El papa Francisco conformó un grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, para que le aconsejen en el Gobierno de la Iglesia y para que estudien un proyecto de revisión de la Curia Romana. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que el consejo tendrá funciones de "asesoramiento" y "no tomará decisiones".
La función del Consejo, fruto de las deliberaciones que hubo en las congregaciones generales previas al cónclave que lo eligió papa, será aconsejar a Francisco en el gobierno de la iglesia y estudiar un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica. La primera reunión del grupo tendrá lugar del 1 al 3 de octubre de 2013.
Forman parte del grupo el chileno Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago, y el arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que tendrá funciones de coordinador.
Además de los latinoamericanos hay otros seis cardenales de los cinco continentes: el alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich; el cardenal de la curia italiano Giuseppe Bertello; el arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley; el congolés Laurent Monsengwo Pasinya; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; y George Pell, arzobispo de Sydney. Monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano, actuará como secretario.
Con esta iniciativa, Francisco "ha querido dar una señal y mostrar que ha recibido las sugerencias que se habían manifestado en las Congregaciones anteriores al cónclave", destacó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tras el anuncio. Precisó que el consejo tendrá funciones de "asesoramiento" y no "tomará decisiones".
Agregó que este grupo ha sido designado para "aconsejar" y "ayudar" al papa y pidió que se eviten discursos relativos a que la "Curia queda en un segundo plano o se reducen sus responsabilidades".
"La Curia continuará con su trabajo", insistió Lombardi. También destacó el hecho de que la primera reunión del consejo tenga lugar dentro de varios meses, lo que no da "sensacián de emergencia", al tiempo que matizó que no se ha indicado "la periodicidad con la que se celebrarán los encuentros".