"Las personas que ejercen la prostitución deben tener una vida digna": Gloria Inés Ramírez
Por: Camilo Raigozo
El pasado 22 de mayo en la Comisión Séptima del Senado de la República la legisladora Gloria Inés Ramírez propuso ante sus colegas sacar adelante la aprobación del proyecto de ley que reglamenta y dignifica el ejercicio voluntario de la prostitución en Colombia.
“Este proyecto de ley es muy importante porque toca la doble moral de algunos sectores sociales, en un sistema patriarcal, donde se sataniza, estigmatiza y se le desconocen los derechos a quienes ejercen la prostitución”, dijo Ramírez en la apertura de su exposición.
A renglón analizó cuatro conceptos actuales sobre la prostitución destacando como los más acertados, al que da la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cual dice que “la prostitución o trabajo sexual comercial es una actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien”.
Y al que le da la ONU que designa los efectos jurídicos a toda persona de uno u otro sexo que recibiendo una remuneración cualquiera en especie o en natura entrega en la forma habitual o en la forma que sea, durante toda o una parte de su tiempo, contactos sexuales con diferentes personas sean de su mismo sexo o del sexo opuesto.
La congresista de izquierda expuso también cinco modelos principales existentes en el mundo sobre legislaciones de diferentes países en materia de prostitución.
El modelo prohibicionista, implantado en Irlanda y otros; modelo reglamentista, aplicado en países como Grecia, Turquía, Inglaterra, Francia y Australia, entre otros; modelo abolicionista, el cual considera este oficio como esclavista y penaliza todo lo que con él tiene que ver; modelo laboralista, el cual considera a la prostitución voluntaria como trabajo y otorga derechos a las personas que la ejercen.
Según Ramírez este proyecto de ley surgió de la Sentencia de la Corte Constitucional T629 de 2010, la cual reconoce la licitud de la prostitución voluntaria y racional en sus diversas manifestaciones. Sus propuestas reconocen de lo que ya está reglamentado en la legislación hasta ahora.
En el debate participaron otras voces, como el de la monja Ofelia Rivera (foto 2), y las trabajadoras sexuales Diana Navarro (foto 3) y Sireya Suárez, quienes apoyaron las iniciativas de la senadora Ramírez Ríos y le pidieron a los congresistas que saquen adelante el proyecto porque ellas son víctimas en diversas formas tanto de entidades estatales como de varios sectores sociales.
“Las mujeres que ejercen la prostitución no pueden estar en las mal llamadas zonas de tolerancia, que son guetos de exclusión, discriminación, satanización, señalamiento y estigmatización, viviendo en condiciones indignas y muchas veces infrahumanas.
“Defiendo este proyecto de ley con vehemencia porque su objetivo es dotar de derechos a la población que ejerce la prostitución, que hoy es discriminada. Semejante oficio tan duro y no tiene derecho a la seguridad social, a una pensión y mucho menos tiene cubiertos los riesgos laborales”, expresó la senadora.
Finalmente Ramírez Ríos argumentó que se pondrá de acuerdo con las senadoras ponentes para hacerle unas reformas sustanciales al proyecto, optimizarlo y mejorarlo, de tal manera que se ajuste a las necesidades reales de la población que ejerce este oficio y de la sociedad colombiana.