Un 20 % de la población latinoamericana vivía en 2012 en países sin prensa libre
El Gobierno de EE.UU. instó a Ecuador a que apoye la libertad de prensa como pieza "vital" de la democracia, al indicar que los ataques contra los periodistas han creado un "clima de autocensura" en ese país andino.
"Instamos al Gobierno de Ecuador a que apoye la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas puedan operar sin miedo o amenaza de represalia", dijo durante una rueda de prensa Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado.
Ventrell destacó los "ataques personales e intentos de desacreditación" contra periodistas como Jeanette Hinestroza, de Teleamazonas; Martín Pallares, del diario El Comercio, y Miguel Rivadeneira, de Radio Quito.
Esos casos, según Ventrell, "representan los retos que afrontan los medios de comunicación privados en Ecuador, que operan en un clima de autocensura".
La periodista de Teleamazonas ha recibido amenazas tras denunciar supuestas irregularidades en la concesión de un crédito por 800.000 dólares entregado por el banco Cofiec, que está en manos públicas, a un ciudadano argentino.
Pallares y Rivadeneira, críticos con el Gobierno, han sido atacados públicamente por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mientras que el segundo se enfrenta a una demanda judicial.
Las declaraciones de Ventrell coincidieron con la divulgación de un informe anual del grupo independiente Freedom House, que destacó que la libertad de prensa afronta problemas en Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador, lo que supone el mayor número de países en la región desde 1989.
En otros dos países de la región, como Brasil y Argentina, la libertad de prensa declinó durante 2012, según el informe divulgado en Washington.
Un 20 % de la población latinoamericana vivía en 2012 en países sin prensa libre, según el informe. /EFE
|