|
General: El Pais reaccionario se duele de la mano dura de Maduro jajajajajajjajaaaaaaaaa
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 28/05/2013 15:22 |
Capriles denuncia una ofensiva mediática del Gobierno venezolano para silenciarle
Despedido el periodista de Globovisión Francisco 'Kico' Bautista
El conductor desobedeció la orden de la nueva directiva de impedir la salida del opositor
La casa del periodista Francisco Kico Bautista tiene un salón que antecede a un pequeño balcón desde donde se puede apreciar el cerro Ávila, que separa a Caracas de la orilla sur del Mar Caribe, en toda su extensión. En ese recibo está encendido un televisor y el presentador explica en rueda de prensa las razones por las cuales fue relevado de la conducción del late show noticioso que conducía en el canal Globovisión. Una y otra vez los periodistas presentes voltean hacia la pantalla para ver si alguna televisora transmite en directo las palabras de este hombre, de 56 años, devenido en una celebridad en el país por sus antichavismo militante.
Pero esta vez todo es distinto. Ninguno de los canales nacionales más vistos del país cubre la declaración. No están ni sus micrófonos ni sus periodistas. Están presentes, sí, los corresponsales de prensa extranjera, diarios locales formadores de opinión como El Nacional o El Universal, que libran una dura lucha por no doblegarse frente al régimen. De pronto la mujer de Bautista, la periodista Ibéyise Pacheco, sintoniza un canal extranjero que ha roto con el silencio. Pero apenas pasan un extracto de la intervención de Bautista, que usa una guayabera anaranjada, y pasan a otras informaciones.
Durante años la oposición política se acostumbró a que Globovisión -un pequeño canal de noticias que sólo transmite en señal abierta para dos capitales venezolanas, vendido hace un mes a capitales vinculados al chavismo- emitiera en directo cualquier pronunciamiento que cuestionara al gobierno de Hugo Chávez. Los dirigentes políticos, especialmente si estaban en campaña electoral y contaban con la venia de la anterior directiva, pedían que se emitieran sus intervenciones en directo, sin cortes. Muchas veces cedían en virtud de los compromisos o porque el contenido era realmente noticioso.
El martes pasado, después de reunirse con el presidente Nicolás Maduro, la nueva junta decidió no transmitir en directo intervención alguna de dirigentes políticos, tratando de acabar con una costumbre que llevó a los enemigos de Globovisión a calificarlo de partido político de oposición. "Nos han pedido que seamos muy sensatos en la transmisión de la noticia y eso es lo que vamos a hacer", dijo el presidente de la nueva junta directiva, Juan Domingo Cordero tras la cita con el Gobierno. El jueves Bautista conversó con sus nuevos jefes –una reunión que calificó como “muy agresiva”-, le comunicaron las nuevas instrucciones y le pidieron que dejara de comportarse en pantalla como un operador político de la oposición.
Ya se había producido el primer despido. El diputado Ismael García, conductor de un programa dominical llamado Aló, Venezuela, fue relevado a instancias de la junta, para darle coherencia al planteamiento de que sólo periodistas debían ser los responsables de sacar adelante los programas. García había dado a conocer el audio del presentador Mario Silva, el ancla del programa favorito del presidente Hugo Chávez, quien comunicaba a un funcionario de los servicios secretos cubanos evidencia de una fractura entre un ala civil, comandada por Maduro, y una militar, tutelada por el número dos del régimen, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.
Fue entonces cuando Bautista entendió quiénes eran sus nuevos jefes. “La reseña que se transmitió de esa denuncia fue censurada por la directiva. No colocaron al aire las acusaciones de corrupto que le hicieron a Cabello en ese audio”, afirma el periodista en una conversación con este diario. “La línea editorial del canal busca reducir el impacto de la grave situación del país en el gobierno de Maduro”, agrega.
El viernes pasado Bautista acudió a su trabajo. Desconociendo la advertencia hecha, Bautista ordenó que se transmitieran los apartes más importantes de una intervención hecha en la víspera por el líder de la oposición Henrique Capriles. Al salir del programa recibió la noticia de su despido que se regó de inmediato por las redes sociales como un mal presagio. Especularon televidentes, opinadores. Y para sorpresa de la audiencia opositora Capriles se pronunció cuestionando la decisión y el origen de la fortuna de uno de los propietarios de la planta, Raúl Gorrín. Sus palabras fueron casi el epitafio sobre la lápida de un canal que se caracterizó por su estilo combativo. “A los trabajadores de Globovisión mi eterno agradecimiento por habernos permitido una ventana para hablarle a nuestro pueblo”.
En Venezuela las derrotas de los bandos enfrentados desde hace casi tres lustros se miden por las bajas sufridas en el control de los medios de comunicación. La oposición parece haber perdido en definitiva a la última baza de la televisión, el canal Globovisión, que en mucho contribuyó a romper el consenso que el chavismo pretende imponer en torno a su proyecto. Ha sido una victoria sufrida para el gobierno, que supo esperar para dar un golpe certero. La concesión para operar en señal abierta de la planta vence en 2015. Sólo con un cambio de postura sería posible que el gobierno renovara el permiso
Ya habían caído Venevisión, propiedad del magnate Gustavo Cisneros, y Televen y la cadena más grande de la radio venezolana, el Circuito Unión Radio, que entre 2005 y 2010 redujeron al mínimo sus espacios informativos y despidieron a periodistas críticos. El gobierno del presidente Hugo Chávez siempre le dio un papel relevante en el golpe de Estado de abril de 2002 a la cobertura realizada por las televisoras. Desde entonces el régimen se había propuesto doblegar cualquier asomo de cobertura independiente y ha hecho esfuerzos por imponer un modelo en el cual cada bando se reparte las informaciones relegando al periodista a un papel de simple polea de transmisión.
Se trata de una renuncia al punto de vista en aras de un supuesto equilibrio informativo. En la práctica los medios de radio y televisión de Venezuela son apenas meros megáfonos que amplifican lo dicho por aquellos interesados en comunicar sus mensajes clave a la audiencia. “Yo no comparto que un canal debe moverse al centro. Globovisión era el espacio de aquellos que no tenían cabida en los medios oficiales. Teníamos que darle la voz a quien no la tenía. Y debe seguir siendo así, especialmente en un país que está por cambiar. Es mentira que el equilibrio es una forma de justicia”, explica Bautista.
Los casos de Bautista y García sugieren que hay un plan para concretar un drástico cambio de línea editorial. Otro hecho así lo advierten. El periodista designado para asumir la dirección del canal, Vladimir Villegas, no asumió su cargo por diferencias con los dueños sobre el alcance de su gestión.
La salida de Bautista podría abrir el grifo de nuevas renuncias a juzgar por la plena solidaridad de sus compañeros Carla Angola y Pedro Luis Flores, que han prometido pronunciarse sobre el despido en la siguiente emisión. Otros presentadores de la planta iniciaron una campaña en Twitter con la etiqueta “preocupa la salida de @kicobautista de Globovisión”, mientras que la cuenta del canal en la red social ha perdido casi 300 mil seguidores desde el viernes debido al descontento de su público.
Hasta ahora no se conoce qué hablaron los dueños de Globovisión con el Gobierno. Para la oposición, visto lo que ha ocurrido desde entonces, las decisiones tomadas lucen como una traición. Parece difícil pensar de otra forma en un país polarizado y que entiende a televisoras y periódicos como trincheras de combate antes que como espacios con el sacrosanto deber de informar. Ha sido en todo caso una noticia infausta para la causa de la libertad de prensa, justo el mismo día que se cumple un nuevo aniversario, el sexto, del cierre de transmisiones en señal abierta de Radio Caracas Televisión. Una incómoda efemérides.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
Carla Angola y Pedro Luis Flores renuncian a Globovision
Tras conocerse la información compañeros de la planta televisiva expresaron su respaldo a ambos
irelis durand 28 de mayo 2013 - 07:23 am
Los periodistas y conductores del programa de Globovision Bunas Noches dejaran de laborar en el canal de noticias.
“Mis amados! A partir de hoy ya no trabajo más en mi querido canal de 17 años!Gracias por tanto amor, cariño y por confiar en mi siempre!”, escribió Angola en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje agrego “Espero que nuestras noches vuelvan a ser buenas muy pronto!”
Por su parte, el periodista Pedro Luis Flores refirió que renunció en los mejores términos en el canal.
“Agradezco al señor Cordero su caballerosidad y comprensión. Me voy por las buenas”, publicó.
Tras conocerse la información compañeros de la planta televisiva expresaron su respaldo a ambos. |
|
|
|
La televisión venezolana elimina a los buques insignia de la polarización política
Mientras se despide a varios periodistas de Globovisión muy críticos con el Gobierno, cierra 'La Hojilla', el programa favorito de Chávez
Dos decisiones trascendentales para el futuro de los medios de comunicación audiovisuales de Venezuela ocurrieron el lunes 27 de mayo en la noche. La fecha ya representaba una efeméride histórica. Seis años antes el Gobierno de Hugo Chávez clausuraba las transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV) a través del espectro radioeléctrico del Estado y la condenó a una muerte agónica. El tiempo dirá si al triste aniversario se debe agregar lo que hoy luce como el comienzo del viraje definitivo de la televisión informativa venezolana privada hacia una zona de confort compartida con el Ejecutivo.
Tras el sonado despido del periodista Kico Bautista, conductor del show noticioso Buenas Noches, Globovisión, el canal que transmitía el programa, decidió cruzar el Rubicón al aceptar la renuncia de Carla Angola y Pedro Luis Flores, dos de los comentaristas que acompañaban a Bautista en el espacio. Un tercero, el cronista Roland Carreño, director de la versión venezolana de la revista Hola, está de vacaciones, pero fuentes de la planta dan por descontado que se sumará a sus compañeros, que se han marchado en solidaridad con Bautista.
El compromiso que asumió la nueva junta directiva del canal, cercana al chavismo, de no despedir a nadie por sus posiciones políticas quedó deshecho con estas medidas. Otras dos periodistas menos conocidas por los televidentes, Lina de Amicis y Mirla Castellanos, también se fueron. Globovisión navega hoy en medio de una marea alta aunque sigue dispuesta a seguir por el camino trazado de moderar su perfil para posicionarse en el centro. “Este canal nunca más se comportará como un partido político”, aseguró el presidente Juan Domingo Cordero a la salida de una reunión con el jefe de Estado Nicolás Maduro hace ocho días en el palacio de Miraflores. Son las mismas consideraciones que hiciera el número dos del Gobierno, Diosdado Cabello, en la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela de ese mismo lunes.
Casi en paralelo al caso Bautista el canal estatal, Venezolana de Televisión, anunciaba la definitiva salida de La Hojilla, el programa favorito del fallecido presidente Hugo Chávez, conducido por Mario Silva. En tres trinos retuiteados por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, la emisora oficial agradecía a Silva “el papel desempeñado” en el programa, “que cumplió un valioso ciclo en defensa de la Revolución”. Silva ya estaba liquidado. El lunes 20 de marzo la oposición dio a conocer un audio en el que él contaba a un miembro de los servicios de contrainteligencia de Cuba las fracturas internas del oficialismo. Fue el abrupto fin de su insólito estrellato.
Las interpretaciones han quedado a la orden del día. Que las cabezas de Silva y Bautista rodaran en ocho días, justo después de la reunión entre Globovisión y el Gobierno, parece indicar que hay esfuerzos concretos para ponerle fin a un modelo de hacer televisión que el propio Hugo Chávez aupó en vida. “Estamos entrando en otro ciclo”, afirmó Marcelino Bisbal, director del postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. “Globovisión no será la misma”, dijo el presentador estrella del canal, Leopoldo Castillo, al comentar sobre el caso del programa Buenas Noches. Y es aquí en este punto donde tal vez comience a verse la mano de Nicolás Maduro.
El comandante presidente, partidario de agitar las contradicciones, entendía a los medios como trincheras de combate que transmitían propaganda. En virtud de ello tachó de enemiga a la prensa que le criticaba. Todo el personal de los medios, pese a los esfuerzos del Presidente de recoger el ovillo cuando arreciaron las agresiones físicas por la pegada de su sermón, pasó a ser un apátrida que no respaldaba el proceso de cambios. Maduro ha seguido el ejemplo de interpelar a sus contrarios en público en tono amenazante, pero la hostilidad es apenas una hoja de parra que tapa sus verdaderas intenciones. Urgido por la severa crisis de abastecimiento de productos de la canasta alimentaria y papel higiénico, y los explosivos efectos que una cobertura negativa tendría sobre su estabilidad, el jefe del Estado ha convocado a los empresarios a conversar para reactivar la producción. Sucedió hace unas semanas con Empresas Polar, la principal productora de alimentos del país, y ocurrió ahora con los dueños de los medios, a quienes pidió prudencia en el manejo de las informaciones.
Aunque se desconoce qué se conversó entre Globovisión y Maduro todo indica que hay en marcha un acuerdo tácito para garantizar la estabilidad del régimen a cambio de devolver al redil de la noticia al pequeño canal. La primera víctima es el líder de la oposición Henrique Capriles. Después de las elecciones y debido a su postura de desconocer los resultados el ex candidato presidencial no se ha quitado el traje de faena de la campaña. Globovisión no está dispuesto a emitir sus actos en directo porque considera que ya no hay razones para ello. A cambio sus espacios están recibiendo a voces no habituales. Este martes, después de muchos años, un ministro del gabinete de Maduro aceptó una entrevista en el noticiero de Globovisión para informar sobre los estragos del brote de gripe AH1N1.
Son cambios que toda la parcialidad opositora empieza a notar con preocupación, porque sienten que han perdido la única voz que transmitía las intervenciones, no siempre noticiosas, de Capriles. Gracias a Globovision el antichavismo más duro también entiende al periodismo como la defensa acrítica de una parcialidad y explican ese punto de vista con el razonable argumento de que el chavismo usa al canal del Estado como su boletín interno de comunicaciones. Así, entre ambos canales se creó una ilusión de equilibrio en la cual el televidente siempre fue el perdedor. Cada bando ocultaba los hechos a conveniencia y resaltaba aquello que convenía a su parcialidad para desprestigiar al rival.
La nueva línea editorial del canal de noticias es vista como una capitulación. Desde el viernes la cuenta de Twitter de Globovisión ha perdido casi 400 mil seguidores. La Sociedad Interamericana de Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad y el Colegio Nacional de Periodistas han mostrado su preocupación ante las restricciones a la libertad de expresión generadas por el caso de Bautista. ¿Pero realmente se puede hablar de esa situación en el país en el país? “Me parecen arriesgadas las renuncias de los periodistas de Globovisión. Ellos hablan de censura, pero aquí no hay un atentado a la libertad de prensa. Nosotros podemos seguir trabajando. Lo que ha cambiado es la orientación de un negocio que depende de la renovación de un permiso por parte del gobierno para seguir operando”, explica Bisbal.
Se trata de otro caso en el cual colisiona la viabilidad de un negocio con la libertad de expresión. Globovisión enfrenta ahora el incierto camino de mantener el porcentaje de encendido resignando la visión crítica que lo llevó a acumular buenos números. En 2010 alcanzó el 12% de share, una cifra extraordinaria para una planta que sólo transmite en señal abierta a dos capitales del país. Hay precedentes que no son auspiciosos. La estación que sustituyó a RCTV, la Televisora Venezolana Social, partidaria del Gobierno, dilapidó un share de 40%. De acuerdo con los cálculos de Bisbal, hasta 2010 los medios de comunicación del Estado poseían en conjunto el 3,7% de porcentaje de la audiencia.
Todos son meras especulaciones salvo un hecho que sobresale. Sin Buenas Noches y La Hojilla las noches venezolanas no serán las mismas. Habrá quien agradezca que la televisión recobre un poco de la sindéresis perdida en estos años. Quien quiera revivir las legendarias peleas entre ambos programas, que alguna vez se sintonizaron para denostarse mutuamente, puede entrar a Internet y revivir una era que no volverá.
joe49
Verdaderamente es triste ver y oir como van acabando con lo que quedaba de la Libertad de exprexion en el Pais, este Sr. Maduro, lo quiero ver verdaderamente a la hora de los platos rotos, es facil expresarse cuando se tiene todo el poder y se abusa de el, la gente no es tonta, bien paga el Diablo a quien le bien le sirve, (Silva) me da tristeza en el ALMA, como un Pais como Venezuela esta quedando, hasta sin papel higienico, ni hostias, vino, y otras cosas tan esenciales para el SER HUMANO, COMO LO TIENEN, cuando en un Pais hay trabajo, hay riqueza, y cuando un Pais tienen RIQUEZAS, ES MARAVILLOSO, pero cuando esas riquezas soN saqueadas, pas lo que esta pasando en venezuela, solo hay que ver cuanta gente son los nuevos Millonarios, com esta pasando en otros Paises del ALBA, TANTO POPULISMO Y TANTA GENTE OPORTUNISTA QUE ESTA VENDIEDO A SU PROPIA GENTE, POR MIGAJAS, NO TIENEN PERDON, UTILIZAN TODO HASTA ABUZAN DE LA RELIGION Y HASTA COMPRAN VOLUNTADES, CONCIENCIA Y HASTA EL "ALMA" DE LOS INDIVIDUOS, PARA LOGRAR SUS FINES, PRESIENTO QUE SU FIN ESTA CERCA, LAS PERSONAS PODRAN PENSAR BIEN, Y ESTAR "DIOS"
paramaconi
Es solo cuestión de tiempo para que comiencen las presiones a las compañías de cable (si ya no han comenzado) para que saquen de su parrilla las señales de CNN, NTN24, ATEL y cualquier otra que se atreva a informar. En el caso de ATEL bastó que fuera comprada por el grupo de Leocenis García para que CONATEL presionara su salida de la parrilla de DIRECT TV. En fin, ya tienen 100% de la TV abierta bajo control, casi total control del cable, lo que sigue luego es la censura de INTERNET, lo cual es tarea fácil pues está en sus manos. Todo esto suponiendo que el regimen no se derrumbe antes.
nsa1984
La TV3 catalana y EiTB hace tiempo que fueron eliminadas de la TV por iplus....tenemos que verlas fuera de sus comunidades por internet. ;-)
luis230892
elpiratabarbanegra
Globovision Informaba lo que no informaban el resto de los canales de Televisión, no es casualidad que sean los canales críticos los cerrados y comprados por empresarios del gobierno. Hoy aparentemente se ha enviado una Orden a Conatel para sacar de las operadores de cable y satélite a CNN en español, no se a ti pero a mi me parece que quieren aislar a los venezolanos para que no se escucha ninguna voz de protesta, y mi hermano al morir la libertad de expresión nace la tiranía.
social_critic
Seria interesante ver al Pais describir para sus lectores la programación de los canales estatales, el uso de las cadenas para silenciar a Globovision, y de donde vinieron los dueños de las acciones de Globovision hoy día. Incluyendo las acciones que el gobierno se robó.
elpiratabarbanegra
Globovision hacia mas de oposicon al gobierno de Chaves que de medio de comunicacion, si eso es libertad de prensa, y como toda la prensa de derechas faltando a la verad y manipulandola, como hacen en españa eñ ABC, Razon, Mundo, lebertad digital, etc. son medios de comunicacion al servicio de una ideologia que pisotean y manipulan la realidad, haciendola a su medida.
el_lamebotas
BUQUE INSIGNIA DE LA MANIPULACIÓN, NO POLARIZACIÓN...
ResponderMás opciones
|
|
|
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|