02 de junio de 2013, 16:21México, 2 jun (PL) La visita a México el martes próximo del presidente de China, Xi Jinping, hará que las relaciones entre ambas naciones sean más estrechas, profundas e integrales, declaró aquí hoy el embajador de ese país asiático, Zeng Gang.
Para el diplomático, el intercambio entre ambas naciones es una muestra de voluntad política de aprovechar potencialidades mutuas.
Zeng habló de las posibilidades de un intercambio comercial en el que su país adquirirá alimentos, en tanto México centrará sus importaciones en la industria automotriz.
Además, hizo referencia a un marco de inversiones de empresas en México ascendente a unos dos mil millones de dólares.
Xi llegará a México el 4 de junio próximo para una estancia de dos días y este sería el segundo encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien hizo una visita oficial a China en abril pasado.
Por otra parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, también en declaraciones a la prensa calificó la visita como una nueva era en las relaciones de esta nación con el mundo.
La importancia de esta visita está dada, valoró, en que se trata de una potencia mundial de la región económica más dinámica y competitiva del planeta.
Meade se refirió a la necesidad de buscar un equilibrio en el intercambio entre los dos países, hasta ahora a favor de China en volumen comercial, a la par de asegurar una mayor diversificación en las relaciones en terrenos como el turístico, la educación y la cultura.
Durante su visita a México, del 4 al 6 de junio, el presidente Xi además de sus reuniones con Peña Nieto y su equipo de trabajo, asistirá a una sesión del Congreso y a una reunión con empresarios de las dos naciones.
Tendrá también un encuentro con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien le hará entrega de un reconocimiento como huésped distinguido de la capital del país.
También está previsto realice un recorrido por la zona arqueológica de Chichén-Itzá, en el estado de Yucatán, vestigio antológico de la civilización maya, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988 y registrada en la lista de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.
jf/smp |