Venezuela y Rusia firmaron este jueves la creación de la empresa petrolera mixta Petrovictoria que espera una producción de 120.000 barriles diarios de crudo para 2016 y tiene la meta de alcanzar los 400.000 en dos campos de la Faja del Orinoco (suroeste).
Como parte de los acuerdos para la constitución de Petrovictoria, Rusia pagará un bono de participación de 1.100 millones de dólares y hará un préstamo a Venezuela por 1.500 millones de dólares para el desarrollo del proyecto.
La firma para la creación de Petrovictoria fue encabezada por el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y el presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sachin, en el complejo de esta firma en el campo ubicado en la localidad de Barcelona, en el estado de Anzoátegui.
Según el acuerdo, Rosneft tendrá en Petrovictoria, empresa aprobada por decreto presidencial en Venezuela en septiembre pasado, una participación de 40% mientras que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de la que también es director Ramírez, tendrá 60%.
Ramírez explicó que esta firma ruso venezolana tendrá una producción de 120.000 barriles diarios en 2016 y se tiene la meta de alcanzar los 400.000.
PDVSA venderá a Rusia el 72% del crudo pesado o extrapesado que se produzca en la empresa conjunta, que operará en dos campos, Carabobo 2 y 4, de la Faja Petrolífera, un territorio de 55.314 km2 que guarda reservas por 220.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, las mayores del mundo.
De acuerdo con cifras de PDVSA, las tres empresas mixtas que explotan los campos petrolíferos venezolanos cerraron 2012 con una producción de 230.000 barriles de petróleo diarios y la meta es alcanzar los 1.082 bpd para 2019 y llegar a los 1,1 millones en 2021.
Estos acuerdos ratifican que ambos países mantienen una "relación estratégica porque la Federación Rusa es un gigante petrolero y su empresa estatal Rosneft es la empresa productora más grande del mundo", dijo Ramírez en un mensaje a la prensa luego de la firma de los documentos.
Venezuela ha firmado distintos acuerdos con firmas de todo el mundo para allegarse de divisas en momentos en que su economía se encuentra sumida en una profunda crisis.