|
General: EL CASO COUSO ... PREVARICATO DE JUECES ESPAÑOLES
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 21/01/2011 15:23 |
El Gobierno pone trabas a la investigación judicial del caso Couso en Irak alegando "problemas de seguridad". Realmente, cediendo una vez más ante EEUU
Gracias a Wikileaks conocimos hace unas semanas cómo nuestro Gobierno, teóricamente representante de la soberanía del pueblo español, cedía enseguida a las presiones de otra potencia, EEUU, para paralizar las investigaciones sobre el asesinato de un ciudadano español en Irak, el cámara José Couso, a manos de su ejército.
Casi 8 años después, y gracias a la valiente lucha de la familia y amigos de José Couso, la investigación sigue, pese a que la Fiscalía del Estado, amedrantada por la embajada de EEUU, ha intentado frenarla por todos los medios.
No obstante, el Juez Pedraz, citó a cuatro periodistas testigos y a tres letrados para acudir con él a Irak para examinar el lugar de los hechos a finales de este mes de enero. Ahora, el Gobierno trata de impedir que la investigación avance por otro frente: impidiendo que esa comisión acuda a Irak aludiendo "problemas para dar seguridad a la comitiva".
Todos hemos visto como los viajes de la ministra de Defensa o de Exteriores o el propio Presidente del Gobierno a países como Afganistán van repletos de periodistas a los que sí garantizan la seguridad para que cubran informativamente la propaganda de sus viajes. Pero para una investigación judicial no hay capacidad de dar seguridad.
Es sin duda un insulto no sólo a la familia y amigos de José Couso, sino a todo el pueblo español, pues esta táctica del Gobierno, seguramente aún bajo fuertes presiones de EEUU, pisotea el poder de la ley, ya que entorpece una investigación judicial.
El Gobierno parece dispuesto a menospreciar una acción judicial iniciada para esclarecer el asesinato de un ciudadano español sólo por congratularse con una potencia extranjera.
Tenemos poco tiempo. ¡Impidámoslo entre todos/as! ¡Exijamos al Ministerio de Exteriores que facilite al máximo esta investigación judicial!
Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: Director General para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Sr. Ministro,
Exigimos que faciliten y entreguen las autorizaciones diplomáticas que corresponden a letrados y testigos para que puedan participar en la Diligencia de Inspección Ocular a celebrar en los próximos días de Enero de 2011 en el caso Couso.
Exigimos igualmente otorguen la protección y amparo oportunos tanto a la Comisión Judicial como a todas aquellas personas que se desplazan a la misma, que como deber del estado les corresponde y del que no pueden desentenderse como han pretendido hacer en estos días.
Rechazamos los intentos desarrollados hasta la fecha de tratar de eludir la investigación en el caso Couso, tratando de eludir las actuaciones judiciales que en cada momento han correspondido e incluso teniendo actuaciones que cables diplomáticos han revelado y que anteponen otros intereses a cualquier defensa del presente procedimiento, la soberanía nacional, la independencia de poderes y la legítima exigencia de Justicia ante crímenes de guerra.
Ese Ministerio y todas las autoridades españolas tienen la obligación de proteger, permitir, facilitar y apoyar, no como han venido realizando hasta la fecha, salvo por el poder judicial, tanto dicha diligencia, como en general la lucha contra la impunidad y la defensa del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
Quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|
|
HASTA AHORA EL JUEZ ENCAUSADO POR PREVARICACIÓN ES TU ADMIRADO JUEZ GARZÓN |
|
|
|
Los tratados y el derecho internacional están por encima del derecho interno de cada pais .... y es un hecho comprobado que el genocidio del pueblo español por los franquistas es el caso típico de crímenes de lesa humanidad que no prescriben .... Por eso cuando los magistrados que enjuician a Garzón impiden que éste investigue y lo expulsan de la rama judicial .. desconociendo leyes internacionales de obligatorio cumplimiento en todos los paises están cometiendo ELLOS el delito de prevaricato definido como el actuar por parte de un funcionario a sabiendas de que está violando la ley ... |
|
|
|
HASTA AHORA EL JUEZ ENCAUSADO POR PRESUNTA PREVARICACIÓN ES TU ADMIRADO JUEZ GARZÓN
HA TENIDO EL CASO FAISAN DOS AÑOS EN UN CAJÓN (COLABORACION DE LA POLICIA Y EL GOBIERNO CON BANDA ARMADA TERRORISTA-ETA / CASO FAISÁN = EL PEROR DELITO QUE PUEDE COMETER UN GOBIERNO )
PERO ESTO YA ES HABITUAL EN LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES ( PRIMERO CON FELIPE GONZALEZ EL GAL Y AHORA EL FAISÁN ) . DE TODAS FORMAS ESPERO Y ESPERAMOS MUCHOS QUE SEAN BARRIDOS EN LAS URNAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES POR SU INCAPACIDAD , INEPTITUD Y VISOS PRESUNTAMENTE DELINCUENTES . ASÍ QUE TIO MIERDA TU NO NOS DAS LECCIONES DE NADA CON TU IRRACIONALIDAD E INVALIDEZ MENTAL ... ¡ESTAMOS ? .
|
|
|
|
Javier Couso, hermano del cámara español asesinado durante la invasión de Iraq, comenta la actualidad del caso en la que se halla inmersa su familia
"María Teresa Fernández de la Vega era quien ordenaba y coordinaba las actuaciones tendentes a desactivar el caso de mi hermano"
Tras el ‘cablegate’ y la denuncia a la fiscalía general del Estado, la familia de José Couso ha renovado sus esperanzas sobre la apertura de un juicio contra los responsables del asesinato. |
DIAGONAL: El 15 de diciembre decidisteis no ir a la reunión a la que os había convocado el ministro de Justicia. Dijisteis que había dos razones: el clima de desconfianza que se había generado y declaraciones posteriores de miembros del Gobierno. ¿Cuáles?
JAVIER COUSO: Las respuestas que ellos dieron tras saberse lo de Wikileaks, a nuestro juicio, reafirman las sospechas que teníamos de que torpedeaban el caso, tanto las declaraciones de López Aguilar como las de Trinidad Jiménez y las del ministro de Justicia hace poco, que ante una pregunta del BNG respondió con vaguedades.
D.: Por ahora no ha habido ninguna declaración ni de miembros del Gobierno ni de fiscales negando el contenido de estos cables.
J. C.: En ningún caso niegan los cables, solo dicen que son opiniones subjetivas de Estados Unidos. Si comparamos estas opiniones con los datos que esos cables dan y la actuación de los fiscales en este caso nos dan indicios de que lo dicho en los cables es cierto.
D.: La reunión que se iba a celebrar entre Francisco Caamaño [ministro de Justicia] y vosotros al final se produjo entre vuestros abogados y miembros del ministerio. ¿Qué les dijeron a vuestros representantes?
J. C.: Se limitaron a darles unas hojas con las actuaciones que había realizado el ministerio, actuaciones que tenían que hacer igualmente por la propia instrucción del juez Santiago Pedraz, por lo que no se podían negar. Sin embargo, no han hecho nada con peticiones anteriores nuestras, como por ejemplo al ministro anterior de Justicia, López Aguilar, sobre un convenio bilateral firmado entre Estados Unidos y España cuando EE UU no hizo caso a las leyes internacionales.
D.: Tras las filtraciones de Wikileaks, ¿qué habéis denunciado ante la fiscalía de Madrid?
J.C.: Nosotros hemos visto indicios graves de delito, como violación de secreto de sumario, vulneración de la ley de enjuiciamiento criminal, asesoramientos a potencias extranjeras para paralizar la justicia… Que no se investigue la muerte de un ciudadano español e incluso intentar que los acusados no comparezcan ante la Justicia parece un delito grave. Creemos que la Fiscalía debe abrir de oficio una investigación.
D.: Uno de los cables revela que en una reunión en 2007 entre María Teresa Fernández de la Vega y el entonces embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, la ex vicepresidenta del Gobierno le aseguró que “estaba muy implicada en el seguimiento del caso” y que “una de las opciones que se estaban sopesando era la de presentar un recurso”. En ocasiones anteriores dijiste que esto te lo olías. ¿Por qué?
J.C.: Fuentes que tenemos nosotros nos habían trasladado esta realidad: que era ella quien ordenaba y coordinaba las actuaciones tendentes a desactivar el caso de mi hermano.
D.: ¿Seguís confiando en la justicia española? ¿Existen jueces independientes?
J.C.: Sí, de hecho los cuatro magistrados de instrucción que han pasado por el caso tenían voluntad de investigarlo. Además, el Tribunal Supremo en dos ocasiones nos ha dado la razón para que por lo menos sigan la instrucción. Creemos que sí que hay magistrados independientes que creen en la protección de los derechos humanos, lo que pasa es que también hay otros jueces que a nuestro juicio se mueven en la impunidad, lo cual es gravísimo.
D.: Si en la justicia española el caso no prosperase, ¿os habéis planteado llevarlo a tribunales internacionales?
J. C.: No, debemos acabar con nuestra jurisdicción, que es tan válida para juzgar el caso como un tribunal internacional. Debemos acabar con nuestra jurisdicción y hacerla trabajar. Nuestra satisfacción va a ser que estos señores estén en busca y captura internacional. Si fuesen detenidos en Europa, en teoría la extradición sería automática.
D.: ¿Qué valoración haces de lo sucedido estas últimas semanas con Wikileaks y la detención de Julian Assange?
J. C.: Uno termina con sentimientos contradictorios. Por un lado estamos satisfechos de haber sabido todo esto y, al fin y al cabo, lo que le han hecho al fundador de Wikileaks está sacado de los manuales de la CIA para arruinar la vida de una persona. Por otro lado, a mí me hubiera gustado que los cables no solo se hubieran facilitado a estos cinco grandes medios de comunicación, sino a todos los medios del mundo.
D.: ¿Crees que saldrán más cables relacionados con el caso Couso?
J. C.: Pueden salir más, pero por lo que nos han dicho algunos periodistas de El País parece que no. Sin embargo, nosotros sí que nos queremos poner en contacto con Wikileaks para conocer los cables posteriores al ataque del Hotel Palestina en 2003, así como acceder a la conversación, que debe estar grabada, entre el carro de combate que disparó y el mando militar en Bagdad de ese día.
D.: ¿Habéis intentado escribir a la gente de Wikileaks?
J. C.: Sí que lo hemos intentado, les hemos mandado varios mensajes, pero tal y como están ahora las cosas es complicado.
La instrucción viaja a Bagdag El juez Santiago Pedraz, instructor del caso en la Audiencia Nacional, visitará Bagdad el 24 de enero para reconstruir las condiciones de la muerte del cámara José Couso por disparos de un tanque del ejército de EE UU el 8 de abril de 2003. El viaje, previsto para tres días, pretende documentar con detalle la secuencia de hechos que llevó a la muerte del cámara de Tele 5 y del reportero ucraniano de Reuters Taras Protsyuk durante las primeras horas de la ocupación norteamericana de la capital iraquí. Pedraz viajará junto con tres letrados de la familia Couso y de la Asociación Libre de Abogados, un secretario judicial y los testigos Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Jesús Manuel Hernández Quiñones y Carlos Hernández. Las pesquisas se centrarán en el perímetro del hotel y en la habitación 1.402, desde donde se encontraba grabando Couso. La familia ha denunciado nuevas obstrucciones del Ministerio de Justicia durante la preparación del viaje. Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Wikileaks-deberia-haber-facilitado.html |
|
|
|
Repetimos por si no te has enterado , payasooooooooooooo :
HA TENIDO EL CASO FAISAN DOS AÑOS EN UN CAJÓN (COLABORACION DE LA POLICIA Y EL GOBIERNO CON BANDA ARMADA TERRORISTA-ETA / CASO FAISÁN = EL PEROR DELITO QUE PUEDE COMETER UN GOBIERNO )
PERO ESTO YA ES HABITUAL EN LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES ( PRIMERO CON FELIPE GONZALEZ EL GAL Y AHORA EL FAISÁN ) . DE TODAS FORMAS ESPERO Y ESPERAMOS MUCHOS QUE SEAN BARRIDOS EN LAS URNAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES POR SU INCAPACIDAD , INEPTITUD Y VISOS PRESUNTAMENTE DELINCUENTES . ASÍ QUE TIO MIERDA TU NO NOS DAS LECCIONES DE NADA CON TU IRRACIONALIDAD E INVALIDEZ MENTAL ... ¡ESTAMOS ? .
|
|
|
|
La comisión judicial que investiga el caso Couso parte hacia Bagdad
Este mediodia ha partido rumbo hacia Bagdad, con escala previa en Amman, la comision judicial encabezada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investiga el asesinato de Jose Couso.
El Juez Pedraz, una secretaria judicial, los abogados de la familia Couso y cuatro periodistas, testigos de los hechos, han partido desde el aeropuerto de Madrid, Barajas.
Los testigos, Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Jesús Quiñonero y Carlos Hernandez afirmaron que “hoy es un dia historico para quienes creemos que la justicia no tiene fronteras, para quienes creemos en los derechos humanos, la libertad de expresión y tambien para quienes creemos que, ni siquiera en la guerra, vale todo”. Los cuatro periodistas consideran que “tambien en la guerra hay normas. Si se viola a una mujer, se asesina civiles, se ataca un hospital o se asesina adrede a periodistas, los culpables deben ser perseguidos y castigados”.
Los componentes de la comision judicial realizarán el viernes la reconstrucción de los hechos en el Hotel Palestina y el puente Aljumuriya con colaboración judicial iraquí. Al contrario de lo que manifestó la Fiscalía de la Audiencia Nacional para excusar su ausencia en la comisión, un juez iraquí acompañará al magistrado español en la diligencia.
La Fiscalía evidencia de nuevo su permanente obstrucción al caso, que contradice las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, sobre la competencia de la Justicia española y sobre la realización normal de la fase de instrucción, que incluye esta diligencia en Bagdad.
HERMANOS, AMIGOS y COMPAÑEROS de JOSÉ COUSO
|
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 27/01/2011 13:37 |
Mientras que en España "gobiernen" y controlen los hilos de la "justicia" los amigos de los yanquis, poco va a conseguir esa valiente familia Couso |
|
|
|
Los tratados y el derecho internacional están por encima del derecho interno de cada pais .... y es un hecho comprobado que el genocidio del pueblo español por los franquistas es el caso típico de crímenes de lesa humanidad que no prescriben .... Por eso cuando los magistrados que enjuician a Garzón impiden que éste investigue y lo expulsan de la rama judicial .. desconociendo leyes internacionales de obligatorio cumplimiento en todos los paises están cometiendo ELLOS el delito de prevaricato definido como el actuar por parte de un funcionario a sabiendas de que está violando la ley ...
|
Yen el caso Couso ... no hay duda de que el gobierno y las altas cortes le han querido hacer el juego de impunidad a los yankis asesinos del querido periodista .-
|
|
|
|
José Couso, la batalla por la verdad
Javier Couso, tras la conferencia que impartió en Condes de Gabia, en el marco del ciclo 'Ciudadanía joven por los derechos humanos' de la Diputación.
Elena Llompart
Publicado en Granada Hoy el 14 de abril.
La investigación judicial sobre la muerte en Iraq en 2003 de José Couso -fallecido el 8 de abril de 2003 a consecuencia del disparo de un tanque estadounidense contra el hotel Palestina de Bagdad, en el que se encontraba, durante la invasión armada de la capital iraquí- sigue su curso después de que el Tribunal Supremo ordenara a la Audiencia Nacional reabrir el caso en junio de 2010.
Los magistrados estimaron el recurso presentado por la familia del cámara, que poco después confirmó lo que ya sabía gracias a los documentos de Wikileaks. Las filtraciones, dolorosas y reveladoras, dejaron patente cómo el gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada en Madrid intentó frenar y archivar el procedimiento judicial abierto contra militares y políticos estadounidenses por la responsabilidad en la muerte del cámara.
A pesar del dolor y la impotencia, la familia de Couso ha conseguido, gracias a un enorme esfuerzo personal, que esta historia siga viva para que, cuando menos, tenga un final justo. Su hermano, Javier Couso, habló sobre sus ocho años de lucha en la conferencia que ayer impartió en Granada tras participar junto al director de Público en Andalucía, Antonio Avendaño, en el programa Asuntos Propios de RNE, que se emitió en directo desde el Palacio de los Condes de Gabia.
Así, en el marco del ciclo Ciudadanía joven por los derechos humanos que hoy concluye, los dos invitados reflexionaron sobre derechos humanos y corresponsales de guerra en el programa dirigido y presentado por Toni Garrido y en el que también participaron, entre otros, Cayo Lara, Miguel Ríos, Lagartija Nick y el cantaor Juan Pinilla.
“Hemos contado con una corriente de opinión a nuestro favor porque el asesinato se produjo en un momento en el que miles de ciudadanos protestaban en las calles por la invasión a Iraq. De hecho, ya salimos a la calle antes de que lo asesinaran. Incluso lo hicieron los hijos de mi hermano”, aseguró Javier Couso. Por eso, según explicó, desde el principio no tuvieron problemas a la hora de encontrar ayuda y los abogados colaboraron rápidamente.
Además, el esfuerzo de la familia, según reflexionó, se ha visto reforzado, por ejemplo, cuando la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizó al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a viajar a Iraq para realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos.
Sin embargo, los sinsabores han sido muchos, como cuando, las filtraciones de los cables prendieron sus esfuerzos de impotencia: “a mi madre le hizo mucho daño saber que un gobierno conspiraba con un país extranjero para que no se investigara la muerte de un ciudadano español”.
Antonio Avendaño, por su parte, expresó un reproche público al Gobierno español “no tanto porque haya perdido al enfrentarse a Estados Unidos como por no haber combatido”. “Si hubiésemos visto al Gobierno defender que eso era un asesinato y luego perder la batalla, al menos habríamos tenido conocimiento. Pero ni siquiera ha combatido y ese reproche hay que hacerlo públicamente”, aseguró.
Al respecto, Couso criticó la sumisión de España a la Administración norteamericana, lo que ha puesto de manifiesto, a su juicio, que la soberanía nacional “no existe” a pesar de que se trate de países aliados.
Aún así, el hermano del corresponsal de guerra aseguró creer más que antes en la humanidad porque, según dijo, ha tenido la suerte de tener a su madre, quien le ha educado para entender lo que es este mundo y cómo ha ido cambiando. “Terminó el feudalismo, hubo un Renacimiento, una Revolución Francesa, los judíos murieron combatiendo en el gueto de Varsovia y vencieron a los nazis, Rosa Parks se sentó en un asiento que ponía ‘solo para blancos”, reflexionó.
De esta forma, valoró que la única manera de cambiar las cosas en todos los ámbitos de la vida es “saliendo a la calle y peleando como ciudadanos”. “No somos usuarios, no somos clientes ni mucho menos vasallos. Somos ciudadanos y queremos que cambien las cosas”, concluyó.
Tags: Audiencia Nacional, cables wikileaks, caso Couso, Crimen de guerra, Entrevista, Javier Couso
|
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 17/04/2011 22:18 |
|
|
|
José Couso: Su muerte no ha de ser en vano
Soy feliz soy un hombre feliz y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad
Silvio Rodríguez
Este sábado he visto sentidos abrazos, rostros de dolor y muestras de lealtad. Esta tarde fui testigo de llantos contenidos y lágrimas desatadas que corrieron por los cauces del lirismo y la palabra dada. La poesía, la metáfora, la música y el gesto fueron parte de este escenario de unidad y entrega.
Este 6 de abril me reencontré con la memoria, con la historia y con el dolor de muchos hombres y mujeres comprometidos con la justicia, con la verdad y el futuro de la humanidad. Son hombres y mujeres que siguen luchando por el definitivo destierro del olvido y la desmemoria.
Estábamos frente a la Embajada de los Estados Unidos en el Estado Español. Hacíamos una clara denuncia ante la impunidad por la muerte de un hombre que empuñó su cámara para hacer de los hechos una historia multiplicada.
Diez años atrás -el 8 de abril de 2003-, la soldadesca yanqui asesinó al fotógrafo español José Couso. La artillería del ejército de los Estados Unidos lo aniquiló porque supo encarar su oficio de fotorreportero ante una profesión que urge dignificar. Estaba en el en el hotel Palestina del convulso Irak. Cubría los hechos de una guerra en la que han muerto cerca de un millón de personas.
Asumió la entrega a su labor como una única ruta posible ante el desenfreno de la mentira, de la manipulación y de la tergiversación de la historia.
El asesinato de José Couso fue ejecutado por la IIIª División de Infantería Acorazada del ejército norteamericano. La intención era clara, aniquilar las sedes donde se alojaba la prensa comprometida y honesta.
Los tres presuntos asesinos del fotógrafo siguen en libertad. ¿Sus identidades? El Teniente Coronel Philip DuCamp, el Capitán Phillip Wolford y el Sargento Thomas Gibson.
Estos no son los únicos responsables de su muerte. El genocidio cometido en Irak es un claro crimen de lesa humanidad. Los expresidentes de los Estados Unidos, Inglaterra y España, George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar junto al portugués José Manuel Durão Barroso, -actual Presidente de la Comisión Europea- han de ser llevados ante los tribunales de la justicia. Son los autores intelectuales de una guerra brutal y cínica.
Cada año mueren no pocos periodistas que asumen el reto de hacer obra con la verdad, con los hechos, con la noticia. Couso simboliza la dignidad y la entereza de una profesión de alto riesgo. Su muerte es una buena razón para no renunciar a los más elementales principios del ser humano.
La honradez, el apego a la verdad, el sentido del deber y la gallardía, son los pilares que nos han de acompañar en nuestras vidas frente a los que nos quieren doblegar poniendo como pedestal la sacrosanta democracia del capitalismo
Los que estamos vivos le debemos a Couso parte de nuestra felicidad, parte de nuestras fortalezas. Su labor periodística nos ha permitido entender este mundo corrompido y cínico. Con José Couso tenemos una infinita deuda de gratitud. Ante esa concluyente verdad nos toca tomar la palabra, la imagen, el arte y las ideas para ser consecuentes con su tiempo que es el nuestro.
Tenemos que hacer obra por todos. Este es el punto de partida ante una larga batalla que terminará con la dignidad plena de todos los hombres y mujeres de esta tierra. José Couso forma parte de los referentes humanos de los que nos debemos de apertrechar para seguir en pie ante esta colosal batalla. Su muerte no ha de ser en vano.
Octavio Fraga Guerra es editor del blog www.cinereverso.org
|
|
|
|
A 10 años del asesinato del periodista José Couso (4/4)
Vergonzosa sumisión a EEUU del gobierno español
Mapocho Press
En diciembre 2010, Wikileaks sacó a la luz pública las comunicaciones sobre la investigación judicial del asesinato de José Couso remitidas al departamento de Estado por la Embajada de EEUU en Madrid. Los documentos, que muestran absoluta coordinación entre las autoridades políticas españolas y la representación diplomática estadounidenses para abortar la causa y conseguir su archivo definitivo, involucraron a varios ministros, a la Vicepresidenta del Gobierno, al Fiscal General del Estado, y a algunos fiscales y jueces de la Audiencia Nacional.
"El contenido de los telegramas difundidos muestra que la Fiscalía General del Estado –con Cándido Conde-Pumpido Tourón como Fiscal General– ejercía en la práctica como asesoría legal de la Embajada de EEUU para conseguir el cierre de la causa, en una actitud ignominiosa y servil de los poderes públicos españoles ante una potencia extranjera que han difundido una imagen de España como colonia bananera de los EEUU", dijo Enrique Santiago Romero, abogado de la familia Couso.
Entre la documentación oficial del Departamento de Estado de EEUU relacionada con el Caso Couso y publicada por Wikileaks, el abogado Santiago destacó los siguientes documentos:
1º.- Telegrama confidencial del embajador de EEUU Eduardo Aguirre (1), de fecha 21 de octubre 2005, afirma: “Los ministros españoles están trabajando para que no prosperen las ordenes de detención internacional”, aseveración del embajador tras afirmar haber hablado con María Teresa Fernández de la Vega (entonces Vicepresidenta Primera y ministra de la Presidencia del gobierno PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ) , Juan F. López Aguilar (ministro de Justicia) y Miguel Ángel Moratinos (ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación).
2º.- Telegrama del embajador Aguirre a Condoleezza Rice (secretaria de Estado de EEUU), el 1 de junio 2007 indica: “El Gobierno de España había ayudado entre bastidores a que la fiscalía apelara las decisiones del juez”. Hay otro telegrama en igual sentido del embajador Aguirre al departamento de Estado, de fecha 14 mayo 2007.
3º.- Otro de los telegramas hace referencia a una llamada telefónica del entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al embajador Aguirre, días antes del 21 de octubre 2005, donde el ministro habría indicado: “María Teresa Fernández de la Vega está implicada en el tema”.
4º.- Telegrama del embajador Aguirre al departamento de Estado del 22 marzo 2006, donde el diplomático afirma: “María Teresa F. de la Vega dice a Aguirre que [Cándido ] Conde Pumpido (Fiscal General del Estado) le ha informado de la excelente cooperación entre embajada y autoridades españolas para cerrar caso Couso”.
5º.- Los telegramas indican que diplomáticos de EEUU se reunieron con Javier Zaragoza, Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, el 18 enero 2007 con el objeto de conversar sobre la causa judicial.
6º.- Dichos telegramas indican que el 25 enero 2007 el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, se reunió con el Embajador Aguirre. El 26 enero de 2007 el embajador Aguirre envió un telegrama al Departamento de Estado indicando: “Conde Pumpido dice que los fiscales de la AN continuarán oponiéndose a las ordenes de detención de los militares EEUU, así como a embargos sobre propiedades EEUU”.
(El abogado Enrique Santiago precisó: “Cabe recordar que antes de esto, el 14 de diciembre de 2006, el Tribunal Supremo ordenó reabrir la presente causa y rechazó los argumentos que para el archivo de la misma había esgrimido la Sala de lo Penal de esta Audiencia Nacional”.)
7º.- El 27 de abril de 2007, el juez Santiago Pedraz acordó nuevamente el procesamiento de los 3 militares de EEUU identificados en la causa. Según consta en las comunicaciones, ese día la Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, Cristina Latorre, llamó al embajador Aguirre indicándole que “en el Ministerio habían trabajado con los fiscales en 2006 para lograr el archivo del caso” (Telegrama 106159 de la Embajada de EEUU).
8º.- El 10 de mayo de 2007 se produjo una reunión entre Hugo Llorens –segundo diplomático en el escalafón de la embajada de EEUU en Madrid y posteriormente embajador de EEUU en Honduras cuando se produjo el golpe contra el presidente Zelaya– con Julio Pérez Hernández, Secretario de Estado de Justicia de España. Según el telegrama 107903, del 11 de mayo, Llorens aseguró que Pérez Hernández le garantizó que el “gobierno de España trabajaría con el de EEUU para asistirle en el proceso”.
9º.- El 11 de mayo 2007, el Fiscal asignado a la causa interpone recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el Auto de procesamiento de los 3 militares de EEUU acusados en esta causa. Según consta en el telegrama de la embajada de EEUU de fecha 14 de mayo de 2007, identificado con el numero 108128, ese día el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, llamó a la embajada de EEUU para informarles de la interposición de dicho recurso y de su contenido.
10º.- El 13 de mayo de 2008, la Sala Penal de la Audiencia Nacional resolvió, entre otras cuestiones, ordenar al juez instructor archivar el sumario. Según consta en otro de los telegramas conocidos, el Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, llamaron a la embajada de EEUU para informarla de este archivo, que después fue nuevamente revocado por el Tribunal Supremo, el 14 julio 2009.
La familia Couso interpuso una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía de Madrid. “Si bien la Fiscalía entendió que los anteriores hechos no estaban acreditados aunque habrían ocurrido, pero únicamente existía la versión de las comunicaciones internas de EEUU y, por tanto, decidió no abrir ninguna investigación al respecto”, dijo el abogado Enrique Santiago.
Inspección ocular en Bagdad
Tras la reapertura de la causa ordenada por el Tribunal Supremo en 2010, entre el 27 y 29 de enero 2011 pudo finalmente desplazarse a Bagdad la Comisión Judicial a fin de realizar la Inspección Ocular del lugar donde ocurrieron los hechos investigados: el Hotel Palestina y el Puente Al-Jumhuriya. La Fiscalía renunció a participar en esa Comisión Judicial, relató el abogado Santiago, quien participó en la diligencia.
El resultado de esta Comisión Judicial fueron los informes periciales de expertos físicos y ópticos que emitieron sendos informes sobre imágenes captadas con cámaras fotográficas y de video desde ambas ubicaciones. Los informes pusieron de manifiesto que la tripulación del tanque Abrams M1 que atacó al hotel Palestina veía perfectamente que estaba disparando a población civil y, concretamente, a periodistas.
El 4 octubre de 2011, el juez Santiago Pedraz emitió el Auto que de nuevo dispuso el procesamiento de los tres militares imputados, y en busca y captura hasta ese momento, el Sargento Thomas Gibson, el Capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, y fijó a los tres una fianza de 1 millón de euros por responsabilidades civiles, acordando el embargo de sus bienes en caso de no depositarse la caución, indicó el abogado.
Y esa misma decisión judicial de 2011 aumentó las imputaciones de militares de EEUU, al incluir como imputados a dos superiores en la cadena de mando de los tres militares procesados, concretamente al General Bufort Blount, jefe del cuartel general y comandante de la 3ª división de infantería de ejercito de EEUU, y al coronel David Perkins, jefe de la 2º brigada de la 3ª división. Por lo tanto, en el Caso Couso están imputados 5 militares de EEUU.
Durante los últimos 3 años el tribunal de Pedraz cursó sucesivas Comisiones Rogatorias a EEUU, solicitando entre otras diligencias que la ex sargento Adrianne Kinne fuera citada a declarar como testigo para que ratificara las declaraciones que realizo el 24 de junio de 2008 a medios de comunicación de EEUU.
Enrique Santiago observó que la Sargento no ha accedido a acudir voluntariamente a declarar a España, ni las autoridades de EEUU han hecho caso a las peticiones de las autoridades judiciales españolas. Ante este bloqueo, el 5 de julio 2012, el juez Santiago Pedraz tomó declaración testifical a la periodista Amy Goodman, directora del programa de TV Democracy Now! emitido en EEUU, quien entrevistó a la sargento Kinne en junio 2008 y corroboró sus declaraciones ante el juez español.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.
Notas:
1) Eduardo Aguirre, cubano de Miami convertido en embajador de EEUU por el gobierno de George Bush hijo. Fue uno de los niños de la famosa "Operación Peter Pan", montada por EEUU para sacar de Cuba a más de 14.000 menores entre diciembre de 1960 y octubre de 1962, "para salvarlos del comunismo".
Fuente original: Mapocho Press
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|