Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños chato !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños letyedu !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños PATRICIA-ARGENTINA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Foro social mundial de Tunez rinde homenaje a Chávez
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/03/2013 12:54
 
Foro Social Mundial de Túnez rinde homenaje a líder Hugo Chávez

El líder venezolano Hugo Chávez y el líder de la oposición tunecina laica, Chokri Belaid, fueron homenajeados este jueves, en el tercer día del Foro Social Mundial en Túnez. En el evento se enalteció la figura del mandatario suramericano y se debatió sobre el Socialismo del Siglo XXI. Más información.
Miles de personas siguen visitando a Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña
Liberan a involucrados en el asesinato de Víctor Jara
Familiares de estudiantes asesinados por el gobierno colombiano en Ecuador siguen buscando justicia


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/03/2013 12:59

Del Foro Social Mundial a las revueltas árabes

 
Túnez, la cuna de las revueltas en el mundo árabe, acoge desde hoy y hasta el sábado la celebración del Foro Social Mundial (FSM), el encuentro internacional más importante de movimientos y organizaciones sociales.

PorEsther Vivas

 

Túnez, la cuna de las revueltas en el mundo árabe, acoge desde hoy y hasta el sábado la celebración del Foro Social Mundial (FSM), el encuentro internacional más importante de movimientos y organizaciones sociales. Y no es casualidad. Los promotores del FSM escogieron dicho país como referente de la Primavera árabe, que dio lugar a la emergencia de nuevos movimientos de contestación no sólo en el norte de África y Oriente Medio sino que "contaminó", también, el Sur de Europa, especialmente con los indignados en el Estado español, hasta el movimiento occupier en Estados Unidos.

Un nuevo ciclo de protesta que golpeó con fuerza la escena internacional, marcada por la crisis sistémica, y, en particular, los países de la periferia de la Unión Europea sujetos a unas duras medidas de ajuste, recortes y endeudamiento. La Primavera árabe fue un aliento de aire fresco en la larga noche de la crisis, que permitió recuperar la confianza en la acción colectiva, en el "nosotros". En enero del 2011, Ben Alí, presidente de Túnez, abandonaba el país por la presión de la calle. Un mes más tarde, febrero del 2011, se repetía la historia, Hosni Mubarak, presidente de Egipto, renunciaba y dimitía de su cargo forzado por la movilización social. El mundo árabe, tantas veces estigmatizado desde Occidente, nos daba una lección de democracia.

Ahora, el Foro Social Mundial visita, dos años después, el epicentro de dichas revueltas. Y encuentra unos procesos políticos de cambio abiertos, inestables, caóticos. En Túnez, el asesinato, no casual, en febrero pasado, de Chokri Belaïd, abogado, militante marxista y uno de los líderes del Frente Popular, que aglutina a distintas organizaciones de izquierdas que reivindican, precisamente, en su programa, no sólo más democracia sino más justicia social, marcó un punto de inflexión. El primer asesinato político de la joven democracia tunecina, que representó un duro golpe para su sociedad y que dio lugar a nuevas movilizaciones contra el auge de la violencia en el país.

Tanto en Túnez como Egipto, los procesos revolucionarios que emergieron siguen abiertos, aunque con un resultado incierto. Las conquistas democráticas son frágiles y aún limitadas y todavía no se han logrado cambios económicos relevantes. Un pulso abierto se libra entre los partidarios de dar por terminada la revolución y quienes la quieren profundizar y llevar hasta sus últimas consecuencias. Los jóvenes y los activistas de izquierdas, día a día, muestran que no están dispuestos a que su revolución les sea confiscada ni por los vestigios del antiguo régimen ni por los islamistas llegados al poder.

Más allá del debate sobre la situación de la Primavera Árabe, a la que se dedicaran todos los seminarios y actividades del 2º día del Foro Social Mundial, otros temas tendrán particular centralidad. La lucha feminista, por ejemplo, con la asamblea de mujeres, justo antes de empezar el FSM, y que, lógicamente, dedicará una parte de la misma a analizar y compartir el importante papel de las mujeres en las revueltas árabes. Como tan bien ha retratado Leil-Zahra en su serie documental Words of Women from the Egyptian Revolution. Asimismo, el movimiento internacional por la justicia climática organizará un interesante Espacio Clima, en el seno del FSM, para discutir acerca de qué estrategias de futuro, convergencias y perspectivas de un tema clave en el mañana del planeta y la humanidad.

Desde que el Foro Social Mundial organizó su primera edición, allá en un lejano enero del 2001, coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, y como contrapunto al mismo, mucho ha llovido. El FSM nació al calor del movimiento antiglobailzación, más tarde convertido en movimiento antiguerra, y como punto de encuentro de una nueva resistencia global contra los artífices de la globalización neoliberal. Después de unos primeros años, donde jugó un papel importante en el mapa de la protesta, perdió centralidad política, a pesar de los altos índices de participación en todas sus ediciones y fue apagándose a medida que lo hacía el período antiglobalización. El contexto había cambiado y, también, su razón de ser.

Hoy con la apertura de un nuevo ciclo de protesta, tras la emergencia de la Primavera árabe y los movimientos de indignados y occupiers, el Foro Social Mundial, se percibe, en parte, más como un instrumento del pasado que del presente y futuro. Y su existencia señala, a la vez, una de las principales debilidades de los nuevos movimientos de protesta aparecidos en el marco de la crisis sistémica: su frágil coordinación internacional. Éstos tienen el reto de crear nuevos espacios de articulación a escala mundial que permitan avanzar en la lucha común y el intercambio de experiencias. La ofensiva de las políticas de recortes, en cada uno de los países, es tan intensa y requiere de tal movilización, que actúa como un fuerte polo de atracción que debilita, en consecuencia, la coordinación hacia afuera. A pesar de que estos nuevos movimientos se han sentido partícipes de una marea global que avanzaba desde el Norte de África pasando por la periferia Europea hasta llegar a Estados Unidos, la coordinación de dichos actores, a pesar de la convocatoria de jornadas de acción global y algunos encuentros puntuales, ha sido más bien débil.

En la actualidad, el eje de la movilización no se encuentra ya en América Latina, donde, precisamente, nació el FSM, sino en el mundo árabe y en una vieja Europa tercermundizada tan golpeada por la crisis como efervescente en protestas. El reto ahora consiste en aprender de esas luchas, que en un pasado no tan lejano, emergieron contra la deuda, los desahucios, las privatizaciones... en los países del Sur. Y avanzar hacia una imprescindible coordinación de las resistencias, a la altura de la organización implacable del capital.

Fuente: http://bit.ly/X9bAuf


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/04/2013 20:47

La claridad política del pueblo venezolano irrita a la burguesía parásita

El “pecado” que nunca le perdonarán al Presidente Chávez

Por: Basem Tajeldine | Lunes, 25/03/2013 05:25 PM | Versión para imprimir

14 años de formación política del pueblo venezolano dirigido por el más ilustre de los maestros, pedagogo revolucionario y líder que ha tenido nuestro país, no han pasado en vano. En 14 años nuestro pueblo ha adquirido un nivel de conciencia política y de conocimientos históricos nunca antes imaginado, y podría decirse superior al de muchos otros pueblos, particularmente de aquellos países del centro capitalista llamados “desarrollados” que sufren la crueldad del despojo por los embates de la crisis estructural del capitalismo.

La Revolución Bolivariana fundada por la gallardía y arrojo del rebelde Comandante Chávez, logró en sólo 14 años la proeza de haber recuperado la identidad patria del pueblo venezolano y el legado histórico del Libertador Simón Bolívar perdido durante los penosos años vividos bajo de la “democracia” burguesa de la 4ta República. Hoy los venezolanos hablan de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y de muchos otros libertadores y próceres latinoamericanos. También de la historia revolucionaria venezolana y latinoamericana del siglo pasado; de Fabricio Ojeda, Alberto Lovera, Jorge Rodríguez, Augusto César Sandino, Ernesto Ché Guevara, y de muchos otros; de la Chile del mártir Salvador Allende y la Cuba revolucionaria del Comandante Fidel. Muchos venezolanos manejan los conceptos básicos del pensamiento y la crítica a la economía política de Carlos Marx, del Che Guevara y otros. La Revolución Bolivariana ha hecho revolucionar el pensamiento de muchos.

Hoy las mayorías del pueblo venezolano comprenden con mucha claridad los intereses políticos y económicos de fondo que se enfrentan en la batalla política que vive el país, la que muchas veces se ve ocultada por las retóricas y diatribas políticas domesticas y banales entre los individuos de los bandos en disputas.

Así como lo hizo en vida el Comandante Chávez, la mejor y más importante tarea de todos los revolucionarios es seguir dilucidando los intereses enfrentados, hacer ver y entender al pueblo venezolano que la Lucha de Clases es el fondo de todas nuestras batallas políticas; que la burguesía parásita venezolana y sus amos imperiales representan intereses profundamente antagónicos a los intereses del proletariado (entiéndase por este: la clase obrera y la mal llamada “clase media”, juntos). Que en el supuesto negado que la derecha retomara el poder del Estado, significaría la destrucción de la patria que nos legaran Bolívar y Chávez, y de todos los logros sociales alcanzados en los años de revolución; la sumisión de Venezuela a los intereses y la lógica del capital transnacional, el desmantelamiento y privatización de nuestras industrias y recursos estratégicos (PDVSA, Industrias Básicas y de Servicios), la guerra civil.

Las mayorías del pueblo venezolano han tomado conciencia de clase, de su deber social y su legado histórico. La actual dirección revolucionaria tiene el deber de seguir profundizando en esta batalla que significa la clave para el mantenimiento y la profundización de la Revolución Bolivariana.

La burguesía siempre acusó al camarada Chávez de polarizar a la sociedad y de dividir al pueblo de Venezuela cuando en realidad lo que hizo fue develar la Lucha de Clases que se gesta en el seno de nuestro país desde la formación de la burguesía parásita venezolana y el sometimiento del país al modelo neo-colonial dependiente de Estados Unidos. La división de Venezuela en clases sociales y la explotación del proletariado venezolano a manos de la burguesía parásita no fueron inventos de Chávez, sino la cruel y penosa realidad que él mismo quiso, cual Quijote, transformar.

Vale citar aquí al mismo Marx cuando dijo: "Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de éstas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases..."(Carta de Carlos Marx a Joseph Weydemeyer, 5 de marzo de 1852). Cuando Marx se refería a la dictadura proletariado lo decía precisamente para significar el sometimiento de la burguesía a los intereses del proletariado (de los trabajadores), en una etapa transitoria hacia una futura sociedad donde desaparecerían todas las clases sociales y, por ende, todas las divisiones e injusticias, la explotación del hombre por el hombre; una sociedad humanista donde imperará la verdadera democracia del pueblo.

La burguesía parásita venezolana y sus amos imperiales nunca le perdonó en vida al gigante y siempre Comandante Chávez haber rescatado la historia y enderezado conciencia del pueblo de Venezuela para hacerlo caminar lucido sobre sus propios pies. Ese fue y seguirá siendo su gran “pecado”.

basemtch@gmail.com
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/04/2013 21:14
"Capriles sabe muy bien que el voto duro opositor es contra Chávez, porque el chavismo existe como movimiento, ideología, proyecto de vida, de patria y de país; pero el "caprilismo" no existe, no es nada. No en balde vienen en su auxilio los dólares enviados por Roberta Jacobson, la Subsecretaria para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EE.UU., ahora en el centro de la tormenta injerencista; mientras las necrológicas portadas del diario fascista El Nacional le desean la muerte, públicamente, a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, porque es digna y le recuerda al imperio su vertedero electoral .... "  Felix López


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados