28 de mayo de 2013, 03:06Por Ilsa Rodriguez
Beijing, 28 may (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, terminó hoy su primera visita oficial a China con notables indicios de fortalecimiento en los vínculos bilaterales y el compromiso de ampliar la cooperación en varios sectores económicos y de desarrollo.
Entre sus últimas actividades hoy en suelo chino antes de partir rumbo España, segunda escala de una gira que también incluye el Vaticano e Italia, Mujica se entrevistó en el Gran Palacio del Pueblo con Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento).
El también integrante del Comité Permanente del Buró Político del gobernante Partido Comunista destacó en ese encuentro el trabajo sostenido del presidente uruguayo a favor de la cooperación amistosa con China y lo elogió por una trayectoria de vida que calificó de legendaria.
Versiones oficiales señalan que el mandatario suramericano subrayó por su parte el papel que cada vez más desempeña China en la economía de su país y América Latina, y apuntó que la política de integración y de relación es una estrategia hacia el porvenir.
El presidente de Uruguay se entrevistó ayer con el líder chino Xi Jinping, quien dijo que las relaciones bilaterales se han convertido en modelo de vínculos para que las naciones en vías de desarrollo avancen en su colaboración.
Xi recomendó desarrollar un programa de cinco años para la cooperación económica y comercial entre ambos estados e implementar proyectos conjuntos en la producción automotriz, telecomunicaciones, finanzas e industria química.
El mandatario asiático le aseguró a Mujica que China alentará a sus compañías a participar en la construcción de puertos y ferrocarriles de Uruguay, temas destacados en la agenda del también presidente pro témpore de Mercosur.
Durante este encuentro, Mujica afirmó que Uruguay está comprometido con el establecimiento de una relación con China a largo plazo, sostenible y mutuamente beneficiosa, y exhortó a realizar esfuerzos conjuntos para expandir el comercio.
También apuntó que su país da la bienvenida a las inversiones de compañías chinas y el establecimiento de sus negocios en sectores de manufactura, piezas automotrices, productos de lana y otros.
Las dos partes firmaron ayer en presencia de ambos presidente un paquete de siete acuerdos económico y comercial, de economía técnica, educación, información y comunicaciones, geociencias, gestión de inspección y supervisión bancaria.
Durante esta visita a China, que coincide con los 25 años de relaciones diplomáticas, Mujica participó en un foro de negocios, ofreció una conferencia en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y asistió al Día de Uruguay en la Feria Internacional del Comercio en los Servicios.
tgj/ir |