Sitio Web Oficial del Museo de Frida Kahlo Casa Azul. Accede a su historia, fotografías, obras y contenido inédito de una de las artistas más influyentes de la ...
Muchos artistas mexicanos existen, sin embargo, pocos son los que han logrado trascender más allá de su país y llevar muy en alto su al resto del mundo. En México podemos jactarnos de tener grandes artistas, que son mundialmente conocidos por sus obras o por lo controversial de sus vidas. Ejemplo de esto, la famosísima Frida Kahlo. Alrededor del mundo, la imagen de Frida es un ícono representativo de México, tanto sus pinturas como lo referente a su vida, son, aún hoy en día, tema de controversia. Actualmente se han realizado multitud de libros, películas, artículos y demás, alusivos a la pintora. ¡Hasta una “ciber-religión” existe! Es bien sabido que rondando a una nueva celebridad siempre hay que tratan de condimentar su historia, con Frida no es la excepción, mucho se ha dicho sobre su accidente, sus amoríos, su preferencia sexual, etcétera, lo importante es recordar que más que una artista, Frida era un humano, que libró muchas batallas y luchó siempre por lo que sus ideales le indicaban. La vida de esta mujer está llena de cosas interesantísimas, forma parte de la cultura general de nuestro país y es importante, por no decir necesario, conocer lo que esta pintora ha logrado en vida y luego de muerta. En este proyecto nos adentraremos un poco en lo que a Frida concierne tratando de llevar un lenguaje claro para que toda persona que se interese por este proyecto pueda leerlo y comprenderlo. Esperamos les agrade este pequeño recuento de la vida y obra de Frida Kahlo.
INTRODUCCIÓN
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació en Coyoacán, México un 6 de julio de 1907, aunque ella se empeñaba en afirmar que su nacimiento se había sucedido en el año de la Revolución Mexicana, 1910. Hija de un destacado fotógrafo llamado Guillermo Kahlo Kauffman de ascendencia judía-húngara y Matilde Calderón de ascendencia español-indígena. Originalmente, Frida no quería ser pintora, ella deseaba convertirse en médico luego de las secuelas que la poliomielitis le dejó, sin embargo, fueron las circunstancias las que la llevaron a convertirse en la famosa pintora que llegó a ser. A sus 18 años, Frida sufrió un gravísimo accidente que la dejaría marcada para siempre, mientras viajaba con su entonces novio Alejandro Gómez Arias en un camión de aquel entonces, todo hecho de madera. Frida sufrió heridas múltiples, tuvo daño en la columna, la pelvis, la matriz, la clavícula, varias costillas, así como la pierna en once lugares distintos. Luego del terrible acontecimiento, Frida tuvo que guardar reposo y fue entonces que comenzó a pintar. Tiempo después, fue que conoció a Diego Rivera, con quien contraería matrimonio y escribiría una controvertida y apasionante historia. Llena de altibajos, amoríos, política, hospitales, cigarros y tequila, la vida de Frida es parte de nuestro acervo cultural y es importante interesarse por ella y conocerla. En este proyecto hablaremos un poco acerca de lo que a la vida y obra de Frida confiere, adentrándonos un poco también en su eterno acompañante, Diego Rivera.
Nos interesa dar a conocer la vida de esta pintora mexicana más allá de los chismes y adentrarnos más en lo que Frida era en realidad. Nos hemos basado en fuentes documentales confiables para que la información aquí presentada sea lo más verídica posible. Les presentaremos algo de sus obras, un análisis breve de algunas de ellas, un poco de su historia y por supuesto, la erradicación de algunos de los rumores más sonados con respecto a la vida de Frida.
CONTENIDO
1. PRESENTACIÓN
2. INTRODUCCIÓN
3. OBJETIVOS
4. JUSTIFCACIÓN
5. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
6. DESARROLLO
•Frida Kahlo
a) Niña y adolescente b) La mujer c) La artista d) Análisis de sus pinturas más populares
•Frida y el amor
• Opiniones encontradas
8. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
•Conocer más de la vida y obra de Frida Kahlo.
•Tratar de erradicar los rumores alrededor de la figura de Frida.
•Entender la importancia que esta mujer tiene en nuestra cultura y en el mundo.
•Hacer que la gente se interese por saber más de la cultura de México a través de algunas personalidades del país, que la valore y respete.
JUSTIFICACIÓN
Hemos elegido “Vida y Obra de Frida Kahlo” como tema de investigación ya que en nuestro haber, tenemos conocimientos previos del tema, porque nos apasiona todo lo referente a Frida y porque creemos que es importante estudiar aspectos de nuestra cultura, antes de dedicarnos al estudio del universo en general. Como adolescentes, nos damos cuenta de la indiferencia que tienen nuestros semejantes en edad (y hasta algunas personas mayores) hacia lo referente a nuestra patria y creemos que es necesario que la gente comience a interesarse por nuestras raíces, por nuestros personajes históricos, etcétera. Debería avergonzarnos que nuestra cultura sea reconocida por personas de otros países antes que por nuestros paisanos o hasta nosotros mismos. La mayoría de las personas conoce tan sólo los amarillismos de la historia de Frida y ni siquiera sabe algo, lo más mínimo, de su obra. Esto es espantoso; por ello decidimos dedicar un tiempo a realizar este
para tratar de mover el “gusanito de la curiosidad” en sus mentes y hacer que se interesen por Frida y la cultura mexicana en general.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Referente a lo que sucedía en el territorio mexicano, podemos mencionar lo obvio, Frida vivió en los años por los que sonaba la Revolución Mexicana, el país se encontraba bajo el control del entonces presidente Porfirio Díaz, como es bien sabido, este personaje de la historia de México contribuyó enormemente al desarrollo de nuestro país, pero a costa de grandes sacrificios.
La situación con las mujeres (como aún puede verse actualmente) era de desigualdad ante los hombres, las mujeres en aquella época eran vistas como seres inferiores a los hombres, seres que sólo estaban allí para servir al hombre de sirvienta, dadora de placer… y de hijos. Muchas mujeres de aquellos tiempos lucharon por erradicar esa visión masculina y lograr un lugar privilegiado en la sociedad mexicana.
En cuanto al ámbito internacional, dentro de lo más importante que podemos mencionar, se encuentra que en 1912, mientras México vive su revolución, solo Noruega, Islandia y (bajo el abrigo de Gran Bretaña) Australia y Nueva Zelanda gozaban de una verdadera democracia multipartidista; en su mayoría, los países que no eran colonias vivían bajo una "democracia limitada" o bajo un sistema de monarquía tradicional. Era la época del colonialismo europeo.
Para 1917, Rusia y China han comenzado sus revoluciones también, y para 1920, cuando en México las fuerzas revolucionarias habían triunfado, se establece un gobierno que es unipartidista en la práctica y que durará por 70 años. En Rusia y una Mongolia ya independiente el comunismo ha triunfado también; en China, Sun Yat Sen está en plena campaña, y se han establecido nuevos países en el hueco dejado por el desquebrajado Imperio Otomano, los cuales, tras las Segunda Guerra Mundial, quedarán tras la "Cortina de Hierro". Por esos tiempos el rey Jorge V ascendió al poder en Gran Bretaña, William Taft y luego Woodrow Wilson fueron presidentes en EU, Canadá e India seguían siendo dominios británicos, en Francia se declaraba la tercera república, en Europa, Austria-Hungría se desintegraba como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, el Papa Benedicto XV ocupaba el lugar de Pío X, en Japón, Yoshihito ascendía al poder, acabando con la era Meiji y comenzando con la era Taisho, en China, el último emperador Xuantong caía, se inventó el motor de 8 cilindros, el Titanic se sumergió y Einstein postuló su teoría general de la relatividad.
No es agradable darse cuenta que en otros países se hacían descubrimientos geniales, se iba terminando con algunas injusticias de carácter político, etcétera mientras que en México la gente era (¿era…?) pobre y analfabeta. Más o menos es este el contexto político-cultural que se tenía por ahí de los años de la Revolución Mexicana, por triste que parezca.
FRIDA KAHLO NIÑA Y ADOLESCENTE
Bien sabido es que la infancia de Frida Kahlo fue bastante tormentosa. A los seis años de edad, Frida enfermó de poliomielitis, lo que ocasionó que Frida creciera con una pierna mucho más delgada que la otra. Esto trajo consigo muchos insultos por parte de sus compañeros de colegio. Si se observa con atención en algunas fotografías de su juventud, podemos detectar la manera en que Frida ocultaba su pierna derecha con la otra de manera tan ágil. Frida creció rodeada de fotografías pues su padre era fotógrafo de profesión (oficio que el abuelo materno de Frida, le enseñó). Vivió en un hogar estrictamente conservador, como muchos otros de la época. Fue siempre muy apegada a su padre y se caracterizaba por ser un poco testaruda y rebelde. Ya desde muy joven mostraba un leve interés hacia el arte, sólo que no guiado hacia la pintura, si no un poco al grabado, el dibujo y por inspiración de su padre, la fotografía; a pesar de esto, Frida deseaba convertirse algún día en médico y dedicaba gran tiempo al estudio de libros de anatomía o similares, supongo que gran influencia en esta orientación vocacional tuvo el hecho de ser una niña enfermiza y sobre todo, la polio. En 1922, Frida ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), donde comenzó a forjar sus ideas políticas y claro, donde conoció a Diego Rivera, el maestro, quien tiempo después sería su esposo y el hombre con el que escribiría una extraña historia de amor. En el año de 1925, Frida sufre un gravísimo accidente mientras viajaba con su aquel entonces novio, Alejandro Gómez Arias en un camioncito de aquella época, todo hecho de madera. Cuenta el mismo Alejandro cómo fue que él presenció la escena: "El tren eléctrico de dos vagones se acercó lentamente al camión y le pegó a la mitad, empujándolo despacio. El camión poseía una extraña elasticidad. Se curvó más y más, pero por el momento no se deshizo, era un camión de largas bancas a ambos lados. Recuerdo que por un instante mis rodillas tocaron las de la persona sentada enfrente de mi; yo estaba junto a Frida. Cuando el camión alcanzó su punto de máxima flexibilidad reventó en miles de pedazos; el tranvía siguió adelante. Atropelló a mucha gente. Yo me quedé debajo del tren. Frida no. Sin embargo, una de las barras de hierro atravesó a Frida de un lado a otro a la altura de la pelvis, en cuanto fui capaz de levantarme, salí debajo del tren, no sufrí lesión alguna, sólo contusiones. Naturalmente, lo primero que hice fue buscar a Frida. Frida no midió la situación, ni intuyó la gravedad de las heridas que había sufrido, ya que estaba ocupada en otras cosas. Algo extraño pasó, Frida estaba completamente desnuda. El choque le desató su ropa. Alguien del camión, probablemente un pintor, llevaba un paquete de oro en polvo que se rompió, cubriendo el cuerpo ensangrentado de Frida. En cuanto la vio la gente grito: ¡¡la bailarina, la bailarina!! Por el oro sobre su cuerpo rojo y sangriento, pensaban que era una bailarina".1
Cuando Alejandro trató de levantar a Frida, se dio cuenta, horrorizado, de que una barra de hierro la había atravesado de lado a lado, un hombre que observaba la escena se aproximó y sacó la barra de su cuerpo. Llevaron a Frida a un billar, que se encontraba cerca de la zona del accidente y la acostaron en una mesa, hasta que llegó la ambulancia, Alejandro, entre tanto, la tapó con su saco, estaba casi seguro de que Frida, como muchas otras víctimas del accidente, no sobreviviría.
Frida sufrió heridas múltiples: pelvis rota, fracturas en la columna vertebral y otras heridas de mucha gravedad que le ocasionaron una peritonitis aguda2, lo cual hizo dudar a los doctores de que pudiera recuperarse. Pasó los meses siguientes en cama, recuperándose del accidente. Comenzó a pintar más seriamente durante la larga convalecencia experimentó primero con acuarelas y después con óleos; el trauma físico y mental de ese suceso lo padeció durante toda su vida y muchas veces lo reflejó en sus pinturas. A causa de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más su propia imagen combinada con expresiones a veces brutales.
Mientras se recuperaba, Frida se enteró de que nunca podría tener hijos como resultado del accidente de autobús de 1925, ya la pelvis de Frida estaba fracturada en 3 sitios. El trauma que la artista sufrió la llevó a escribir acerca de un hijo imaginario que nació después de tener su accidente. Escribió que su hijo, Leonardo, nació en septiembre de 1925 en el Hospital de la Cruz Roja, (donde Frida fue tratada después del accidente). Decía que ella fue la madre, que fue bautizado al año siguiente y que sus padrinos fueron Isabel Campos y Alejandro Gómez Arias.
Innecesario es agregar que su infancia y adolescencia fueron por demás dramáticas, si embargo, gracias a estos sucesos, fue que pudimos tener a la Frida Kahlo que hoy todos conocemos.
En los años en que Frida estudiaba en la ENP, Diego se encontraba realizando un mural en el colegio, fue ahí donde se conocieron por primera vez, si, por primera vez, ya que fue años después cuando pudieron establecer una relación de amistad, por así decirle, conocerse y enamorarse. El 21 de Agosto de 1929, en una simple ceremonia en el Ayuntamiento de Coyoacán, Frida y Diego contrajeron matrimonio. Ella tenía 22 años y el 42. La madre de Frida no aprobaba esta unión dijo que Diego era “demasiado viejo, demasiado gordo y todavía peor, un comunista y un ateo”. El padre de Frida ofreció menos resistencia a la unión. Él comprendió que Diego gozaba de una confortable situación financiera que permitiría costear los elevados gastos médicos de su hija. Algunos de los amigos de Frida estaban pasmados por su elección, mientras que otros lo vieron como una manera de desarrollar su carrera artística. La pareja se mudó inicialmente a un apartamento en la Ciudad de México, pero después de un tiempo se mudaron a Cuernavaca, donde Diego estaba trabajando en un nuevo mural. A principios de 1930, Frida se quedó embarazada por primera vez. Desgraciadamente, tuvo que sufrir el primero de varios abortos, ya que el feto estaba en una posición incorrecta. En Noviembre de 1930, la pareja se mudó a los Estados Unidos durante cuatro años. Su primera parada fue en San Francisco, donde le habían encargado a Diego el pintar unos murales en la Bolsa de San Francisco así como en otros edificios públicos. Albert Bender, un agente de seguros y coleccionista de arte ayudó a procurar un visado de entrada para Diego, el cual había sido inicialmente denegado debido a su afiliación con el Partido Comunista. Durante su estancia en San Francisco, Frida conoció al Doctor Leo Eloesser, un importante cirujano y se inició una amistad que duraría hasta la muerte de Kahlo. Frida confiaba en él en todo lo que se refería a asuntos de salud y durante toda su vida consultaría su consejo medico. En Junio de 1931, Kahlo y Rivera volvieron brevemente a México y entonces viajaron a Nueva York, donde Rivera había sido invitado a asistir a una exposición retrospectiva de sus trabajos. En 1932 se mudaron de nuevo ya que encargaron a Rivera pintar un mural para el Detroit Institute of Arts. En Detroit, Frida quedó embarazada de nuevo; enseguida informó al Dr. Eloesser y él recomendó que se pusiera en contacto con un médico en el hospital Henry Ford. Aunque el Dr. Eloesser animó a Frida a continuar con el embarazo en lugar de abortar, Frida no estaba convencida. En una carta al Dr. Eloesser, Frida escribió que Diego no estaba interesado en tener hijos y también estaba preocupada por posibles complicaciones durante el embarazo. El doctor en Detroit recomendó a Frida el llevar a término el embarazo ya que sería mejor que un aborto. Frida estaba muy excitada con la idea de tener un hijo y decidió seguir adelante con el embarazo, incluso con los problemas que tendría que sobrellevar. El 4 de Julio, Frida sufrió un aborto espontáneo y perdió el bebe que tanto deseaba. Fue una experiencia muy traumática para ella y pasó los siguientes 13 días en el hospital. Frida volvió a México brevemente en Septiembre de 1932, cuando su madre falleció durante una operación en la vesícula biliar. En Marzo de 1933, los Rivera volvieron a Nueva York para quedarse allá nueve meses, ya que le encargaron a Rivera el pintar un mural en el Rockefeller Center. Después de vivir en Estados Unidos durante casi 3 años, Frida añoraba México y quería volver a su país, pero Diego estaba entusiasmado con Estados Unidos y quería permanecer allá. Este desacuerdo causó serios problemas entre la pareja. A finales de 1933, Rivera fue despedido por pintar la cara de Lenin en uno de los trabajadores dibujados en su mural. A pesar de su entusiasmo por Estados Unidos, Diego cedió a los deseos de Frida y en Diciembre de 1933 la pareja volvió a México. A su regreso, compraron una nueva casa en San Ángel, por entonces un suburbio de la Ciudad de México. Frida estaba ansiosa por empezar a pintar de nuevo, ya que había trabajado muy poco durante su último año en Estados Unidos. Pero el destino le jugó una mala pasada y sus ambiciones fueron destrozadas de nuevo por problemas de salud. En 1934 Frida se quedó embarazada de nuevo y experimentó muchas complicaciones. Como en el pasado, el embarazo tuvo que ser abortado, enviándola de vuelta al hospital. El mismo año sufrió la primera operación en el pie derecho y tuvieron que amputarle cuatro dedos de los pies ya que tenían gangrena. Estos fueron años difíciles para Frida. Además de sus problemas de salud estaba teniendo demasiados problemas en su matrimonio. En 1935 Frida descubrió que Diego, el cual había tenido otros asuntos amorosos con otras mujeres durante su matrimonio, estaba manteniendo una relación sentimental con la hermana más joven de Frida, Cristina. Frida estaba terriblemente dolida por la relación. Abandonó la casa común y se mudó a un apartamento en el centro de la Ciudad de México. Una vez allá se procuró asesoría legal con vistas a un posible divorcio. Al mismo tiempo, Frida conoció al escultor americano Isamu Noguchi y mantuvieron una relación amorosa. En un esfuerzo por huir de sus problemas, Frida viajó a Nueva York con dos amigas y a finales de 1935, una vez que Rivera rompió su relación con la hermana de Frida, volvió a San Ángel. Pero Rivera no cejó en sus infidelidades y Frida empezó a tener sus propias aventuras amorosas, no sólo con hombres, sino también con mujeres. En 1936 Frida sufrió otra operación en el pie derecho. Y aparentemente, su relación con Rivera mejoró durante un tiempo.
Como podemos observar, la vida de la artista fue en demasía dramática, motivo por el cual sus pinturas eran cada vez más autobiográficas y como consecuencia, dejaban ver el profundo dolor de Frida, los padecimientos crónicos de su enfermedad, su decepciones amorosas y claro, sus abortos. A pesar de lo mermante de su situación, Frida se mostró siempre fuerte, lamentablemente comenzó a refugiarse en el alcohol y los sedantes para apaciguar su sufrimiento.
Como mencionamos anteriormente, la obra pictórica de Frida es meramente autobiográfica, en ella plasmó el dolor que padeció durante tantos y tantos años en su vida. Frida comenzó a pintar como consecuencia del aburrimiento del que era víctima a causa del obligado reposo que debía mantener por su enfermedad. Sus padres le mandaron a hacer un caballete especial que pudiera sostenerse en la cama de la artista de modo que esta pudiera pintar acostada, también, se mandó a colocar un espejo, lo que trajo consigo que Frida se convirtiera en la modelo más frecuente de sus pinturas. Como anteriormente vimos, Frida comenzó a pintar más frecuentemente luego de su primer aborto. Aunque ya lo había hecho con anterioridad luego del accidente de 1925, no fue hasta que estuvo casada con Diego que su pintura comenzó a ser un espejo de su mente y de su alma. En la obra de Frida podemos observar su gran capacidad de observación, si miramos con atención alguna de sus pinturas, notaremos la gran cantidad de detalles que tienen, casi rayando en lo obsesivo, de tan finos. Resulta muy obvio que Frida tuvo una fuerte influencia en la pintura costumbrista mexicana, en sus pinturas siempre podían observarse elementos representativos de nuestra cultura, los animales, los lugares, los colores, la vegetación… alguna vez en uno de sus textos3, Juan Coronel hace referencia a la manera en que Frida representaba tan frecuentemente la vida animal, con sus aves de plumajes coloridos, sus perros y demás elementos que hicieron de su pintura algo tan particular y característico de México
ANÁLISIS BREVE DE SUS PINTURAS MÁS POPULARES
La columna rota:
Cabe aclarar que Frida jamás se rompió la columna, en esta pintura la artista hacía referencia al dolor que sentía luego de las múltiples intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que someterse luego del accidente de 1925. Algunos estudiosos de la obra de Kahlo piensan que tal vez en esta obra se hace alusión a la iconografía existente de los mártires cristianos. En el torso de la artista en la pintura se observa una serie de tachuelas o clavos que, encajados por todo su cuerpo, representan el dolor y la agonía de que era víctima.
Autorretrato con mono (y el señor Xólotl):
Los monos forman parte muy especial en la pintura de Frida. En algunas culturas, los monos son símbolo de promiscuidad, se dice que Frida los usaba como un símbolo de sexualidad libre. En pinturas posteriores, los monos se van identificando con los rasgos de la pintora e incluso llegan a suplir su ausencia de cariño filial, ya que la consuelan y le dan compañía.
Las dos Fridas:
Para la mayoría de los críticos es, sino la obra máxima de Frida, una de ellas. En este cuadro se observa claramente la dualidad de su origen, por un lado, su parte europea, liberal y por el otro, su origen mexicano y conservador. Se dice también que es una representación de su lado femenino y masculino, pero la artista declaró el origen de este cuadro en su diario personal, donde menciona que cuando era pequeña había tenido una amiga imaginaria que era en mucho similar a ella y que eso fue lo que años después, le daría la idea para la realización de esta obra maestra de la artista.
Henry Ford Hospital:
Esta pintura es ejemplo de lo que decíamos antes, es una obra en su totalidad autobiográfica, refleja el dolor padecido durante su estancia en Detroit luego que se viera obligada a abortar en un hospital del lugar llamado Henry Ford. Diversos elementos componen esta pintura, haciendo referencia a la experiencia traumática que padeció la artista. Podemos observar una vez más la capacidad de observación de la artista, cómo los elementos que rodean a la figura en la cama son tan detallados que casi parecen imágenes salidas de algún libro de medicina. Este cuadro simboliza la aceptación de la infertilidad en su vida.
Son tan sólo unas cuantas obras de la artista, pero las suficientes como para poder realizar algunas aclaraciones. Si nos damos tan sólo un momento, podremos caer en cuenta de algunos puntos importantes en la obra de Kahlo, para empezar, la paleta de colores empleada por la artista. Los colores que Frida utilizaba para sus pinturas eran bastante constantes, en la mayoría de sus obras hay una predominancia del azul, del café y del negro, lo cual, en la teoría de los colores es representación de tristeza inocencia, duelo, dolor, fuerza y demás, palabras que sin duda describen a la artista. Además, en los finos detalles de la artista en sus pinturas se deja ver una personalidad trastornada y obsesiva por la perfección, lo cual resulta evidente y hasta casi obligatorio luego de todos los padecimientos que acaecieron en la vida de la artista. Como lo hemos dicho ya bastantes veces, la pintura de Frida es la vida de la misma, es un espejo de su alma, es como un libro abierto en el que puede leerse letra a letra la vida de la artista.
Anteriormente habíamos mencionado un poco de la vida amorosa de Kahlo, a continuación hablaremos un poco más acerca de éste tema que, como sus obras, es parte esencial en el estudio de Kahlo, los mitos de sus amoríos son parte importante en la imagen que hoy en día tenemos de Frida, son parte de la leyenda y por ello dedicaremos un pequeño espacio a su estudio.
Particularmente nos dedicaremos a mencionar la relación que mantuvieron Frida Kahlo y Diego Rivera, por ser la más conocida y la más relevante en la vida de la artista. Diego Rivera era un gran artista mexicano, famoso muralista e intenso comunista. Frida y Diego se conocieron originalmente en la ENP mientras el maestro realizaba un mural en el colegio. Tiempo después tuvieron oportunidad de conocerse más a fondo y como consecuencia de esto, enamorarse y finalmente casarse, en el año de 1929.
En los documentos existentes de estos dos artistas mexicanos se observa claramente la dualidad de su relación, como pasaba del amor a desamor de un instante a otro. El término que me viene a la mente para describir su vida juntos es simbiosis, ya que los dos individuos vivían conjuntamente con el otro, para el otro y por el otro, en una estrecha (y extraña) relación en la que los dos viven y mueren a la vez, siempre juntos, dependientes del otro.
“Su amor era agridulce, abierto y cargado de paciencia, egoísmo y obsesión por sobrevivir a todo y a costa de todo”4.
Buena o mala, la relación que estos dos importantes personajes, les ha hecho aún más populares entre el público espectador, siempre existe el morbo ante dos amantes y más si son tan impúdicos como en sus tiempos Frida y Diego lo eran. Alrededor de dos personas que se aman o que se involucran sentimentalmente siempre estará el antagonista, el personaje que se opone y que todo lo ve mal y que trata de impedir su unión, su amor, en la historia de Frida y Diego se presentaron muchos antagonistas de su amor, muchos, en cada época de sus vidas, pero con o sin amor, ellos permanecieron siempre juntos perpetuando la leyenda que años más tarde llegarían a ser.
OPINIONES ENCONTRADAS
Hasta ahora hemos visto un poquito de la vida de Frida Kahlo, de su obra, de sus amores, y ahora es hora de entrar a la médula espinal de éste proyecto, las opiniones al respecto, los pros y contras alrededor de la figura de Frida.
Al ser un personaje tan polémico siempre habrá opiniones encontradas al referirse a Frida Kahlo. Resulta impresionante la línea divisoria que tan fuertemente delimita los dos ejes, odiar a Kahlo o amarla. Es lo que sucede con los personajes carismáticos, no puede ignorárseles, o se les admira o se les repudia, no hay más. Al realizar esta investigación, nos dimos cuenta de lo importante que es Frida Kahlo no sólo en México, sino en todo el mundo. En muchos países la figura de Frida se ha comparado con la virgen María, e incluso, hay una religión que tiene como deidad a Kahlo, es impresionante como la artista, su vida, su obra, han traspasado tan ferozmente las barreras culturares, políticas y sociales. Sin embargo, no todo es idolatración para Frida, así como hay un enorme grupo de personas que la adoran, hay otro igualmente grande de personas que la odian con todo su ser. Hay algunos que se atreven a afirmar con todo el dolo posible, que Frida sufrió alguna clase de abuso sexual y que este es el motivo por el cual se vestía de hombre, ya que es una completa negación de su parte femenina denigrable, violable5. Además, la tachan de suicida, lesbiana, promiscua, prostituta, comunista, y traidora como si a ellos Frida les hubiese dañado profunda y directamente. O peor aún... como si todo eso fuese un crimen.
Una vez más, reitero, al ser un personaje tan popular, que ha llevado a su país a cada rincón de este universo es lógico que se muestren estas dos posturas. Cada quien tiene su punto de vista al respecto, sólo uno mismo puede decidir qué piensa.
CONCLUSIONES
Hasta ahora ya hemos visto lo más relevante que hay al respecto con Frida. Su vida, su arte, sus amores, la importancia de ésta en nuestro país y el mundo. Lo único que nos resta por decir, es que Frida es grande. Como muchos artistas, renació en los corazones y las mentes de los seres a su alrededor, su muerte hizo aún más popular su vida y por ende su obra. Sea cual sea la postura que tengamos ante Frida, no podemos negar que fue una gran artista y que es un orgullo para todos nosotros como mexicanos que una mujer de tiempos de la Revolución haya podido llevar el nombre de México tan en alto por todos los rincones del planeta.
Es importante conocer nuestra cultura y a los personajes que han permitido que México sea hoy lo que conocemos, un país rico en cultura, en tradiciones, en colores, pero sobre todo, el vientre que permita que personas como Frida se engendren, vivan, crezcan y con ellos, cada uno de nosotros, como país, como sociedad.
Concluyo éste proyecto esperando que haya sido de su agrado y haya estimulado su curiosidad y se den la oportunidad de conocer a Frida profundamente, es una tarea que en verdad vale la pena, permite conocer nuestro país, la evolución de las personas a lo largo del tiempo y por su puesto, conocer la complicada y torcidamente loca mente de Frida Kahlo.
•Frida Kahlo: Una vida, una obra. De Carlos Monsiváis. 1929 •Tibot Raquel, Escrituras de Frida Kahlo, México, 2004 •Béistegui Dolores, Frida: número conmemorativo a cien años de su natalicio, INBA, 2007.
NOTAS
1 Cita tomada del libro Frida Kahlo: Una vida, una obra. De Carlos Monsiváis. 1929
2 Peritonitis aguda: es un proceso inflamatorio agudo que afecta al peritoneo. Éste es una membrana que recubre toda la cavidad abdominal y forma muchos pliegues que envuelven a los órganos que se encuentran en su interior.
3 Tibot Raquel, Escrituras de Frida Kahlo, México, 2004
4Béistegui Dolores, Frida: número conmemorativo a cien años de su natalicio, INBA, 2007.
5Tomado de http://gracianne.com.mx/pensamientos/fridakahlo.htm