EL PELIGRO INMENSO DE OTRA GUERRA ENTRE LAS DOS COREAS
CON EL INICIO DE NUEVAS MANIOBRAS MILITARES POR PARTE DE LOS COREANOS DEL SUR, DICIEMBRE PODRIA SER UN MES ENSANGRENTADO PARA LAS DOS COREAS Y EL MUNDO
Por: Rafael Bonilla Correo: rafael_bonilla250@yahoo.com
Navarrete, dic. 20 2010- Los pueblos de Corea del Sur y Corea de Norte, se encuentran en las reviras de posibles enfrentamientos militares que podrían ser de magnitudes inimaginables. Ante el juego perverso de las potencias de China y los Estados Unidos de América adviene a las dos coreas la sangre en torrente y los sádicos crímenes de guerra.
No podemos quedarnos callados ante los propósitos de Oriente y Occidente consistentes en atizar la delicada tensión política, social y militar de las dos coreas, silenciarnos es como ser permisibles e irresponsables, ya que pende en hilos sensibles la situación en la península coreana.
Corea del Sur ha anunciado ejercicios militares en la Isla Yeonpyeong y Corea del Norte ha amenazado con abrir fuego con mayor intensidad y duración si estos ejercicios se hacen con municiones vivas y si cruzan la frontera marítima de una Isla litigada por las dos naciones desde la finalización de la conocida Guerra de Corea de 1953.
El pasado mes, Corea del Norte atacó con artillerías a Corea del Sur, en alegada respuestas a violaciones de aguas marinas vedadas hasta ahora para las dos coreas, ya que dicha Isla está en disputa. Este hecho trajo como victimas fatales a 4 personas entre ellas dos militares, creó la más alta tensión militar en la zona en más de 60 años.
Como consecuencias directas de este breve conflicto militar los mercados cayeron estrepitosamente en la región del este y sureste asiático, provocó guerra verbal entre China, los Estados Unidos y Japón, en el plano caliente los EE.UU., anunció y realizó ejercicios navales en unión a Corea del Sur, en el mar amarillo, ubicado en el mismo hocico de Corea del Norte y China.
Desde fin de la Guerra de Corea, en 1953, las dos coreas han estado tendenciadas una con los Estados Unidos (Corea del Sur), y la otra con China (Corea del Norte), nada sucede entre esas dos naciones integradas por habitantes hermanos de sangre y de cultura sin que China y los Estados Unidos, por lo menos monitoreen o se informen antes.
El cinismo de estas dos potencias, jamás, logrará confundir a la comunidad mundial, no creeremos, nunca, que la tensión entre las dos coreas es algo fortuito que obedece a desavenencias entre ellas por asuntos limítrofes, no, nunca lo creeremos, hay involucrados en este conflicto una clara intensión de los chinos de expandirse en el este y sureste asiático y existe una evidente y clara intención de los EE.UU., de expandir su marcada influencia en el continente asiático.
Si estalla la guerra entre las dos coreas, esta será una guerra imperialista monitoreada y estimulada más pública que secretamente por las potencias y, será un enfrentamiento militar entre dos naciones una que emerge en el mundo (China), y la otra en decadencia (EE.UU.),
DONDE ESTÁN UBICADAS LAS DOS COREAS
Los Estados Unidos de América y China, actúan como si desconocieran la realidad en la península de Corea, esta es una zona históricamente conflictiva, sometida a constantes tensiones de tipos militares, esa es una zona en donde la paz no existe desde hace unas 7 décadas y sobre todo es una zona muy sensible a los estímulos de tipos guerreritas.
Bordeadas por el Mar de Japón, el Mar Amarillo y el Mar del Este de China, y en la rivera del Océano Pacifico Norte están Japón, las dos Coreas, parte de los inmensos territorios de Rusia, China y Taiwán (que es parte de China).
¿Dónde queda el Mar Amarillo?
El Mar Amarillo, está ubicado entre China, Las dos Coreas y la punta este de Japón (próximo a Hiroshima), fue en esta zona en donde EE.UU. y Corea del Norte realizaron prácticas de tipos militares las cuales fueron rechazadas por Corea del Norte y China y a pesar de las enérgicas protestas Washington y Corea del Sur lo hicieron.
Si observamos el panorama, cualquier enfrentamiento de alta envergadura involucra automáticamente a China, las dos Coreas, Japón, Rusia y Taiwán, ya que por mucho cuidados que tengan los combates, si se dan combates marinos estos violarán aguas internacionales de los demás países que será una excusa para que entren en el conflicto, si los combates se dan sólo en tierra firme, que lo dudo, pues estamos ante el mismo riesgo de que los países vecinos puedan sentir sus fronteras terrestres violadas y tengan que entrar en el conflicto bajo los alegatos de proteger sus territorios de incursiones militares internacionales.
Si la guerra entre las dos coreas estalla, es indudable que China y EE.UU. entren en el conflicto, ya que los Estados Unidos tiene acantonado 28 mil soldados en la base militar que tiene en Corea del Sur, sin lugar a dudas estos soldados entrarán en combate, primero para defenderse y segundo en protección de los aliados de USA (Corea Del Sur).
Por donde quiera esto nos da sangre, muertos y conflicto internacional, conflicto que puede salirse del perímetro coreano y extenderse por todo el sureste asiático, avanzar hacia el sur de China o península indochina (Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar y siga sin detenerse bordeando el Océano Indico e involucre a Bangladés, Bután, Nepal, toque a la India y a Pakistán, provoque el involucramiento de los soldados de la OTAN y USA que masacran la población en Afganistán y por ahí el conflicto llegue hasta el antiguo imperio persa, hoy Irán, que podría estar dentro de los planes de una guerra de mayor alcance y que podría iniciar entre las dos coreas.
Revisando el pasado encontré que cuando el Ejército de Corea del Sur, apoyado por tropas mercenarias del Ejército de los Estados Unidos de América, acorralaban al Ejército de Corea del Norte, en gesto de solidaridad el Ejercito de Liberación Nacional (hoy, Ejercito Rojo Chino), entró al Norte de Corea e hizo retroceder tanto al Ejercito de Corea del Sur como al Ejercito de USA y devolvió la libertad y la autonomía a Corea del Norte y desde entonces China, ejerce gran influencia en el Gobierno de Pyongyang y desde entonces 37 mil soldados norteamericanos estuvieron sembrados en Corea del Sur, hasta hace unos años que parte de esos soldados fueron trasladados a Qatar.
Se está jugando con candela, la tensión militar, política y económica es muy sensible en esa zona, cualquier pequeño detonante político, militar o comercial podría convertir al mundo en un cementerio sin precedentes en la historia de las guerras de la humanidad.
Cualquier mochila de infantes escolares podría tener menos caramelos que el sur y este asiático armas nucleares, quienes están atizando el conflicto entre las dos coreas son unos perfectos locos y románticos ilusos, ya que de este conflicto ningunos de los involucrados saldría ganando.
Dejo estas notas para que hagamos conciencia de lo que podría suceder en Asia y zonas periféricas si Corea del Sur, realizas las maniobras militares anunciadas para mañana 18 de diciembre, máxime si esta viola espacio aéreo, marítimo o terrestre de Corea del Norte.
Amabas potencias (China y USA), están atrincheradas esperando el el desenlace de la guerra diplomática entre las dos coreas. China, desde su propia madriguera y EE.UU. desde las madrigueras taiwanesa y japonesa. Esta realidad nos comunica que si algo llegara a suceder en la península coreana, pues, Estados Unidos llegaría al escenario de guerra tan rápido como China.
Finalmente debo destacar aquí la irresponsabilidad de Rusia, que hasta ahora ha estado observando el panorama desde una supuesta posición de imparcialidad y de lentas gestiones intentando influir para evitar la guerra, no obstante son esfuerzos que se inscribe en un ambiente de falsa pose política. Rusia, tendrá su preferencia y la tomará probablemente hacia el país que mejor le garantice parte del botín geopolítico que se juega en la posible guerra en Corea.
Mañana podríamos estar ante un conflicto regional que de ocurrir podría extenderse, rápidamente y, rebasar los alcances geográficos de la segunda guerra mundial imperialista.
// QUE NOS ACOMPAÑEN LAS HORAS BUENAS Y NO LAS HORAS MALAS//
Rafael Bonilla,
Ciudadano del mundo nacido en Quisqueya.