Abiertos al público los archivos del Doctor Armando Hart
Por Ana Ivis Galán García
Crónicas es su nombre y en él se recoge y preserva la historia y memoria de la Revolución Cubana en la voz y desde la visión de uno de sus protagonistas, el Doctor Armando Hart Dávalos, merecidamente considerado como leyenda viva.
Eloisa Carreras, especialista auxiliar del departamento de investigaciones de la Biblioteca Nacional José Martí, revela los orígenes del proyecto iniciado en abril de 2011.
Asume también la tarea de conservar y ordenar el archivo personal de quien fue parte de la vanguardia de la Generación del Centenario y le ha aportado al pueblo, junto al rico y prominente quehacer, su ilustre pensamiento.
El fondo documental se creó en 1959 cuando Hart -actual director de la Oficina del Programa Martiano- fue nombrado ministro de Educación del primer gabinete del Gobierno Revolucionario y atesora, desde su nacimiento en 1930 hasta la actualidad, el amplio acervo material y espiritual del también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,
Crónicas pertenece a la Sociedad Cultural José Martí -presidida por Hart-, aunque en materia de metodología y academia, se subordina al Archivo Nacional de Cuba y a la Biblioteca José Martí.
Toda la papelería es procesada acorde a las técnicas contemporáneas de registro y a las tendencias más actuales de investigación en esa materia para prestar el más adecuado servicio.
El inmueble -remodelado en su totalidad y dotado de condiciones idóneas, modernas y funcionales- está ubicado en las calles 190 y 11, en el capitalino municipio de Playa, al alcance de niños, jóvenes, vecinos, combatientes, de todos
Su fachada y muros exteriores exhiben un inmenso mural del reconocido artista plástico José A. Rodríguez Fuster, rico por su diversidad de formas, colores y texturas, que incluye la bandera nacional y la palma real, primeros en dar la bienvenida al visitante.
Como expresara a la AIN la especialista Carreras, directora ejecutiva del Fondo, durante toda su vida Hart, quien también fue ministro de Cultura, ha sido fiel exponente de la filosofía electiva cubana, que promueve el vínculo escuela-familia-comunidad.
En la sede se realizan diversas actividades públicas. Allí funciona el Club Martiano del reparto Siboney, en el cual se promueve el ideario del Apóstol y también la defensa de la flora, la fauna y el medio ambiente más inmediato, misión que también llevan a las escuelas de la localidad.
Ahora trabajan por ubicar una página del Proyecto Crónicas dentro de los sitios y portales digitales que ya tienen instituciones martianas, el Archivo Nacional de Cuba y la Biblioteca Nacional.
Al decir de Carreras, el objetivo es que la ciencia no se quede encerrada en los espacios de la institución, sino que trascienda a la sociedad y sirva al hombre.
De esos archivos nació el libro, de la autoría de Hart y Carreras, Correos desde la Isla de la dignidad, edición mexicana presentada en enero último durante la Tercera Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.
Se trata de una obra cuya versión cubana se conoció en la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana 2013, bajo el título Por Esto, en gesto recíproco y de agradecimiento al diario mexicano de igual nombre, por su permanente y fiel servicio a la defensa y la verdad de la Revolución.
Crónicas, y su fondo de documentos, permitirán hacer una especie de cartografía del pensamiento de Cuba y en buena medida del mundo.
Su mayor propósito es ordenar la historia para el futuro, porque las ideas, consustanciales a las revoluciones pasadas y presentes, y a las que vendrán, deben estar, siempre, a disposición de todos los hombres de buena voluntad.