Que a Carlos Slim, conocido en el mundo por su matoneo contra los reguladores y por la forma tan agresiva como enfrenta las normas, se le dé vía libre para consolidar en Colombia su poder dominante va en perjuicio de los colombianos, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, al pedir a los congresistas respaldar el proyecto de ley antimonopolio promovido por él junto con los senadores Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, y Eugenio Prieto, del Partido Liberal.
Por el número de usuarios, las ventas y las utilidades, el sector de las telecomunicaciones móviles está hoy concentrado en grado superlativo. Y el monopolio privado, lo evidencian los hechos, frena el progreso tecnológico, se traduce en alzas tarifarias y ejerce un enorme poder corruptor. Su objetivo no es otro que el de obtener la máxima ganancia, agregó Robledo.
¿Cómo poner controles al monopolio? La única forma es garantizar que haya una fuerte competencia, sobre la base de que ninguna empresa controle más del 30% de la telefonía celular, y que se otorguen facultades al Estado para imponer estrictas regulaciones.