La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó este jueves que su país, junto con Venezuela, juegan un papel fundamental para la unión de la región latinoamericana y caribeña, tal como lo han soñado nuestros antepasados y nuestros pueblos.
En un encuentro con la prensa en el palacio Planalto en Brasilia, donde se encontraba acompañada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Rousseff afirmó que la 'unión regional' es un 'sueño de nuestros antepasados' y que ha sido "impulsado por todos nosotros'.
Añadió que, ante esto, Venezuela y Brasil tienen un rol fundamental que desempeñar en este camino', que es un 'camino del crecimiento económico, la inclusión social y el fortalecimiento democrático'.
Rousseff señaló que "América del Sur se ha reafirmado como un continente de paz, con la capacidad de solucionar sus problemas sin la necesidad de desarrollar armas de guerra atómicas".
Brasil destacó además el que Venezuela asuma el próximo junio la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y manifestó que Mercosur 'vivirá el hecho histórico' de que 'un país ubicado al norte de la región asuma la presidencia pro témpore'.
La jefa del Estado brasileño afirmó que con esta nueva presidencia pro témpore a Mercosur le tocará 'vivir un segundo ciclo de expansión'. Asimismo la presidenta brasileña resaltó las relaciones que su país mantiene con Venezuela, reiterando 'el compromiso con una fuerte alianza estratégica entre nuestros países' que se concreta con la firma de acuerdos.
Sobre esto comentó que en 2012 'el comercio con Venezuela superó la marca histórica, a pesar de la crisis', y alcanzó los 'seis mil millones de dólares'.