EL PERIÓDICO / Barcelona
La emisión ayer en TV-3 del documental 'Hola, Europa!' no ha dejado indiferente a la sociedad catalana. El reportaje, que fue 'trending topic' mundial en Twitter y líder de audiencia en Catalunya, se ha convertido en centro de debate por la forma de abordar el proceso, las ventajas y dificultades de la independencia. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA pone a la venta este fin de semana, a un precio de 9,95 euros, 'La trilogia indispensable', que incluye los tres documentales de Genovès sobre la actualidad catalana ('Adéu, Espanya?', 'Això no funciona, o potser sí?' y el ofrecido ayer por TV-3).
Una imagen del documental 'Hola, Europa!', de Dolors Genovès.
Tal y como avanzaba la directora a EL PERIÓDICO antes de la emisión, era consciente de que este trabajo podría generar muchas críticas: "De la misma manera que yo tengo la libertad de hacer un tipo de documental, digo que este defiende siempre una tesis, que argumenta de manera sólida. Esta es mi propuesta y por eso la firmo. En cambio el reportaje es otra cosa: tiene una convención, que es contrastar posiciones. La ciudadanía está en su derecho de hacer las enmiendas y las críticas que considere. Sería absurdo que en este caso no existieran, porque debe haber gente que piensa que esta no es su tesis", señalaba.
LAS CRÍTICAS
La mayoría de participantes en el documental eran partidarios a la autodeterminación y esa ha sido la principal crítica recibida. Según explicó Genovès en una entrevista en Catalunya Ràdio, trató de recabar opiniones contrarias, pero rechazaron ser entrevistados. "Participaba Julio Añoveros Trias de Bes. Si no están es porque no quisieron estar. O bien porque no hay argumentos sólidos en contra", ha añadido en un chat con los usuarios de TV-3.cat.
En su intervención casi al final del documental, Trias de Bes, profesor del departamento de Derecho Público en Esade y miembro del Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya, apostaba por un "máximo autogobierno sin salir de España".
Otra de las críticas más comentadas era la escasa participación femenina en el reportaje (de 31 personajes solo cuatro eran mujeres). "Hice lo posible para que estuvieran. Pero la distribución en las grandes empresas y universidades es la que es", ha justificado Genovès.
'Hola, Europa!' recogía el testimonio de 31 personalidades que reflexionaban sobre el derecho a la autodeterminación y la situación política que se vive en Catalunya, "la más transcendente de su historia moderna". Uno de ellos era el 'exconseller' de Economia i Finances Antoni Castells, que apuntaba: "Si la alternativa a la independencia es un estado franquista, si es continuar como hasta ahora, en este federalismo "de boquilla", yo voto a favor de la independencia".
"SISTEMA DE FINANCIACIÓN INJUSTO"
Mientras, el biólogo y sociólogo Ramon Folch añadía que España "no ha experimentado" realmente la revolución industrial, lo que la hace "incompatible" con Catalunya. Incluso el expresidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, denunciaba en el reportaje que "el sistema de financiación es absolutamente injusto".
En 'Hola, Europa!' también aparecían catalanes anónimos, aunque no expresaban su opinión. "Eso sí, se les explicó que el documental hablaba del derecho a decidir. Por ejemplo, hay un agente forestal, ganaderos, operarios de la petroquímica de Tarragona, un chino... No hago programas dirigidos a cuotas. Considero que toda la gente que vive aquí son catalanes", declaró Genovès a EL PERIÓDICO.