La presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda (norte de Venezuela), Aurora Morales, avaló una comunicación escrita del excandidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, mediante la cual oficializa su retorno a las funciones de gobernador del estado, tras haber sido derrotado en las elecciones del pasado domingo por el aspirante socialista, Nicolás Maduro.
Morales explicó que el día miércoles, Capriles envió un texto donde señalaba que se había “incorporado” a sus funciones, luego de que el pueblo mirandino, la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Miranda y legisladores del bloque socialista exigieran que asumiera sus atribuciones como gobernador, o en caso contrario se declaraba falta absoluta en vista de su reiterada ausencia.
"Llegó un oficio con la Gaceta Oficial de fecha 15 de abril, diciendo que quedaba derogado el otro decreto con el cual designaba a la urbanista Adriana D´Elia como gobernadora encargada. Nosotros por ahora sentimos que estamos agarrando el rumbo como Consejo Legislativo, haciéndole respetar a Capriles la institucionalidad", sostuvo Morales.
Asimismo, la legisladora expresó que este hecho es un triunfo del pueblo mirandino, pues Capriles "asume ante el mundo que no es Presidente de la República" y se le hace respetar "las leyes y la institucionalidad democrática de Venezuela”.
La Gaceta Oficial del estado Miranda número 0319 fue publicada con fecha 15 de abril, bajo el decreto número 2013-0056, mediante el cual se deja sin efecto el documento del 9 de marzo de 2013, donde se delegaba funciones a Adriana D'Elia.
Morales también señaló que lamenta la actitud, durante la sesión ordinaria, de los parlamentarios del bloque de la derecha, quienes en su derecho de palabra desconocieron la legitimidad de Nicolás Maduro como Presidente constitucional de Venezuela, electo por la mayoría de los venezolanos.
"Como directora de debate de este consejo, exigí respeto a los parlamentarios de oposición cada vez que se referían a Nicolás Maduro, no como Presidente de la República, sino con descalificativos. Por eso les quitaba el derecho de palabra”, relató la diputada.
Asimismo, le recordó a cada uno de sus colegas que “deben acatar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien ya proclamó a Maduro”, así como este viernes será juramentado ante la Asamblea Nacional.
En horas de la mañana del miércoles, la diputada había advertido que Capriles contaba con un lapso de 24 horas para asumir sus atribuciones o, de lo contrario, el órgano contralor declararía abandono del cargo.
"Capriles (...) o viene a cumplir sus atribuciones como gobernador del estado, cosa que no ha hecho en los últimos cuatro años, o este Consejo se verá en la obligación de declarar abandono del cargo. Le damos 24 horas" puntualizó en esa ocasión.
Por otra parte, los legisladores del bloque socialista aprobaron un acuerdo en pleno respaldo al presidente Nicolás Maduro, así como al Consejo Nacional Electoral, por “actuación pulcra, transparente y ajustado al veredicto popular”.
Además, rechazaron lo que consideraron una actuación violenta del excandidato opositor y de algunos de sus seguidores, así como también repudiaron la “injerencia imperialista” que pretenden generar un clima de conflicto en el país.