CUANDO CHINA LE DIJO NO A m. THATCHER
Tan sólo tres meses después de la Guerra de las Malvinas, Margaret Thatcher visitó Pekín en 1982 para solucionar la cuestión de Hong-Kong, por entonces colonia británica. La Dama de Hierro, que acudía a China reforzada por su victoria frente a Argentina, buscaba prolongar durante algunos años la presencia del Reino Unido en Hong-Kong. Frente a ella, sin embargo, se encontró con Deng Xiaoping, quien se mostró inflexible en su defensa de la soberanía china sobre la isla. Como explica Manel Ollé en su libro Made in China, “la Dama de Hierro encontró un negociador de acero”.
Deng Xiaoping se reúne con Margaret Thatcher el 24 de septiembre de 1982 para comenzar a negociar la vuelta de Hong-Kong a la China continental.
Con la muerte ayer de Margaret Thatcher, esta escena ha sido recordada en las últimas horas por los medios de comunicación y las redes sociales chinas. Para muchos, la actitud de Deng Xiaoping fue una muestra de firmeza, defensa de la integridad territorial y reafirmación del país en la escena internacional. El líder de China se mostró entonces inflexible en una cuestión clave: Hong-Kong pasaría en 1997 a ser parte de la República Popular de China. Durante el día de hoy, algunos medios han recordado las palabras que supuestamente pronunció Deng Xiaoping en aquella reunión de 1982:
“Hablando con franqueza, la soberanía no es una cuestión que se pueda debatir. El tiempo ha madurado, así que debemos decirlo claramente: en el año 1997 China recuperará Hong Kong. Es decir, China retomará no sólo los Nuevo Territorios, sino también la isla de Hong-Kong y Kowloon”.
Se dice que Margaret Thatcher se quedó impresionada con la firmeza de Deng Xiaoping. Tanto, apuntan los medios chinos, que en su salida del Gran Salón del Pueblo, donde había tenido lugar la reunión, tropezó y se cayó al suelo. Esa imagen se considera en China como la metáfora de la derrota británica en el cara a cara entre Deng y Thatcher. [Aquí el vídeo de su caída]
La caída de Margaret Thatcher.
Una de las polémicas históricas sobre las que se debatió durante aquellos años giraba en torno a la validez de los tratados internacionales que habían convertido a Hong-Kong en colonia británica. Antes y después de reunirse con Deng Xiaoping, Margaret Thatcher había defendido la validez de esos acuerdos (en concreto el Tratado de Nanjing, la Convención de Pekín y la Convención para la extensión del territorio de Hong-Kong), los cuales habían entregado a perpetuidad la isla de Hong-Kong y Kowloon a los ingleses. Mientras tanto, los llamados Nuevos Territorios habían sido cedidos por 99 años, una cesión que finalizaba en 1997.
Todos esos acuerdos, sin embargo, forman parte de lo que China considera los “Tratados desiguales”, impuestos por potencias extranjeras durante el siglo XIX y principios del XX. Deng Xiaoping le dejó muy claro a Margaret Thatcher que no reconocía la validez de esos acuerdos:
“Si no recuperamos Hong-Kong, eso querría decir que el gobierno de China es el gobierno de la dinastía Qing, y que el líder de China es Li Hongzhang” [uno de los negociadores de la dinastías Qing].
Saludo entre Deng Xiaoping y Margaret Thatcher en 1982.
Margaret Thatcher había acudido a Pekín con la idea de ceder la soberanía a China pero mantener una administración británica en Hong-Kong. La primer ministro pensaba (o eso le dijo a Deng) que la salida inglesa podría provocar un desastre económico y el caos en Hong-Kong.
Finalmente, la Dama de Hierro tuvo que olvidar su plan y ceder ante los líderes chinos. En diciembre de 1984 se firmaba la Declaración Conjunta sino-británica, que confirmaba la vuelta de Hong-Kong a la China continental siempre y cuando se respetara el estatus quo, es decir, el sistema político, económico y social que entonces tenía la colonia británica. Fue así como se aceptó el modelo planteado por Pekín de “un país dos sistemas”, que hasta entonces había sido pensado para la incorporación de Taiwán.
A pesar de la importancia de este episodio, que al fin y al cabo es la mayor conexión que tiene China con Margaret Thatcher, los medios chinos han cubierto de una forma mucho más amplia y global la vida de la antigua primer ministro británica. Su muerte era esta mañana el segundo tema más comentado en Sina Weibo, sólo por detrás de la gripe H7N9.
Varias portadas del día de hoy en la prensa china.
En la imagen superior, se puede ver la foto oficial de la reunión entre Deng y Thatcher. La imagen inferior es la foto completa; entre ellos dos se puede ver la escupidera que normalmente utilizaba Deng Xiaoping.
Sobre estas las líneas, algunas imágenes de la reunión entre Deng Xiaoping y Margaret Thatcher de 1984, con las palabras del líder chino de fondo reafirmando la postura china sobre Hong-Kong.
Fuentes
• The Independent: How Mrs Thatcher Lost Hong-Kong
• Shanghaiist: Margaret Thatcher discusses Hong-Kong´s future prior to handover to China
• Nanfang Daily: 她在人民大会堂摔了一跤