Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ANASTACIA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: NICOLÁS MADURO , EL CONDUCTOR
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 68 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 27/03/2013 23:11

Nicolás Maduro, el conductor

La política le viene en la sangre, la respiró desde sus primeros días. Nació en 1962 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia muy comprometida con la acción colectiva pública. Su papá fue fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y organizador de una fracasada huelga petrolera contra la dictadura en 1952, que lo obligó a huir y esconderse.

PorLuis Hernández Navarro

Nicolás Maduro es un robusto grandulón de 1.90 metros de alto, y negro y tupido bigote, que condujo en Caracas un metrobús durante más de siete años, fue canciller otros seis y ahora es candidato a la primera magistratura y presidente encargado de Venezuela. Forma parte de la nueva generación de mandatarios latinoamericanos que, como el obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva o el sindicalista cocalero Evo Morales, incursionaron en la política desde las trincheras de las luchas sociales de oposición.

Maduro es un revolucionario socialista que modificó su formación ortodoxa original para sumarse al heterodoxo huracán de la revolución bolivariana. Es un hombre de izquierda que llegó al poder sin abandonar sus principios. Un colaborador fiel de Hugo Chávez que se ha hecho a sí mismo, y que hoy está al volante de uno de los procesos de transformación más profundos de Latinoamérica.

La política le viene en la sangre, la respiró desde sus primeros días. Nació en 1962 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia muy comprometida con la acción colectiva pública. Su papá fue fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y organizador de una fracasada huelga petrolera contra la dictadura en 1952, que lo obligó a huir y esconderse.

En 1967 Maduro asistió con sus padres a los mítines del Movimiento Electoral del Pueblo, escisión de izquierda de AD, y un año más tarde a los masivos y populares actos de apoyo a la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa. En esa campaña Maduro conoció el mundo de la pobreza, de las casas de cartón. Y, por primera vez, habló en público, cuando su padre lo puso sobre el techo de un automóvil con un micrófono.

No obstante la influencia paterna, desde muy pequeño tuvo opiniones políticas propias. En cuarto año de primaria defendió la revolución cubana de las críticas de las monjas que enseñaban en su escuela. Como sanción fue expulsado del salón de clases durante tres días y condenado a purgar su castigo en la biblioteca, en realidad un premio para un muchacho inquieto que devoraba cuanto libro tuviera enfrente.

Lejos de curarse con el paso del tiempo, su precocidad política aumentó. De 12 años de edad y siendo estudiante del Liceo, comenzó a militar a escondidas de sus padres en el movimiento Ruptura, estructura abierta del proyecto revolucionario de Douglas Bravo. La efervescencia juvenil era el signo de la época. A partir de entonces participó ininterrumpidamente en luchas barriales, en la formación de cineclubes, en movimientos sindicales y en conspiraciones populares armadas.

Bajista del grupo de rock Enigma, vio cómo muchos jóvenes de su generación en los barrios se engancharon en el mundo del dinero fácil, de la cultura de las drogas, se volvieron adictos y fueron asesinados en las guerras de bandas. La experiencia lo marcó de por vida.

Nicolás Maduro, al igual que Hugo Chávez, es un gran jugador de beisbol –tercera base–; sin embargo, a diferencia del comandante, que era pésimo bailarín, se defiende razonablemente bien a la hora de bailar salsa.

La participación en movimientos populares fue su universidad. Como muchos otros integrantes de su generación, su formación intelectual está directamente asociada a su involucramiento en la lucha revolucionaria y de masas. Estudió a los clásicos del marxismo y analizó e interpretó la realidad venezolana a la luz de sus enseñanzas. Dotado de una extraordinaria capacidad de aprendizaje, ha sido simultáneamente autodidacta y dirigente instruido por años de participación política organizada. Hasta el triunfo del chavismo sufrió regularmente persecución policiaca, y vivió, literalmente, a salto de mata.

Participó en la Organización de Revolucionarios y en su expresión abierta, la Liga Socialista, agrupación revolucionaria marxista, nacida de un desprendimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Su fundador, Jorge Rodríguez, fue asesinado por los servicios de inteligencia en 1976. Maduro se destacó allí como brillante organizador y agitador político de masas.

En 1991 entró a trabajar en el Metro de Caracas. Echa­do para adelante, afable, comprometido con los intereses de los trabajadores, carismático, fue elegido por sus compañeros como su representante gremial. Su vocación por un sindicalismo democrático y de clase provocó que con frecuencia fuera sancionado por la empresa. Del caracazo de 1989 conserva en la memoria el desgarrador sonido de los lamentos permanentes de los pobres en las calles, a quienes les mataron a sus parientes.

Maduro conoció a Hugo Chávez como la mayoría de los venezolanos: lo vio en televisión cuando éste asumió su responsabilidad en el levantamiento militar de 1992. Más de un año después, el 16 de diciembre de 1993, lo conoció personalmente en la cárcel, junto a un grupo de trabajadores. El teniente coronel le dio el nombre clandestino de Verde y lo responsabilizó de diversas tareas conspirativas. Cuando Chávez salió libre, en 1994, Maduro se volcó de tiempo completo a la organización del movimiento.

El hoy presidente encargado fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 que redactó la nueva Constitución. Un año después fue electo diputado a la Asamblea Nacional. En enero de 2006 fue nombrado presidente del Poder Legislativo y pocos meses después renunció para ser ministro de Relaciones de Exteriores. Como canciller fue actor central en la apuesta por construir un mundo multipolar, impulsar la integración latinoamericana y construir la paz. De allí pasó a ser vicepresidente y, desde hace unos días, presidente encargado.

Maduro está casado con la abogada Cilia Flores, nueve años mayor que él. Figura relevante del chavismo, ella ha sido, por méritos propios, presidenta de la Asamblea Nacional, vicepresidenta del PSUV y procuradora de la República. Tiene un solo hijo, el flautista Nicolás Ernesto, y un nieto.

Escogido por Hugo Chávez como su heredero político, Nicolás Maduro enfrentará el próximo 14 de abril la prueba de las urnas. De salir victorioso, tendrá el reto de ser el nuevo conductor de la revolución bolivariana, resolver problemas como el de la inseguridad pública y la corrupción, y continuar el legado del comandante, radicalizándolo al tiempo que lo innova.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/19/opinion/023a2pol

Acciones de Documento


Primer  Anterior  24 a 38 de 68  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 24 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/04/2013 12:54
En Venezuela con el voto van la vida, honor y porvenir
 
 
 
 

Se acerca el día en que Venezuela, gracias a la decisión de los venezolanos, ratifique su vocación de principios bolivarianos revolucionarios. Nadie espera, sino la oposición retrógrada, otro resultado en una consulta que fuera vaticinada por Hugo Chávez el 5 de diciembre de 2012 al informar al pueblo de su próxima y última intervención quirúrgica. Porque el legado y el pedido aun retumban en las conciencias y debe estar claro y pleno, como la luna llena, que el llamado del líder bolivariano entraña, además de su confianza en su pueblo, un compromiso de salvar las conquistas y de construir un futuro delineado por su visión revolucionaria.

Sobre Maduro se pueden afirmar muchas cosas. Señalar, por ejemplo, que su extracción social es de las clases humildes, y proviene, además, de las filas de los trabajadores, y ha formado parte de los seguidores de Hugo Chávez que devino luego uno de los líderes cercanos del presidente, y a quien escogió, finalmente, para liderar la revolución en caso que las circunstancias obligaran a ello. Así que el legado de Chávez al respecto fue claro y definitorio. Y su triunfo estará ligado a la primera victoria de Chávez aún después de muerto. Será como infundirle vida a la obra y a los sueños de Chávez. Y será como troncharle el paso, a la vez, a los “pitiyanquis” y al “gigante de las siete leguas”, que esperan conquistar una Venezuela obsequiosa para uncirla al imperio.

En el caso de Maduro se trata de un fiel y consecuente seguidor de Hugo Chávez, y abanderado del legado ideológico de Chávez y Bolívar. ¿Habrá que decir más?

En el lado opositor destaca Capriles, proveniente de una casta plutocrática, y heredero fiel de su ideología antinacional y retrógrada. Por mucho que se pinte en su propaganda de campaña, le sale las “orejas peludas” de su pedigrí de reaccionario tanto en lo nacional como internacional. Se trata del mismo personaje que cuando ocurrió el golpe de Estado del 11 de abril estaba en función de dirigente del equipo de Pedro Carmona, el breve, y apoyó la disolución inconstitucional de todos los poderes del Estado y la usurpación del poder por parte de ese personajillo ridículo. Y estuvo a cargo, por demás, de la persecución de los líderes chavistas, supuestamente asilados en la embajada de Cuba, y del pretendido acoso y asalto de la misma, con su claque troglodita, en franca violación de los principios reconocidos por el derecho nacional e internacional.

Un carácter señalado de este personaje es su representatividad de la plutocracia, de los sectores clericales más reaccionarios, de los estamentos y capas influidos por sectores empresariales y confundidos por miedos y reflejos condicionados ancestrales, así como los desclasados hechizados por la vida inmoral y fácil que propicia la política neoliberal.

Pero una característica personal de Capriles es su antibolivarianismo. Este personaje nunca hubiera estado en las filas del Ejército que comandaba Simón Bolívar, ni incluso en las filas militares contrarias. Sin embargo, formaría parte de las filas civiles españolas o de las filas venezolanas que se enfrentaban en su época al Libertador. Ese hubiera sido su papel histórico en la época independentista, porque su papel en la era de Hugo Chávez permite afirmarlo sin duda alguna.

Un aspecto particular que lo retrata es su odio contra Cuba y con la cooperación solidaria con ella y el resto de los países latinoamericanos y caribeños. Concibe a Venezuela como un país aislado del contexto unitario e integracionista que fue proyecto de Bolívar y creación de Chávez. Pero no se asombren, como todo besalospiés del imperio, estaría dispuesto a todo por complacer a los Estados Unidos y por entregarle a su patria con todas las riquezas, tal como hicieron sus predecesores plutócratas. Su estirpe antinacional y entreguista es de buena cepa.

Bolívar aspiraba a liberar a todo el continente, incluyendo a Cuba, de las garras del imperio español. Y para liberar a la Isla estuvo dispuesto a enviar una expedición liberadora, a costa de vidas y sangre de sus compatriotas. Así eran aquellos patriotas, consecuentes defensores de la libertad a cualquier costo, incluyendo hombres y recursos militares. Sus seguidores cumplieron con aquel legado con la participación de los venezolanos en nuestras guerras de independencia, algo que bien temprano fue reconocido por el Padre de la Patria Cubana, Carlos Manuel de Céspedes, entonces presidente de la República de Cuba en Armas, en carta fechada el 10 de agosto de 1871, dirigida al Señor General José R. Monagas, en Caracas, le expresaba:

“Lleno de gozo y agradecimiento acepto la distinguida felicitación de usted, señor, pláceme de hermano que es a la par aplauso por lo ya alcanzado y estímulo para el porvenir.

Venezuela, que abrió a la América Española el camino de la Independencia y la recorrió gloriosamente hasta cerrar su marcha en Ayacucho, es nuestra ilustre maestra de libertad, el dechado de dignidad, heroísmo y perseverancia que tenemos incesantemente a la vista los cubanos.

Bolívar es aún el astro esplendoroso que refleja sus sobrenaturales resplandores en el horizonte de la libertad americana como iluminándonos la áspera vía de la regeneración. Guiados por su benéfico influjo, estamos seguros de que alcanzaremos felizmente el término.

No es, por lo tanto, sino muy natural que Venezuela considere como continuación de su épica lucha de independencia, la que ensangrienta los campos de Cuba, y que se despierten en las mentes de sus esforzados hijos recuerdos grandiosos de heroísmo, y en sus corazones sentimientos de exaltación generosa evocados por el propio despotismo que sus preclaros padres derrocaron. Movidos por tan preclaro resorte, ¿cómo extrañar que su ardor bélico y genial caballeresco les impulsen a ofrecer sus vidas a la causa de Independencia de esta infortunada colonia?

Por lo demás, la República de Cuba considera como hijos propios a los naturales de Venezuela y demás Repúblicas sudamericanas; y animada de la más profunda gratitud, no omitirá medios para elevar las manifestaciones de ésta a la altura de los esclarecidos merecimientos de los que han acreditado una vez más en los campos de la Isla, con su abnegación y desinterés, valor y demás virtudes militares que los adornan, que los venezolanos de hoy son dignos hijos de los héroes de Carabobo, Junín y Ayacucho y como tales saben abatir la soberbia y arrogancia castellana.

Aunque Cuba no ha sido reconocida beligerante por dicha República (Venezuela), disfruta de más consideración que si tal reconocimiento se hubiera verificado. Cuenta con todos los puntos de una costa de 700 leguas de extensión, con el apoyo de las autoridades, con la adhesión del pueblo. Cuenta, en fin, con un hermano.”

Y es reconocida la alta admiración que José Martí tenía sobre el Padre de la patria venezolana y sobre ese país. Y que en forma resumida quedó inscripta en este simple frase: “Déme Venezuela en que servirla; ella tiene en mí a un hijo.” Y dijo más: “…pero a Venezuela, como a toda nuestra América, a nuestra América desinteresada, la hemos de querer y de admirar sin límites, porque la sangre que dio por conquistar la libertad ha continuado dándola por conservarla!”. Recalco a los lectores que esto lo expresó el 27 de julio de 1881.

¿Podrá entender o sentir estos sentimientos de hermandad surgidos entre Venezuela y Cuba y sus verdaderos hijos, rubricados en la historia con sangre y luchas, el candidato Capriles, que tanto desbarra contra Cuba y la hermandad de Venezuela? ¿Qué clase de odio enfermizo se ha posesionado de este alucinado opositor de las causas nobles de nuestros pueblos?

En conclusión, entre Cuba y Venezuela existe una hermosa historia de solidaridad y admiración recíprocas, una manifestación verdadera de hermandad. Y como dijera Martí en 1881, Venezuela tiene en los cubanos a sus hijos y, como expresara Céspedes en 1871, los cubanos tienen en los venezolanos a unos hermanos. No importa que en esta época un renegado como Capriles reniegue del patrimonio histórico de nuestros pueblos.

En Venezuela, ante la cercanía de las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril, cabe recordar este mensaje de José Martí: “ El voto es un depósito más delicado que otro alguno, pues van con él la vida, honor y porvenir”.

 


Respuesta  Mensaje 25 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/04/2013 18:34

Maduro en Trujillo: El pueblo venezolano no debe olvidar el 11-A

Elecciones - en 47 minutos

“Esa es la verdad histórica”, refirió el mandatario por las acciones ejecutadas por la derecha venezolana contra el pueblo y el comandante Supremo / “El 10 de abril (Dirigentes opositores) una vez más engallaron a su gente”, enfatizó

 

“El 11 de abril, se cometió una emboscada contra la historia, contra el pueblo, y contra el comandante Chávez, que terminó en un golpe de Estado. No lo olvidemos nunca”

Así lo manifestó este martes el presidente de la república, Nicolás Maduro, durante su encuentro con el pueblo de Trujillo.

“Esa es la verdad histórica”, refirió el mandatario por las acciones ejecutadas por la derecha venezolana contra el pueblo y el comandante Supremo Hugo Chávez, en el año 2002.

“Hay que recordar que hace 11 años, cuando la misma derecha, la misma burguesía que nos odia como  pueblo , que odió a Chávez toda la vida, que lo quiso matar, que lo quiso derrocar, que lo atacó con infamia, con mentiras permanentemente. Esa misma burguesía decretó el golpe de estado”, recordó.

Durante el acto, el Jefe de Estado enfatizó que “El 10 de abril (Dirigentes opositores) decretaron la locura y llamaron a la marcha, una vez más engallaron a su gente”.

“Los llamaron engañados a concentrarse en Chuao, en el este de Caracas, y que para una marcha pacífica y cuando llegaron ahí, ya tenían preparado todo. Tenían los francotiradores en la avenida Baralt, que mataron al pueblo bolivariano (…) Ese 11 de abril llevaron a su propia gente a una emboscada. Todos ellos sabían”,  destacó.

Asimismo, subrayó que el pueblo venezolano fue quien dio orden a la situación, cuando los días 13 y 14 de abril, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotó el Golpe de Estado, rescató a Chávez y lo colocó de nuevo en la Presidencia de la República.

Por otra parte, Maduro resaltó su responsabilidad en seguir trabajando en el proceso revolucionario y en la lucha por la patria de Bolívar, legado que le asignó el Líder Bolivariano Hugo Chávez.

"Voy a ser presidente de la República para proteger a este pueblo, a los niños, niñas, al pueblo humilde. ¡Se lo juro comandante!", agregó.

VTV

Respuesta  Mensaje 26 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/04/2013 19:11

Lucía Valentina y El Potrillo rindieron homenaje musical al ...

 
www.vtv.gob.ve › NoticiasNacionales 
hace 14 horas – Los pequeños hicieron llorar a los presentes con su interpretación / El evento se realiza en el parque Ezequiel Zamora, en El Calvario.

Respuesta  Mensaje 27 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 00:29
Maduro asume compromiso con poder electoral venezolano

CARACAS, 9 de abril.— El candidato socialista y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, suscribió hoy el documento donde el Gran Polo Patriótico (GPP) se compromete a respetar los resultados de los comicios del 14 de abril.

Foto: José Manuel Correa

Acto de campaña frente al Palacio de Miraflores.

Ante miles de trabajadores reunidos frente al Palacio de Miraflores, Maduro rubricó el texto y llamó a los restantes aspirantes a la jefatura del Estado a asumir esa posición por la paz y estabilidad de la nación. El acuerdo recoge la disposición de aceptar el resultado emitido al cierre de la votación y de respetar al poder electoral en su labor como rector del proceso.

Maduro anunció, además, la disposición de garantizar el aumento salarial y otras acciones en beneficio de la clase trabajadora como la creación del Mercado de Alimentos (Mercal) para el sector y la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera, así como planes de salud ocupacional.

En su intervención, Maduro destacó el sostenido descenso del desempleo, situado actualmente en el 6 % anual, en contraste con el 20 % registrado en gobiernos anteriores a 1998, y ratificó la continuidad del legado del Comandante Hugo Chávez tras recordar que en Miraflores va a gobernar un obrero y no un representante de la burguesía.

Horas más tarde, el candidato por la Revolución Bolivariana fue recibido por grandes mareas rojas en los estados de Vargas y Miranda.

PRESIDENTE SALVADOREÑO ORDENA INVESTIGAR PLANES CONTRA MADURO

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó este martes que ordenó a la policía investigar las denuncias del gobierno de Venezuela sobre planes para desestabilizar ese país que involucran a sectores de la derecha salvadoreña, informa PL.

El mandatario precisó que instruyó también al canciller, Hugo Martínez, solicitar a su par de Venezuela, Elías Jaua, información sobre la acusación pública en ese sentido que hizo el presidente encargado de esa nación, Nicolás Maduro.

Jaua recordó que la información recibida de los cuerpos nacionales de inteligencia —en cooperación con fuerzas amigas del continente— reveló una operación contra el país dirigida desde El Salvador por Roberto d¢ Aubuisson, hijo del fundador del partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena).


Respuesta  Mensaje 28 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 11:58
 
 

HOY CARACAS A LA CALLE CON CHÁVEZ Y MADURO

www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/110413.pdf - Venezuela 
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
hace 6 horas – El presidente Nicolás Maduro le dijo a la oposición: “Nosotros somos guerreros, guerreros de la Patria, de Bolívar y de. Chávez” > Le salió al ...

Respuesta  Mensaje 29 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 12:06

Maradona fue a Caracas y estará en el cierre de campaña de Maduro

10-04-13 19:46 El astro del fútbol argentino participará mañana del cierre de campaña del candidato chavista.

 
 
 

Diego Armando Maradona arribó hoy a la ciudad de Caracas para participar mañana en el cierre de campaña electoral del candidato chavista Nicolás Maduro.

Así lo dio a conocer Maduro durante su acto electoral en el estado Falcón, al que supuestamente también asistiría el 10, pero al cual no pudo llegar por falta de tiempo.

“Me acaban de informar que ha llegado a Venezuela para acompañarnos mañana en el apoteósico cierre de campaña que vamos a hacer en 7 avenidas de Caracas, la estrella del fútbol Diego Armando Maradona“, dijo el candidato hoy.

Maduro afirmó que Maradona es un gran amigo de Venezuela y por esa razón decidió asistir al “apoteósico” cierre de campaña de los chavistas.

“Los amigos de la patria están llegado del mundo para ser protagonistas de la gran victoria de Venezuela, de las fuerzas de Chávez”, afirmó Maduro.


Respuesta  Mensaje 30 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 12:12
Venezuela y América Latina en un momento histórico
 
Mesa Internacionalista de Alternatiba
 
 
 
El próximo domingo 14 de abril se celebrarán de nuevo elecciones presidenciales en Venezuela, motivadas por la muerte de Hugo Chávez, figura destacada de la lucha por la emancipación e integración de los pueblos de América en los últimos 15 años.

Todo parece indicar, y así lo atestiguan la gran mayoría de las encuestas, que será su sucesor, Nicolás Maduro, quien encabece el gobierno de la República Bolivariana durante los próximos años. En este sentido, tanto la derecha como la izquierda parecen tener clara su victoria, por diversos motivos: la previsible movilización social, traducida en participación electoral, de los sectores populares venezolanos tras la muerte de Chávez; la contundente victoria del Gran Polo Patriótico -coalición de partidos que presentan a Maduro como candidato- tanto en las pasadas elecciones presidenciales como en las que definían la gobernación de los estados, en cuya campaña Chávez ya no participó por su enfermedad; la incapacidad mostrada por la oposición de resultar una opción creíble para las grandes mayorías sociales, etc.

En este sentido la campaña electoral no acapara ni mucho menos la atención internacional que tuvieron anteriores comicios. No obstante, si analizamos en profundidad la misma, extraeremos algunas conclusiones significativas que nos permiten atisbar cuál es la estrategia de la derecha venezolana –e internacional, porque Venezuela consigue hacer hermanas a muchas derechas, por los intereses económicos y geoestratégicos en juego- en el futuro próximo. Esta, como ya hemos dicho, no pasa por ganar. Más bien su horizonte consiste en perder por el mínimo porcentaje posible para hacer más compleja la gobernabilidad del país, y consolidar una campaña de descrédito de Maduro que tensione a los diferentes sectores políticos dentro del movimiento bolivariano.

Así, la campaña del candidato de la derecha Capriles se está basando en los siguientes puntos: recuperar la figura de Chávez como estadista y estratega -el hasta hace unos días mezcla de Lucifer y Sacamantecas- para oponerla a la de un Maduro incapaz e ignorante, dejando relucir el enfoque racista y clasista típico de la oligarquía venezolana; centrar la campaña en un programa aparentemente progresista, reconociendo -y apropiándose- de los incontestables avances sociales durante la presidencia de Hugo Chávez, intentando ocultar la verdadera agenda excluyente de la derecha neoliberal y de los sectores que la sustentan para tratar de atraer así a las clases populares; moderar su discurso respecto a los y las cubanas que participan activamente en innumerables misiones sociales, cuando él antes, cuando era gobernador, les hizo la vida imposible y pretendía expulsarlos del país; y abanderar la lucha contra la inseguridad ciudadana, a pesar de que esa inseguridad tiene su origen precisamente en la desigualdad generada por las políticas de derechas hegemónicas durante décadas antes del bolivarianismo. Así, progresismo y lucha contra la inseguridad ciudadana, haciendo parecer a Maduro como alguien en el que no se puede confiar e incapaz de continuar con la labor de Chávez. En su opinión, por tanto, Capriles es el mejor sucesor de Chávez, y no Maduro.

¿Se habrán vuelto locos estos golpistas neoliberales? Pues no, se trata una estrategia coherente y que esperan que dé resultados en el medio plazo. Concentrarán todos sus esfuerzos en esta labor de desestabilización y descrédito, precisamente en este momento de ausencia de la figura enorme de Hugo Chávez: bien por lo electoral (intentando reducir los márgenes de diferencia respecto a Maduro), bien por cualquier otra vía (ya se han anunciado varios sabotajes e intentos de desestabilización con apoyo internacional). La derecha sabe de la importancia de Venezuela, y ve su momento, no el 14 de abril, sino después.

Por ello, también desde las izquierdas tenemos que ser conscientes también de la importancia de Venezuela para el continente americano y para el mundo. Si la izquierda americana fuera un cuerpo humano Venezuela, por sus recursos y su experiencia, sin duda alguna sería el corazón de dicho cuerpo. Y la izquierda es muchas cosas, pero sobre todo corazón. Por ello, vamos a empezar por ganar este domingo, y por la máxima diferencia posible. Y después, el pueblo venezolano nos va a demostrar cómo se profundiza en la construcción del socialismo y se enfrenta duro con la derecha. Y ahí estaremos apoyando desde Euskal Herria. ¡Compañero Maduro, a la oligarquía dele duro!


Respuesta  Mensaje 31 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 12:13
Una valiosa experiencia revolucionaria venezolana
 
 
 
 
El barrio 23 de enero es un sólido baluarte de la Revolución Bolivariana. Nombrado originalmente 2 de diciembre para evocar la fecha del golpe que llevó al poder al dictador Marcos Pérez Jiménez, sus humildes vecinos decidieron en 1958 rebautizarlo con otra fecha: la de su derrocamiento. Previamente habían ocupado revolucionariamente miles de departamentos no adjudicados aún construidos allí por el perezjimenismo.

El barrio, habitado por miles de trabajadores, ha estado en primera línea en los combates populares de su tiempo: el enfrentamiento a la dictadura, la lucha armada en los sesentas y setentas, el caracazo(1989), la derrota del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez(2002) y el apoyo más resuelto a su gobierno. Situado al oeste de Caracas, se ubica cerca del Palacio de Miraflores y dentro de su territorio, en el Cuartel de la Montaña, reposan los restos del comandante presidente. Allí el visitante es recibido por los hospitalarios y fervorosos soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus hermanos milicianos del barrio; juntos lo custodian.

Al 23 de enero voy con Rosalinda Chanagá, chavista de ley y activista de solidaridad con Cuba. Me presenta a Juan Contreras, reconocido líder popular y diputado suplente a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Juan ha vivido en al barrio toda la vida y junto a otros compañeros fundó la Coordinadora Simón Bolívar(CSB), cuyos orígenes se remontan a 1989. Desde entonces ha impulsado el fortalecimiento del poder local, “basado en la autogestión y cogestión por la comunidad de los recursos humanos y materiales y en el protagonismo histórico del pueblo como sujeto social”.

Como todos los jóvenes de la localidad, a los 13 años Juan comenzó a sufrir la represión de la policía y otros cuerpos armados de la Cuarta República(1958-1999). La casa de su madre fue allanada 44 veces. Era delito ser joven entonces, asegura. Los muchachos respondían a los esbirros a pedradas y botellazos; luego, militantes ya de organizaciones guerrilleras, con otros proyectiles más efectivos.

La lucha armada revolucionaria es uno de los antecedentes importantes de la Revolución Bolivariana. A ella se sumaron muchos de los mejores hijos de Venezuela en las décadas de los sesentas y los setentas. De ella surgieron muchos cuadros de los partidos de izquierda que luego engrosaron las filas del chavismo. En ella participaron directamente o la apoyaron desde las filas miembros de las instituciones castrenses; el porteñazo y el carupanazo son sublevaciones memorables. Aunque factores imponderables lo impidieron, veteranos guerrilleros debían combatir en el alzamiento del teniente coronel Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992. Uno de ellos era Juan, quien junto a otros compañeros del 23 de enero no llegó a recibir su arma. En cambio, sí participaron en la rebelión militar del 27 de noviembre de ese año.

Los miembros de la CSB fueron perseguidos, encarcelados y torturados hasta la llegada a la presidencia de Chávez. Al igual que otros vecinos, varios de ellos murieron por las balas de las fuerzas represivas antes de 1999 pero también de la contrarrevolución antichavista después de esa fecha. Con el chavismo, la organización, nacida de la lucha social en el barrio y la solidaridad con Cuba y otros pueblos del mundo ha vivido un esplendor. Sus instalaciones ocupan lo que fuera el cuartel de la policía. Donde antes los vecinos eran apaleados y torturados hoy funciona la radio comunitaria Al Son del 23, el Club de Abuelos “Freddy Parra”, un infocentro donde reciben formación digital gratuita los alumnos de las escuelas del barrio, una Librería del Sur, un Café Venezuela con excelentes productos a precios módicos, la tienda de abarrotes “Carlos Vielma” de la red subvencionada del Estado, un club de ajedrez y un consultorio veterinario. La CSB genera actividades culturales, deportivas y recreativas que recapturan espacios públicos ocupados por la delincuencia y se extiende a otros bastiones revolucionarios en el país con un plan estratégico “estrechamente ligado al proyecto político de Hugo Chávez”.

Juan asegura que en la elección presidencial del 14 de abril Nicolás Maduro puede superar la alta votación obtenida por el chavismo el pasado 7 de octubre. “ Este pueblo ahora es otro y ya nadie podrá detener su lucha. Hugo Chávez impulsó una transformación de su conciencia social que no tiene precedente en nuestra historia”.

Twitter: @aguerraguerra


Respuesta  Mensaje 32 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 12:16
 
 
La seguridad y la confiabilidad del sistema electoral venezolano


 

Hace varios años el PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV) le reconoce al CONSEJO NACIONAL ELECTORAL su ardua labor desempeñada en la automatización de las votaciones, así como en la incorporación de tecnologías de punta en el novedoso Sistema de Autenticación Integral (SAI), con el cual se verifica la identidad del elector, asegurando así la correspondencia a cada elector de un solo voto; eliminando viejas prácticas de conocidos delitos electorales practicados desde la cuarta república por la usurpación de la identidad del elector, prácticas fraudulentas con las que votaban tanto los muertos, como también aparecían votando aquellos abstencionistas que no asistían nunca a sufragar.

El proceso electoral automatizado venezolano disminuye al mínimo y en mi opinión elimina hoy por completo todas aquellas prácticas de la cuarta república, mediante las cuales se irrespetaba la voluntad del elector, repartiéndose los votos de los partidos políticos minoritarios que no lográbamos tener testigos electorales y mucho menos miembros en todas las mesas de votación, con el agravante de que donde los teníamos las actas eran luego adulteradas en los organismos electorales municipales, estadales y nacional, motivo por el cual podemos asegurar que ningún proceso electoral anterior a la automatización fue confiable por haber existido un Sistema Integral de Fraudes que operó durante toda la cuarta república por parte de los partidos del estatus quo Acción Democrática y Copei.

Son tantos y tan amplios los procesos de auditorías que realizamos los técnicos electorales de todos los Partidos y Organizaciones con Fines Políticos, que incluso los propios observadores y acompañantes internacionales se han quedado estupefactos por el volumen del 54% de mesas que son auditadas en caliente al momento de cerrar las mesas que resultaron escogidas de manera aleatoria esa misma tarde para ser auditadas públicamente al cierre de los centros electorales, auditoría que realizan los miembros de mesa en presencia de los testigos electorales y del público presente al momento del cierre del acto electoral, cuando en ninguno de sus países se hace esto con más del 5% de las mesas. La misma oposición le solicitó el año pasado al CNE la realización de sus procesos de elecciones primarias confiando plenamente en el Poder Electoral y en el sistema automatizado; hasta el Centro Carter representando sectores del imperialismo declaró que tenemos el mejor Sistema Electoral del Mundo.

En diciembre del 2011 el CNE convocó la reunión con los Secretarios Generales de los Partidos Políticos, como de costumbre al comienzo de los procesos de auditorías para todos los comicios electorales, esta vez era para los convocados para el año 2012, como en esa oportunidad debían crear confianza en el ente electoral para que sus seguidores se movilizaran a votar masivamente se dedicaron a alabar al CNE y al sistema automatizado como nunca antes, luego de escucharlos y ver que los partidos de la alianza los felicitaban por tal abrumador reconocimiento. Mi intervención en representación del PCV fue para dejar bien clara la manipulación en cuanto a denunciar sus planes por ir a sus procesos de elección interna de candidatos únicos de la oposición, retándolos a que luego de eso no volvieran a sus usuales campañas de desprestigio de las autoridades electorales buscando cantar fraude cuando se vieran perdidos una vez se acercaran los procesos electorales; y precisamente eso mismo fue lo que hicieron. Demostrando así sus mentiras cada vez que tratan de enlodar el proceso electoral más eficiente y perfecto del mundo.

Antes del 7 de octubre la oposición lanzó una larga campaña contra las rectoras del ente comicial, trataron de hacer una torpe manipulación de encuestas, pretendieron violentar las leyes con la intención de difundir proyecciones antes del primer boletín oficial, preparando los escenarios para cantar fraude y convocar a acciones violentas, al final el propio candidato opositor se vió obligado a reconocer los resultados electorales. Quedó oculto que Coca Cola Internacional contrató la realización de 500 mil encuestas a boca de urna en 2 mil puntos del país entre las 6am y 6pm con dispositivos Pda para transmisión inmediata, contando con reportes en tiempo real que confirmaban a cada segundo la fulminante derrota electoral y toda intención por sacar de la silla presidencial al líder del proceso bolivariano por vía electoral o violenta.

El CNE debe esforzarse por mejorar la preparación de los miembros de mesa que cumplen con el servicio electoral y del voluntariado, de forma de ofrecer al elector una adecuada atención para la agilización del voto y la reducción de las colas, aplicar teoría de colas para una adecuadas reingeniería desde fuera del centro electoral, automatizar el registro de los acompañantes e implementar los cuadernos electrónicos, reduciendo pasos en la herradura y fortaleciendo la formación de los miembros de mesa y del electorado para la atención simultánea de un elector en cada paso de la herradura y lograr un aún proceso más rápido.

Para entender realmente lo que significan las auditorías que se realizan a cada proceso electoral el CNE a fines del 2010 editó un libro de "Auditorías del Sistema Electoral Venezolan", obra en la que se explica el sistema automatizado de votación y las auditorías que se aplican a todos y cada uno de los procesos electorales, se explican los componentes del sistema automatizado de votación que incluye el Registro Electoral (RE), el Sistema de Autentificación de Votantes (SAV), el Cuaderno de Votación, la Máquina de Votación, la Boleta Electrónica, la Infraestructura de Comunicaciones y el Sistema de Totalización; así como su marco legal.

Lo más importante de esta obra es que detalla cada una de las 16 auditorías que se le realizan a cada uno de los procesos electorales con la participación de especialistas de cada uno de los partidos y organizaciones con fines políticos, así como de las candidatas o candidatos por iniciativa propia, donde realizamos una larga serie de arduas jornadas de auditorías con duraciones que van desde 1, 2, 3, 4, 5, 14 y hasta 28 días, sin contar con la auditoría al Registro Electoral que se lleva de 3 a 6 meses debido a que auditamos los cortes mensuales ya que en Venezuela el Registro Electoral es permanente, de manera que allí se comprueba que no exista ningún tipo de comportamiento extraño en la incorporación de nuevos electores y electoras ni se presenten para elecciones regionales o municipales migraciones fraudulentas. Cada día se firma un acta donde se deja constancia de los procesos realizados y del total acuerdo por parte de los especialistas de todos y cada uno de los partidos y las organizaciones con fines políticos de no haber observado ningún tipo de errores, cada proceso electoral por lo tanto acumula entre 74 y 80 actas que dan fe de la pulcritud de los procesos electorales en la República Bolivariana de Venezuela.

Los 16 procesos de auditorías incluyen: 1.- la auditoría al Registro Electoral, 2.- la auditoría a la producción de los Cuadernos de Votación, 3.- la auditoría a la fabricación del desengrasante y la tinta indeleble, 4.- la auditoría de la base de datos de personas elegibles a los Organismos Electorales Subalternos, 5.- la auditoría al software de selección de los miembros a los Organismos Electorales Subalternos, 6.- la auditoría al software de la Máquina de Votación, 7.- la auditoría a la producción de las Máquinas de Votación, 8.- la auditoría a toda la Infraestructura Electoral, 9.- la auditoría al Sistema de Totalización, 10.- la auditoría de datos y código fuente del Sistema de Autentificación del Votante, 11.- la auditoría de producción del Sistema de Autentificación de votantes, 12.- la auditoría de predespacho del Sistema de Autentificación de Votantes, 13.- la auditoría de la Red de Transmisión de Resultados Electorales, 14.- la auditoría de predespacho de Máquinas de Votación, 15.- la auditoría de Cierre y 16.- la auditoría posterior.

Allí no se incluyen otros procesos en los que también estamos presentes todos los representantes de los partidos y organizaciones con fines políticos ante el CNE, como lo es la reunión previa con los Secretarios Generales para acordar el inicio de las auditorías, como tampoco la reunión conjunta que se realiza con los representantes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB) para coordinar el operativo de seguridad del Plan República, mecanismo encargado del traslado del material electoral previamente precintado, de asegurar los centros de votación y de mantener el orden público durante todo el proceso electoral a nivel nacional. Tampoco se mencionan allí nuestra presencia en cada uno de los procesos de selección aleatoria de los miembros de los Organismos Electorales Subalternos, la selección aleatoria de las mesas para la auditoría en caliente o de cierre, así como la presencia nuestra en los centros nacionales de totalización donde certificamos durante todo el día la no transmisión de datos hasta el cierre del acto de votación, presenciando la activación del sistema de transmisión de datos y viendo en tiempo real el comportamiento de la transmisión de datos desde cada máquina electoral, desde donde vemos pasar a las Rectoras y Rector del CNE a la verificación de la irreversibilidad de los resultados antes de dar públicamente el Primer Boletín Oficial.

La vieja consigna del "acta mata voto" o la quema de cuadernos electorales, propia de la cultura de fraude imperante en el país durante la cuarta república es un tema que, a mi juicio, yo, Roso Grimau, encargado del equipo de auditorías electorales por parte del Partido Comunista de Venezuela (PCV) ante el CNE, debe investigarse para dejar en evidencia todo el avance en transparencia y confiabilidad que ampara los procesos comiciales de la actualidad.

He sugerido en varias oportunidades a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) hacer esta investigación, con base en la necesidad de que nuestros jóvenes conozcan cómo eran los procesos en la cuarta república, ya que al no quedar escritos hay una pérdida de la memoria histórica, lo cual con preocupación declaré en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN, 03 de abril de 2012).

"Grimau celebra que ahora exista un sistema automatizado en el que no haya intervención humana en el conteo y totalización de los votos. "Este es un avance significativo (porque) asegura la intención de voto de cada elector y electora".

-¿Qué recuerda usted de los procesos electorales en la cuarta república?

"Aquello del acta mata voto, ya que todos sabían que luego de firmadas las actas en la mesa electoral éstas eran cambiadas en los organismos electorales municipales y estadales".

Para Grimau, la investigación es necesaria. Sobran los argumentos.

"En los procesos de la cuarta república, muchas veces el material electoral, en lugar de ser llevado a custodia, se lanzaba en basureros y en ríos, impidiendo así realizar cualquier auditoría en caso de reclamos", situación que contrasta de manera estridente con la cantidad de auditorías que se realizan luego de que el CNE se erigiera como una institución independiente, tras el referéndum aprobatorio de la Constitución en 1999.

"Ahora se revisa cada detalle del registro electoral, de la data de los electores, de las depuraciones al registro, de los movimientos de electores de un municipio a otro, o de un estado a otro, de los programas electorales, de las máquinas, de los pendrives, de todo el material electoral, de la fabricación de la tinta y el desengrasante", enumeró.

Grimau es uno de los técnicos electorales que asiste al CNE en representación de su partido político. Cada organización registrada tiene su especialista en procesos electorales. Son ellos los que van a las auditorías, reuniones, hacen observaciones y, en particular, son los testigos de la transparencia en los comicios

Votaban hasta los muertos

El entrevistado recordó que durante las elecciones realizadas en el período puntofijista "votaban hasta los muertos".

Contó que Acción Democrática (AD), el partido más importante de la época, manejaba la data electoral. Sabía de los abstencionistas y de las personas fallecidas, datos con los que fabricaban cédulas de otros electores, se las entregaban a sus militantes y éstos iban a votar una y otra vez.

Grimau no olvida las elecciones de 1993, año en el que Rafael Caldera, quien se disputaba la presidencia con varios candidatos, entre ellos, Andrés Velásquez, ganó con 30% de aprobación.

En este particular, el técnico coincide con el articulista del diario Ciudad Caracas, Raúl Pineda, quien este martes escribió que en aquella elección a Veláquez, quien se presentó como el candidato de la izquierda, "no lo bajaron hasta el segundo, ni el tercer lugar, sino al último. Y nadie chilló, ni siquiera el matancero en desgracia".

Grimau rememora que la práctica de regalarse los votos era normal. "En las mesas electorales se repartían, por ejemplo, los votos del PCV, ya que al no tener ni miembros ni testigos de mesa los demás partidos se repartían nuestros votos.

El militante comunista insiste en que se realice una investigación de cada uno de estos hechos porque, como dice, son apenas algunos de lo que significó en el pasado una práctica común. Una cultura del fraude.


http://rosogrimau.blogspot.com/2013/04/venezuela-cuenta-con-el-sistema.html

Respuesta  Mensaje 33 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 12:39

  1.  
    Maduro en Coro: El domingo se decidirá si sigue habiendo Patria o se acaba la Patria
     

    Venezolana de Televisión ‎- hace 6 horas
    Pueblo, alerta, que nadie caiga en triunfalismo. Que nadie se confíe / “Necesito el apoyo y una victoria gigantesca, porque yo quiero Patria…

Respuesta  Mensaje 34 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 12:53

  1.  
    Arias Cárdenas a Maduro: “El Zulia te espera hermano, todos mañana a Cabimas”
     

    Noticia al Dia ‎- hace 8 horas
    Las ultimas noticias de Maracaibo y el Zulia en Economia, Politica, Deportes, Farandula, Tecnologia, Nacionales, las 24 horas del dia.

Respuesta  Mensaje 35 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 13:07
Será igual que el cierre de campaña de Chavez  ? ....  Yo creo que será mejor !!
 
Caracas desbordada en Ofensiva Final

¡CHÁVEZ LLENÓ SIETE AVENIDAS! (+FOTOS+VIDEO)

Elecciones - hace 6 meses

El candidato socialista desbordó las expectativas, aun las más ambiciosas / Una pancarta colgante en un balcón lo resume mejor: ¡Mi Comandante, me enseñaste a amar y, ahora, no te voy a traicionar!.

Afirmar que el candidato socialista, Hugo Chávez, llenó siete avenidas del centro de Caracas sería incurrir en una falacia injustificable. No, no es cierto. Esas arterias viales, las calles aledañas y las más distantes, desde tempranas horas de la mañana, se han abarrotado y desbordado de amor y de respaldo al cierre de campaña del líder de la Revolución. Las avenidas Universidad, México, Fuerzas Armadas, Baralt, Lecuna, Bolívar y Urdaneta, todas ubicadas en el centro de Caracas, se quedaron cortas para la avalancha de personas que acudieron al llamado patrio.

¡Somos pueblo, somos Venezuela, somos amor!, se escuchaba sin cesar en la avenida Fuerzas Armadas, mientras Berta Villamizar, de 60 años de edad, jubilada del Ministerio de Educación caminaba en búsqueda del mejor lugar para ver a Chávez cuando arribara a una de las tarimas instaladas para su alocución de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.

"Yo estoy aquí porque para mí Chávez es lo máximo. Me ha dado mucho, yo lo quiero mucho, a diferencia de los adecos y copeyanos, este es un ser maravilloso. Estas serán unas elecciones limpias. Chávez es prosperidad", exclamó.

Con sol, lluvia o relámpagos, Carlos Ardila, de 26 años, aseguró se quedaría en la misma avenida respaldando el proyecto bolivariano que impulsa Hugo Chávez.

"Lo apoyo porque durante estos últimos 14 años ha emprendido un proceso de transformación para el país, con todas las misiones sociales que ha creado para las personas que de verdad lo necesitan". El 7 de octubre no se elige sólo a un Presidente, se elige la continuidad de la Revolución. Aquellas personas que, lamentándolo mucho, aún no saben por quién votar, les digo que es triste no querer a su país y no luchar por un proceso que, poco a poco, nos ha hecho crecer como venezolanos", enfatizó.

Por su parte, Miriam Ceballos, de 55 años, disfrutaba de unos pinchos de pollo y bailaba merengue cuando de repente dijo: "¿Te puedo decir algo ya que tienes la grabadora? Yo, estoy acá para apoyar a la Revolución, al presidente Chávez. Creo que en este proyecto, me considero revolucionaria 100 % y espero que el proceso continúe. En la Cuarta República no existían planes sociales para los pobres ni posibilidades de estudio. ¡Éxito para Chávez!", exclamó.

Entre infinidad de automóviles, motos, pancartas alusivas a un proceso humanizador que se multiplica en adeptos, dejamos atrás la Fuerzas Armadas para encontrar, con mayor asombro, a una avenida Lecuna que no se dio abasto para la convocatoria. Desde las múltiples construcciones emprendidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, sus orgullosos propietarios, que otrora fueron damnificados, ondeaban banderas y sostenían cárteles con diferentes mensajes. Uno de ellos rezaba: ¡Juicio popular al paquetazo neoliberal!

Abajo, sobre el asfalto, mientras la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resguardaba a la multitud, Rogerlis Martínez, de 38 años, representante del Proyecto Victoria Habitacional, que se levanta en la avenida Victoria, se quedó corta en palabras para agradecerle a Chávez la vivienda que le ha sido preadjudicada.

"Es una casa realmente digna, como el Presidente nos prometió. Es una satisfacción grande saber que tenemos un Presidente del pueblo y para el pueblo, que se preocupa por el pobre y nos ha dado la mano para ayudarnos. Nos sentimos orgullosos de ser venezolanos. A las personas que no están claras de por quién votar les digo que Hugo Chávez es la opción, porque los majunches lo único que quieren es destruir al país. Debemos tener mente clara, conciencia clara para que podamos tener un país mucho mejor", dijo.

Así, entre agradecimientos, uno que otro merengue, y una marea de personas en continuo crecimiento, a mitad de la Lecuna, tres jóvenes cirqueros y malabaristas, ataviados con disfraces multicolores y maquillaje en alusión al tricolor nacional, hacía arte político y revolucionario. Si algo queda claro es que diversidad es lo que abunda este jueves, día de cierre de campaña.

"Estamos acá apoyando a Chávez. Somos cirqueros y malabaritas latinoamericanos, nacidos en Quito, capital de Ecuador. Quiero decirles a los venezolanos que piensen en su futuro y que es importante reconocer lo que está pasando en Venezuela y en Latinoamérica, que es un proceso de cambio que todos debemos cuidar", expresa Ateo García, de 24 años.

Más adelante, un señor de la tercera edad, con vigor y temple, camina y declara: "Desde 1998 vengo a las marchas. ¿Cómo no venir para acá (avenida Lecuna) si viene nuestro Presidente?. Chávez es lo más grande; me dio casa y una pensión", dice, con un brillo en los ojos que no disimula su felicidad.

La avenida Baralt fue una empresa imposible de alcanzar. "Chamo, eso está demasiado lleno. Desde la (Plaza) Miranda hacia arriba no cabe un alma", dijo un joven que caminaba en dirección a la avenida Bolívar. Y, tenía razón, la vista se pierde entre un rojo intenso en movimiento. Son miles los que abarrotaron esa avenida del centro de Caracas.

No, no es cierto. Chávez no abarrotó siete avenidas del Centro de Caracas. El candidato socialista desbordó las expectativas, aun las más ambiciosas.

Una pancarta colgante en un balcón lo resume mejor: ¡Mi Comandante, me enseñaste a amar y, ahora, no te voy a traicionar!.

AVN

Respuesta  Mensaje 36 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 13:56
Hinterlaces: "En todos los escenarios Nicolás Maduro gana las elecciones"

Por: Correo del Orinoco | Domingo, 07/04/2013 03:05 PM | Versión para imprimir

Credito: Correo del Orinoco

7 abril 2013 - Aunque es una afirmación que, como bien lo sabe, le costará los insultos y las amenazas del antichavismo furibundo, el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, no duda en sostener que el 14 de abril Nicolás Maduro ganará las elecciones. Con base en los escenarios evaluados por la empresa de opinión e inteligencia, el abanderado bolivariano triunfará con una diferencia de 14% a 16% en el mejor escenario; en el peor, vencerá con 8% a 10%.

“En este momento no observamos escenarios favorables a Henrique Capriles. En este momento el escenario más probable el 14 de abril es el triunfo de Maduro con una brecha que puede estar entre 14% y 16%”, destaca Schémel, en entrevista con el Correo del Orinoco.

Ese mejor escenario al que hace referencia contempla “una ventaja superior a la que obtuvo el presidente Chávez; con una votación menor, pero una ventaja contundente que evita la posibilidad de un cuestionamiento de los resultados”, detalla.

-¿De qué depende que finalmente sea un escenario u otro? ¿Solo de la movilización?

-Va a depender fundamentalmente de la maquinaria electoral. El chavismo en eso lleva una ventaja extraordinaria; además, cuenta con el respaldo de 20 gobernaciones. La oposición perdió cinco gobernaciones en las pasadas elecciones regionales; por eso está apelando menos a la maquinaria, que no la tiene, y más al entusiasmo de sus electores más fieles.

RESPALDO MAYORITARIO

Schémel declara que las fuerzas bolivarianas “tienen que apostar a la maquinaria, pero también a la capacidad de convencer a sus electores, a sus seguidores y a los nuevos seguidores de que Nicolás Maduro tiene las capacidades y los planes más convenientes para que la Revolución continúe y mejore”.

Aun cuando aclara que las encuestas “no son fotografías” sino parte de una película, “capítulos de una serie”, Schémel ratifica que lo más probable “es un triunfo de Nicolás Maduro por una ventaja importante. No vemos ningún escenario en el que pueda ganar Henrique Capriles”. La brecha a favor del abanderado socialista “es importante”, enfatiza; además, la campaña es muy corta, y resulta difícil “cambiar la correlación de fuerzas que en este momento es tan favorable a Maduro y a la Revolución Bolivariana”.

-¿Por qué la correlación de fuerzas es favorable a Maduro?

-El chavismo tiene un respaldo mayoritario por parte de la población. No solo una identificación con el líder religioso, con el presidente Chávez; es también una identificación con el modelo, con los ideales del presidente Chávez y con su propuesta de inclusión social, de justicia, de igualdad, de soberanía e independencia. El país respalda un modelo, y es el modelo que promete continuar Nicolás Maduro como parte de la defensa del legado del presidente Chávez. Ese es un ingrediente fundamental, que le otorga una ventaja de entrada a Nicolás Maduro.

Hay que sumar, además, que la oposición viene “de dos fuertes derrotas” que ha debilitado sus posiciones en el escenario político-electoral. Encima, los sectores del antichavismo comenzaron la campaña “con menos de 30% de opinión favorable”, según datos de enero y febrero, cita Schémel. Por si fuera poco, “la oposición todavía no tiene una idea, una visión que presentar; todavía la oposición no se conecta con los sectores populares”.

Para apuntalar este punto de vista, el analista apunta que Capriles ganó las elecciones regionales en las urbanizaciones de clase media, y perdió en todos los municipios populares. “El triunfo de Henrique Capriles en el estado Miranda no es ni siquiera representativo del comportamiento nacional. Miranda es un estado en el que casi la mitad población es de clase media y antichavista”, señala. Esto es una debilidad, porque revela “la dificultad que tiene la candidatura de Henrique Capriles para conectarse con los sectores populares”.

MADURO: EL FUTURO Y LAS CERTEZAS

En opinión de Schémel, a Maduro le corresponde, en este momento, brindar certezas acerca de cómo será el futuro de la Revolución. “Maduro debe hacer ofertas electorales, sobre todo, en el terreno económico; no solo en el campo de la seguridad, que es la principal preocupación. La incertidumbre mayor tiene que ver con la economía”.

El vocero de Hinterlaces compara la situación actual con la muerte de un padre: “Hay dolor, hay angustia e incertidumbre, porque la gente, en medio del llanto, se pregunta quién va a pagar el alquiler”. El fallecimiento del Comandante “genera incertidumbre acerca del futuro”, razona.

¿Cuáles son las certezas que la gente demanda? “Certezas de que hay un bienestar futuro, el control de la inflación, la solución a problemas como la escasez y el desabastecimiento, incorporación de sectores productivos, generación de empleo; todos esos factores económicos que proporcionan tranquilidad”, enumera.

Maduro ha hecho un especial énfasis en la seguridad, y eso “es importante, porque es la principal preocupación”, refiere el encuestador.

En la etapa final de la campaña electoral, Schémel plantea que el mayor esfuerzo discursivo del abanderado bolivariano debe ser sobre el combate a la inseguridad; la garantía de estabilidad económica y bienestar futuro (empleo, inflación, abastecimiento, productividad), con reglas de juego sobre los sectores económicos “para proporcionar tranquilidad”; y el rescate de los valores, con un discurso moral poderoso sobre el trabajo, el respeto, el compromiso, “la reconciliación, la paz, la unidad”.

A su juicio esta es “la gran oportunidad para que Nicolás Maduro potencie o construya un discurso moral que le dé superioridad política, social, humana”.

CAPRILES: NO COPIAR LOS SÍMBOLOS

-¿Qué le diría a Capriles?

-La oposición tiene que seguir trabajando para convertirse en una alternativa. Tiene que dotarse de una idea, de una visión de país y de sociedad que movilice, entusiasme y convenza a los venezolanos, sobre todo a las mayorías populares.

Schémel refiere que el antichavismo no solo debe trabajar en el plano electoral, sino en el simbólico. “La política es una pedagogía del poder; se trata de convencer al otro. En el fondo también es una lucha lingüística, porque cuando convences al otro lo haces mediante palabras. Cuando colocas una palabra en la mente y en el corazón de la gente estás colocando una idea”.

Para el investigador, una de las fallas de la oposición en esta campaña es “que está copiando los símbolos y las gramáticas del adversario, mucho más en esta campaña que en la anterior”. Prueba de ello es el nombre del comando de la derecha (Simón Bolívar), la gorra tricolor. Incluso, el pasado miércoles sonó una canción de Alí Primera (símbolo revolucionario) durante el acto del candidato Capriles en Barinas.

-¿Cómo lo interpreta el electorado opositor?

-Al usar el lenguaje del adversario finalmente termina consolidando las posiciones del adversario.

-¿A qué atribuye que el candidato Capriles haga eso?

-Creo que están montados también en la estrategia de la continuidad. El venezolano no quiere cambio de modelo; el venezolano no quiere un cambio, sino que el modelo funcione, mejore y se desarrolle. En eso se basa la oferta electoral del candidato de la oposición: promete la continuidad del modelo, pero haciéndolo más eficiente, y para eso necesita incorporar los símbolos y las gramáticas del adversario.

Pero hacerlo en tan poco tiempo, estima, “es una torpeza”. La oposición “debía haber construido, desde hace tiempo, una oferta propia”. Al usar los símbolos bolivarianos “está prometiendo continuidad, pero ¿quién garantiza más la continuidad que el hijo del padre de la Revolución, a quien se le depositó la tarea de continuar y mejorar el modelo?”.

Capriles también tiene en contra, de acuerdo con Schémel, una decisión tomada por su propio comando: “Haber aceptado la tarjeta única. Cuando uno revisa el tarjetón se consigue con una sola tarjeta, con una sola foto del candidato de la oposición y arrinconada abajo y a la derecha. Incluso, visualmente el candidato de la oposición aparece solo, débil, aislado, mientras tienes 12 o 14 fotos de Maduro con un respaldo grande”.

El analista advierte que, en una campaña electoral tan corta, “esas pequeñas torpezas hacen mella, son graves”.

-¿Usted diría que el 14 de abril es la muerte política de Capriles?

-Una segunda derrota por una brecha importante debilitaría las posibilidades del liderazgo futuro de Henrique Capriles, pero abriría la posibilidad para el surgimiento de una nueva oposición, y una propuesta que esté más en sintonía con las expectativas, con las nuevas expectativas y demandas de los sectores populares.

NO ENTENDER LA POBREZA

Schémel sostiene -y lo ha hecho en reiteradas oportunidades- que una de las mayores dificultades que tiene la oposición venezolana es su análisis de la pobreza. La derecha piensa que la pobreza “es un indicador económico y no una condición existencial, y no entiende que lo que más duele de ser pobre no es el hambre sino la mirada de desprecio”. Por eso “el discurso amoroso que tanto se ridiculizó y se subestimó del presidente Hugo Chávez es lo que permitía, a pesar del descontento por la gestión, consolidar una base social de apoyo”.

El antichavismo intenta asociar a Maduro con el entorno sobre el que el comandante Chávez expresaba sus quejas. Schémel considera que esta argumentación se debilita porque el pueblo ve que en este momento lo importante es “defender el legado del presidente Chávez, garantizar la continuidad del modelo de inclusión, consolidar la Revolución”.

Pero si bien es cierto que se reduce la crítica a las lideresas y líderes de la Revolución, no es menos relevante que “se van a reducir los niveles de tolerancia” con los errores, certificó Schémel. A Chávez “se le disculpaba y se culpaba a otro, pero ahora eso no va a ocurrir”, por lo que “los niveles de tolerancia se van a reducir y la demanda de eficiencia y de resultados será mucho mayor”.

LA ABSTENCIÓN AFECTARÁ A CHAVISMO Y OPOSICIÓN

La abstención aumentará en los comicios presidenciales del 7 de octubre, de acuerdo con los cálculos de Oscar Schémel. Pero ese incremento afectará por igual al chavismo y al antichavismo. “El chavismo cuenta con la maquinaria y con la posibilidad de construir una oferta que entusiasme a sus electores y con la idea de consolidar la Revolución, pero necesita también convencer”, enfatizó.

La derecha necesita mostrarse “como una opción que no amenaza el modelo de inclusión” y requiere “motivar a sus seguidores” para que sufraguen, enunció.

EL CHAVISMO ES UNA CULTURA POLÍTICA QUE VA A PERMANECER

El presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, considera que se han registrado cambios en las expectativas y demandas de los sectores populares luego de la muerte del comandante Hugo Chávez.

“La ausencia del Presidente está provocando ya cambios en la cultura política; uno de ellos es la búsqueda de armonía y consensos. Hay una fatiga enorme por la polarización, y la ausencia del Presidente va a acelerar el proceso de maduración social y política y va a fortalecer las demandas de unidad y reconciliación”, estimó. En ese contexto “la Revolución tiene una gran oportunidad para sumar y ampliar la base de apoyo”.

-Con el fallecimiento del Presidente, ¿usted diría que la Revolución está en peligro? ¿O al contrario?

-El chavismo hoy, más allá del respaldo al líder religioso, se ha convertido en una comunidad emocional, en una identidad de clase y en una cultura política, y eso va a permanecer como parte del nuevo modo de ser del venezolano.

Hoy, remarca, “hay una nueva identidad nacional popular. Una nueva cultura política nacional que tiene que ver con los postulados del presidente Chávez, con el discurso del presidente Chávez”.

Incluso, cualquier alternativa en el país “va a tener que construirse sobre la base de esta nueva cultura nacional popular. De hecho, la oposición no la niega; intenta superarla discursivamente, pero no entiende el fenómeno. Es un imperativo del marketing electoral, muy mal implementado”.

NO ERA UNA RELACIÓN CLIENTELAR SINO DE AMOR

Las manifestaciones de amor por el presidente Hugo Chávez luego de su fallecimiento le ratifican a Oscar Schémel que su tesis sobre el líder religioso era cierta, y también le demostraron a la derecha que el vínculo entre el Comandante y el pueblo no dependía de las lavadoras y neveras o del dinero.

“La muerte y los funerales del presidente Chávez corroboraron que existía y existe un liderazgo que no está basado en una relación clientelar; que los triunfos electorales del Presidente no dependían de la cantidad de neveras y bolsas de comida que repartía, sino que había una identificación con unos ideales, con unos valores, con unos principios y con una visión de país y de sociedad”, subrayó. Es decir, “había y hay una identificación política, ideológica y afectiva”.

Respuesta  Mensaje 37 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 13:58

Impresionante marea humana recibe a Nicolás Maduro en Lara

08:52 pm
10
Abr
2013

Pasadas las 8:25 de la noche, el candidato socialista a la presidencia de la República, Nicolás Maduro, llegó este miércoles al estado Lara, manejando un autobús, en su penúltimo día de campaña de cara a los comicios del 14 de Abril.

El abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) se encuentra acompañado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello y la primera combatiente de la República, Cilia Flores, entre otras autoridades.

Desde tempranas horas de la tarde los larenses reunidos ondean banderas y expresan mensajes a favor del proceso revolucionario y gritan consignas como: “Con Chávez y Maduro el pueblo está Seguro” y “Son diez, son diez, son diez millones, son diez”, entre otras.

Como parte de la campaña electoral “De Sabaneta a Miraflores”, el “Hijo de Chávez” ha recorrido los estados Barinas, Zulia, Táchira, Mérida, Cojedes, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Portuguesa, Guárico, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Vargas, Miranda, Trujillo y Falcón.

Fuente: CO

Respuesta  Mensaje 38 de 68 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/04/2013 14:00

Nicolás Maduro aseguró que gobernará Venezuela calle por calle

El candidato revolucionario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante un acto de campaña en el estado Monagas, que "voy a lanzar una gran misión nueva, que será centro de mi gobierno. (...) voy a lanzar la Gran Misión Eficiencia o Nada para perseguir la corrupción, el burocratismo, para acabar con lo mal hecho" y pidió que esta sea la misión del pueblo. "Yo necesito que ustedes sean mis inspectores, contralores sociales", aseguró, por lo que arrancará con dos programas, uno de los cuales serán las micromisiones "que van a ser un proyecto para enviar equipos calificados cívico-militares, con alto nivel científico para recuperar las cosas que estén mal hechas". teleSUR

Una marea roja acompaña a Maduro en Monagas. (Foto: teleSUR)

Maduro anunció el lanzamiento de la Gran Misión Eficiencia o Nada. (Foto: teleSUR)

Una marea roja acompaña a Maduro en Monagas. (Foto: teleSUR)

Maduro anunció el lanzamiento de la Gran Misión Eficiencia o Nada. (Foto: teleSUR)

     
 
 
 

 

El candidato socialista a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que de ser electo en los comicios del próximo 14 de abril gobernará “desde la calle”. Anunció la creación de la Gran Misión Eficiencia o Nada para combatir la corrupción.

Desde Maturín, capital del estado Monagas (este), Maduro dijo: “voy a salir a gobernar con el equipo de Gobierno en mi autobús calle por calle, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo. Me voy a venir por cuatro días a escuchar los problemas de la gente”.

 El abanderado por el Gran Polo Patriótico dijo que dará continuidad a las misiones sociales impulsadas por el líder de la Revolución Bolivariana y Comandante Supremo, Hugo Chávez. “Yo soy la garantía de que las grandes misiones van a continuar”.

 “Voy a trabajar con las grandes misiones para seguir perfeccionándolas y para proteger al pueblo. Yo voy a continuar construyendo las viviendas. El Plan de la Patria continúa”, agregó.

 En ese sentido, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, precisó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) la meta de construcción en el estado Monagas es de 12 mil 800 casas, “así se lo juramos al comandante Chávez”.

 “A nivel nacional hemos construido en esa Gran Misión que nos dejó Chávez y que Maduro continuará 371 mil viviendas y la meta de este año es de 380 mil viviendas con el pueblo revolucionario y con la revolución socialista”, añadió.

 Eficiencia o Nada

 El aspirante socialista anunció que tras consultas, debates y estudios tomó la decisión de lanzar la Gran Misión Eficiencia o Nada, “que será el centro de mi Gobierno para perseguir la corrupción, el burocratismo y acabar con lo mal hecho”.

 “Llamo a que esta misión sea la misión del pueblo. Necesito que ustedes sean mis inspectores. Arrancará con micromisiones que serán un proyecto para enviar equipo calificado cívico-militar con alto nivel científico para ir a recuperar las cosas que estén mal”, apuntó.

Aprobación de decretos

Nicolás Maduro decretó emergencia por el tema del agua en el estado Monagas y aprobó recursos para la rehabilitación de una planta de agua potabilizadora. Asimismo, anunció la aprobación de la construcción del materno infantil para darle protección a las madres e hijos de la Patria.

Sobre el tema de la inseguridad, señaló que para esta semana en Monagas se fundará el movimiento por la paz y la vida para que "cese la violencia, el sicariato, el secuestro" y así "juntos construyamos una Patria segura".

También aprobó durante un acto en el estado oriental de Venezuela, la construcción de un túnel y un viaducto con el objetivo de agilizar el tráfico en esa región.

Un pueblo de amor y vida

El candidato socialista expresó que Venezuela es un pueblo llenó de amor y vida que "no se va a dejar llenar de odio por una minoría (...) Les vamos a dar una lección a esa minoría que nos odia y odia al comandante todavía después de muerto".

"Cómo van a decir que 'viva el cáncer'. No saben que hacer con su odio que los tiene ciegos, es un odio de la burguesía contra el pueblo, del mal contra el pueblo", manifestó al mostrar un grafiti escrito por sectores de la derecha durante una movilización en la capital de Venezuela.  

El pueblo venezolano está llenó de "amor de Revolución, amor de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, no somos el odio, por eso le digo a la burguesía cesa tu odio contra el pueblo", subrayó.

Reconocer resultados

Maduro ha ordenado al comando de campaña Hugo Chávez y a su jefe Jorge Rodríguez que "se dirija al Consejo Nacional Electoral (CNE) y proponga que se firme mañana (miércoles) un documento donde todos los candidatos firmemos que estamos comprometidos a reconocer los resultados electorales del 14 de abril".

"Yo lo voy a firmar y lo que diga el Consejo Electoral yo lo respeto, si la burguesía gana yo lo respeto, pero prepárense ustedes a reconocer la victoria de Chávez", afirmó.

teleSUR/sa - kg /FC


Primer  Anterior  24 a 38 de 68  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados