En Ecuador, la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero, señaló que unas 40 mil personas regresaron a ese país con apoyo del actual gobierno, gracias a la puesta en marcha del Plan Bienvenidos a Casa, impulsado por el Estado.
Recordó que los beneficios para los emigrantes que retornan a su país incluyen traer sus utensilios de casa o equipos de trabajo sin pagar impuestos; asesoría, capacitación y créditos productivos; o estar adscritos a programas de retorno de médicos, maestros, plan tierras, entre otros.
"Las circunstancias han cambiado, Ecuador es un país con esperanza. Defendemos el derecho a no emigrar, a emigrar sin riesgos, a integrarse en el país de destino y el derecho a retornar. Ahora podemos construir el sueño ecuatoriano", señaló Escudero.
En una entrevista concedida a un diario ecuatoriano y reseñada por Prensa Latina (PL), la funcionaria añadió que con la crisis europea, específicamente en España con 26 por ciento de desempleo, los ecuatorianos tienen restringida la posibilidad de trabajar.
Sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, Escudero informó que más de 280 ecuatorianos participaron en la marcha del 17 de abril hacia Washington, en compañía de los representantes de las Casas Ecuatorianas en el Exterior, embajadores y asambleístas.
El equipo de la Secretaría Nacional del Migrante y los consulados preparan una estrategia para apoyar a los compatriotas en caso de aprobarse la reforma migratoria, "para brindar información y asesoría oportuna que permitan facilitar la legalización de su condición migratoria", señaló.