|
General: Francisco da para todo jajajajajajaaaaaa
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 29/03/2013 14:10 |
Uno no va a suplantar al otro. Van a trabajar juntos como "hermanos".
Así son los nuevos tiempos.
Si un tiempo atrás nos hubieran dicho que llegaríamos a ver a dos Papas conviviendo en una misma línea temporal, juraríamos por la Santa Biblia que se trata de un desfase de esos que imprimen carácter a los guiones de “Torchwood” ó “Docto Who”…
Tan sólo ha pasado una semana desde que el Papa Francisco se calzó las sandalias del pescador. Dos desde que hubo fumata blanca y fue elegido para sustituir al emérito Benedicto XVI. Sin embargo, parece que ya ha marcado la diferencia.
Sobre todo, si nos referimos a la cercanía y humildad que pretende transmitir. Especialmente, si hablamos también de sus apaciguadores y periféricos mensajes, cargados de alusiones a/hacia/hasta/para/por los pobres.
Instintivamente (¡cómo nos gusta a los periodistas apropiarnos de los personajes del momento!), si nos centramos en la cantidad de imágenes que sus gestos han generado y van a seguir generando: un día se sentó en el último banco de la capilla a la que acuden los trabajadores de El Vaticano. Otro día, decide no ocupar los habituales aposentos pontificios. Y, entre muchos ejemplos similares, este Jueves Santo, acudirá a un centro de reclusión de menores para dar misa, actualizando instantáneas que protagonizó siendo todavía Bergoglio:
Todavía hay quienes tienen dudas. Sobre todo, en su tierra… Menos -aparentemente- que hace quince días, pero aún… Eso sí, en voz baja. La bajada de tono parece ser la última orden.
Pero Bergoglio ya no es sólo Jorge. Porque el Pontífice -convertido en orgullo e ídolo nacional- nació en Buenos Aires, pero ya no es SÓLO argentino...
"Ex Jorge, ex Mario, ex Bergoglio, ex cardenal". Así titulaban el artículo en el que Jorge Fontevecchia escribe: "La misma sorpresa que nos produce ver a un argentino en una posición tan universalista nos impide comprender (y probablemente todavía también a él mismo) que progresivamente el actual obispo de Roma se tendrá que ir desargentinizando".
Otros, por el contrario, creen que -al menos durante los primeros años- influirá en su país... en la política, sin ir más lejos... porque, según estas mismas voces, ya durante sus primeros días de Pontificado, habría demostrado ser un "excelente... político".
…Es nada más y nada menos que el Jefe de un Estado poderoso y rico que sólo responde ante el Altísimo y, bueno, a nivel terrenal, ante los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo. En territorio argentino, los fieles son más de 30 millones, casi el 80% de la población, así que su compatriota, Cristina Fernández de Kirchner, diría que pertenece “a todos y a todas”.
Sin embargo, a mí -personalmente- me pareció una despedida el mensaje que transmitió a los argentinos que, en la madrugada del 18 al 19 de marzo (fecha de su consagración), se sumaron aquella noche a la vigilia en la Plaza de Mayo de Buenos Aires:
Ahí, en plena madrugada, los organizadores del acto se pusieron en contacto telefónico con él y el presentador del evento -que parecía estar conduciendo más un “Mira quién baila” ó una tómbola- le dió paso para que los presentes pudieran escucharle a través de los altavoces: “Por favor, no se olviden de este obispo, que está lejos, pero los quiere mucho. Recen por mí”.
Hay aspectos y detalles que ya no tienen vuelta atrás. Es definitivo el adiós al sacerdote cercano del barrio de Flores… al jesuita que, para la prensa oficialista y aplaudidores varios de la Casa Rosada, habría sido demasiado “blando” con la dictadura...
Pero qué curioso… Tras la descafeinada reacción gubernamental a su nombramiento y ese empeñó mediático en remover el pasado para revivir y personificar en él a los eternos enemigos… llegó la reflexión y la llamada a la calma. De hecho, el jefe del gabinete presidencial, Juan Manuel Abal Medina, ha negado todo enojo por la elección de Bergoglio ("¿Cómo lo de Francisco puede ser algo malo?"). De paso, aprovecho la coyuntura para criticar a los medios que no comulgan con el gobierno, como "Clarín": "Inventan que estábamos enojados y después, como no lo estamos, dicen que cambiamos".
En la última semana, la presidenta se ha confesado -como ya sabíamos- muy creyente, pero -eso sí- poco practicante, aunque según ELLA: "Conozco a muchos que van todos los días a la iglesia y no estan TAN cerca de Dios", sentenció en plan homilía.
...Desde que regresó de Roma, sus discursos han hablado, principalmente, de combatir el odio y de impulsar la paz. Con motivo del "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" (este año marcaba el 37° aniversario del golpe de Estado que dio lugar a la ultima dictadura), hizo hasta acto de contrición: "No podemos tener la soberbia de pensar que nunca nos equivocamos".
Yo diría que sus más recientes mensajes han sido hasta similares -en forma y fondo- a los del Papa Francisco. Hay quien dice que Cristina Fernández es el PRIMER MILAGRO del Santo Padre. Bueno, siempre tiene que quedar lugar para el humor.
Ahora, prácticamente desaparecido el fantasma del supuesto colaboracionismo (el Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, considera que la suya fue "una diplomacia silenciosa" durante la dictadura), con más testimonios a favor que en contra en relación a casos como el del secuestro de los jesuitas Yorio y Jalics, todos quieren tener al Papa de su lado. Es -no nos engañemos- pura estrategia política... Y, a estas alturas, no debería sorprender a nadie. Lo que verdaderamente sorprende es lo que ha tardado el gobierno argentino -es decir, ELLA- en asumir la evidencia, que no tiene nada de divina.
En la Casa Rosada (y aledaños), nada se mueve sin que ELLA lo estudie, lo decida, lo apruebe ó desapruebe. En el ámbito que sea: desde la política monetaria -ahora con un dólar "paralelo" en la estratosfera- hasta la reacción oficial que ha de verbalizarse ante un hecho de fuerte alcance social, como fue el accidente de tren en la estación de Once el año pasado. Hasta hoy, nula.
La rodean amigos, asesores, colaboradores y afines y leales, pero sólo habla la presidenta (para eso tanta televisión pública y tantos dicursos en cadena nacional)... Y si hablan otros es porque así lo ha ordenado ELLA. Todo un riesgo. Personalismo aderezado con misticismo ó absoluta falta de confianza en los demás... ¡Vaya usted a saber si no es una mezcla de todo! O no... y lo que prima es la improvisación en cada momento.
El caso es que aquí, en una esquina de la Plaza de Mayo, ahora parece que ya hay mas papistas que en Roma.
Allí acudió Cristina Fernández, que fue la primera mandataria en ser recibida por el Papa Francisco. "Luego de pensarlo, la presidenta decidió que sería mejor resignarse a convivir con la realidad antipática", escribió James Neilson en "Perfil", un diario que -no sin sorna- habla de los intentos oficialistas por "cristinizar" al Papa.
Lo cierto es que, a partir de ese instante, todo cambió a este lado del Río de la Plata... Incluso Hebe de Bonafini, la presidenta de las "Madres de la Plaza de Mayo", más alineada que nunca con el mundo Kirchner (sobre todo, desde que su histórica Fundación está en el punto de mira de la Justicia por malversación de fondos públicos sin que a ella le salpique), ha reconocido públicamente la entrega y el trabajo pastoral de "Don Francisco", que es como se ha referido a él. Y esta mujer, normalmente, no se muerde la lengua.
Por su parte, Estela de Carlotto, de "Abuelas", ha concluido que "no vamos a hablar más" de Bergoglio ni su papel durante la dictadura, con la esperanza de que el nuevo rol le permita "abrir puertas para saber dónde están el resto de los nietos que faltan y los 30.000 desaparecidos".
..."Me había invitado a almorzar el nuevo Papa. Un argentino en la silla de San Pedro", escribiría ELLA en su cuenta de Twitter @CFKArgentina: "Al ingresar me invadió una tranquilidad perfecta y me sentí, por primera vez en ese lugar, más argentina que nunca".
"Llevaba un collar de perlas pequeñas, las más blancas que tengo. Las que me regaló Marta (su consuegra, recientemente fallecida), la mamá de Rocío (su nuera) en ésta, su última Navidad".
Desde España, así retrató la escena Alfonso Ussía: “Me ha parecido ejemplar y contundente la lección de humildad que le ha dado Cristina Fernández de Kirchner al Papa Francisco. Podría haberse presentado ante Su Santidad con una pamela negra de las que no caben ni en la Plaza de San Pedro, y lo ha hecho con un sencillo sombrerete con menos tela que el solideo del Santo Padre. Llevaba joyas y pulseras de oro, pero sin pretensión alguna. La amada presidenta de los descamisados, los montoneros, los peronistas y los desfavorecidos argentinos, no podía presentarse ante un compatriota ligera de adornos auríferos, porque una cosa es la sencillez y otra muy diferente acudir ante el Papa como si fuera una «tana» recién desembarcada”.
El contraste visual entre ellos, evidente. Lo digo por el negro y el blanco, no por discernir ahora quién es el yin y quién es el yang.
Las palabras fluyen entre ellos como se suceden normalmente entre dos personas que se conocen desde hace una eternidad. "Cuando estoy con Francisco", cuenta la presidenta en la red social, "le digo que como Megafón lo esperan batallas celestiales". Bueno, puede que también alguna que otra terrenal...
Hay intercambio de regalos. Como el mate 100% argentino que ELLA le regala y cuya imagen...
...enseguida vemos que forma parte de la campaña oficialista que, estos días, te puedes encontrar por las calles de Buenos Aires. Y pienso que sólo es el principio.
Para Tomás Abraham, en su artículo "La Doña, el Nene y el Santo Padre": "No es una mala noticia que una sociedad que hace años vive en estado de crispación por divisiones basadas en el odio, la envidia y la soberbia, de acuerdo a las palabras del Papa, lo haga ahora por grupos de portadores de sonrisas divinas, unos, y de sonrisas cancheras, otros".
De vuelta a El Vaticano y a aquel primer encuentro: La presidenta argentina comete un desliz producto de la confianza. Es humana y toca espontáneamente el brazo de Bergoglio. Lo retira enseguida. Y le pregunta al Papa: "¿Le puedo tocar?"...
...Es cuando él la besa.
Entonces, ELLA, como una niña a punto de recibir la Primera Comunión, dice: "Nunca antes un Papa me había besado".
Claro, todas las redacciones -atentas al minuto a minuto del partido- ponen en funcionamiento la maquinaria...
El relato sigue así, según @CFKArgentina: "Antes de pasar al comedor vuelve sobre sus pasos y me dice: Tengo algo especial para usted y quiero que lo guarde”. "Me entrega una rosa blanca. Es el símbolo de Santa Teresita, a la que siempre le rezo, me cuenta". "Es su santa preferida".
Hoy, sabemos -porque ELLA lo ha contado- que Cristina Fernández ya la ha metido en un libro para disecarla y que, posteriormente, se la lleven a la iglesia de El Calafate, su residencia en el sur argentino, cuya patrona es justamente Santa Teresita del Niño Jesús: "para que todos vean, los lugareños, los vecinos, los turistas, a esa rosa blanca que un Papa, que nació en Argentina, entregó en sus manos a la presidenta de todos los argentinos".
..."Nos sentamos a la mesa y le digo: Sabe que el día que lo eligieron en el santoral era Santa Cristina de Persia, la Sra de los Imposibles". "Se sorprende. (Zas, ya veo que Clarín en un rato titula: CFK le dijo al Papa que fue elegido gracias a ella…)".
"Me agradece mucho que haya ido. Le pregunto si acaso pensó que no iba a venir". “Uno nunca sabe” me contesta humilde. Tiene razón".
"Me habla de Malvinas, de la Patria Grande, de San Martín, de Bolívar… el Papa, se entiende?".
Es -Malvinas- uno de los temas que la presidenta, luego, destacará en rueda de prensa... Y una de las disputas internacionales por las que el Papa Francisco podría -solo "podría"- tomar partido...
Por lo pronto, para no interferir en las elecciones legislativas, NO va a viajar a su país de origen ANTES de octubre. "¡Cómo va a venir si todos lo quieren capitalizar", me decía uno de estos días Víctor, un taxista. El Vaticano sólo ha confirmado su asistencia en julio a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Brasil, aunque la prensa argentina daba por hecho -este martes- que su visita se producirá durante la primera quincena de diciembre.
Queda, por tanto, margen suficiente para que unos y otros se la preparen y -cada uno a su manera- intenten apropiarse del Pontífice. Porque ese parece ser el objetivo...
Tanto en la Tierra...
...Como en el Cielo.
Mirad -si no- lo que dijo desde Caracas, un Nicolás Maduro en plena campaña electoral: "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, que está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa suramericano. Alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo, bueno, llegó la hora de America del Sur". Palabras por cadena nacional y al estilo del "club de la comedia".
Desde México, el académico alemán Heinz Dieterich, quien fuera principal asesor "teórico" de Hugo Chávez -el considerado "cerebro" del llamado "Socialismo del Siglo XXI", pero que se acabaría distanciando del presidente venezolano-, el que ha dicho que "Dios ha castigado a la presidenta argentina con el nombramiento de Bergoglio. Sólo el Diablo sabe por qué"... Uyyyy, muchos habrán visto en él y en tal afirmación al anticristo en persona...
Por su parte, Dilma Rousseff, que también tuvo la oportunidad de mantener un encuentro privado con el Papa Francisco, no ha faltado al rosario de declaraciones terreno-celestiales con frases como: "Si el Papa es argentino, Dios es brasileño"... Es imposible saber que informacion maneja la presidenta brasileña, a no ser que -con la vista puesta en el Mundial del 2014- tenga a Pelé a su lado -que seguramente tiene conexiones con el más allá- y pretenda ahora romper barreras y quitarle definitivamente el puesto a... ¿Maradona?
...Porque no sólo de política y religión vive el Hombre. También de mitos, algo que es único en Argentina. Y, claro, con un Papa tan futbolero como es Francisco, el universo del balompié, inevitablemente, tenía que entrar en juego...
Por si ya fuera poco el puesto que ocupan en el olimpo de los dioses el eterno "10" argentino y el "Messi... as", ya se habla y mucho de esta particular "Santísima Trinidad":
A nadie se le escapa que ya no podrá huir de nada ni de nadie. Quizás, por eso, el Jefe de la Iglesia Católica, repite insistentemente, una y otra vez: "Recen por mí, recen por mí".
Al preguntarle si de alguna forma está celoso, el cardenal argentino Leonardo Sandri ha llegado a decir -¡atención!- que hay que estar "loco" para querer ser Papa: "solamente a un loco puede ocurrírsele ser Papa con todos los problemas que hay. Le deseo lo mejor, no le tengo ninguna bronca". Sandri también ha hablado de la responsabilidad que el puesto representa y ha calificado de "completamente falso" el rumor extendido de que él mismo, junto con la diplomacia argentina en Italia, habrían intentado evitar la elección de Jorge Bergoglio. ¿Cómo? Pues filtrando, entre los cardenales, un dossier con información que debilitaría su nombramiento... Si efectivamente lo hubo, desde luego que no funcionó.
La ceremonia de asunción en la Plaza de San Pedro también dio para mucho. Cristina Fernández -al frente de una comitiva de 140 personas y en primera fila- recordaría, luego en Twitter, aquel 2005 en el que fue consagrado Benedicto XVI y al que asistió como esposa del entonces presidente Néstor Kirchner: "Cuánto tiempo. Cuántas cosas. Esta vez, en la Plaza San Pedro, él no pudo sentarse a mi lado".
Entonces, primera dama. Hoy, una presidenta única e inclasificable entre otros Jefes de Estado y entre otras reinas... como la futura de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, que -aún con el Atlántico de por medio- contribuye (probablemente, sin saberlo) a este nuevo "Yo/Sho" monárquico argentino que recorre Buenos Aires, pasa por el norte de Europa y desciende hasta El Vaticano para regresar, de vuelta, a la tierra del drama, el psicoanálisis, el bife de chorizo y el tango.
El atuendo de la presidenta fue, cómo no, otro punto de atención. Imponente, con un llamativo sombrero made in Argentina, envuelta en ese negro que -en ELLA- es costumbre. A mi amiga María le decepcionó. Y es que nos creamos demasiadas expectativas. El "luto hot" -como llaman en su país a sus conjuntos con transparencias- sabíamos que tenía que dejarlo para otras ocasiones...
No quita que algunos periódicos españoles como "La Razón" y el "ABC" vieran en ELLA demasiada opulencia, justo después de que el Papa pidiese vestirse de austeridad. ¡Qué crueldad criticar su desplazamiento en jet privado hasta Roma! Hay una explicación: Tuvo que hacer uso de uno -perteneciente, según "Clarín", a la filial ESPAÑOLA de la firma "Tag Aviation"- porque el avión presidencial, el "Tango 01", tuvo que dejarlo en Marruecos para evitar un posible embargo a cargo de los fondos buitres. Sí, esos mismos que poseen deuda pública argentina y que, por cabezonería y sed de negocio, todavía no han cobrado. Recordad que ya lograron retener durante meses, en un puerto de Ghana, a la famosa "Fragata Libertad".
Última parte: el saludo al Papa ya consagrado.
También fue la primera en hacerlo y, al parecer, lloró, como luego haría el ecuatoriano Rafael Correa. Embriagada de emoción, en ese momento, le dijo al Papa: "Perdone, quiero pedirle que rece por la Argentina, por todos". Él, a su vez, de nuevo, le pidió que rezara por él. ELLA respondió: "Pero, por supuesto. Mucha suerte, le deseo muchos éxitos".
Todavía desconocemos si realmente los tendrá como líder politico y espiritual. Hay que esperar, dejar que pase algo más de tiempo, pero promete.
Según las encuestas que ya se han realizado en Argentina (de "Management & Fit", por ejemplo), vemos que el fervor del pueblo por su figura es, a día de hoy, inalcanzable: Aprobado por un 80% de los consultados -supera, con creces, la popularidad de la presidenta-, casi un 70% considera que va a influir en la política nacional, aunque la mayoría entiende que no tomará partido.
Vistos los datos, no hay suficientes razones como para no intentar apropiarse de él, de este nuevo Papa de nuevas formas que ya ha inspirado poemas, nuevos ritmos y letras musicales... hasta rutas turísticas por los lugares de su vida en Buenos Aires (una avenida de la ciudad de La Plata acaba de ser rebautizada como "Del Papa Francisco").
Así que, efectivamente, RECEN POR ÉL, si se lo pide el cuerpo.
Aprópiense -ó no- de sus mensajes.
Pero, sobre todo, voten... por quien quieran.
@_jcgallardo
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
...Como en el Cielo.
Mirad -si no- lo que dijo desde Caracas, un Nicolás Maduro en plena campaña electoral: "Nosotros
sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, que está
frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un
Papa suramericano. Alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo, bueno, llegó la hora de America del Sur". Palabras por cadena nacional y al estilo del "club de la comedia".
|
|
|
|
Viernes 15 de marzo de 2013 | 11:58
¿En qué se parecen el papa Francisco y Juan Pablo II?
Puede ofrecer un liderazgo espiritual que el mundo necesita y reclama, parecido al que aportó Karol Wojtyla
Por Víctor Manuel Fernández | Para LA NACION
Jorge Bergoglio y Karol Wojtyla, en 1998. Foto: Archivo
Para intentar algún paralelismo entre el papa Juan Pablo II y nuestro papa Francisco, habría mucho para decir porque Jorge Bergoglio expresaba una sentida admiración por Juan Pablo II. Pero destacaría cinco semejanzas que me parecen muy nítidas:
En primer lugar, recuerdo la convicción de Juan Pablo II de que tenía que salir de la comodidad del Vaticano y acercarse a la gente, peregrinando incansablemente por todo el mundo. Iba también allí donde muchos no querían viajar, para no contraer enfermedades, para no ser mal vistos o para no exponerse a atentados. Los argentinos recibimos su visita en pleno conflicto con Inglaterra. Frecuentemente rompía el protocolo, besaba a los enfermos, llegaba a los márgenes.
Recuerdo la convicción de Juan Pablo II de que tenía que salir de la comodidad del Vaticano
Bergoglio, como obispo, tuvo siempre la misma convicción de que la Iglesia no debe ser autoreferencial, y las mismas actitudes de hermano cercano y accesible. A los curas les insistía en la necesidad de ir a las periferias. Nunca marcó distancias, iba en colectivo a visitar barrios olvidados, reflejando así las actitudes de Jesús, que caminaba sin cesar por los polvorientos caminos de su tierra, hasta los confines más lejanos.
Otra semejanza es el fervor, el entusiasmo, las ganas de evangelizar, de ofrecer la luz de Jesucristo al mundo, de cambiar las cosas. Los dos han mostrado con sus vidas que hay que darlo todo, hasta el fin, hasta el límite de la resistencia física. Bergoglio siempre se dejó absorber de tal manera que a algunos nos ha parecido casi milagroso que pudiera atender tantas personas, responder tantas cartas, devolver tantos llamados todos los días. Algunas veces ha reprochado a los curas cierta falta de fuego y de entrega generosa, y siempre los ha alentado a ser más entregados, a poner más ganas, más pilas, más empuje, más dinamismo, a darlo todo sin reservas.
Nadie puede presentar contra ellos alguna acusación de avidez por el dinero o los bienes
En tercer lugar, destacaría la permanente disposición al diálogo ecuménico e interreligioso y a profundizar las relaciones con el judaísmo. Ambos lo han hecho con generosidad, dedicación constante, cariño, pero al mismo tiempo sin desdibujar la propia identidad, sin restar ni una pizca de valor y de belleza a la opción por ser católicos hasta los tuétanos. "Máxima identidad con máximo diálogo" decía Juan Pablo II.
Remarcaría también un fuerte acento en la dignidad humana, que a ambos les viene del Evangelio, pero también del Concilio Vaticano II. Juan Pablo II dijo que el ser humano es el camino de la Iglesia, y su defensa de la dignidad humana fue inclaudicable, ante la guerra, las injusticias y cualquier mal que afecte a las personas. Bergoglio lo ha expresado constantemente, no sólo en sus homilías sino en sus miles de gestos de amor a los pobres, a los enfermos, a los ancianos, a aquellos que muchas veces definía como los "descartables" del mundo actual.
A algunos nos ha parecido casi milagroso que pudiera atender tantas personas, responder tantas cartas, devolver tantos llamados todos los días
Finalmente, nadie puede presentar contra ellos alguna acusación de avidez por el dinero o los bienes, ni de gusto por la vida regalada. Juan Pablo II era austero al máximo, aun dentro de la asombrosa riqueza artística del Vaticano. Bergoglio no eligió el nombre de Francisco porque sí, sino porque toda su vida imitó la existencia despojada del pobre de Asís.
Por todas estas razones creo que el papa Francisco puede ofrecer un liderazgo espiritual que el mundo necesita y reclama, y que se parecerá al que aportó Juan Pablo II.
Si me piden marcar alguna diferencia, o algún aporte distintivo que pueda traer el papa Francisco, podría decir que está en el lenguaje. Allí se parece más a Juan Pablo I, quien en su corto papado ofreció unas catequesis sencillas que cualquiera podía comprender. El nuevo Pontífice ama un lenguaje llano, que diga mucho en pocas palabras, que evite abstracciones incomprensibles para el hombre de la calle. Puede sorprender gratamente al mundo con sus ingeniosas ocurrencias y con sus exhortaciones sin vueltas. Posiblemente por eso, cuando hace unos días Bergoglio pidió la palabra ante el Colegio de Cardenales, terminó de cautivar a muchos indecisos.
El autor es rector de la UCA.
|
|
|
|
El Papa Francisco llamado a restaurar la Iglesia
Por Leonardo Boff http://leonardoboff.com
En las redes sociales había anunciado que el futuro Papa se llamaría Francisco. Y no me equivoqué. ¿Por qué Francisco? Porque San Francisco comenzó su conversión al oír al Crucifijo de la capilla de San Damián decirle: "Francisco, ve y restaura mi casa, mira que está en ruinas" (San Buenaventura, Leyenda Mayor II, 1).
Francisco tomó al pie de la letra estas palabras y reconstruyó la iglesita de la Porciúncula, en Asís, que aún existe en el interior de una inmensa catedral. Después se dio cuenta de que era algo espiritual restaurar la «Iglesia que Cristo rescató con su sangre» (ibid.). Fue entonces cuando comenzó su movimiento de renovación de la Iglesia, presidida por el Papa más poderoso de la historia, Inocencio III. Comenzó a vivir con los leprosos y del brazo de uno de ellos iba por los caminos predicando el evangelio en lengua popular y no en latín.
Es bueno saber que Francisco nunca fue sacerdote sino laico solamente. Sólo al final de su vida, cuando los Papas prohibieron a los laicos predicar, aceptó ser diácono a condición de no recibir ningún tipo de remuneración por el cargo.
¿Por qué el cardenal Jorge Mario Bergoglio ha elegido el nombre de Francisco? Creo que ha sido porque se dio cuenta de que la Iglesia está en ruinas por la desmoralización debida a los diversos escándalos que han afectado a lo más precioso que ella tenía: la moral y la credibilidad.
Francisco no es un nombre, es un proyecto de la Iglesia, pobre, sencilla, evangélica y desprovista de todo poder. Es una Iglesia que anda por los caminos junto con los últimos, que crea las primeras comunidades de hermanos que rezan el breviario bajo los árboles con los pajaritos. Es una Iglesia ecológica que llama a todos los seres con las dulces palabras de «hermanos y hermanas». Francisco fue obediente a la Iglesia y a los papas y al mismo tiempo siguió su propio camino con el evangelio de la pobreza en la mano. Entonces escribió el teólogo Joseph Ratzinger: «El no de Francisco a ese tipo imperial de Iglesia no podía ser más radical, es lo que podríamos llamar una protesta profética» (en Zeit Jesu, Herder 1970, 269). Francisco no habla, simplemente inaugura lo nuevo.
Creo que el Papa Francisco tiene en mente una iglesia fuera de los palacios y de los símbolos del poder. Lo mostró al aparecer en público. Normalmente los Papas y Ratzinger principalmente ponían sobre los hombros la muceta, esa capita corta bordada en oro que sólo los emperadores podían usar. El Papa Francisco llegó sólo vestido de blanco. En su discurso inaugural se destacan tres puntos, de gran significado simbólico.
El primero: dijo que quiere «presidir en la caridad», algo que se pedía desde la Reforma y los mejores teólogos del ecumenismo. El Papa no debe presidir como un monarca absoluto, revestido de poder sagrado, como prevé la ley canónica. Según Jesús, debe presidir en el amor y fortalecer la fe de los hermanos y hermanas.
El segundo: dio centralidad al Pueblo de Dios, como destaca el Concilio Vaticano II, pero dejado de lado por los dos papas anteriores en favor de la jerarquía. El Papa Francisco pide humildemente al pueblo de Dios que rece por él y lo bendiga. Sólo después él bendecirá al pueblo de Dios. Esto significa que él está allí para servir y no para ser servido. Pide que le ayuden a construir un camino juntos y clama por fraternidad para toda la humanidad, donde los seres humanos no se reconocen como hermanos y hermanas sino atados a las fuerzas de la economía.
Por último, evitó todo espectáculo de la figura del Papa. No extendió ambos brazos para saludar a la gente. Se quedó inmóvil, serio y sobrio, yo diría, casi asustado. Solamente se veía una figura blanca que saludaba con cariño a la gente. Pero irradiaba paz y confianza. Mostró humor hablando sin la retórica oficialista, como un pastor habla a sus fieles.
Vale la pena mencionar que es un Papa que viene de Gran Sur, donde están los más pobres de la humanidad y donde vive el 60% de los católicos. Con su experiencia como pastor, con una nueva visión de las cosas, desde abajo, podrá reformar la Curia, descentralizar la administración y dar un rostro nuevo y creíble a la Iglesia.
|
|
|
|
Francisco pidió una solución a Siria y llamó a la paz entre las coreas
Por: EFE Y AFP |
4:58 a.m. | 31 de Marzo del 2013
El Papa saluda este Domingo de Resurrección a miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.
Foto: AFP
Papa celebró su primera misa de Pascua ante miles de fieles en Roma.
El papa argentino Francisco lanzó este domingo de Pascua un mensaje por la paz en el mundo, condenando la violencia en Siria y las divergencias entre las dos Coreas, y denunció el tráfico de drogas y de personas, "la esclavitud del siglo XXI".
Coincidiendo con la mayor fiesta del cristianismo y ante cerca de 250.000 fieles de todo el mundo congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa latinoamericano pidió a los católicos que transformen "la muerte en vida, el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz".
Cumpliendo con la tradición del domingo de Pascua, Francisco condenó desde el balcón de la basílica de San Pedro los grandes conflictos que devastan el mundo, sobre todo en Oriente Medio, África y Asia.
El Papa evitó mencionar específicamente los problemas de América Latina, su región, aunque condenó muchos de los males que la azotan, entre ellos el tráfico de droga y de personas.
"Paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia", clamó el Papa latinoamericano.
El pontífice argentino, que respetó puntualmente el texto que tenía preparado y habló sólo en italiano, condenó a "quienes buscan fáciles ganancias" y el "egoísmo que amenaza la vida humana y la familia".
También pidió "una solución política" para "la amada" Siria, donde numerosos "refugiados están esperando ayuda y consuelo".
"¡Cuánta sangre derramada! Y ¿cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que se consiga encontrar una solución política a la crisis?" en Siria, lamentó al instar también la paz para Oriente Medio, en particular entre israelíes y palestinos, así como para Irak.
Al hablar de Asia instó a que se "superen las divergencias" en la península coreana y "madure un renovado espíritu de reconciliación".
"Paz a esta Tierra nuestra. Que Jesús resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales y nos haga custodios responsables de la creación", agregó poco antes de impartir la bendición y saludar a los fieles con un "¡Buena fiesta de Pascua!".
Plaza de San Pedro, atiborrada de fieles
La afluencia de público en la plaza de San Pedro para la misa de Pascua y la bendición ‘urbi et orbi’ de este domingo estuvo a la altura de la expectación que ha suscitado el Papa Francisco.
Fueron unos 250.000 fieles los que llenaron la plaza del Vaticano durante la primera misa solemne de Domingo de Resurrección que oficia el papa Francisco.
El Papa primero saludó uno a uno a los cardenales presentes y recorrió en el papamóvil descubierto el recinto vaticano, adornando con 40.000 flores provenientes de Holanda, que convirtieron la famosa plaza en un jardín.
Francisco saludó a los presentes y de nuevo besó a numerosos niños. A uno de ellos, afectado por una enfermedad incurable, lo besó y abrazó con más intensidad, en un gesto entrañable.
El Papa fue acogido con banderas por los miles de presentes, muchos de ellos argentinos, que ondearon la enseña nacional del país del que procede el Sucesor de Pedro. También se alzaron al cielo banderas españolas, brasileñas, mexicanas y de otros países latinoamericanos, así como de naciones europeas, africanas, y del resto del mundo.
Francisco, de 76 años, ofició la misa en solitario, aunque estuvo ayudado por los cardenales Angelo Comastri y Raffaele Farina. Al rito, que comenzó con el canto del 'Resurrexit', asistieron varios representantes de la Iglesia entre cardenales, obispos y sacerdotes.
En la misa no hubo sermón, ya que la pronunció el papa durante la Vigilia Pascual celebrada la pasada noche en la basílica de San Pedro. Como ocurre desde el año 2000, cuando se recuperó una tradición perdida hacía 800 años, en el altar fue colocado el ícono del Santísimo Salvador conocido como 'Acheropita' (que significa no pintado por manos humanas).
Se trata de una de las imágenes más veneradas de la cristiandad y que se conserva en la capilla del 'Sancta Santorum', ubicada en el edificio próximo a la basílica de San Juan de Letrán, donde se guarda la Escalera Santa por la que según la tradición subió Jesús durante su pasión. Antes de comenzar la misa, Francisco oró unos minutos ante el ícono del Santísimo Salvador.
La plaza de San Pedro se adornó con 40.000 flores, multicolores, entre ellas 20.000 tulipanes de varios colores, 10.000 narcisos de diferentes colores, 3.000 rosas blancas y 300 rosas lila.
Además, se colocaron un centenar de orquídeas, un centenar de lirios blancos, 500 lirios amarillos, claveles, flor del manzano, así como rododendros, azaleas, magnolias, jacintos, todas ellas procedentes, como ya es tradición, de Holanda. También está adornada con dos olivos centenarios traídos de la región sureña italiana de Puglia.
El mensaje pascual puso fin a los ritos de la Semana Santa, la primera del papa argentino, quien este lunes volverá a la plaza de San Pedro para rezar a mediodía el Regina Coeli, que sustituye al ángelus en el tiempo de Pascua. El Papa tiene previsto permanecer en el Vaticano y no tomar días de descanso tras los ritos de la Semana Santa, todos presididos por él.
EFE y AFP
|
|
|
|
El Papa de todas las ambigüedades
Mirando al pasado de Jorge Mario Bergoglio y a las primeras declaraciones del papa Francisco, la ambigüedad parece una clave para entender a este complejo personaje.
Un jesuita más cercano al Opus Dei. Seco, tosco, sabe ser accesible y afable. A menudo dice una cosa en privado y otra en público. Hoy paga por su hotel, como arzobispo iba en Metro, pero como provincial de jesuitas no se movía unas cuadras sin coche ni chofer.
Su postura durante la dictadura (1976-1983) fue muy ambigua –así dijo el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, rezando por que éste no llegara a ser papa en 2005.
Como provincial hacía una limpieza ideológica entre sus súbditos y fustigaba al mismo general Pedro Aruppe por permitir las infiltraciones marxistas en la compañía .
Criticaba a los curas que se adherían a la teología de la liberación por meterse en la política , aunque, claro, no hacía lo mismo con los que hacían la política uniéndose a la junta y dándole un respaldo teológico a la exterminación de unas 30 mil personas (Rubén Dri, teólogo y ex cura libertario, lo tachó de teología de la muerte ).
A los jesuitas que trabajaban en las villas de miseria veía igual que los militares: comunistas, subversivos y terroristas .
Su papel en el secuestro y encarcelación de dos de ellos –Orlando Yorio y Francisco Jalics– en mayo de 1976 es confuso (véase: Horacio Verbitsky, El silencio, Bs. As. 2005, pp. 256, y Página/12, 17/3/2013). La hermana de Yorio no le perdona la doble cara : mostraba compasión, pero fue él quien denunció a Orlando. Su hermano añade: Conozco gente a quien él ayudó. Esto sólo confirma su doble cara (...) Siempre fue un maestro de ambigüedad .
Verbitsky, respondiendo a los que lo acusaron de difamar al Papa y reaccionando a los testimonios de la gente salvada por Bergoglio, subraya que esto no significa que en aquella ocasión no pudo haber hecho algo malo (Página/12, 21/3/2013). No es una contradicción; es una ambigüedad.
Ahora Pérez Esquivel dice que en los 70 le faltó valor a Bergoglio, no colaboró con la dictadura y prefería una diplomacia silenciosa . ¿Será que fue tan silencioso que Yorio, Jalics o sus familiares lo confundieron con un verdugo? (El primero nunca retiró sus acusaciones; el segundo lo hizo apenas ahora, en dos pronunciamientos contradictorios).
Jon Sobrino, jesuita vasco-salvadoreño, ícono de la teología de la liberación, dijo: Bergoglio no fue un Romero. Se alejó de los pobres durante el genocidio argentino , pero destacó algunos gestos sencillos del nuevo Papa (Deia, 16/3/2013).
Todos ya han hecho gala de ellos y del nombre elegido. Se hizo de buen tono darle el beneficio de la duda, como han hecho casi todos los teólogos de la liberación (Boff, Betto, Gebara, et al.), que esperan que trabajara por los pobres . Los analistas también prefieren esperar “para ver a qué tradición de la Iglesia se adherirá (Página/12, 31/3/2013)”.
Sólo la hermana de Yorio sigue engañada: ¿Cómo puede ser un Papa de pobres alguien que entregó a los que verdaderamente trabajaban con los desposeídos?
Francisco insiste: Quiero una Iglesia pobre y para pobres . Jmm... ¿Y no será que para eso habría que liquidar el Vaticano?
Según Michael Löwy, su enfoque hacia la pobreza es muy tradicional, carece de referencias históricas, no pasa por la política ni por el empoderamiento de los oprimidos: los pobres se consideran objeto de compasión y caridad, no sujetos que deben liberarse (Le Monde, 15/3/2013).
Rubén Dri añade: “Nunca escuchamos al Papa apoyar los gobiernos progresistas que han hecho tanto para los pobres (…) para él la pobreza se resuelve siguiendo las directivas de la Iglesia. Para que ello sea posible es necesaria la derrota de los movimientos populares (Miradas al sur, 17/3/2013)”.
En cambio, se conocen sus ataques a los gobiernos kirchneristas por abrir la brecha de la desigualdad (¡sic!), su apoyo al paro agrícola (cuando las regalías que se negaban a pagar los paristas eran claves para irla nivelando...) o su declaración de guerra santa por la ley del matrimonio igualitario (cuando a la junta no le declaró ninguna y menos una santa...).
A nadie se puede exigir una postura valiente en una dictadura, pero en la democracia sí. Y la postura de Bergoglio al respecto de la búsqueda de justicia fue igualmente ambigua.
Cuando se reabrieron los juicios de militares dudó que fuera buena idea; las Abuelas de la Plaza de Mayo temen que de Papa puede influir para terminar con ellos.
Declarando como testigo en los casos de la ESMA y sobre el robo de bebés negó saber algo, por ejemplo de la isla El silencio (ex propiedad de la Iglesia, dónde hubo un campo de concentración, caso en el que no estuvo involucrado, pero que conocía y se lo contó una vez a Verbitsky) o de la apropiación de los niños (aunque a la familia De la Cuadra, que en 1977 buscaba un bebé nacido en cautiverio, contestó que éste ya estaba con una buena familia y que la situación de su madre era irreversible –usando un lenguaje típico de la junta).
Para Nancy Scheper-Hughes, antropóloga que estudió aquellos estenogramas, lo más perturbador incluso no era lo que Bergoglio decía o no, sino como: usando un lenguaje ambiguo, hasta sarcástico, relativizando las atrocidades y suavizando la historia (Counterpunch, 20/3/2013).
Al escucharlo, el procurador que lo interrogaba soltó: ¡No hay duda. Él denunció a Yorio y a Jalics!
“Mother of all… (“La madre de todos/as…) es una expresión popular en inglés para referirse a un ejemplo más grande o característico de una cosa.
Se vale dar el beneficio de la duda y/o esperar los primeros pasos para juzgar, pero por lo visto estamos ante un Papa de todas las ambigüedades , único de su clase.
Maciek Wisniewski es periodista polaco
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/07/opinion/022a1mun
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|