchos una gran sorpresa.

El 12 de marzo de 1977, se conoció la trágica noticia del asesinato del padre Rutilio Grande, S.J. por agentes de la Guardia Nacional. Un sacerdote amplio, consciente, activo y sobre todo comprometido con la fe de su pueblo había sido asesinado. Este incidente marcó el inició de la etapa mas convulsiva de la historia salvadoreña.

Mons. Romero comenzó a identificarse más con los pobres y a llamar a los asesinos y opresores por su nombre. Su opción comenzó a dar frutos en la Arquidiócesis, el clero se unió en torno a él, los fieles sintieron el llamado y la protección de una Iglesia que les pertenecía. La situación se complicó cada vez más. Un nuevo fraude electoral impuso al general Carlos Humberto Romero en la Presidencia. La voz y el derecho de las mayorías era cada vez más reprimido.

En febrero de 1978 la Universidad de Georgetown, EUA, le confirió el doctorado Honoris Causa por su defensa por la vida humana.

Sus homilías se convirtieron en una cita obligatoria de todo el país cada domingo en su sede catedralicia. Desde el púlpito iluminaba a la luz del Evangelio los acontecimientos del país y ofrecía rayos de esperanza para cambiar esa estructura de terror que se arraigaba en toda la República.

Los primeros conflictos de Monseñor Romero surgieron a raíz de las marcadas oposiciones que su pastoral encontraba en los sectores económicamente poderosos del país y toda la estructura gubernamental que alimentaba esa institucionalidad de la violencia en la sociedad salvadoreña, sumado a ello, el descontento de las nacientes organizaciones político-militares de izquierda, las cuales fueron duramente criticadas por Mons. Romero en varias ocasiones por sus actitudes de idolatrización y su empeño en conducir al país hacia una revolución como solución.

A raíz de su actitud de denuncia, Mons. Romero comenzó a sufrir una campaña extremadamente agobiante contra su ministerio arzobispal, su opción pastoral y su personalidad misma. Cotidianamente eran publicados en los periódicos, editoriales, campos pagados, anónimos, etc., donde se insultaba, calumniaba, y más seriamente se amenazaba la integridad física de Mons. Romero. La “Iglesia Perseguida en El Salvador” se convirtió en signo de vida y martirio en clero y en el pueblo.

Este calvario que recorría la Iglesia ya había dejado rasgos en la misma, luego del asesinato del padre Rutilio Grande, se sucedieron otros asesinatos más. Fueron asesinados los sacerdotes Alfonso Navarro y su amiguito Luisito Torres, luego fue asesinado el padre Ernesto Barrera, posteriormente fue asesinado, en un centro de retiros, el padre Octavio Ortiz y cuatro jóvenes más. Por último fueron asesinados los padres Rafael Palacios y Alirio Napoleón Macias y una larga lista de Catequistas, Cursillistas, gente de vida cristiana, etc. La Iglesia sintió en carne propia el odio creciente de la violencia que se había desatado en el país.

Era sorprendente el observar en el ambiente salvadoreño que un hombre tan sencillo y tan tímido como Mons. Romero se convirtiera en un valiente defensor de la dignidad humana y que su imagen traspasara las fronteras nacionales por el hecho de ser: “voz de los sin voz”.

Pero no solo los militares y los ricos eran sus enemigos, muchas de los sectores poderosos y algunos obispos y sacerdotes se encargaron de manchar su nombre, incluso llegando hasta los oídos de las autoridades de Roma. Mons. Romero sufrió mucho esta actitud de sus hermanos en el sacerdocio.

Ya a finales de 1979 Monseñor Romero sabía el inminente peligro que acechaba contra su vida y en muchas ocasiones hizo referencia de ello consciente del temor humano, pero más consciente del temor a Dios a no obedecer la voz que suplicaba interceder por los pobres.

Ya Mons. Romero se había convertido en una figura pública a nivel nacional e internacional, por lo que muchos reconocimientos comenzaron a llegarle y quizá el más significativo fue su postulación al Premio Nobel de la Paz en 1979 y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Uno de los hechos que comprobó el inminente peligro que acechaba sobre la vida de Mons. Romero fue el frustrado atentado dinamitero en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en febrero de 1980, el cual hubiera acabado con la vida de Monseñor Romero y de muchos fieles que se encontraban en el recinto de dicha Basílica.

El domingo 23 de marzo de 1980 Mons. Romero pronunció su última homilía, la cual fue considerada por algunos como su sentencia de muerte debido a la dureza de su denuncia: “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido... les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, CESE LA REPRESIÓN”.

El 24 de marzo de 1980 Monseñor OSCAR ARNULFO ROMERO GALDAMEZ fue asesinado de un certero disparo, aproximadamente a las 6:25 p.m. mientras oficiaba la Eucaristía en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, exactamente al momento de preparar la mesa para recibir el Cuerpo de Jesús.

Fue enterrado el 30 de marzo y sus funerales fueron una manifestación popular de compañía, sus queridos campesinos, las viejecitas de los cantones, los obreros de la ciudad, algunas familias adineradas que también lo querían, estaban frente a la catedral para darle el último adiós, prometiéndole que nunca lo iban a olvidar. Raramente el pueblo se reúne para darle el adiós a alguien, pero ese alguien lo sintieron como su padre, quien los cuidaba, quien los quería. Como hecho insólito, en medio de la multitud, fueron detonadas bombas las cuales lograron la dispersión de la multitud y tener que sepultar a Mons. Romero a la mayor brevedad posible.

Tres años de fructífera labor arzobispal había terminado, pero una eternidad de fe, fortaleza y confianza en un hombre bueno como lo fue Mons. Romero habían comenzado, el símbolo de la unidad de los pobres y la defensa de la vida y la dignidad humana en medio de una situación de dolor había nacido.

                                SALUDOS REVOLUCIONARIOS !!!!!!!

                                                (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/03/2013 05:40
Rinden tributo al monseñor salvadoreño Oscar Arnulfo Romero

La Habana, 24 mar (AIN) La Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó este domingo al asesinado sacerdote salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, en ocasión del Día Internacional del Derecho a la Verdad contra las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

La figura del religioso fue destacada por Ban Ki-moon, secretario general del organismo mundial, en un mensaje que subraya la dedicación de monseñor Romero a la defensa de los derechos humanos y la promoción de la dignidad humana, indica la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

El titular de la ONU expresó que la fecha es ocasión para preservar la memoria de las víctimas de las violaciones de esas prerrogativas en todo el mundo y para rendir tributo a quienes luchan por su promoción y protección para todos.

La verdad constituye un derecho individual y colectivo y debe ser manifestada bien alto como garantía para evitar que las violaciones sean repetidas, apuntó.

Ban Ki-moon reafirmó su respaldo a las acciones en esa materia, como la promoción de la justicia, los reclamos de reparaciones a las víctimas y el trabajo de las comisiones de la verdad.

La conmemoración del día internacional en ese tema fue instaurada en diciembre de 2010 por la Asamblea General y recuerda al religioso muerto en un atentado el 24 de marzo de 1980 por negarse a callar ante la violencia, el abuso y la injusticia.

Por otro lado, organizaciones populares y religiosas de El Salvador también conmemoraron el 33 aniversario del asesinato del obispo mártir y su legado por los pobres y perseguidos, refiere un despacho cablegráfico de PL.

Según la fuente, el Presidente Mauricio Funes le rindió tributo este sábado a quien considera el guía espiritual de la nación.

El nombre de Monseñor Romero significa opción preferencial por los pobres, significa la justicia por la que luchamos y, sobre todo, la verdad que nos permitirá alcanzar la paz que todos anhelamos, afirmó Funes, durante cuya administración se han hecho los primeros homenajes oficiales al religioso.

El mandatario subrayó que "fue en vida la voz de los que no tienen voz y ahora, después de su martirio, siempre será así".

Al instituir la efeméride, el máximo órgano de la ONU definió al religioso salvadoreño como un humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de su dignidad.

Según la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas (2006), cada víctima tiene derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de ese hecho, la evolución y resultados de la investigación y la suerte del desaparecido.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)      


 
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