El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió este domingo a todas las comunidades del país apoyar el Censo Agrario para obtener resultados que permitan planificar la producción de alimentos y brindar la mayor atención a las necesidades regionales.
“Esos datos nos van a servir para planificar la producción de alimentos y la atención a las necesidades que tenga cada productor”, sustentó.
En ese marco, recordó que el Censo Agrario, que se realizará entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre , servirá para saber qué producimos y qué necesitamos, al considerar que algunas regiones necesitaran riego, abonos, caminos, centros de acopio o mercados.
“Entonces en esos 45 días que dure el Censo los jóvenes (empadronadores) irán pueblo por pueblo ciudad por ciudad, federación por federación, sindicato por sindicato, para hacer el registro de nuestras necesidades como agricultores donde todos debemos colaborar”, remarcó.
Asimismo, dijo que los resultados se entregarán a los alcaldes, ministros y gobernadores para que inviertan sus recursos en favor del sector agrario.
Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales, días atrás aseguró que "vamos a hacer el Censo Agropecuario, pero algunas personas dicen que con el Censo se les va a cobrar impuesto de su gallina, de su gallo. Hermanas y hermanos queremos saber qué estamos produciendo, cuánto estamos produciendo, qué necesitamos para producir más”.
Morales dijo que se continúa trabajando en la boleta censal, la cual también está siendo socializada con los sectores involucrados en esta actividad.
Según fuentes oficiales, el Censo Agropecuario, que se realizará después de 30 años, pretende garantizar la seguridad y soberanía alimentaria para el pueblo boliviano, levantando datos exactos sobre qué producimos, cómo producimos, qué necesitamos para producir y cuánto se debe invertir.