Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños albi !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El gobierno venezolano en la calle junto al pueblo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 17/05/2013 22:55
El gobierno venezolano en la calle junto al pueblo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jorge Hernández Álvarez *   

17 de mayo de 2013, 01:02Por Jorge Hernández Álvarez *

Imagen activaCaracas (PL) El Gobierno de calle que encabeza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobresale durante su recorrido por los estados del país al centrarse en el contacto directo con la población como eje central para conocer necesidades y adoptar medidas.

Apenas juramentado como presidente constitucional de la República, uno de los primeros actos de Maduro fue la implementación de un Gobierno de calle como una novedosa forma de gestión.

Durante su discurso de toma de posesión el 19 de abril, dijo: "Estoy creando el gobierno de calle, yo me voy con mi autobús y todos los ministros a recorrer todo el país, a ver los problemas allí, a combatir al ineficiente, al que se burle del pueblo, al indolente".

Voy a ajustar los planes de gobierno, ajustarlos bien a la realidad, para que la salud, la educación, la alimentación, la economía funcione de verdad ahí en lo local, en el estado, en el municipio, en el pueblo, agregaba en aquella ocasión.

Tan sólo tres días más tarde, en el emblemático teatro capitalino Teresa Carreño, Maduro juramentó a su gabinete de 32 ministros y los conminó a adentrarse por toda la nación para constatar de primera mano y escuchar en encuentros cara a cara problemas y realidades.

GOBIERNO DE CALLE

De ese modo, comenzó el 25 de abril esta modalidad de gestión gubernamental en el estado de Zulia, testigo durante cinco días del intenso accionar del Gobierno, donde el mandatario debatió e interactuó con los pobladores.

Como resultado, hubo varios acuerdos destinados a combatir el contrabando de combustible y alimentos, aumentar la producción de energía eólica; impulsar un plan de agua para sectores lejanos en territorio zuliano y la realización de 53 mil casas, entre otros.

Con un total de 70 compromisos asumidos, sobresalió de esas jornadas en Zulia el relanzamiento por parte del dignatario del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en atención a las solicitudes de un millón de familias de realizar arreglos y reconstrucción de sus localidades.

Uno de los retos del gobierno de calle, junto al pueblo, es convertir todos los barrios de Venezuela en sectores dignos, donde exista calidad de vida para la comunidad de Maracaibo, de Zulia y de Venezuela, expresó el gobernante.

Pero el Gobierno de calle no se detuvo en Zulia y prosiguió camino hasta el norteño estado de Miranda, donde gobierna el derrotado excandidato opositor, Henrique Capriles, a quien Maduro venciera en las elecciones presidenciales el pasado 14 de abril.

La urgente necesidad de llegar a Miranda se derivó -entre otras razones- de las denuncias de los habitantes de esa entidad, los cuales acusan a Capriles de desatender sus funciones de gobernador.

Por eso el Consejo Legislativo local (CLEM) interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación sobre la ausencia del mandatario regional de esa demarcación.

Según la presidenta del CLEM, Aurora Morales, tal situación se ha traducido en el detrimento generalizado de las condiciones de vida del pueblo mirandino, expresado en el aumento desbordado de la inseguridad ciudadana, y el deterioro de la infraestructura de educación, salud, vialidad, deporte y servicios públicos.

"La Revolución viene a Miranda a proteger al pueblo, ya que está abandonado por la ineficiencia de su actual gobernador, quien lamentablemente no se ocupa de sus funciones", dijo Maduro apenas llegar con su gestión de calle.

De esa forma y con su gabinete desplegado, el Ejecutivo Nacional encabezado por el mandatario visitó numerosas comunidades y planteó soluciones puntuales para los principales problemas detectados, en tanto aprobó recursos a fin de ejecutar obras que redundarán en el bienestar de la ciudadanía.

Así, a Maduro lo mismo se le podía ver en el urbanismo Los Chorritos de Los Teques entregando apartamentos a familias necesitadas y de bajos recursos como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela -destinada a combatir el déficit habitacional- que sosteniendo encuentros con voceros comunales para interesarse por la situación local,

y atacar duramente el problema de la inseguridad y la criminalidad.

En este último punto, resaltó la instalación del Movimiento por la Vida y la Paz en aras de crear territorios de concordia en ese estado, cuyos índices de violencia son los más altos del país.

Al respecto, el presidente anunció la ejecución de un plan especial de seguridad para Miranda, con unidades de patrullaje que vigilarán las calles, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Tenemos que proteger al pueblo mirandino de la ineficiencia de su actual gobernador, quien no se ocupa de sus funciones, convirtiendo a Miranda en el estado más peligroso del país, consideró el gobernante. Igualmente, el resto de su gabinete inspeccionó diversas áreas y esferas de la vida del estado, que incluyó desde conversaciones con los mirandinos hasta visitas a centros de diversa índole, desde escuelas hasta fábricas y hospitales.

Como consecuencia de nueve intensos días de Ejecutivo de calle en Miranda -alejado de toda percepción burocrática de Gobierno de oficina-, comienzan a aparecer los resultados del trabajo gubernamental y popular.

Primeramente, a través del Plan Patria Segura iniciado en la Gran Caracas con el apoyo de la FANB, como parte de las estrategias del Estado venezolano destinadas a garantizar la seguridad de la población.

Ello evidenciado en el despliegue de unos tres mil hombres de la FANB en los municipios de Sucre y Baruta, ambos en el estado de Miranda y considerados "los dos más peligrosos del país", aunque también se incluyen en este operativo las parroquias caraqueñas de Catia, El Valle, Antímano y El Recreo.

Mientras tanto, según fuentes oficiales, en el plano económico-social sobresale la aprobación por el Ejecutivo Nacional de una veintena de obras para el desarrollo de la entidad mirandina, con una inversión superior a los 500 millones de bolívares (79,3 millones de dólares).

Tras estos primeros resultados, Maduro anunció que el Ejecutivo de calle se traslada hacia Barinas y Táchira, con lo cual son cuatro los estados visitados por el equipo gubernamental hasta la fecha.

Precisó que el Gobierno estará "desplegado en este gran esfuerzo, donde los ministros recibirán propuestas y las convertirán en obras".

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

arb/jha/ema


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados