|
General: La marcha patriótica es una esperanza .... Piedad Córdoba
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 02/02/2013 02:23 |
Piedad Córdoba: "La Marcha Patriótica es una esperanza"
Intervención de Piedad Córdoba en representación de la Marcha Patriótica en el recinto del Parlamento Europeo
Exiliado político colombiano, corresponsal del semanario Voz en Bélgica.
La Marcha Patriótica realiza una gira de socialización de su proyecto político por las capitales europeas. De la delegación de la Marcha Patriótica hacen parte Maurucio Ramos y Piedad Córdoba.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
febrero 1, 2013
|
|
Invitación a firmar importante comunicado internacional de solidaridad con PIEDAD CÓRDOBA APOYE AQUI
|
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).
Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
|
Selecciona Idioma de la Interfaz:
|
|
|
COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LA PAZ PIDEN FEXIBILIZAR POSICIONES Y RETOMAR LOGISTICA DE ANTERIORES LIBERACIONES Enviado el Friday, 09 January a las 16:08:30 por andresvm |
|
Bogotá, D.C., enero 9 de 2009.- Ante la negativa del Gobierno de aceptar cualquier tipo de mediación internacional para la liberación de secuestrados en poder de las Farc, el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz le solicitó al Presidente de la República, Álvaro Uribe, aplicar la logística desarrollada en las anteriores liberaciones para agilizar la entrega de secuestrados anunciada a mediados de diciembre pasado.
Así lo dio a conocer la Senadora Liberal, Piedad Córdoba Ruiz, al entregarle esta mañana una carta al comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, en la que además se plantea urgente necesidad de encontrar los mecanismos que permitan materializar, en el menor tiempo posible, el regreso a sus hogares del ex gobernador del Meta, Alan Jara, el ex di*****do del Valle del Cauca, Sigifredo López, y de los cuatro uniformados que la guerrilla anunció dejaría en libertad.
"Muy respetuosamente le proponemos usar la logística de anteriores liberaciones o, apelando a la autonomía que el Gobierno le reconoce al CICR, que este contrate por fuera del país los recursos necesarios para realizar las operaciones de liberación", dijo la Senadora Liberal.
A través de Piedad Córdoba, los Colombianos y Colombianas por la Paz aseguran que es urgente encontrar los mecanismos que faciliten la operación de liberación, por lo que consideran oportuno aplicar la experiencia ganada durante los procesos en los que Clara Rojas, Consuelo González de Perdomo, Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem Turbay y Orlando Beltrán recuperaron su libertad.
"Es urgente encontrar mecanismos que permitan utilizar el procedimiento de anteriores liberaciones con acompañamiento del CICR, a fin de superar la negativa del gobierno a contar nuevamente con esa logística", señaló Piedad.
De la misma manera la líder del movimiento Poder Ciudadano, quien llegó a la Casa de Nariño acompañada de las dirigentes sociales y defensoras de los derechos humanos Olga Amparo Sánchez, Gloria Cuartas y Lilia Solano, reiteró su optimismo y fe en el buen desenlace de las liberaciones anunciadas por la guerrilla por lo cual reconoció la imperante necesidad de flexibilizar posiciones y facilitar los procesos.
EL TEXTO DE LA CARTA Bogotá, D.C., enero 9 de 2009 Señor Luis Carlos Restrepo Alto Comisionado para la Paz Ciudad
Señor Alto Comisionado, en 1935 la escritora feminista inglesa Virginia Woolf recibe una carta de un prominente señor que no quería las guerras. La civil española en curso; y la segunda mundial ya en puertas. En esa carta le pide tres cosas y le hace una pregunta. La primera solicitud es firmar una carta dirigida a los periódicos, la segunda es ingresar a cierta sociedad anti bélica y la tercera es contribuir con fondos para dicha sociedad. La pregunta que le hace es, cómo cree usted en su opinión lo que se podría parar la guerra.
Inspiradas en el artículo 22 de la Constitución Política Colombiana asumimos la búsqueda de la paz como un deber y un derecho. Nos preguntamos cómo contribuir a la liberación de las personas en poder de las Farc con prontitud y aliviar el dolor de las familias y dar respuesta a las enormes expectativas de la sociedad colombiana.
En dos diálogos sostenidos con el Gobierno, en cabeza de usted, hemos hablado franca y abiertamente de las posibilidades, las limitaciones, la fe indeclinable en la liberación y de las estrategias para llevarla a cabo, conscientes de que es necesario flexibilizar posiciones y buscar salidas viables con el concurso de todas las partes. Es urgente encontrar mecanismos que permitan utilizar el procedimiento de anteriores liberaciones con acompañamiento del CICR, a fin de superar la negativa del gobierno a contar nuevamente con esa logística muy respetuosamente le proponemos:
Usar la logística de anteriores liberaciones o apelando a la autonomía que el Gobierno le reconoce al CICR que este contrate por fuera del país los recursos necesarios para realizar las operaciones de liberación.
Atentamente,
Piedad Córdoba Olga Amparo Sánchez Gómez Gloria Cuartas Lilia Solano
|
|
|
|
|
|
|
Las acusaciones de Mindefensa no son más que un mar de babas: Piedad Córdoba
Foto: eltiempo.com
La exsenadora instó al ministro Juan Carlos Pinzón a presentar las pruebas sobre supuesta financiación de las Farc en la marcha de este martes. Caracol | Abril 9 de 2013
|
|
|
|
PIEDAD CÓRDOBA RUIZ Senadora de la República de Colombia
BIOGRAFÍA
Nació en Medellín el 25 de enero de 1955 en el hogar de los educadores Zabulón Córdoba (sociólogo nacido en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, ya fallecido) y Lía Ruiz (nacida en el municipio de Yarumal, departamento de Antioquia). Tiene cuatro hijos: Juan Luis (médico), Camilo, Natalia y César Augusto (estudiantes).
Practicante del atletismo en sus épocas de estudiante, fue campeona de los 100 y 200 metros planos en el departamento de Antioquia.
Amante de la poesía, declama con propiedad. Le gustan la música cubana, la salsa y el bolero.
Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, tiene una Especialización en Derecho Organizacional y de Familia de la misma Universidad. También es Especializada en Marketing Político de la Universidad Javeriana de Bogotá.
AUTORA DE LAS SIGUIENTES LEYES
IVA SOCIAL, ley 6ª de 1992. Partida por valor de 60 mil millones de pesos ($60.000.000.000) para seguridad social de las Madres Comunitarias.
Creación de la Dirección Nacional de Equidad para las Mujeres (Ley 188 de 1995).
Ley 294 de 1996. Sobre prevenir y sanción de la violencia intrafamiliar.
Ley 360 de 1997. Aumenta las penas para los delitos sexuales.
Ley 366 de 1997. Regula el recaudo del impuesto de oro y platino, para inversión en salud y educación en los municipios.
Ley 649 de 2001. Reconoce cinco curules en la Cámara de Representantes para los grupos étnicos (afrocolombianos e indígenas), minorías políticas y colombianos residentes en el exterior.
Ley 823 de 2003. Sobre Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.
Ley 854 de 2003. Protección de la vivienda familiar como patrimonio inembargable.
IDEOLOGÍA
Posición:
Pertenece a la tendencia socialdemócrata del Partido Liberal.
Posición sobre temas:
Su actividad en el Congreso se orienta a la protección y promoción de los derechos de los derechos de los grupos sociales vulnerables, en especial de las mujeres, de los grupos étnicos (afrocolombianos e indígenas), de las minorías políticas y de los grupos sociales discriminados por su orientación sexual.
CURRICULUM
Períodos elegida
Senado: 2006-2010 Senado: 2002-2006 Senado: 1998-2002 Senado: 1994-1998 Cámara: 1992-1994
Trayectoria política. Cargos de libre nombramiento y remoción
Juez de Rentas Departamentales de Antioquia, Jefe de Ejecuciones Fiscales del municipio de Medellín, Subcontralora del municipio de Medellín, Secretaria General de la Alcaldía de Medellín.
Trayectoria profesional. Cargos de elección popular
Diputada a la Asamblea de Antioquia 1990-1991. Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia 1992-1994. Senadora de la República desde 1994 hasta la fecha (períodos 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010).
Propuestas 2010-2014
-Protección, promoción y defensa de los derechos humanos. -Respeto y defensa de la diversidad sexual. -Equidad de género en la construcción de políticas públicas. -Respeto de los derechos, promoción y desarrollo de las comunidades afrocolombianas. -Respeto a la identidad, el desarrollo autónomo y autogobierno de las comunidades indígenas. -Crecimiento armónico y equilibrado de las regiones del país, en especial de las costas Caribe y Pacífica.
PERFIL
Piedad Esneda Córdoba Ruiz
Abogada y política colombiana, nacida en Medellín, Antioquia, el 25 de enero de 1955. Hija de padre negro (Zabulón Córdoba, hermano del dirigente chocoano Diego Luis Córdoba) y madre blanca (Lía Ruiz), sufrió la discriminación racial en carne propia. Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín (Antioquia), vinculada al Partido Liberal. Actualmente es la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, perteneciente al ala izquierda de este partido político.
Inicios
Piedad Córdoba se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional en la misma universidad, y Especialista en Opinión Pública y Mercadeo, en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Pese a haber realizado sus estudios en universidades católicas y profundamente conservadoras, Córdoba siempre ha mantenido un carácter progresista, liberal y anticlerical en su vida política, la cual inició al lado del dirigente William Jaramillo. Entre 1984 y 1986 ocupó su primer cargo público como subcontralora municipal de Medellín. En este último año William Jaramillo fue designado alcalde de esa ciudad y la nombró como su Secretaría Privada, un cargo del gabinete municipal que la convirtió en la mano derecha del alcalde durante los dos años que estuvo al frente de la administración.
En 1988 obtiene su primer cargo de elección popular como edil y después es elegida concejala de Medellín para un periodo de dos años. Su destacada labor le anima a postular para la Cámara de Representantes en 1990, pero es derrotada; meses después obtuvo un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia. Tras la revocatoria del Congreso en 1991, se presenta nuevamente como candidata a la Cámara y obtiene un escaño por su departamento para el bienio 1992-1994. En 1994 William Jaramillo anuncia que no buscará la reelección como senador, y Piedad Córdoba se convierte en la heredera de su corriente política, siendo elegida senadora de la República por primera vez para el periodo 1994-1998; la mayoría de su caudal electoral de opinión proviene de Bogotá en donde de obtiene el 25 % de sus votos, también de las zonas de afrodescendientes de Antioquia, Valle y Cauca. También recibe un respaldo muy importante del departamento de Chocó, donde sus familiares lideran desde hace cuarenta años una corriente muy progresista del Partido Liberal Colombiano.
Consolidación
Desde el Senado se hizo conocer a escala nacional, gracias a sus verticales y radicales posiciones y su carácter siempre deliberante. En 1998 obtiene la reelección como senadora, y en este periodo legislativo agrega a sus temas típicos de debate (minorías, madres comunitarias) el tema de la solución negociada del conflicto armado, por lo cual llegó a ser secuestrada por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en 1999. Luego de varias semanas fue liberada del cautiverio, y decide exiliarse junto con su familia en Canadá. Después del exilio, retorna al país para continuar con su trabajo político, pero resulta víctima de dos atentados, de los que sale ilesa; decide entonces que sus hijos residan permanentemente en Canadá.
Para las elecciones de 2002, la senadora Córdoba no puede realizar campaña en varias zonas en las que tradicionalmente había obtenido sus mejores votaciones, debido a la presión de las AUC en estas regiones. Pese a ello, alcanza a renovar su escaño, obteniendo por primera vez una votación significativa en Bogotá. Durante este periodo cabe destacar el fuerte debate por corrupción que realizó al entonces ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos en 2003. Luego de este debate fue tal la notoriedad que alcanzó que fue elegida Presidenta de la Dirección Nacional Liberal.
En 2005 el Consejo de Estado, luego de investigaciones a raíz de denuncias de fraude electoral, modificó el resultado de las elecciones de 2002, tras decidir anular algunas mesas de votación en los departamentos de Valle del Cauca y Atlántico. El nuevo resultado dejó por fuera de los elegidos a Piedad Córdoba, por lo que durante dicho periodo se dedicó a fortalecer la corriente de izquierda del Partido Liberal, para evitar que éste se perfile hacia el uribismo. Por esta razón, funda el movimiento Poder Ciudadano como movimiento adscrito al Partido Liberal.
A Piedad Córdoba se le considera como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista. Hace parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva. Ha representado con brillantez a su organización política y al país en importantes foros y encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Pekín, China, en 1995.
Trabajo legislativo
Actualmente hace parte de la comisión séptima del Senado, que trata asuntos laborales y de protección social. Es delegada ante el Parlamento Latinoamericano. Ha pertenecido, además, a las Comisiones Tercera de Asuntos económicos, Quinta de Minas y Energía y Segunda de Relaciones exteriores. Fue igualmente miembro y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Comisión de Paz. Como congresista ha impulsado proyectos en beneficio de la participación democrática las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana y comunidad LGBT, y se ha pronunciado en contra de la violencia intrafamiliar y la corrupción.
Acuerdo Humanitario y Solución política al conflicto armado interno
A finales de 2007 fue nombrada mediadora por el gobierno para lograr la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, desde ese entonces la Senadora Córdoba ha desempeñado un papel central en los esfuerzos en curso para llegar a un acuerdo humanitario. En 2008, junto al Presidente Venezolano Hugo Chávez logró la libertad de un grupo de políticos. A principios de febrero del año 2009, Córdoba consiguió junto al grupo Colombianos por la paz (http://www.colombianosporlapaz.com), liderado por ella, la liberación de 6 rehenes en poder de las FARC, incluidos los dos últimos funcionarios políticos de alto perfil mantenidos en cautiverio por el grupo insurgente y cuatro miembros de la fuerza pública. Córdoba es una de las principales defensoras de una solución política negociada al conflicto que atraviesa Colombia en las últimas décadas. De base social amplia, a Colombianos por la paz, pertenecen un importante grupo de académicos, dirigentes políticos y líderes de la sociedad civil que abogan por una paz negociada .
Senadora Virtual
Es considerada pionera en la utilización de nuevas tecnologías, su página web http://www.piedadcordoba.net ha ganado varios premios internacionales como la de mejor página de política en América Latina del 2005 por e-lecciones.net, al igual que numerosas nominaciones al respecto. Ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo político utilizando la Internet.
Aspiraciones presidenciales
En mayo de 2003 registró la más alta votación del Primer Congreso Nacional del Partido Liberal Colombiano, que le permitió llegar a desempeñarse por segunda vez como Codirectora y por primera vez como su Presidenta. Desde entonces se ha ido perfilando como una de las líderes más representativas de su partido, siendo postulada como candidata para las elecciones presidenciales de 2006, lo cual rechazó. Para las elecciones a realizarse en el periódo 2010 – 2014, su nombre también fue contemplado en las encuestas, logrando en la actualidad una amplia intención de voto como probable candidata del Partido Liberal.
Sus posturas frenteras y radicales, y su amplio respaldo entre las clases menos favorecidas y la opinión calificada de académicos, la ubican como una de las mujeres más importantes del inicio de siglo en Colombia.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|