Ser rico es malo... esta frase ha sido pronunciada en numerosas ocasiones por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Apenas el lunes pidió su voto a los ricos para evitar una guerra civil. "Este esfuerzo que yo estoy haciendo es para impedirle a Venezuela una guerra civil, que nos vayamos atrás, para impedir cien nuevos Caracazos”, expresó.
Sin embargo, a pesar de que a lo largo de su carrera política el mandatario izquierdista ha culpado a los ricos de todos los males de Venezuela y del mundo, su familia disfruta de los lujos que critica en sus discursos: toman whisky, hacen viajes al “imperio”, poseen anillos de oro con incrustaciones de diamante, tienen celulares caros, visten ropa de diseñador, han adquirido fincas y cuentan con una flota de autos de lujo.
En 2008 el diputado Wilmer Azuaje denunció que la riqueza de fortuna de la familia Chávez en el estado natal de Barinas, era de 200 millones de dólares. Pero en una investigación publicada por La Razón, un reporte de la DEA señalaba que para el año 2008 la familia Chávez Frías tenía cerca de 140 millones de dólares en diferentes cuentas pertenecientes a la madre y a sus hermanos.
Los datos precisan que Adelis, hermano del presidente, encabeza la lista con 90 millones 767 mil dólares, seguido de Adán Chávez, quien acumula 18 millones 175 mil 500 dólares.
Elena Frías Chávez, progenitora del presidente de Venezuela, tiene en su cuenta 16 millones 600 mil dólares, por encima de su hijo Narciso Chávez, quien ahorró siete millones 281 mil dólares. Al final de la lista se ubica Argenis, con cuatro millones 980 mil dólares.
A esos 340 millones de dólares se suman 17 fincas con un valor, cada una, entre 400 y 700 mil dólares y una flotilla de diez Hummer de 70 mil dólares. Lo que da un aproximado de 535 mdd.
El estilo de vida de la familia de Chávez también se ha puesto en evidencia en fotos que ellos mismos han subido a las redes sociales. Tal es el caso de Rosinés, la hija menor del mandatario, quien en enero de este año publicó fotos a través de Instangram, en donde se mostraba con un abanico de dólares cubriéndole la mitad del rostro, aunque en Venezuela hay un estricto control de las divisas. En su país afirman que es una ferviente admiradora del consumismo y todo lo que huela a “capitalismo salvaje”.
No es la primera vez que la joven causa polémica, pues antes usó su influencia para conocer a sus ídolos musicales Miley Cyrus, Justin Bieber y Ricardo Arjona cuando visitaron su país.
Karla, Aníbal, Daniel, Antonio tienen en común el apellido pero también los privilegios y los lujos. Viajes a París para asistir a conciertos de estrellas internacionales o la visita al parque de Disney son sólo algunas de las cosas que disfrutan.
Los Chávez son conocidos como la familia real de Barinas, su ciudad natal. El padre del mandatario, Hugo de los Reyes Chávez, fue tres veces gobernador del Estado de Barinas; su madre Elena Frías, presidenta del Instituto del Niño, y su hermano mayor Adán, quien se desempeñó como ministro de Educación y es el actual gobernador en Barinas.
Incluso el propio Chávez gasta miles de dólares en fiestas y trajes. Así lo denunció en 2011 Carlos Berrizbeitia, especialistas en cuentas públicas.
Del presupuesto del gabinete presidencial Berrizbeitia señala se financian partidas que incluyen 10.4 millones de dólares en gastos de fiestas, alimentos, bebidas y “relaciones sociales”; 329,3 mil dólares en ropas y zapatos; 151 mil dólares en productos de tocador; 408 mil en lavandería y 9.5 millones en manutención de residencias.
Mientras, el mandatario se prepara para los comicios del próximo 7 de octubre, donde busca su reelección luego de mantenerse durante 13 años en el poder, la gran mayoría de las encuestas, incluyendo Datanálisis, cercana a la oposición, dan al mandatario Hugo Chávez una ventaja de entre 15 y 20 puntos de diferencia sobre Henrique Capriles, el candidato opositor.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article139100
ALBI, PREDICA A JESUCRISTO, NO A UN LADRON
|