Cristina y Dilma destacaron el rol de Kirchner y Lula en la integración regional
Cristina lo expresó al hablar luego de Dilma en la cena de honor desarrollada en el Museo del Bicentenario, al cabo del encuentro bilateral y la declaración de prensa conjunta.
Allí, Cristina resaltó "cada una de las palabras e ideas de Dilma, que tienen que ver con la historia de la región y de nuestra relación", y destacó que "cuando hay diferencias, que siempre las hay, lo bueno es recordar la historia, de dónde venimos cómo estábamos y qué hicimos en estos diez años".
Según la Presidenta "tal vez allí podamos encontrar las claves y poder profundizar la integración en una nueva reformulación de esta alianza estratégica".
"El mundo no es el de la década del `90, que condujo a nuestros países a situaciones económicas-sociales muy malas", dijo, y agregó que "hemos podido en estos diez años, en esta década ganada, desarrollar modelos virtuosos de crecimiento económico e inclusión social".
"Virtuoso porque, también durante la década de los `90, Argentina creció en términos económicos pero no en inclusión social", agregó Cristina.
También resaltó, como Dilma, "la labor de esos dos gigantes que fueron Lula y Néstor Kirchner, porque comprendieron que durante mucho tiempo había intereses para mantenernos enfrentados.
"El gran mérito de esos dos hombres fue demostrar que se podía hacer otra política en cada uno de nuestros países, porque era necesario integrar definitivamente al Mercosur", señaló.
Por otra parte, dijo que "hemos creído como nunca lo habíamos hecho y hemos incluido a millones de compatriotas a servicios básicos y a la educación, a la vivienda y al trabajo".
Previamente, Dilma aseguró que la relación entre Brasil y Argentina es la más intensa y profunda que hemos tenido en los últimos años", al tiempo que sostuvo que "los ex presidentes Kirchner y Lula han construido una sólida alianza y nosotras estamos aprendiendo a tratar las diferencias con madurez".
"Por eso la presidenta Cristina y yo nos empeñamos en hacer progresar la integración", aseguró la mandataria brasileña, quien dijo que juntas van a "superar las trabas en nuestras relaciones comerciales e inversión".