|
General: CHIPRE en pequeño.. lo que pasará en Europa y EEUU en grande
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 28/03/2013 11:43 |
Chipre. Presidente comunista pide ayuda al FMI
Escrito por:
Pavlos Agios en Nicosia
Chipre es una rareza en el mediterráneo. Un país donde el partido comunista (Partido Progresista de los Trabajadores, AKEL) tiene raíces profundas en el movimiento obrero y en la sociedad. Es también la isla donde el Presidente de la República se dice comunista (y su partido es el más grande en el parlamento).
AKEL sufrió una escisión en los años 90 como la mayoría de partidos comunistas. La corriente política que perdió más de dicha escisión se reivindicaba de la línea eurocomunista, hoy es un partido extra-parlamentario pero con un ministro en el gobierno gracias a la política de frente popular (de alianza con partido pequeño-burgueses y 'progresistas') de AKEL.
Herman von Rompuy habla con Demetris CHRISTOFIAS, Presidente de Chipre. Foto: Presidencia del Consejo europeo
Chipre entró en la Unión Europea (UE) en el 2000, siendo uno de los países más rico entre los 12 adherentes de dicho año. Se le conoce como destino turístico, como paraíso fiscal y a causa de la ocupación militar del ejército turco de una parte de la isla desde 1974, hoy, Chipre sigue siendo un paraíso fiscal a pesar de tener un Presidente comunista. Demetris Christofias, el Presidente, ganó las elecciones en 2008 con un programa que defendía las negociaciones de paz con la República Turca de Chipre del Norte (los territorios ocupados desde 1974 por el ejército turco y cuya entidad legal está solamente reconocida a nivel internacional por la Turquía). Los dirigentes de AKEL prometieron también de defender el estado del bienestar contra las exigencias de la patronal y de su expresión política en el país el partido DISY.
La política económica de AKEL ha consistido en hacer de promesas a todos sobre todos los temas. En abril se introdujo, por ejemplo, dos propuestas de ley, una tasando los coches de lujo (más de 300cc de cilindrada) y otro sobre las viviendas de más de 300m2.
"El objetivo es de aumentar los ingresos del estado con medidas dulces para la mayoría de la población y sin duda para los grupos más vulnerables". Pero dos meses más tarde, AKEL y DISY votaban conjuntamente una amnistía fiscal (la segunda en dos años) que no ha recaudado más que el 6% de lo esperado. En Chipre, las profesiones liberales, mayoritariamente cercanas a DISY no pagan prácticamente impuestos. Hace unos meses, los bancos chipriotas comenzaron a comprar bonos griegos (muy baratos) y ahora dicha política se ha convertido en un grave problema de deuda pública.
Entre tanto el gobierno ha ido a buscar ayuda financiera rusa, sin éxito. Al poco tiempo Chipre pidió ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) una cantidad cercana a los 4000 millones de euros, un cuarto de su PIB. Con la crisis de la deuda en Grecia el gobierno ha debido pedir un plan de ayuda a la Troika (FMI, BM y UE) está vez por una cantidad de 20.000 millones de euros. De esta manera Christofias apareció en la televisión el miércoles 5 de diciembre para explicar que la austeridad (reducción de salarios, la erosión de los servicios públicos, la congelación de la indexación automática de salarios) es el mal menor.
Muchos trabajadores y sindicalistas, como muchos miembros de AKEL se preguntan cuál es el mal mayor entonces. Las encuestas dan menos del 20% a AKEL en las próximas elecciones y casi 35% a DISY. Sólo dichas encuestas deberían alertar a los dirigentes de AKEL sobre la urgencia de un cambio de política ¡La política que la burguesía y la derecha social-demócrata aplica en toda Europa no es digna de una partido que se llama comunista!
¿Qué hacer?
La orientación política de AKEL se pretende teóricamente comunista ortodoxa, pero en realidad se parece más al reformismo social-demócrata. Hace un tiempo que este tipo de discurso y práctica podían contentar a algunos, especialmente en el período de bonanza económica, pero AKEL llega al gobierno en el momento de explosión de la peor crisis del capitalismo desde la segunda guerra mundial, complicando algo su posición en el gobierno. Además, cualquier partido socialista o comunista sentado sobre una bomba de relojería, en este caso el hecho que Chipre sea un paraíso fiscal donde el blanqueo de dinero es moneda de cambio tanto como la evasión fiscal, va a deber rendir cuentas a los trabajadores por sus políticas sobre dicha situación. AKEL se despertó sobresaltado en la forma de un discurso de su antiguo secretario general, y actual Presidente de la República, pidiendo el plan de salvación al FMI.
Al mismo tiempo, una huelga general del transporte público de más de 4 días tuvo lugar protestando contra el impago de salarios. Esta huelga fue organizada por el sindicato de transporte de orientación comunista (OELMEK) de PEO (la confederación sindical comunista). En paralelo, los profesores y los trabajadores agrícolas se habían manifestado, estos últimos llegando a ocupar el ministerio de agricultura. Esta situación está llevando a una gran confrontación entre los sindicatos cercanos a AKEL (PEO) y el gobierno.
No hay duda que la banca chipriota especuló en las primeras etapas de la llamada crisis de la deuda griega, es la misma banca que es la responsable de la bancarrota del estado chipriota, pero serán de nuevo los trabajadores los que pagarán los platos rotos, como en España, Portugal, Grecia... ¡La diferencia con todos estos otros países es que aquí tenemos un gobierno que se llama comunista! El ejemplo chipriota tiene que enviar signos de alarma a la izquierda europea sobre la posible 'gestión de la especulación' con una política más humana o 'por una tasación más justa'.
El gobierno debería nacionalizar los bancos que están en bancarrota, y simultáneamente todo el sector financiero, reenviando a Chipre los millones de euros depositados en otros paraísos fiscales. AKEL no debería haber esperado cuatro años mientras se desarrollaba una crisis económica y financiera. Debería de haber movilizado el apoyo popular que tenía para desarrollar la economía retomando tierras para explotarlas e invertir en sus propios recursos. Los yacimientos de gas encontrados en sus aguas territoriales deberían de haberse utilizado para encontrar socios económicos que no fueran Israel ni las mismas multinacionales que están detrás de la guerra en Libia (ENI, ESSO).
Existen otros países con la capacidad suficiente para firmar acuerdos de explotación de dichos yacimientos con condiciones favorables a los trabajadores chipriotas. Esto hubiera permitido a Chipre mejorar su situación geoestratégica, ya que siendo un pequeño país ocupado y dependiente, debe tener una política realista. Lo que hoy es verdaderamente realista es una política a favor de los trabajadores y campesinos chipriotas que tenga como aliados a los trabajadores europeos y no a las multinacionales.
Una tragedia chipriota
"Haríamos mejor, quizás, saliendo del euro". Es lo que declaró en septiembre Andros Kyprianou, secretario general de AKEL, el partido comunista, al que pertenece el actual Presidente Dimitris Christofias. Kyprianou comentaba así la posibilidad que la UE pidiese a Chipre más austeridad y recortes de los servicios públicos, las pensiones y los salarios (Morning Star, 23 Septiembre [1]). Estas palabras del verano dicen mucho sobre la evolución de los últimos meses.
Esta tragedia chipriota, una variante de la tragedia griega, muestra como un partido como AKEL que debería de haber sido un modelo y una inspiración para los trabajadores de Europa, está a punto de cometer un suicidio. También muestra el ridículo debate que existe entre ciertas capas de la izquierda en Europa sobre el euro. Dicho debate también estaba de moda en Chipre hasta hace unas semanas. De hecho, la salida del euro como receta mágica a la crisis se ve con toda su esplendor en Chipre.
La política de AKEL, en ausencia de una política comunista coherente, lleva a un callejón sin salida con o sin el euro. Para salir del capitalismo, es imperativo que un gobierno de izquierdas controle el sector financiero y especulativo de su economía, y esto no está solamente ligado a la emisión de moneda (o los criterios macroeconómicos).
En estos momentos las promesas de AKEL diciendo que "las medidas económica deben ser negociadas con las instancias europeas y que serán compartidas según la capacidad económica de cada uno y sin duda alguna a costa de los trabajadores" (como puede leerse aquí : http://www.ptb.be/nieuws/ artikel/chypre-un-outsider-a-la-tete-de-lunion-europeenne.html )[2] han sido olvidadas por la realpolitik del Presidente, al pedir el rescate, en el marco del euro. Pero incluso habiendo salido del euro, sin la nacionalización de la banca, las compañías de seguros… la política del gobierno está muy limitada. Es un caso de escuela para el resto de la izquierda europea, particularmente para los dirigentes de SYRIZA en Grecia hoy.
Ahora Chipre entra de lleno en una época de austeridad: recortes presupuestarios y una pobreza en aumento. Es posible que la derecha gane las próximas elecciones, un posible gobierno de la derecha hará más profundos los ataques pero eso llevará a una mayor resistencia. Dicha resistencia ya ha comenzado, los primeros han sido los sindicatos, sobre todo la confederación comunista PEO y el sindicato del sector público (PASYDY). Estos movimientos tendrán un efecto en el seno de AKEL. Ser comunistas no quiere decir ser infalible (dejamos eso a la iglesia católica) sino aprender de nuestros errores para no repetirlos, ese es el verdadero deber de un comunista. AKEL necesita con urgencia un programa marxista para salir de la crisis, saliendo del capitalismo.
Notas del traductor: [1] Morning Star, es el periódico diario de izquierdas británica de tradición comunista. [2] Solidaire es el periódico semanal del Partido del Trabajo en Bélgica (PTB) que mantiene relaciones fraternales con AKEL así como el KKE en Grecia.
Fecha:
11de enero de 2013
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
Chipre y la tragedia europea
Henrik Lumholdt (25-03-2013)
Se evitó un desastre financiero en Chipre por un pelo. Como es ya costumbre en cuestiones de política económica europea, se alcanzó un acuerdo entre los líderes de Chipre y el Eurogrupo poco antes de las 12 de la noche del domingo pasado, suficientemente cerca del cierre para que los chipriotas no pudieran evitar dar un vistazo directamente al abismo. Tal funciona hoy en día el proceso de toma de decisiones en la UE que las habilidades del buen practicante del juego del cobarde son cada vez más relevantes para los negociadores.
Chipre había solicitado un rescate de 17.000 millones para recapitalizar su banca, pero los ministros de Finanzas europeos le ofrecieron sólo 10.000, insistiendo en la necesidad de conseguir la financiación del resto directamente desde Chipre. La primera propuesta de solución barajaba un impuesto sobre los depósitos bancarios, con una tasa de 6,75% para los depósitos inferiores a 100.000 euros (es decir, los que en realidad gozan de una garantía depositaria) y cercana al 10% para los restantes. Esta medida fue rechazada por el Parlamento de Chipre el 19 de marzo, provocando un ultimátum del BCE: consigan ustedes la financiación de los 5.800 millones (que se estimaban que hacían falta) o le cerramos el acceso a la financiación de emergencia a partir del lunes 25 de marzo.
El acuerdo final no afecta a los depositantes con garantía, dejando la carga a los depósitos superiores a 100.000 euros, que podrían enfrentarse a una tasa impositiva de hasta el 40%. Aparte de esto, se disolverá el banco Laiki (Banco Popular de Chipre) cuyos accionistas, bonistas y acreedores se enfrentan a unas pérdidas de cerca del 100%. Laiki se dividirá en un banco malo y un banco bueno y los activos de este último pasarán al Banco de Chipre, que también heredará unos 9.000 millones de pasivos de Laiki. Además, introducirá probablemente una subida de impuestos sobre las ganancias de capital y los beneficios empresariales.
En su declaración oficial sobre el pacto, el Eurogrupo “anticipa un acuerdo entre Chipre y la Federación Rusa sobre una contribución financiera”. No está todavía claro que las medidas sobre los depósitos, la disolución de Laiki y los nuevos impuestos vayan a bastar y se baraja una serie de fuentes de financiación adicionales. Esto podría implicar a Rusia, aunque hasta la fecha ha rechazado las propuestas de las autoridades de Chipre. No obstante, el país tiene un interés muy especial en la supervivencia de la banca de la isla, ya que se estima que particulares rusos tienen depositados alrededor de 31.000 millones de euros en cuentas bancarias, dinero de “orígenes diversos”.
La triste lectura de la crisis chipriota
¿Qué se deduce de los acontecimientos en Chipre? Pues una serie de conclusiones sobre la economía de la isla y la insostenibilidad de su situación fiscal, incluso después de las nuevas medidas. Chipre tiene una deuda pública que alcanzará el 145% del PIB cuando se incluya la nueva financiación de Europa. Esto será en un contexto de un colapso económico que va a hacer prácticamente imposible la planificada reducción de su deuda hasta 100% del PIB en 2010. Que la gestión de la banca y de las finanzas públicas del país ha dejado mucho que desear, está fuera de discusión. El balance del sector bancario alcanzó casi ocho veces el PIB en su máximo, alrededor del doble de la media de la EU. Y las dudosas prácticas bancarias habían hecho de Chipre un paraíso fiscal de facto, muy a pesar de la voluntad del resto de la EU. Mala suerte también ha habido, ya que los bancos chipriotas se vieron implicados en la reestructuración de la deuda griega, que ocupaba una parte excesiva de sus balances.
Pero la lectura más triste, desgraciadamente, va más allá de Chipre y tiene que ver con la gestión económica y financiera de la zona euro, llevada a cabo con cada vez menos perspectiva del interés común de la Unión Monetaria y con cada vez más énfasis en los intereses nacionales. La propuesta de imponer una tasa a depósitos bancarios garantizados no se llevó a cabo. Pero el mero hecho que se barajaba la medida -y no sólo desde Chipre- después de considerar pasos hacia una unión bancaria en Europa, demuestra la brecha enorme que existe entre intenciones declaradas y políticas concretas. Una característica clave de las economías emergentes -y una de sus debilidades centrales- es, precisamente, la inseguridad jurídica e institucional. Manoseando con algo tan fundamental como una garantía de los depósitos bancarios, acordada a nivel paneuropeo, se ha conseguido introducir elementos de inseguridad entre los ciudadanos que no hacían falta. Esperemos que pocos lleguen a la conclusión de que si todo vale para Chipre todo puede valer para cualquier país de la Unión Monetaria.
|
|
|
|
Crisis chipriota, mal augurio para la economía rusa |
|
|
|
Escrito por Odalys Buscarón Ochoa |
|
27 de marzo de 2013, 11:18Por Odalys Buscarón Ochoa
Moscú, 27 mar (PL) El peso de las inversiones rusas en Chipre y los colosales intereses en el sistema bancario del país mediterráneo colocan hoy la crisis de deuda como factor de riesgo para los planes de crecimiento de la economía de Rusia.
Las autoridades en Moscú siguen con atención el desarrollo de los acontecimientos en la isla, mientras afloran enfoques de diversos matices sobre el impacto directo del caso chipriota.
En el Kremlin, la situación no pasó inadvertida, mucho menos el impopular plan del EuroGrupo sobre la quita de los depósitos bancarios, como condición para recibir el rescate financiero.
A la par de considerar un absurdo el plan impuesto a Nicosia, el primer ministro Dmitri Medvedev reclamó a Europa tomar en consideración para los próximos pasos los intereses de "otras partes", en clara referencia a su país.
Es que no solo están en riesgo las inversiones y todo el capital ruso que sostiene al sistema bancario chipriota, calculado en casi una cuarta parte de los depósitos (20 por ciento), sino también la salud financiera de Rusia.
Las reservas internacionales están sostenidas en un 41-42 por ciento en euros. Se ve con ojerizas el futuro de la divisa comunitaria, dada la frágil situación de España e Italia.
Esta nueva oleada de crisis de deuda, con el caso griego como precedente cercano, en opinión de analistas puede golpear la estabilidad del euro y generar un deterioro de la situación en toda la zona.
Quisiera ser optimista, pero me veo obligado a decir que es un motivo para reflexionar, recalcó Medvedev al respecto.
Dijo que si ocurrió en Chipre, por qué no puede ser posible también en otros países, donde existen problemas con las finanzas.
Mañana allá comenzarán a confiscar los depósitos. Es un motivo para pensar, exteriorizó el jefe de Gobierno.
Con menos preocupación, el vicepresidente ministro del Gobierno, Igor Shuvalov, indicó que el ejecutivo no tiene un registro sobre las pérdidas de los inversionistas, pero negó que hayan recibido peticiones urgentes de ayuda.
Se sabe que hay muchos de los titulares con cuentas en el Banco de Comercio Exterior Ruso (VTB), donde no hay dinero gris ni sucio, afirmó.
Los bancos rusos podrían perder con la quita anunciada a los depósitos y las restricciones al movimiento de capitales unos 38 mil 900 millones de euros, que incluyen fondos de filiales chipriotas y créditos "off shore", acorde con datos de la agencia Ria Novosti.
La suma de activos en bancos chipriotas fuera de la zona del euro asciende a 20 mil millones de euros, en tanto el peso de los depósitos superiores a 100 mil como promedio en las entidades bancarias es de un 55 por ciento, señala el periódico Kommersant.
Existe el criterio de que una reubicación de las compañías y el traslado de las inversiones a otra jurisdicción fuera de Chipre tendrían asimismo un efecto en la economía rusa, que dejaría de ingresar recursos frescos.
Recientemente el viceministro de Desarrollo Económico Andrei Klepach alertó que la crisis chipriota podría reflejarse en un aumento de la fuga de capitales de Rusia, que en los dos primeros meses de 2013 superó los 10 mil millones de dólares.
Klepach aseguró, empero, que el sistema financiero y bancario nacional será capaz de enfrentar los riesgos, por "su estado saludable", y puso de ejemplo a la filial del banco VTB en la isla mediterránea, que según él, se encuentra en estado normal.
Con respecto a la asistencia crediticia de Rusia a Chipre, el presidente Vladimir Putin instruyó este lunes al Gobierno estudiar el esquema de reestructuración del empréstito concedido en 2011, de dos mil 500 millones de euros.
Putin descongeló la nebulosa que rondó las negociaciones celebradas la semana pasada aquí por el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, para conseguir condiciones más flexibles en la devolución del préstamo.
Ninguna de las propuestas barajadas entre bambalinas se concretó durante la estancia de Sarris en Moscú. Ni la hipotética participación en la explotación de gas en un yacimiento chipriota, ni la oferta de una base militar rusa en esa isla del Mediterráneo, motivaron el interés ruso.
Parece más probable que Moscú conceda a Nicosia una prórroga del plazo a cinco años y una rebaja del 2,5 por ciento a los intereses del crédito.
lac/oda |
|
|
|
|
24 de marzo de 2013•11:27 AM
¿Qué pasa si quiebra Chipre?
¿Qué ocurre si quiebran el sistema bancario y el gobierno de Chipre y si el país tiene que abandonar la eurozona?
La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo intentan encontrar una solución que les permita prestar a Chipre 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) y evitar la bancarrota de su sistema bancario. El parlamento chipriota ha rechazado ya un plan, que habría confiscado parte de los depósitos bancarios. El BCE advirtió que dejará de prestar a los bancos chipriotas el lunes si no hay acuerdo.
Ese es el peor de los casos.
Empero, incluso si se forja un acuerdo, ha caído en picado la confianza internacional en Chipre y el euro.
CHIPRE
Las consecuencias de una bancarrota serían tan desastrosas para Chipre que muchos analistas creen que se llegará a un acuerdo. De lo contrario:
Lo único que mantiene a flote los bancos chipriotas son los créditos a corto plazo del banco central de Chipre con el respaldo del BCE.
Si el BCE deja de prestar, los bancos de la isla seguramente no podrán abrir o se desplomarán rápidamente al no poder contener la probable corrida de los clientes, no podrán pagar los salarios, los pagos hipotecarios no serán tramitados y lo mismo ocurrirá con los recibos de la luz.
Tras los bancos, podría quebrar el gobierno, ya sea al intentar apuntalar su sistema bancario por haber garantizado los depósitos inferiores a los 100.000 euros (130.000 dólares). Algunos economistas creen que al dejar de circular con normalidad el euro, el gobierno tendrá que girar pagarés para que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas. Ello podría desencadenar la hiperinflación. El país podría verse obligado a impedir que abandonara la isla el dinero y la gente podría recurrir al trueque.
EURO
El país podría abandonar el euro, y nadie sabe realmente qué ocurriría entonces. Esa posibilidad es hasta tal punto impensable para Chipre y la eurozona que algunos analistas creen que la UE intervendrá en algún momento para impedir que ocurra.
"La zona del euro no quiere un sistema fracasado en Chipre", dijo el analista Jacob Kirkegaard, del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington.
EUROZONA
La economía chipriota es una fracción ínfima de la eurozona —apenas el 0,2%_, pero el sector bancario está muy conectado a Grecia y un colapso podría ser muy costoso para el país.
Ello si Chipre logra permanecer en el euro. De lo contrario, nadie sabe con certeza qué ocurrirá. Algunos temen que podría cundir el temor de que otros países, como Grecia, correrían la misma suerte.
Por ahora, la crisis chipriota no se ha extendido a otros países en apuros financieros como Italia o España porque el BCE prometió "hacer lo que sea necesario", incluyendo la compra de bonos gubernamentales para abaratar el precio del dinero a crédito.
RUSIA
La posibilidad de que sea confiscada una parte de los depósitos bancarios ha molestado especialmente al gobierno ruso, cuyos ciudadanos tienen hasta 20.000 millones de euros (26.000 millones de dólares) en los bancos chipriotas. El presidente ruso Vladimir Putin llamó la medida "injusta, no profesional y peligrosa".
Por otra parte, los bancos rusos tienen unos 40.000 millones de dólares en créditos con empresas afincadas en Chipre, y podrían perder mucho si el dinero no puede salir del país. Esa posibilidad podría costar casi el 2% del producto interno bruto ruso.
___
McHugh contribuyó desde Francfort. La redactora de Associated Press Nataliya Vasilyeva contribuyó desde Moscú.
DiLorenzo en Twitter: http://twitter.com/sdilorenzo
|
|
|
|
Jueves 28 de Marzo de 2013, 01:09 am
Indignados chipriotas marchan contra medidas de austeridad de la Troika
Miles de personas salieron a manifestar este miércoles en la capital de Chipre, Nicosia, y marcharon hacia el Palacio Presidencial, para mostrar su indignación por el acuerdo de rescate financiero suscrito entre su Gobierno y la Troika, horas antes de que los bancos abran sus puertas y entre en vigor una serie de regulaciones que atentan contra los intereses de los ahorristas.
Tras 10 días cerrados, este jueves los bancos operarán nuevamente y durante los próximos 12 días, los chipriotas podrán retirar sólo 300 euros diarios (384 dólares), así como también se prohibió el cobro de cheques y la cancelación anticipada de los plazos fijos.
Otras medidas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y el Banco Central será la prohibición, en el extranjero, de pagos superiores a cinco mil euros mensuales (seis mil 400 dólares) y de retiros mayores de tres mil euros (tres mil 840 dólares), sea mediante transferencia bancaria o físicamente.
La concentración de protesta tuvo lugar frente a la sede de la Unión Europea en Nicosia, donde miles de personas ondeaban banderas comunistas, extendían sus brazos y mostraban el NO escrito en las palmas de sus manos y coreaban consignas como "Fuera Troika de Chipre", entre otras.
“¿Por qué estamos enfadados? Porque esta no es la Europa de la solidaridad y el apoyo. Esta no es la Europa en la que todos creemos”, señaló una ciudadana a los medios locales. Otra mujer se preguntó si Malta o España serán los próximos y lamenta que “estén experimentando con nosotros”.
La Troika -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) envió al país cuatro contenedores con cinco mil millones de euros (seis mil 400 millones de dólares) para “garantizar la liquidez”.
Los bancos abrirán a las 09H00 locales (07:00 GMT) pero sólo para los empleados, ya que el horario de atención al publico comenzará a mediodía y solamente por un período de seis horas.
Aunque las medidas inicialmente estarán en vigor durante sólo una semana, los chipriotas temen que una vez cumplido este lapso se tiempo se amplíen. "Estoy preocupado por mi pensión y, en cuanto al futuro, está en problemas", dijo Andreas Pepetas, de 65 años, un hombre desempleado entre los manifestantes.
Al igual que ocurriera en Grecia o Portugal, la llamada Troika se ha vuelto a convertir en el centro de la ira de gran parte de la ciudadanía.
Nicosia obtuvo un 10 mil millones de euros (más de 13 mil millones de dólares) mediante un acuerdo de rescate que incluía un impuesto de hasta el 80 por ciento de los depósitos superiores a los 100 mil euros (130 mil dólares) en los dos bancos más grandes del país, el Banco de Chipre y Laiki Bank también conocido como Chipre Popular Bank.
Algunos expertos económicos dicen que el paquete de rescate podría salvar de la quiebra ql país. Sin embargo, los chipriotas han llevado a cabo numerosas manifestaciones contra el acuerdo de rescate que, según dicen, “terminará de empujar al país a la recesión”.
teleSUR-PressTV-Cronista-Euronews/MARL |
|
|
|
Despacito por las piedras
Por Atilio Borón
Chipre es una isla, en la que residen poco más de un millón de habitantes. Está en el Mar Mediterráneo, políticamente integra la Unión Europa, aunque geográficamente sea parte del cercano oriente. Sus vecinos más próximos son Turquía, Grecia y Siria. De hecho, Turquía controla un tercio del territorio de la isla con autoridades que solo ellos reconocen.
Hasta hace pocos años los gobiernos de Europa consideraban a la economía chipriota como ejemplar. Sus mayores ingresos provienen del turismo. El sistema bancario creció desmedidamente. Actualmente es cuatro veces más grande que el PBI de ese país, entre las causas de este desfasaje está que la banca chipriota llegó a pagar hasta el 10% de interés por los depósitos. El dinero proveniente del exterior pertenece a ciudadanos griegos, británicos y rusos, estos últimos tienen entre un 20 y 30% del total de dichos depósitos. En algunos de estos casos, particularmente entre los rusos se estima que se trata de bienes que tendrían vínculos con el lavado de dinero. En los últimos dos años la economía empezó a tener dificultades y el sistema financiero colapsó. La quita que tuvieron que soportar los acreedores de Grecia, con motivo de la reciente crisis en ese país, contribuyó a la explosión de la burbuja financiera de Chipre. En los inicios de esta semana los chipriotas se encontraron con los bancos cerrados. Al día de hoy no hay dinero y se nota en supermercados, farmacias y demás negocios, casi inactivos. ¿Qué pasó? Lo que en Europa se conoce como la “troika” (el Fondo Monetario Internacional –FMI-; el Banco Central Europeo –BCE- y la Comisión Europea) había decidido “ayudar” con 10 mil millones de euros a Chipre con la condición que se aplique una “tasa” a los depósitos bancarios (entre el 6 y 10% de los mismos). Ese dinero iría a los bancos para que puedan cumplir con sus compromisos. Lo pagarían todos los depositantes, entre ellos los integrantes de las mafias financieras, pero el principal afectado sería el pueblo chipriota que –al igual que los ahorristas argentinos en el 2001- vio congelados sus depósitos. Cabe recordar que los depósitos de los chipriotas constituye más del 60% del total. Ahora, el “corralito” impuesto ha sido extendido hasta el próximo martes. El parlamento griego no aprobó la propuesta de la “troika”. El gobierno chipriota fracasó en su intento por conseguir un crédito ruso entregando el gas de su mar territorial. La premier alemana, Angela Merkel, advierte que Chipre “no abuse de la paciencia” de los directivos de la “zona euro”. Las autoridades de la Iglesia Ortodoxa Griega, a la que adhiere un 80% de la población, han ofrecido los bienes de dicha Iglesia como garantía de los recursos necesarios para salir de esta crisis. Los dirigentes de la Unión Europea sostienen que este es un “caso aislado”. Además el PBI de Chipre no llega al 0,2% del europeo, pero todos coinciden que la Unión Europea está jugando con fuego al romper con las seguridades y garantías que se suponía que tienen los depósitos bancarios. Afirman que no hay peligro de un “contagio” al que todos temen, dada la crisis europea que constituye el trasfondo de todas estas situaciones.
|
|
|
|
mar272013
48 lecturas
Economía • Política
Alfredo Jalife-Rahme
El País (26/3/13), rotativo propiedad de una financiera británica con disfraz español, avisa que Chipre será el modelo para futuras crisis bancarias, como amenazó el presidente del eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloen, a la agencia británica Reuters. Se trata del modelo alemán.
Más allá de los trucos contables del rescate de Chipre por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) por 10 mil millones de euros –además de la aportación insólita en pleno naufragio de 6 mil millones de euros por el gobierno de la isla, que provienen de la confiscación de facto de los depósitos–, se evitó por lo pronto su muy controvertida expulsión de la eurozona-17 y la supuesta catástrofe de su sistema bancario (pese a la quiebra de Laiki, su segundo banco más importante) cuando los ahorradores no pueden retirar más de 100 euros al día y los depósitos superiores a 100 mil euros son castigados con un impuesto desproporcionado de 6.75 por ciento.
Sin perder de vista la eurofobia de Gran Bretaña, que no pertenece a la eurozona, resulta curioso que The Financial Times (25/3/13), a través de Ben Hall, exponga las seis maneras en las que el experimento (sic) chipriota ha dañado la eurozona en forma irreversible.
Según Ben Hall, la forma en que se manejaron las negociaciones de rescate durante 10 días tumultuosos ha dañado seriamente a la eurozona y ha socavado la credibilidad de respuesta a la crisis.
Paul Krugman ( The New York Times, 25/3/13) considera que los controles de capital chipriotas con la bendición del FMI representan un desarrollo notable en el paraíso fiscal isleño, que puede significar el inicio del fin de algo mucho mayor: la era en que los movimientos irrestrictos de capitales eran considerados como una norma deseable en todo el mundo. Proporciona los ejemplos de restricción a los flujos de capitales en Gran Bretaña hasta 1979 y en Estados Unidos, aunque en forma limitada, durante la década de los 60.
El año pasado, el ex director del Banco de México Guillermo Ortiz ( La Jornada, 9/3/12) fustigó que los bancos extranjeros se llevan dividendos necesarios para el país cuando obtienen ganancias en México que envían a sus matrices para enfrentar la crisis global.
Nadie expone, menos en la etapa aciaga de Carstens en el Banco de México, la gran fuga de capitales (alrededor de 20 mil millones de dólares) que han propiciado Banca Santander y BBVA del paraíso financierista mexicano para ir a colmar sus agujeros negros en España. Lo peor: los dos bancos españoles controlan 36 por ciento del sistema crediticio de México, al que le urge crear más bancos de capital nacional para enfrentar el tsunami financiero en curso que se caracteriza por la guerra de las divisas y la gran fuga global de capitales que se refugian en Wall Street.
Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia (sic) de Gran Bretaña, aconsejó a los ciudadanos británicos que residen en España retirar su dinero de los bancos en previsión de una quita similar a la de Chipre ( Russia Today, 24/3/13): existen 750 mil (¡supersic!) británicos que tienen inmuebles o viven en España, muchos de ellos jubilados. ¿Es España para Gran Bretaña lo que representa México para Estados Unidos: una colonia financiera?
La fuga de capitales británicos de España se subsume en el choque frontal entre Royal Bank of Scotland (RBS) y Banca Santander.
Thierry Meyssan, director de Réseau Voltaire, quien conoce muy bien la situación de la isla chipriota, dividida entre turcos y griegos, considera que Estados Unidos utiliza la crisis financiera chipriota para aplicar la estrategia de captación de capitales con la ayuda de la directora del FMI, la francesa de alma estadunidense (sic) Christine Lagarde.
Thierry Meyssan juzga que la única solución verdadera sería anular las deudas, a modo de anticipo por los futuros ingresos de explotación del gas chipriota.
Arremete contra el verdadero asalto a mano armada en que la confiscación vendría a ser el papel de una devaluación monetaria. Se trata de un dictado del patrón del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ex director europeo del banco estadunidense de inversiones Goldman Sachs, quien es precisamente el principal acreedor de Chipre.
Si Homero viviese hoy, remplazaría en su nueva Ilíada financiera al viejo caballo de Troya por el desestabilizador banco de inversiones Goldman Sachs (por cierto, muy activo en las finanzas de México), que ya despedazó a Grecia y ahora repite su hazaña en Chipre.
A jucio de Thierry Meyssan, Christine Lagarde, ex consejera jurídica del complejo militar industrial de Estados Unidos, no está tratando de perjudicar a Chipre, sino de asustar a los capitales basados en Europa y empujarlos a Wall Street para que reanimen las finanzas de Estados Unidos.
Reseña que la isla es uno de los pocos paraísos fiscales que subsisten en la Unión Europea y los depósitos que ahí existen provienen principalmente de Rusia. ¿Cuales serán las represalias de Rusia, cuyos capitales off-shore coexistían a unos cuantos kilómetros con la base británica de Limasol?
Hasta ahora Putin y Medvediev se han limitado a declarar en forma benigna, el primero, que la confiscación es injusta, y el segundo, que es un asalto. ¿No son acaso las características de la banca neoliberal global del siglo XXI?
Rusia se mantiene a la expectativa cuando sus ciudadanos poseen entre 35 mil y 50 mil millones de dólares en depósitos off-shore (equivalentes a prácticamente el doble del PIB de Chipre).
Thierry Meyssan, quien goza de información privilegiada tras las murallas del Kremlin, afirma que Rusia finge (sic) no estar interesada, cuando Vladimir Putin ha ignorado las ventajosas ofertas de inversiones presentadas por el gobierno de Anastasiades, las cuales, a mi juicio, incluyen una participación importante en el pletórico yacimiento gasífero Afrodita en la frontera marítima de Chipre con Israel y Líbano ( Foreign Affairs, 20/3/13, y Radar Geopolítico, Contralínea, ¿Nueva guerra de Israel contra Líbano por el gas?, 8/8/10).
Según Thierry Meyssan, Vladimir Putin no tiene la menor intención de salvar a los oligarcas rusos que escondieron sus capitales en Chipre y filtra que “ el zar ha obtenido sorprendente información sobre las inversiones rusas realizadas en Chipre durante la era Medvediev, información que bien pudiera utilizar como medio de presión sobre el inconsistente (sic) primer ministro ruso”.
Por azares del destino, la gravedad de la crisis en Chipre se escenifica en una semana crucial: visita del mandarín Xi a Moscú; viaje aparentemente insulso de Obama a Israel y Jordania (que desembocó en la reconciliación de Turquía con el Estado hebreo); arreglo de desprivatización de la petrolera estatal rusa Rosneft con la británica BP; suicidio del criminal oligarca ruso-israelí Boris Abramovich Berezovsky y quinta cumbre de los BRICS.
Asistimos a la darwiniana y muy cantada guerra de los capitales, donde las pequeñas naciones son devoradas por los megabancos ( v. gr. Goldman Sachs) de los países gigantes, de lo que Chipre constituye su experimento idóneo como cobayo de la grave crisis del bárbaro capitalismo global. ¿Quién sigue?
|
|
|
|
Economía • Política
Krikor Paraskevaidis
Tras el acuerdo alcanzado la pasada noche, el BCE aseguró que ya no pondrá impedimentos a la hora de proporcionar liquidez a las entidades chipriotas, después de haber amenazado la semana pasada con suspender los préstamos si no se llegaba a un acuerdo antes de este lunes.
El acuerdo que logró Chipre en la madrugada de este lunes con sus acreedores, representados por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), marca un giro radical en la política de la eurozona, después de tres años de crisis en que los contribuyentes de la región fueron la clave para resolver los problemas de bancos y gobiernos endeudados a través de múltiples programas de rescate.
Aquel proceso, en el que gobiernos y contribuyentes asumen los costos, debe ser frenado, sostuvo el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem. “Si queremos tener un sector financiero saludable y sólido, la única forma es decir: ‘Miren, ustedes corrieron los riesgos, afróntenlos, y si no pueden encararlos, entonces no deberían haberlos corrido”’, afirmó.
Las declaraciones del también ministro de Finanzas de Holanda se dan a la par del acuerdo en el que se define que la quita en los depósitos superiores a 100 mil euros en el banco Banco de Chipre alcanzará 30 por ciento, lo que representa pérdidas por 4 mil 200 millones de euros, sólo en el caso de los depósitos no asegurados de los ahorradores del banco Laiki, el segundo del país, como aclaró Dijsselbloem. Los no asegurados del Banco de Chipre, el primero del país, tendrán sus cuentas congeladas. Cualquier capital que se necesite para reforzar al prestamista será tomado de cuentas con montos superiores a 100 mil euros.
En el clausulado se reitera el cierre liso y llano del segundo banco, el Laiki Bank. Chipre, país que entrará en una prolongada recesión, dado que su economía se sustenta en gran medida en la actividad del sistema financiero, introducirá restricciones muy temporales a los flujos de capital cuando el sector bancario reabra, dijo el presidente del país, que buscó asegurar a los asustados chipriotas que el acuerdo de rescate es lo mejor para defender sus intereses.
Costo a accionistas y ahorradores
Apoyado por los ministros de Finanzas de la eurozona, el plan salvará a la isla mediterránea de un desastre financiero al transferir los depósitos menores de 100 mil euros del Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, al Banco de Chipre para crear un buen banco. A partir de ahora, los eventuales nuevos rescates financieros en la zona del euro impondrán un costo a los accionistas, tenedores de bonos y ahorradores de los bancos, como anticipó el presidente del Eurogrupo (que reúne a los ministros de finanzas de la eurozona).
Las palabras del jefe de ministros de Finanzas de la zona euro llevaron a la mayoría de las principales bolsas de valores a cerrar con índices negativos, aunque marginales. Las bolsas europeas retrocedieron: Londres cedió 0.22 por ciento. París, Frankfurt y Madrid cayeron 1.12, 0.51 y 2.27 por ciento, respectivamente. En Nueva York las acciones cerraron en baja: el Dow Jones perdió 0.44 por ciento, el Standard & Poor’s 0.33, y el Nasdaq 0.30 por ciento.
El euro se depreció más de uno por ciento frente al dólar y alcanzó su nivel más bajo en cuatro meses a 1.2829 dólares, y perdió 2 por ciento contra el yen antes de recuperar parte del terreno perdido. La caída del euro contra el dólar quebró un nivel técnico de soporte a alrededor de 1.2880 dólares por unidad, un punto a mitad de camino entre el mínimo registrado en julio de 2012 y el máximo de febrero de 2013. El oro también cayó 1.60 dólares.
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, anunció que el banco central estableció restricciones a las extracciones de dinero, pero aseguró que la medida será temporal. Todos los bancos chipriotas permanecerán cerrados hasta el jueves, anunció el Banco Central en un comunicado divulgado la noche del lunes.
En los dos principales bancos seguirá en vigor el límite de 100 euros (130 dólares) para las extracciones en cajeros automáticos, la única manera que tenían los chipriotas de obtener dinero en los últimos diez días. Se estima que a futuro los clientes podrán extraer una cifra máxima por día y por mes. De esta manera se buscará evitar que los ahorristas retiren todo su dinero y generen un colapso del sistema.
Rusia al rescate
Finalmente, Rusia participará en el rescate de Chipre, anunció Dimitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin. Se trata de una restructuración del crédito de 2 mil 500 millones de euros otorgado en 2011. Chipre pidió ampliar seis meses (de cuatro y medio a cinco años) la devolución de la deuda y bajar la tasa de interés a 4.5 por ciento. En abril, algunos parlamentos de la zona euro, como el de Alemania, deberán aprobar las medidas del rescate.
|
|
|
|
Economía
Como parte de la casi interminable tensión económica en Europa hoy las miradas apuntan a Chipre, cuando ministros de la eurozona llegaron a un acuerdo para entregar a esa isla un rescate por 10 mil millones de euros. La medida persigue evitar que esa nación caiga en bancarrota, y de esa manera se mantiene latente la crisis global, aunque el Parlamento chipriota acaba de rechazar el paquete propuesto por la directiva europea. | Prensa Latina.*
Bajo el programa de ayuda, la deuda para dicha isla mediterránea está próxima a caer al ciento por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de cara a 2020. El paquete financiero, sin embargo, obliga a que Nicosia imponga un impuesto de 9,9 por ciento a los depósitos bancarios de ese país, sobre montos superiores a los 100.000 euros, y un tributo de 6,75 por ciento a cualquier suma menor a partir de marzo.
Los depositantes, agregaron, podrían ser compensados con acciones en los bancos, aunque las autoridades chipriotas decidirán finalmente este aspecto. Otra de las medidas implica un impuesto a los intereses que los depósitos generen, que podrían oscilar del 20 al 30 por ciento.
Además, los tenedores de bonos minoritarios de bancos en mira para ser recapitalizados perderán su dinero, que ascendería a un total de 1.400 millones de euros. Esos tenedores de deuda con bonos valorados en unos 200.000 euros no tendrán interferencia.
Por demás, las autoridades de Chipre acordaron aumentar el gravamen nominal corporativo en 2,5 puntos porcentuales hasta 12,5 por ciento, lo que les permitiría una ayuda a la hora de recaudar hasta 200 millones de euros por año.
Sobre el tapete está la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuya con un paquete de rescate, aunque está por definirse la cantidad de dicha ayuda. Como parte de las posibilidades de colaboración, estipulan que Rusia ayude a financiar programas, hasta en cinco años, con perspectivas en 2021, y un préstamo de dos 1.500 millones de euros, ya entregado, con posibilidad de recortar intereses, ahora en 4,5 por ciento.
Otra de las obligaciones para Nicosia está en la privatización de la compañía estatal de telecomunicaciones, la empresa de electricidad y la autoridad portuaria, gestión que contribuirá con 1.400 millones de euros a los ingresos para permitir el rescate. De tal suerte, el país está obligado a reducir su sector bancario, e igualarlo al promedio de la Unión Europea (UE) para el 2018, pues esta esfera es ocho veces mayor comparada con su economía y cerca de 3,5 veces la de la UE.
Dadas estas situaciones, los ánimos de la pequeña república están caldeados con severa conmoción tanto para los partidos políticos como para los hogares promedio del país. Otro de los elementos a tener en cuenta radica en que el chipriota común no quiere aceptar que las autoridades acudan a los pequeños ahorradores para exigirles una contribución a este rescate.
El presidente chipriota, Nikos Anastasiades, reconoció un retraso en cuanto al paquete de rescate de la eurozona al país. La situación es tan crítica que en horas el país podría colapsar y convertirse en el primero de la eurozona en ir a la bancarrota.
Estudios consideran, además, que se trata de un país que acepta dinero de fuentes dudosas, y aun así no pudo frenar los problemas financieros hasta el punto de pedir ayuda internacional ante la grave crisis bancaria.
Chipre necesita 17.500 millones de euros y el eurogrupo pudiera aportar 10.000 millones mientras los otros 5.800 deben salir de los bolsillos ciudadanos, en momentos que el peor golpe lo reciben los ahorristas, como mal precedente de rescate. —— * Agencia de noticias. En: www.argenpress.info
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|