Estudio médico: Período especial fue una bendición para salud de los cubanos
EL COLMO DEL DESCARO, AHORA RESULTA QUE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZI ERAN BUENOS PARA LA SALUD,HAY QUE TENER ESTOMAGO PARA PUBLICAR SEMEJANTE ESTUDIO , SI ES QUE EXISTIO ,,,,,
Las penurias y carencias alimentarias que sufrió Cuba durante la crisis económica de los años 90 se revirtieron en notables beneficios de salud para sus ciudadanos, incluyendo un disminución de la mortalidad por enfermedades coronarias y diabetes, según un estudio médico publicado por la prestigiosa British Medical Journal.
Así mismo como lo lee: el llamado "Período Especial" terminó dejando una estela de bondades de salud para los residentes de la isla, de acuerdo con las conclusiones de un equipo integrado por médicos españoles, cubanos y estadounidenses.
La investigación fue encabezada por Manuel Franco, profesor en la Universidad de Alcalá y la universidad Johns Hopkins de EEUU, e investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y se concentró en un sector poblacional de la provincia de Cienfuegos.
Los estudiosos analizaron los índices de la sociedad cubana en la etapa más crítica de los desabastecimientos y la carencia de transporte, comprendida entre 1991 y 1995, y señalaron que la pérdida de peso moderada y el aumento del ejercicio físico, derivaron en un descenso de las enfermedades del corazón y la diabetes.
"Se encontróque la pérdidade peso de la poblacióngama de4-5 kilos como promedio en una poblaciónrelativamentesaludableestuvo acompañado por la disminución de la mortalidad por diabetes a la mitad y de la mortalidad por enfermedad coronariaen un tercio", indica el documento.
El período especial -recuerdan los investigadores- trajo un incremento de la actividad física del 30 al 50 por ciento de la población, y una reducción del consumo de calorías diarias de 3,000 a 2,200.
Actividad física mayormente relacionada con la proliferación del uso de la bicicleta. Un total de 1.5 millones de bicicletas chinas fueron adquiridas por el gobierno cubano para enfrentar la estrepitosa disminución del transporte urbano.
Tras superar la crisis económica, los cubanos aumentaron nueve kilos como promedio entre 1995 y 2010.
Entonces la tendencia decreciente sostenida en la mortalidad por enfermedades del corazón y la diabetes hasta 2002 se detuvo. Entre el 2002 y el 2010 las muertes por diabetes se incrementaron año tras año, como antes de la crisis.
"En el 2011, la población cubana ha subido suficiente peso, casi el triple de los índices de obesidad existentes en 1995", aseguran los investigadores.
En inusuales comentarios para un estudio científico, los investigadores lanzan duras críticas contra los eventos políticos que provocaron las penurias al pueblo cubano, como el desmebramiento de la Unión Soviética y el embargo estadounidense.
"Nos gustaría reconocer nuestro respeto y admiración por el pueblo cubano, que enfrentó extraordinarias dificultades sociales y retos económicos durante el período especial - y por hacer frente a esta tragedia con valentía y dignidad. Esta tragedia fue obra de los hombres que ejercieron la política internacional y no debe nunca más ocurrirle a ninguna población", señala el estudio.
El estudio hace una leve mención a la epidemia de neuropatía que afectó a los cubanos durante años. "El declive de disponibilidad de alimentos estuvo asociado con un brote de neuropatía en la población adulta en 1993", indica. No se mencionan otros efectos de la desnutrición sobre la salud de la población en esos años.
El estudio es acompañado por un artículo editorial del doctor Walter Willett, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.