Los venezolanos amanecieron el miércoles hablando de pajaritos, luego que el presidente encargado Nicolás Maduro dejara entrever que se comunicaba con uno de ellos a silbidos porque éste encarnaba al presidente Hugo Chávez, en un extraño mensaje electoral que lleva hasta un extremo el esfuerzo gubernamental por mantener con vida la imagen del fallecido mandatario.
Fue un comentario que generó manifestaciones de burlas y de sorpresa alrededor del mundo a 10 días de unos cruciales comicios presidenciales en los que Maduro enfrenta al opositor Henrique Capriles.
En las redes sociales, la declaración causó furor.
“Si usted escucha a un #pajarito cantando por más de media hora... No se asuste, ese fue [Chávez] que se encadenó”, escribió @toteso, en referencia a las largas cadenas de radio y televisión que solía realizar Chávez.
“Maduro no se ha dado cuenta que Chávez lo que quería es que lo siguiera en twitter. #Pajarito”, comentó @RomarioIppoliti.
“Será un pajarito la señal de que van a ganar una elección.. ¿Acaso el pajarito también le dirá como gobernar? Qué miedo! #pajarito”, expresó @javierslpmx.
El dirigente opositor Leopoldo López sugirió incluso que Maduro debería ser sometido a una “evaluación mental”.
El miércoles, Maduro salió a defenderse de la ola de burlas.
“Yo conté algo muy sencillo que me pasó ayer, sí, me sucedió, me sucedió. Y yo me siento feliz de que me haya sucedido, es mi espiritualidad y me dio la gana de compartirla con el pueblo”, sostuvo durante un acto electoral en el estado de Táchira.
Pero el pronunciamiento no logró aplacar la conmoción provocada por sus comentarios previos, con constantes manifestaciones por Twitter a través del Hashtag #Pajarito.
El programa DespiertaAmerica de Univisión colocó en su cuenta de Twitter: “Crees que Nicolás Maduro habla con el fallecido presidente #Chávez a través de un #Pajarito? Qué te parece esta historia?”
Para los analistas, la historia parece un claro ejemplo de que la campaña de Maduro hace agua, con un candidato que al carecer de luz propia se aferra desesperadamente a la imagen del desaparecido Chávez para mantenerse como una opción viable.
“La imagen que están proyectando es patética”, comentó el sociólogo y analista político, Rafael Revilla. “Es una muestra de cómo subestiman al electorado venezolano”.
Maduro, cuya campaña se basa en que él es el candidato de Chávez, dijo el martes que él sintió que el difunto mandatario se le apareció en la forma de un “pajarito chiquitico”, que le bendijo al arrancar la campaña electoral.
“Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma”, relató Maduro en el patio de la casa natal de Chávez en Sabaneta, en el estado Barinas, en el occidente de Venezuela.
Maduro dijo que el encuentro con Chávez se produjo cuando estaba orando en una pequeña capilla católica y al encontrarse totalmente solo, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos.