03 de junio de 2013, 07:50Beijing, 3 jun (PL) El fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y China favorece a todos los países suramericanos, opinó hoy el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien inició una visita de trabajo a este gigante asiático.
En declaraciones a la prensa en Beijing, Ramírez recordó que China transfiere a Venezuela tecnologías y capacidades de producción que permiten integrar de manera activa todos los espacios abiertos por la Revolución Bolivariana.
Entre ellos citó el Mercado Común del Sur (Mercosur), Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que -dijo- son todos nuestros nuevos espacios geopolíticos.
Se refirió al acuerdo suscrito en esta jornada para el financiamiento por el Banco de Desarrollo de China por más de cuatro mil millones de dólares del proyecto Petrosinovenza, que desarrollan las corporaciones, venezolana del petróleo Pdvsa y china Sinopec.
Petrosinoveza está produciendo actualmente 142 mil barriles de petróleo cada día y con este financiamiento vamos a llegar a una producción de 330 mil, un incremento extraordinario, comentó.
Explicó que con China y sus empresas estatales existen acuerdos para producir hasta "un millón de barriles días de petróleo en nuestro horizonte estratégico de producción en el 2019".
El ministro aseguró que durante su estancia en esta capital está revisando temas indicados por el presidente Nicolás Maduro, vinculados con las zonas económicas especiales, de finanzas y de servicios petroleros para la Faja petrolífera del Orinoco, entre otros.
Entre sus primeras actividades oficiales, Ramírez sostuvo una entrevista con el presidente de la Corporación Petroquímica Sinopec, Fu Cheng Yu, y en su compañía asistió a la forma del acuerdo con el Banco de Desarrollo de China.
Durante su encuentro, ambos dirigentes coincidieron en la importancia de incrementar la cooperación y el desarrollo bilateral en ese sector económico.
|