Las motos que quedaron al costado de la Ruta 95 tras los incidentes. | Foto: Javier Insaurralde.
Policiales | 23 Mayo de 2013 | Desde el IDACH aseguran que a Florentín Díaz lo perseguía la policía cuando sufrió el accidente que le costó la vida. Su hijo falleció en el hospital.
Que fue un accidente de tránsito también lo confirmaron el director del Hospital del Bicentenario, Félix Ruiz, y el comisario Mayor Omar Arévalo, director de la Zona de Castelli.
El primero da cuenta de que la ambulancia se trasladó al Paraje "El 44", a kilómetros de donde se producía la manifestación. "Se atendió a tres personas que circulaban en una moto, dos mujeres y un varón. Las primeras con distintas lesiones y el segundo, tras ser asistido en forma urgente, lamentablemente falleció como producto de las lesiones del accidente". Arévalo confirmó que el hecho se produjo cerca de las 15 entre una moto Keller 110 y una Ford Ranger.
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, afirmó que "con estos partes oficiales se despeja toda duda acerca de lo sucedido. No tuvo que ver con la liberación de la ruta realizada por la policía, se trata de versiones malintencionadas de supuestos dirigentes indigenistas que buscan crear un clima de enfrentamiento".
"Lamentamos mucho este deceso, y pedimos sensatez y respeto por los familiares del señor Florentín Díaz. Mañana seguiremos en Castelli y estaremos acompañados por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, lo que permitirá constatar la veracidad de todo lo que hemos afirmado a lo largo del día. Es muy doloroso que se pretenda hacer política con este penoso accidente".
LA VERSIÓN DEL IDACHEn contacto con
Diario Chaco, la responsable de prensa del Instituto del Aborigen Chaqueño, Bashé Nuhem, aseguró sin embargo que el hijo de dos años de Díaz también perdió la vida durante la tarde del miércoles después de haber sido trasladado al hospital.
Según esta versión, después de que el corte de ruta fuera desalojado por las fuerzas de seguridad durante la madrugada, los indígenas, en su mayoría del barrio Curishí de Juan José Castelli, convocaron a otros movimientos sociales para retornar al punto del reclamo en mayor número, lo que sucedió alrededor de las 10 de este miércoles. Como también se había incrementado la cantidad de efectivos que llegaron de varias localidades la violencia recrudeció hacia el mediodía.
"Florentín escapó de la policía, se subió a la moto y mientras lo perseguían se cayó y falleció; iba con su bebé, que fue trasladado al nosocomio y durante el día, a pesar de que los médicos lucharon para salvar su vida, también murió", dijo y aseguró que "hay testigos" que afirman que antes de huir había sido brutalmente golpeado.
Por la tarde, unos 300 manifestantes se habían congregado en las afueras del hospital (en general para saber de sus familiares o para atenderse, ya que habría unos sesenta heridos). El rumor de que Díaz había muerto a causa de la represión policial los enardeció y nuevamente se vivieron momentos de tensión, entre vecinos que arrojaban piedras y agentes que respondían con gases lacrimógenos, según informa el portal Castelli En Línea.
Durante la mañana de este jueves integrantes del IDACH se trasladarán a la localidad, aunque confirmaron que el abogado del organismo, Juan Oliver, está investigando los hechos y se aprestaría a sustanciar las denuncias del caso. El dirigente Roberto Salustiano, "único referente indígena que no está detenido" y pertenece a la propia comunidad del Curishí, sería testigo de los hechos señalados, por lo que también temen por su seguridad, informaron.
Además de los cuarenta detenidos que indican en el IDACH, habría otras personas que están siendo buscadas por la policía: "Están entrando en el barrio, algunos se escaparon al monte y los buscan con la Policía Rural".
Por la mañana se llevará a cabo una asamblea en la comunidad del castigado barrio para resolver qué medidas tomarán tras los hechos de este miércoles.
"EL ERROR DE BOGADO""Reconocemos todo lo bien que se hace desde el ministerio (de Desarrollo Social de la provincia) pero el error de la ministra Beatriz Bogado fue anunciar directamente que retirarían los bolsines: ese fue el detonante", dijo Nuhem.
Y si bien no negaron que haya referentes "que puedan estar lucrando con la necesidad de los hermanos más necesitados", dijeron que debió haberse hecho una consulta con la comunidad en lugar de tomar una decisión que, en la práctica, derivó en los hechos lamentables que se produjeron durante las últimas horas.
Sin embargo, la versión oficial indica que lo que la ministra Bogado anunció fue que debido a denuncias que señalaban que los bolsines de alimentos no estaban llegando en su totalidad a los destinatarios, el Ministerio implementaría una nueva modalidad de entrega de los mismos. La ministra indicó que por ese motivo, la entrega ya no se haría a través de dirigentes sociales, organizaciones o movimientos sino que la cartera de Desarrollo Social se encargaría darle la mercadería personalmente a los beneficiarios.