BEIJING, 31 de mayo.— El presidente chino, Xi Jinping, declaró antes de comenzar su gira a Costa Rica, México y Trinidad y Tobago, que espera que la asociación entre China, Latinoamérica y el Caribe produzca en el futuro "aún mayores beneficios" a unos pueblos que "comparten el mismo punto de vista con respecto al desarrollo".
En una entrevista para medios de los tres países, publicada por la agencia Xinhua poco antes de la llegada de Xi a Trinidad y Tobago, el mandatario recordó los siglos de relaciones entre China y Latinoamérica, que se remontan a los tiempos del Galeón de Manila (lo que él llamó "la Ruta de la Seda marítima"), que unió comercialmente al imperio chino con el hemisferio occidental entre los siglos XVI y XVIII.
Xi, nombrado presidente en marzo, aseguró que China y Latinoamérica "han encontrado cada vez más un lenguaje común, tanto en la construcción de las naciones como en el gobierno y en los asuntos exteriores", y subrayó que las relaciones entre ambas partes "contribuyen a la estabilidad y la prosperidad del mundo".
"La relación chino-latinoamericana es un proceso abierto e inclusivo, de beneficio mutuo", declaró al expresar su "plena confianza" en el futuro de los lazos, especialmente los comerciales.
Según EFE el comercio bilateral ascendió a 261 mil 200 millones de dólares en el 2012, lo que convierte a la economía asiática en el segundo principal socio de América Latina y el Caribe.
Xi recordó, además, que "China ha ayudado a crear empleos muy necesitados en la región, con una inversión acumulada de cerca de 65 mil millones de dólares" en el conjunto de países latinoamericanos y caribeños.