WASHINGTON, 3 de junio.— Expertos reunidos en la capital estadounidense alertaron sobre la ofensiva contra los avances de las fuerzas populares en América Latina y destacaron el papel de referencia de Cuba en los avances progresistas en la región.
Informa PL que la advertencia fue presentada por académicos de varios países reunidos aquí en el recién concluido XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).
El doctor Luis Suárez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, al comentar las ponencias, subrayó su preocupación por la que calificó de contraofensiva contrarrevolucionaria en la región, cuyo principal punto de ataque es Venezuela.
Suárez resaltó la necesidad de defender el proceso venezolano, en coincidencia con los participantes en los debates, que insistieron en la apreciación sobre el intento estadounidense de recuperar los espacios ganados por las alternativas de emancipación.
El aymara Jubenal Quispe, del Comité de Desarrollo Campesino, expuso Bolivia, hacia un Estado Plurinacional, y el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Benjamín Martínez, abordó la trascendencia de las políticas en su país para intelectuales comunitarios indígenas y criollos.
En opinión del historiador cubano Felipe Pérez Cruz, fue relevante la evaluación sobre las relaciones de su país con Estados Unidos, los temas sobre el bloqueo, la actualización del modelo económico, y realidades culturales y sociales del proyecto cubano.