El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, informó este domingo que los ciudadanos provenientes de Ecuador, Uruguay y Perú podrán ingresar a territorio venezolano solamente con su documento de identidad, eliminando así como requisito la presentación del pasaporte.
Así lo informó Jaua durante un encuentro que sostuvo este domingo con su homólogo uruguayo, Luis Almagro, en la ciudad de Caracas, en el que aprovecharon para revisar las relaciones bilaterales entre ambas naciones suramericanas.
El Canciller venezolano anunció que este lunes saldrá el decreto publicado en la Gaceta Oficial la resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia y de Relaciones Exteriores, en cumplimiento con los compromisos adquiridos en materia migratoria en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Iremos avanzando paulatinamente con el resto de países suramericanos, para cumplir estos acuerdos que permiten la libre circulación de los ciudadanos americanos por la patria grande, como siempre lo soñó nuestro Libertador Simón Bolívar, así como los libertadores de nuestro continente", detalló Jaua.
Respecto al encuentro sostenido con Almagro, ambos cancilleres discutieron asuntos referentes al desarrollo social, la salud, la educación, el empleo y la revisión de la agenda de cooperación binacional.
Asimismo, Almagro destacó que también se abordó la “importancia geoestratégica que reviste para la región el posicionamiento del Mercosur como bloque político económico y social”.
El jefe de la diplomacia venezolana añadió que se decidió conformar una unidad de gestión de seguimiento de los proyectos financiados por el Fondo Bolívar-Artigas, creado por el expresidente uruguayo Tabaré Vásquez (2005-2010) y por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Jaua aprovechó la ocasión para agradecer al actual jefe de Estado uruguayo, José Mujica, por haber profundizado durante su gestión todos los proyectos que se han puesto en marcha con recursos de dicho fondo.