(Tras el fallo de la Corte)
S
e volvieron a presentar dos proyectos en esta dirección, uno en el Congreso Nacional y otro en la Legislatura porteña. Para Ana María Ramb se trató de “un fallo ejemplar”.
La Corte Suprema de Justicia falló a favor del aborto en casos de violación, por lo que las mujeres víctimas de una violación, pueden recurrir a un aborto sin previa autorización judicial, de esta manera, al igual que los médicos que las asistan, están exentas de pena.
El fallo de la Corte confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizó el aborto de una adolescente de 15 años que quedó embarazada cuando fue violada por su padrastro.
Se trató de un fallo unánime de la Corte que fue adoptado por el voto conjunto de su presidente Ricardo Lorenzetti, de la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, de los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, y por los votos individuales de los jueces Enrique Petracchi y Carmen Argibay. Y, así, se sienta jurisprudencia que establece que, para que se pueda realizar el aborto, la mujer deberá completar una declaración jurada dejando constancia que fue violada para que los profesionales que la asistan puedan efectuar la práctica sin tener responsabilidad penal.
Tras conocerse el fallo de la Corte, los legisladores porteños Gabriela Alegre, Juan Cabandié y Fernando Sánchez presentaron un nuevo proyecto de ley para garantizar el acceso a los abortos no punibles en la Ciudad.
Se trata de instalar, por tercera vez en la Legislatura, el debate sobre una iniciativa que fue obstaculizada fundamentalmente por el PRO desde 2008 cuando la entonces diputada Diana Maffía presentara el primer proyecto sobre el tema.
Por su parte, al cierre de esta edición volvía a presentarse en el Conreso Nacional un proyecto de ley en idéntico sentido.
Fallo ejemplar
Al respecto, Ana María Ramb recordó que “desde 1921, nuestro Código Penal (Art. Nº 86) reconoce a las mujeres el derecho a interrumpir un embarazo resultante de una violación, o cuando peligro la vida o la salud de la madre. Durante 90 años, funcionarios y médicos bajo influencia del fundamentalismo que coloniza el cuerpo de la mujer venían burlando ese derecho: judicializaban la práctica pedida por la víctima, y en el vaivén de los expedientes jugaban contra el calendario hasta límites brutales. Es larga la lista de mujeres y niñas sometidas a esas maniobras, en las que volvían a ser victimizarlas una vez más, sin reconocerlas como sujetas dignas y con derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida”.
Y siguió: “En un fallo ejemplar, el pasado 13 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirmó el derecho de las mujeres a ser atendidas en hospitales públicos para que se les practique un aborto no punible, y recomendó a los Poderes Judiciales de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que implementen protocolos hospitalarios para la concreta atención de esas pacientes. La Guía Técnica de Aborto no Punible está en concordancia con este fallo de la Corte; ahora es preciso y urgente que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, eleve esa guía a resolución ministerial y controle que se cumpla en todos los hospitales, centros de salud y obras sociales del país. En ese proceso urgente, bastará una declaración por parte de la víctima, quien puede denunciar o no al violador, o hacerlo después de la práctica médica”.
Tras lo que, finalizó: “La histórica sentencia de la Corte Suprema invalida todos los argumentos pretendidamente constitucionales de los fundamentalistas que, bajo el nombre de “pro vida”, consideran a la mujer como mero instrumento para un fin, y abona el terreno para que el Parlamento tome en cuenta al fin la agenda trágica de las mujeres pobres, donde ha marcado y marca días de luto el aborto realizado en condiciones no institucionales, sin profesionales idóneos y en ámbitos inseguros.
La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito tenía ya previsto presentar ante el Congreso Nacional su proyecto de ley una vez más, y en 2012 llega fortalecida con el reciente pronunciamiento de la Corte. El documento viene avalado por numerosas firmas de diputados y senadores en ejercicio (entre 35 y 40, de bloques mayoritarios y minoritarios, oficialistas y opositores). Está previsto llevarlo el martes 20 de marzo, y se convoca a partidos políticos, organizaciones populares y feministas, y a la ciudadanía en general, a apoyar el proyecto con su presencia en las veredas del Congreso, ese mismo día a las once de la mañana. Más libertad y más democracia es siempre posible, y en este caso se trata de una deuda con los derechos humanos de las mujeres. ¡Ni una muerta mas por aborto clandestino en la Argentina!”.
|