Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños BritneySpearsFans !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Assange califica de espectáculo juicio contra soldado estadounidense
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 04/06/2013 19:57
Assange califica de espectáculo juicio contra soldado estadounidense PDF Imprimir E-Mail

04 de junio de 2013, 15:46Londres, 4 jun (PL) El fundador del portal digital WikiLeaks, Julian Assange, calificó hoy de juicio espectáculo el proceso emprendido contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar centenares de miles de documentos secretos.

De acuerdo con el periodista australiano, el gobierno de los Estados Unidos ha preparado un buen espectáculo con el juicio contra Manning, que comenzó la víspera en Fort Mead, estado de Maryland, y se extenderá durante varios meses.

Esto no es justicia, nunca podrá ser justicia. El veredicto fue establecido hace tiempo, agregó desde la página web de WikiLeaks el australiano de 41 años, que lleva casi un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Para el activista, que debe permanecer en la legación diplomática para evitar ser extraditado a Suecia, la función de la causa contra el soldado de 25 años no es determinar cuestiones como culpabilidad o inocencia, verdad o falsedad.

Se trata de un ejercicio de relaciones públicas, diseñado para dar al Gobierno una coartada para la posteridad. Es un espectáculo de venganza inútil, una advertencia teatral para la gente que tiene una conciencia, añadió Assange.

El militar está acusado de haber entregado a WikiLeaks unos 700 mil documentos militares y diplomáticos considerados secretos desde noviembre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010.

Según los fiscales, el líder de la organización extremista Al Qaeda, Osama bin Laden, ejecutado por fuerzas estadounidenses en 2011, había recibido algunos de los cables clasificados que Manning entregó al sitio Wikileaks.

Por su parte, la defensa alega que el soldado está dispuesto a admitir delitos que conllevarían una sentencia máxima de 20 años de prisión, pero también enfrenta la acusación de ayudar al enemigo y poner en peligro la vida de militares estadounidense, lo que implicaría una pena de cadena perpetua.

Manning está de hecho acusado de conspiración para cometer periodismo, expresó Assange, para quien, cuando comunicar con la prensa es ayudar al enemigo, es el propio conocimiento general de la gente lo que se vuelve criminal.

Casi un año atrás, el 19 de junio de 2012, el periodista australiano se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

El activista es reclamado por ese país escandinavo para un interrogatorio por supuestos delitos sexuales, pero sus abogados y el gobierno ecuatoriano temen una extradición a los Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por la publicación en WikiLeaks de miles de cables sobre Washington.

mgt/mar


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/06/2013 21:31

La fiscalía acusa al soldado Manning de haber ayudado a Osama Bin Laden

Tres años después de su detención en Irak, se inicia el juicio contra el responsable de haber filtrado cientos de miles de documentos clasificados a WikiLeaks

 

El soldado preso Bradley Manning es escoltado a su llegada ayer al tribunal militar de Fort Meade. / ALEX WONG (AFP)

Todavía vestido con uniforme militar –lo podrá llevar hasta el momento en que sea declarado culpable-, Bradley Manning se ha sentado esta mañana frente a la juez que presidirá su consejo de guerra -sin jurado militar por expresa decisión del soldado-, acusado de ser responsable de la mayor filtración de documentos secretos del Gobierno de la historia de Estados Unidos y que difundió la organización WikiLeaks.

La corte marcial se abría tres años después de que el soldado fuera detenido en Irak en mayo de 2010 y tras rechazarse un acuerdo de último minuto, que abría la puerta en la base militar de Fort Meade (Maryland, a unos 50 kilómetros al noreste de Washington) a uno de los mayores procesos militares desde los casos surgidos a raíz de la masacre de My Lai durante la Guerra de Vietnam.

De 25 años, este soldado de Oklahoma destinado en Irak como analista de espionaje, ha admitido haber filtrado al grupo de Julian Assange más de 700.000 documentos clasificados y se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos que se le imputan y que le garantizan una sentencia de al menos 20 años de cárcel. La fiscalía busca probar que Manning ayudó al enemigo –lo que le supondría la cadena perpetua, tras alcanzar un acuerdo para que no sea la máxima pena- y violó la ley de Espionaje de 1917.

El juicio contra Manning es uno de los mayores procesos militares desde los casos surgidos a raíz de la masacre de My Lai durante la Guerra de Vietnam

“Este es el caso de un soldado que sistemáticamente volcó información en internet y en las manos del enemigo”, ha declarado el capitán Joe Morrow, por parte de la acusación. “Este es un caso sobre lo que pasa cuando la arrogancia se junta con información privilegiada”, ha proseguido el miembro de la fiscalía, que ha asegurado que Manning dio información clasificada a la organización de Osama Bin Laden “sabiéndolo” y “consciente de que se beneficiaría de ella”.

“Si tienes acceso sin precedentes a una red clasificada 14 horas al día, siete días a la semana durante más de ocho meses… ¿qué harías?”, escribió retórico Manning bajo la firma bradass87 en un chat de internet con el hacker Adrian Lamo, que luego le entregaría a las autoridades. Esa frase ha sido utilizada hoy por la fiscalía como apertura de su alegato de presentación y prueba de que el soldado sabía perfectamente lo que hacía al copiar y entregar a Assange los documentos.

Manning, el héroe o el traidor –depende de con quién se hable-, parecía hoy más diminuto que nunca y cuesta imaginar que ese joven de aspecto aniñado sea el culpable de haber puesto en jaque a la diplomacía norteamericana y ridiculizado al Ejército de EEUU tras filtrar un vídeo en el que desde un helicóptero Apache los militares mataban a varios civiles en Irak en 2007 y acababan con la vida de dos periodistas de Reuters –un fotógrafo y un traductor-.

De Manning ha dicho en su defensa su abogado, David Coombs, que era “joven e ingenuo pero bien intencionado” cuando cometió los actos que se le imputan tratando de tener un impacto en la vida de otros. “Creyó que si el público tenía acceso a la información, podía hacer del mundo un lugar mejor”, ha explicado Coombs, alejado del podio y dando a su exposición de argumentos un aire teatral.

Si tienes acceso sin precedentes a una red clasificada 14 horas al día, siete días a la semana durante más de ocho meses… ¿qué harías?”,

Bradley Manning

A finales de mayo, la juez militar, la coronel Denise Lind, cerraba un año y medio de vistas preparatorias y fijaba las reglas para un juicio que hoy ya ha dado una prueba de las medidas de seguridad que le rodearán. Muchas de las pruebas son material considerado clasificado, lo que significa que amplias partes del proceso se harán a puerta cerrada, sin público ni medios de comunicación. Ante las quejas, la juez consideró el uso de palabras claves para referirse a temas sensibles pero descartó la idea por considerar que no funcionaría y sólo complicaría las cosas.

El juicio a Manning es la mayor representación de la política de mano dura aplicada por la Administración de Barack Obama contra aquellos que filtran información gubernamental, que hasta el momento ha abierto seis casos bajo la Ley de Espionaje, más del doble de todas las efectuadas por todas las presidencias anteriores juntas y solo con Manning sentado en el banquillo de los acusados por ahora.

Se espera que el juicio dure 12 semanas –el 23 de agosto es la fecha fijada para su conclusión-, con el testimonio de más de 150 testigos, 24 de ellos lo harán de forma confidencial. La juez Lind tiene la facultad de bloquear con un botón el sonido que llega a la sala de prensa –que lleva 17 segundos de retraso- cuando considera que se ha dicho algo que pone en peligro la seguridad nacional. A la sala del juicio sólo se permite la entrada a 10 periodistas, provistos unicamente de papel y bolígrafo. Por primera vez desde que se iniciaron las vistas previas, y gracias a los activistas del caso, hoy ha habido un taquígrafo en la sala del tribunal para recoger para la historia los testimonios de los testigos.



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados