RECONOCIMIENTO AL INTERNACIONALISMO Y HUMANISMO CUBANO VENEZOLANO
La Legislatura porteña declaró de Interés Sanitario y homenajeó en un acto al programa “Operación Milagro” que hizo posible, con los aportes científico de Cuba y económico de Venezuela, para que más de 2 millones de ciegos funcionales en el mundo recuperaran la visión de forma gratuita, de ellos 34 mil son argentinos.
La declaración fue iniciativa del legislador de Proyecto Sur, el médico cirujano Jorge Selser, quien destacó el esfuerzo solidario que realiza la Fundación para operar, a los pacientes mas humildes de nuestro país, en el Centro Oftalmológico Dr Ernesto Che Guevara, que funciona en la ciudad de Córdoba, en la Clínica Junín recuperada por los trabajadores.
Selser comparó “la solidaridad de un país pequeño como Cuba, que además lleva sufriendo 60 años del bloqueo económico”, con la actitud de “algunos gobernantes de nuestro país, que se lamentan de que en los hospitales públicos se atiendan a los extranjeros, cuando éstos solo alcanzan a ser el 1,5 por ciento y ojalá fueran muchos más”, dijo.
La presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), Claudia Camba, reconoció que estas acciones solidarias para las operaciones de la vista, mediante “Operación Milagro” y de alfabetización que se realiza con el programa “Yo Sí Puedo”, en toda América Latina, fueron posibles por “la iniciativa y la voluntad solidaria de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez”.
El Embajador de Cuba, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró, destacó el voluntariado y la mística para trabajar solidariamente con los países del ALBA, de UNASUR y la CELAC, “para atacar las asimetrías de un continente con tanta desigualdad”.
El secretario de la Embajada de Venezuela, Juan Romero, dijo que “la riqueza del petróleo sirvió para la solidaridad, para mejorar la vida de los pueblos, no solo el venezolano sino de Latinoamérica”.
Al acto celebrado el 12 de abril en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, asistieron los socialistas auténticos, Virginia Gonzalez Gass, Adrián Camps y Mario Mazzitelli.
El acto terminó con un número musical a cargo de los cantautores populares Paula Ferre y Jorge Guichón, acompañados por el guitarrista Gabriel Toledo, quienes interpretaron la combativa canción popular venezolana “El nuevo reto entre Florentino y el diablo”.