El mandatario uruguayo genera un roce diplomático al criticar a la presidenta argentina y a su fallecido esposo, sin percatarse de que los micrófonos estaban abiertos.
El presidente uruguayo, José Mujica, ha generado un roce diplomático este jueves por decir que su par argentina, Cristina Fernández, es "terca" y "peor que el tuerto", en referencia a su esposo, el fallecido presidente Néstor Kirchner, sin darse cuenta de que sus palabras eran transmitidos en directo por la página oficial de Presidencia, reporta la AP.
Mujica, de 77 años, hablaba en una reunión oficial con el gobernador de la provincia uruguaya de Florida, Carlos Enciso, y no se percató de que los micrófonos estaban abiertos.
El presidente uruguayo y Enciso estaban dialogando sobre las relaciones con Argentina y Brasil. Mujica había comentado al gobernador que "para conseguir algo" con Argentina, antes era necesario dialogar con Brasil. Después soltó la referencia a los Kirchner.
"Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil", es "como la vieja ley del péndulo", comenzó diciendo Mujica. "Esta vieja es peor que el tuerto" Kirchner, agregó.
"El tuerto era más político, esta es terca", añadió.
Luego Mujica comentó el regalo que la mandataria hizo al papa Francisco cuando asumió. "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es (...) un mate y un termo?".
Después del traspié, interrogado por el diario La República, afín al Gobierno, Mujica afirmó: "Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada", ya que "públicamente nunca hablé de Argentina".
Mujica es conocido por su forma de hablar coloquial, poco diplomática y por momentos hasta agresiva, que le ha generado varios problemas.
Recientemente pidió formalmente disculpas en un comunicado a las esposas de los legisladores del Partido Nacional (oposición de centro) por haber dicho que estos debían "vigilarlas", dando a entender que los engañaban.
El video de este jueves causó furor en internet y tuvo respuesta por parte de la cancillería argentina, que convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires.
Buenos Aires expresó al embajador Guillermo Pomi el "profundo malestar" que produjeron las declaraciones de Mujica referidas "al ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner", según un comunicado difundido por correo electrónico.
Tras calificar las declaraciones de "inaceptables" y "denigrantes", la cancillería dijo que Fernández no respondería a los "agravios" referidos a su persona.
Las palabras de Mujica se difundieron rápidamente por las redes sociales. En Facebook, se creó un sitio Esta vieja es peor que el tuerto, mientras que en Twitter, en menos de una hora el hashtag #EstaViejaEsPeorQueElTuerto se convirtió en Trending Topic en Argentina, reportó la AFP.
El incidente recuerda la metida de pata diplomática que otro presidente uruguayo, el derechista Jorge Batlle, cometió en 2002 contra el gobierno argentino de la época.
En aquella ocasión, Batlle le dijo a periodistas de la cadena Bloomberg que los argentinos eran "una manga de ladrones del primero hasta el último", en un alto de una entrevista y asumiendo que sus palabras no estaban siendo grabadas. "¿Sabe cómo se manejan las cosas en Argentina? ¿Sabe la clase de magnitud y el volumen de corrupción que hay en Argentina?", añadió Batlle, que luego tuvo que viajar a Buenos Aires a pedir disculpas al entonces presidente Eduardo Duhalde.
Tabaré Vázquez (2005-2010), antecesor de Mujica y miembro, como el actual presidente, del centroizquierdista Frente Amplio, mantuvo una larga disputa con Buenos Aires por la instalación de una planta de pasta de celulosa en la frontera de su país con Argentina. La radicación de esa fábrica llevó a que vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú cortaran durante tres años y medio uno de los tres puentes que unen a ambos países sobre el río Uruguay, señaló el diario español El País.
En su momento, Vázquez se quejaba del bloqueo permitido por Néstor Kirchner. El conflicto solo se solucionó cuando Mujica llegó al poder y selló un acuerdo con Cristina Fernández en 2010.
La relación entre Argentina y Uruguay mejoró desde entonces, pero continuaron apareciendo problemas. En concreto, los empresarios uruguayos se quejan de las barreras argentinas contra las importaciones. Mujica siempre ha procurado tranquilizarlos. Ha privilegiado el mantenimiento de buenos vínculos en pos de la integración regional dentro de Mercosur y teniendo en cuenta que Argentina resulta clave para el desarrollo del turismo y del sector financiero de Uruguay, un país cuya economía se mueve al compás de la de sus dos grandes vecinos.