El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, José Vicente Díaz, certificó este lunes los resultados electorales de los sufragios del domingo en los que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, fue electo como presidente del país.
'Yo no tengo dudas del resultado que haya arrojado el sistema de votación porque, efectivamente, ha sido auditado, certificado, revisado y hubo presencia de los testigos', dijo Díaz.
Sobre los votos que se emitieron en el exterior, el rector del ente comicial acotó que 'con esos votos aún no se cambiarían los resultados porque son votos de, aproximadamente, 60 mil electores, eso no cambiaría el resultado electoral'.
En relación con el recuento de los votos 'yo creo que es importante darle una tranquilidad a aquellas personas que tienen dudas', razón por la que consideró que es un 'procedimiento adecuado'.
Asimismo aprovechó para 'hacer un llamado a la tranquilidad y a la paz en el país' y denunció que 'se han presentado algunas personas a protestar' en las sedes del CNE, algo que consideró que está en el margen de lo legal 'siempre y cuando eso no signifique un acoso a los trabajadores'.
En el CNE 'todos están llamando a la paz y a la tranquilidad' los funcionarios 'son trabajadores, simplemente que están allí' cumpliendo su labor, aclaró.
Más temprano, la presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, exigió respeto a la derecha venezolana para la labor del organismo, sus autoridades y funcionarios, que han sido víctimas de ataques y acoso recientemente y destacó que su función es contar votos, no intervenir en asuntos políticos.
'Quienes revisamos y aseguramos el perfecto funcionamiento de una democracia tan exigente como la democracia venezolana (...) somos personas, venezolanos y venezolanas igual que todas'y 'en este sentido, les exigimos a todas las personas que han agredido a nuestros funcionarios y funcionarias respeto, algunas han sido asediadas', dijo la presidenta del CNE desde la sede del organismo.
Lucena, proclamó como triunfador a Maduro con 7 millones 563 mil 747 votos, que se traduce en el 50,75 por ciento de la votación y confirmó que el candidato antichavista quedó en el segundo lugar, con 7 millones 298 mil 491 votos, el 48, 97 por ciento. La participación fue de 79,17 por ciento del electorado.