|
General: El progrma espacial de China despierta recelos
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 03/05/2013 16:41 |
El programa espacial de China despierta recelos
Publicado: 18 may 2011 | 13:18 GMT Última actualización: 18 may 2011 | 9:18 GMT
La locomotora tecnológica e industrial china no sólo se abre camino en la tierra, sino también en el cosmos. El gigante asiático ya le está pisando los talones a sus rivales en la competencia espacial, y para intentar pasar al frente, construirá una nueva estación espacial, que estará finalizada
La locomotora tecnológica e industrial china no sólo se abre camino en la tierra, sino también en el cosmos. El gigante asiático ya le está pisando los talones a sus rivales en la competencia espacial, y para intentar pasar al frente, construirá una nueva estación espacial, que estará finalizada en el 2020.
El módulo pesará 60 toneladas y tendrá dos laboratorios para realizar experimentos en gravitación, radiación cósmica y astronomía. El presupuesto del ambicioso proyecto es de 100.000 millones de dólares.
Shi Yinhong, profesor de la Universidad del Pueblo de Pekín, sostiene que “China está desarrollando su propio programa espacial, como lo haría cualquier superpotencia.” Explica que “Todas las tecnologías bajo desarrollo tienen un doble uso: el civil y el militar. Las más avanzadas se usan generalmente durante los períodos de paz. Pero en caso necesario, algunas tecnologías podrían ser usadas durante la guerra, y si eso finalmente sucede, no debería resultarle extraño a nadie”.
La conquista espacial de China crispa los nervios de otros gobiernos, entre los que se encuentra EE. UU. Washington teme que Pekín pueda incrementar su potencial militar a través de este ambicioso programa espacial.
La advertencia más reciente corresponde al 2007. EE. UU., Reino Unido, Australia y Japón, expresaron su preocupación después de que China destruyera uno de sus satélites meteorológicos en órbita con un misil. La maniobra militar fue considerada como arriesgada por la comunidad internacional. Y la Casa Blanca declaró que estas acciones contradecían el espíritu de colaboración en la investigación pacífica del espacio.
Debido a este incidente, surgieron decenas de rumores que indican que el gobierno chino busca iniciar una nueva carrera armamentística, pero esta vez en el ámbito espacial. Sin embargo, en su centro científico reina un espíritu de cooperación, y sus miembros invitan a todos los que deseen conocer sus planes cósmicos.
Yang Liwei, el primer astronauta chino y el vicedirector de la Oficina de Ingeniería de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSEO), comenta: “Estamos buscando cooperar con otros países en el ámbito de la exploración espacial y esperamos que más naciones se sumen a este club. La idea es promover objetivos comunes para la humanidad.”
Los logros de China en el ámbito espacial ya son numerosos. En los últimos 10 años han llevado a la órbita más de 20 satélites artificiales y han lanzado con éxito cohetes no tripulados. Además, por primera vez un astronauta chino vio la Tierra desde la órbita. Con este logro China se ha convertido en el tercer país en enviar un ser humano al cosmos, con un programa completamente nacional.
El plan para el futuro es aún más impresionante. Para el 2025 la potencia oriental tiene previsto llevar sus astronautas a la Luna. Y en el 2040 los chinos y los cosmonautas rusos podrían pisar el suelo de Marte, según un programa conjunto. Estos proyectos, con fines pacíficos, son un testimonio esencial de que además de ambiciones militares, China posee también grandes planes científicos.
En la imagen aparece una pantalla con la transmisión en vivo de los astronautas chinos durante el segundo vuelo tripulado realizado por China en el 2005.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Archivo de la Etiqueta: Estación Espacial China
Primer acoplamiento manual de China. Crédito: Xinhua.
Hoy, tres astronautas chinos lograron completar con éxito un acoplamiento manual entre la nave espacial Shenzhou-9 y el módulo de laboratorio orbital Tiangong-1, el primer intento de este tipo en la historia de la exploración espacial de China.
Esto demuestra que China domina completamente las tecnologías de encuentro y acoplamiento en el espacio y que el país es totalmente capaz de transportar personas y cargamento al espacio, algo esencial para la construcción de una estación espacial. Continuar leyendo →
La Shenzhou-9, con tres astronautas a bordo, efectuó con éxito su acoplamiento con el módulo de laboratorio Tiangong-1.
Ilustración artística del acoplamiento entre la Shenzhou-9 y Tiangong-1.
Hoy, a las 06:07 GMT, la nave espacial Shenzhou-9 completó con éxito su maniobra de acoplamiento automático con el laboratorio Tiangong-1 mientras se encontraban a 343 kilómeteros sobre la Tierra. Los tres tripulantes de la cápsula entraron en el módulo del laboratorio espacial, convirtiéndose así en el primer equipo chino en entrar en un módulo espacial. Continuar leyendo →
Dos hombres y una mujer cumplirán la primera misión de acoplamiento espacial tripulado de China a bordo de la nave espacial Shenzhou-9, que será lanzada mañana sábado.
Tripulación de la nave Shenzhou-9. Crédito: Xinhua.
Liu Yang, de 33 años de edad, ha sido elegida como la primera astronauta de China, ocupando su puesto como uno de los tres tripulantes de la nave espacial tripulada Shenzhou-9.
La lista de integrantes, revelada hoy viernes, también incluye a Jing Haipeng, que se convertirá en el primer astronauta chino en haber viajado al espacio dos veces una vez que la misión actual despegue a las 10:37 UTC del sábado. Continuar leyendo →
Ilustración artística del acoplamiento entre la Shenzhou-8 y Tiangong-1. Crédito: CMSE.
Un destacado ingeniero del sector espacial chino dijo el 1 de marzo en Beijing que el primer módulo espacial no tripulado del país, Tiangong-1, está ahora en capacidad de alojar astronautas, lo cual hará posible realizar de forma anticipada la misión de acoplamiento espacial tripulado. Qi Faren, ex diseñador jefe de la serie de naves Shenzhou, habló con Xinhua sobre las misiones espaciales de China en vísperas de la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político del país. Continuar leyendo →
|
|
|
|
Ilustración artística de Tiangong-1. Crédito: CCTV.
El orbitador chino Tiangong-1 ha entrado en modo de operación de largo plazo, después de haber protagonizado en días pasados la primera maniobra de acoplamiento espacial del país con la nave no tripulada Shenzhou-8, informó el sábado el comité encargado del manejo del módulo. El cambio de corto a largo plazo en el protocolo de operación del orbitador, que además incluye presencia humana temporal, es un hito en el programa espacial tripulado de China, dijeron fuentes del comité. Continuar leyendo →
Hoy fue uno de esos días que rara vez se repiten, y es que, por primera vez, China logró un acoplamiento en el espacio, además del acoplamiento realizado entre la nave Progress y la Estación Espacial Internacional. Es decir, dos acoplamientos que tuvieron como protagonistas a dos estaciones espaciales.
Ilustración artística del acoplamiento entre la Shenzhou-8 y Tiangong-1. Crédito: CMSE.
El primer acoplamiento ocurrió hoy a las 11:41 UTC, entre la Progress M-13M y la ISS, tres días después del lanzamiento de la nave de carga. La nave llevó a la estación espacial casi 3 toneladas de alimento, combustible y suministros para los astronautas.
Se terminó así (en parte) con los temores provocados tras la falla de la Progress M-12M en agosto pasado. Este exitoso acoplamiento es, sin duda, un buen augurio para la reanudación de los viajes tripulados a la ISS. Continuar leyendo →
China lanzó hoy la cápsula Shenzhou-8 en una misión histórica para realizar el primer acoplamiento con otro vehículo de esa nación.
Despegue de la nave espacial china Shenzhou-8. Crédito: CMSE.
La nave Shenzhou-8 no tripulada despegó a bordo de un cohete Long March 2F en la oscuridad de la madrugada a las 5:58 (hora de Beijing) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi en el noroeste de China. Continuar leyendo →
Despegue del cohete March 2F, llevando a bordo el laboratorio espacial Tiangong 1. Crédito: CCTV.
China lanzó a órbita el primer módulo de su estación espacial el pasado día jueves (29 de septiembre), marcando un importante hito en el programa espacial chino, que se expande rápidamente. El histórico despegue del laboratorio espacial Tiangong 1 (“Palacio Celeste 1″) a bordo de un cohete Long March 2F tuvo lugar a las 9:16 p.m. (hora local) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en la provincia de Gansu en el noroeste de China, y es un impresionante avance para China. Continuar leyendo →
|
|
|
|
El telescopio Hubble detecta un misterioso ‘núcleo’ de materia oscura
Imagen compuesta que muestra la distribución de materia oscura, galaxias y gas caliente en el núcleo de Abell 520. Crédito NASA, ESA, CFHT, CXO, M.J. Jee, y A. Mahdavi.
Los astrónomos se rascan el cabeza debido a una nueva observación de un “cúmulo” de materia oscura dejado atrás después de una masiva fusión entre cúmulos de galaxias. Lo que es tan desconcertante sobre el descubrimiento es que la materia oscura se ha agrupado en un “núcleo oscuro” que atrajo muchas menos galaxias de lo esperado. Las implicaciones de este descubrimiento representan desafíos a la actual comprensión de cómo influencia la materia oscura a las galaxias y cúmulos galácticos.
En un comienzo, las observaciones hechas en 2007 fueron descartadas como datos incorrectos. Nuevos datos obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble en 2008 confirmaron las observaciones anteriores de la materia oscura y las galaxias que tomaban caminos separados. La nueva evidencia se basa en observaciones de un lejano cúmulo de galaxias en fusión conocido como Abell 520. En este punto, los astrónomos tienen un desafío por delante a fin de explicar por qué la materia oscura no se comporta como se esperaría.
“Este resultado es un rompecabezas”, dijo el astrónomo James Jee (Universidad de California, Davis). “La materia oscura no se está comportando como se esperaba, y no es claro lo que está pasando. Las teorías de formación de galaxias y materia oscura deben explicar lo que estamos viendo”.
Las teorías actuales sobre el estado de la materia oscura dicen que puede ser una especie de “pegamento” gravitacional que mantiene unidas las galaxias. Otra propiedad interesante de la materia oscura es que, por todo lo que observamos, no está hecha del mismo tipo de material que las personas y planetas, aunque interactúa gravitacionalmente con la materia normal. Los métodos actuales para estudiar la materia oscura analizan las fusiones galácticas, dado que las galaxias interactúan de una manera diferente a como lo hacen sus halos de materia oscura. Las teorías actuales son respaldadas por las observaciones visuales de las fusiones de galaxias en el cúmulo Bala, y se han vuelto un ejemplo clásico de nuestra actual comprensión de la materia oscura.
Los estudios de Abell 520 están causando que los astrónomos piensen dos veces acerca de nuestra actual comprensión de la materia oscura. Las observaciones iniciales descubrieron materia oscura y gas caliente, pero una carencia de galaxias luminosas, que generalmente son detectadas en las mismas regiones que las concentraciones de materia oscura. Para intentar dar sentido a las observaciones, los astrónomos usaron la Cámara Planetaria de Gran Angular 2 del Hubble para trazar un mapa de la materia oscura en el cúmulo utilizando la técnica de lente gravitatoria.
“Observaciones como las de Abell 520 son una cura de humildad en el sentido de que, a pesar de todos los avances en nuestro conocimiento, una y otra vez nos paran en seco”, dijo Arif Babul (Universidad de Victoria, British Columbia).
“Sabemos de quizás seis ejemplos de colisiones de cúmulos de galaxias a alta velocidad donde se ha cartografiado la materia oscura, pero el cúmulo Bala y Abell 520 son los dos que muestran la prueba más clara de fusiones recientes, y son inconsistentes entre sí. No hay una única teoría que explique los distintos comportamientos de la materia oscura en esas dos colisiones. Necesitamos más ejemplos”, añadió Jee.
El equipo ha trabajado en numerosas posibilidades para explicar sus hallazgos, cada una con su propio conjunto de preguntas sin respuesta. Una posibilidad es que Abell 520 fuese una fusión más complicada que la del cúmulo Bala. Puede haber varios cúmulos interactuando en Abell 520 en lugar de los dos responsables del cúmulo Bala. Otra posibilidad es que la materia oscura puede ser “pegajosa”. Cuando las partículas de materia ordinaria colisionan, pierden energía y, como resultado, se frenan. Puede ser posible que parte de la materia oscura interactúe con sí misma y permanezca detrás después de una colisión entre dos galaxias.
Otra posibilidad puede ser que haya más galaxias en el núcleo, pero que fuesen demasiado débiles para que Hubble las detecte. Estas galaxias más débiles habrían formado muchas menos estrellas que otros tipos de galaxias. El equipo planea usar sus datos del Hubble para crear simulaciones informáticas de la colisión, esperando obtener pistas vitales para los esfuerzos de tener una mejor comprensión del inusual comportamiento de la materia oscura.
Los resultados del estudio fueron publicados en línea en The Astrophysical Journal.
Fuente: Universe Today
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|