29 de mayo de 2013, 00:18Washington, 29 may (PL) Líderes empresariales latinos de Estados Unidos realizarán hoy un encuentro en la Casa Blanca sobre economía, la necesidad de una reforma migratoria integral y problemas en los cuidados de salud de los inmigrantes, entre otros asuntos.
La reunión está patrocinada por la Cámara de Comercio Hispana y trata de establecer un diálogo con representantes de la administración del presidente Barack Obama sobre los temas más apremiantes del empresariado y cómo colaborar con más eficacia para mejorar la situación de las comunidades latinas.
Uno de los aspectos más importantes será el análisis de la situación económica del país, en momentos en que la tasa de desempleo entre los hispanos supera el nueve por ciento, por encima del promedio nacional ascendente a 7,5 por ciento, al tiempo que se profundiza la brecha económica entre los blancos y los grupos minoritarios.
Por el Ejecutivo participarán el secretario del Tesoro, Jack Lew; la directora del Consejo de Políticas Nacionales, Cecilia Muñoz; y el asesor principal de tecnología, Todd Park, entre otros funcionarios, informó la Casa Blanca.
Está previsto que el próximo 3 de junio el Congreso reinicie los debates sobre la reforma migratoria, después que los legisladores regresen del receso por el Memorial Day (Día de los Caídos).
Un grupo de cuatro senadores republicanos e igual número de demócratas preparan un proyecto de ley al que se oponen sus colegas más conservadores, destinado a legalizar el status de más de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.
El debate sobre la reforma migratoria tomó fuerza después de los comicios presidenciales de noviembre pasado, en los que Obama recibió el apoyo de 71 por ciento del voto latino, mientras su oponente republicano Mitt Romney obtuvo apenas 27 por ciento del respaldo de ese sector del electorado.
Según datos oficiales, desde que el mandatario tomó posesión en enero de 2009, han sido deportados más de millón y medio de inmigrantes, y solo en el año fiscal 2012 se registraron 409 mil 849 expulsiones.
tgj/rgh |