30 de mayo de 2013, 06:06Caracas, 30 may (PL) La auditoría a las mesas de votación correspondientes a las elecciones presidenciales venezolanas del 14 de abril avanza hoy en su fase final, sin reportes de discrepancias injustificadas en la revisión.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló el último ciclo de 10 días del proceso de verificación, el cual contempla evaluar la coincidencia de los comprobantes de sufragio con el acta de escrutinio.
Según el cronograma, el 8 de junio debe concluir la auditoría, que en esta ocasión contempla la revisión del 46 por ciento de las mesas de votación.
Cabe destacar que las normativas electorales venezolanas prevén una verificación del 54 por ciento una vez finalizada la jornada comicial, lo cual se realizó de manera satisfactoria el propio 14 de abril con resultado de error cero.
El primer día del tercer y último ciclo concluyó con la revisión de 300 mesas provenientes del Distrito Capital y 78 del estado Anzoátegui, con 154 mil 427 comprobantes de votación los cuales resultaron coincidentes con las actas de escrutinio en 99,98 por ciento.
En las jornadas realizadas asistieron en calidad de observadores diplomáticos, directivos de centros de estudios superiores, docentes y representantes de movimientos sociales.
La solicitud ante el CNE para este procedimiento fue presentada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, la cual finalmente desistió de asistir a la auditoría.
El excandidato presidencial de la derecha Henrique Capriles llamó a desconocer los resultados del sufragio, en una postura que generó acciones violentas con saldo de una decena de víctimas fatales, daños a instituciones públicas y sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
rc/mem |