Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Marthush !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Selenev !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Maduro : " El presidente Santos le metió una puñalada a Venezuela "
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 31/05/2013 20:34

Maduro: "El presidente Santos le metió una puñalada a Venezuela"

Publicado: 31 may 2013 | 1:49 GMT Última actualización: 31 may 2013 | 3:10 GMT
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Share Video
    00:00           
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
00:00
 
00:00 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fullscreen
 
 
 
Share Video
 
  

"El presidente Santos le metió una puñalada a Venezuela". Así lo denunció este jueves (hora local) el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"He perdido la confianza en el presidente Santos, estoy evaluando si continuar o no en el proceso de paz", agregó Maduro, refiriéndose a la posibilidad de que la república bolivariana siga formando parte del proceso de paz entre las FARC y las autoridades colombianas.

Lamento que el presidente Santos se haya prestado para ese plan que conspira contra Venezuela"

Además, el presidente aseguró tener información de que desde Colombia quieren derrocar al Gobierno venezolano. "Lamento que el presidente Santos se haya prestado para ese plan que conspira contra Venezuela", comentó Maduro al respecto.

"Llegó un equipo a Colombia desde Miami con un veneno que atentará contra mi vida, pero no lo van a lograr. Viviré muchos años", explicó el presidente de Venezuela.

Estas denuncias llegan después de que el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se reuniera con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encuentro que ha generado tensión en las relaciones de ambos países.

El analista internacional, Adrián Fernández, cree que la posible ruptura de las relaciones entre Caracas y Bogotá, que "hasta ahora venían bastante bien trabajadas, bastante bien llevadas", "servirá a la derecha venezolana y a la extrema derecha colombiana" para que "se rompa el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos".


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 31/05/2013 21:59
 

Desde Colombia

http://www.eltiempo.com/politica/santos-se-refiere-a-la-crisis-con-venezuela-por-caso-capriles_12837262-4

'Es descabellado pensar que queremos desestabilizar Venezuela': Santos

Por: |

11:50 a.m. | 31 de Mayo del 2013

Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Foto: EFE
 

El Presidente reiteró que las diferencias con el país vecino se arreglarán por la vía diplomática

Ante el amago de crisis que se presentó esta semana en las relaciones entre Colombia y Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos reiteró este viernes que cualquier diferencia se arreglará por la vía diplomática y rechazó, calificándolo como “descabellado”, que su Gobierno está apoyando acciones para desestabilizar la institucionalidad del país vecino.

“Es descabellado pensar, y por eso hablo de malos entendidos, que el Gobierno colombiano esté enterado, o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela”, precisó Santos desde Palmita (Valle).

Agregó que Colombia nunca estaría dispuesta a acciones de ese tipo, porque, entre otras cosas, “somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela. Por eso tiene que haber algún malentendido y vamos a resolver cualquier diferencia por las vías diplomáticas”.

El Jefe de Estado se refirió a la reunión que mantuvo con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez en Santa Marta, en la Quinta de san Pedro Alejandrino, a solo un par de días de haberse posesionado. Allí se restablecieron las relaciones binacionales y se acordó “respetar las diferencias”, dijo Santos, quien enfatizó que la intención de Colombia es mantener esa dirección.

“Vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo, que hicimos allá en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Para el bien de Venezuela y de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia y por las vías diplomáticas”, precisó el mandatario.

REDACCIÓN POLÍTICA

244 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

13

dgrc1978 Hace 19 segundos

De pensar en Santos me duelen las rodillas

12

julipo Hace 4 minutos

Que falta de dignidad del presidente, debio ser muy enfatico y sobre todo proteger la soberania de nuestro pais ahora resulta que desde venezuela y cuba nos dicen a quien podemos y a quien no podemos recibir, pero en los calculos de santos esta entregar a las farc el pais por su proceso de paz que solo existe en el imaginario de el ni las farc lo creen, seguira sacrificacndo al pais y los colombianos debemos prepararnos por que las farc implementaran el mismo modelo anacronico que se vive en venezuela , el socialismo del siglo 21 solo busca la igualdad pero en la miseria

11

chimichagua Hace 55 minutos

Aquí no hay malentendidos! Capriles denunció que fue robado en las elecciones! Estamos frente a un gobierno ilegítimo!!! Los presidentes de Unasur deben conminar a las instituciones del Estado venezolano a auditar los cuadernos electorales donde se comprueba el fraude. Maduro es un presidente ilegítimo! Venezuela esta gobernada por una pandilla!

10

Eltochecito Hace 59 minutos

Aparte de estar bien descabellado ese Diablos-dado, el in-Maduro trata de lanzar cortinas de humo ensañándose con Colombia para tapar la farsa que todo el universo sabe de unas elecciones fraudulentas donde se ha burlado de su mismo pueblo, violandole el derecho a elegir mayoritariamente e imponiendo su absurda y grotesca dictadura.

9

QueGenio Hace 1 hora

Para que Santos recuerde: "Así le paga el diablo, a quien bien le sirve", creyó que por arrodillarse le iban a hablar bonito, mire como le pagan ahora. Según estos señores hay que pedirles permiso antes de hablar con alguien de Venezuela. Ahora andan amenazando con el famoso proceso de "paz", como si eso no fuese ya un circo que todos sabemos va a terminar mal. y la genuflexa canciller? ya preparó las rodilleras? Que papel tan patético está haciendo este señor y sus compinches.

8

batyandres Hace 1 hora

Ya empezó Santos a arrodillarse y a bajarse los pantalones.

7

jleoc Hace 1 hora

Esa táctica chavista para entretener al pueblo venezolano y que no miren la corrupción y el desastre de país que esta dejando "La Revolución Bolivariana", y que se acostumbren a que ese pais le pertenece a Maduro, Diosdado Cabello, Jagua y Fidel Castro. Lo malo es que esa táctica funciona, cuando se despierten, va a ser muy tarde...

6

cram03 Hace 2 horas

"el haber recibido a Capriles se convierte en una “traición”" ... “Santos le metió una puñalada a Venezuela por la espalda lavándoles la cara a los opositores” ... Al presidente Busetero de Venezuela eso también se lo dijo un pajarito jajajaja

5

rubielau Hace 2 horas

Eso mijo, hable y dígale al sátrapa venezolano, que muestre las pruebas de que a usted le interesa desestabilizarlo, que deje de estar hablando guevonadas!!!!!!!!!!!!!!, patético, que diga que otros quieren desestabilizarlo, pero santos?????????????, por dios eso es tan ridículo como todo lo del gobierno venezolano, qué horrorrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!

4

Letterman Hace 2 horas

No como va a ser, necesitamos a Venezuela como un hueco en la cabeza! Cuando les dejamos de vender, muchos se rasgaron la vestiduras clamando volver al redil y venderles aunque sea a precios bajos.. hoy no le vendemos ni papa y le vendemos al mundo entero. Santos es el único que piensa que si se cae el gobierno somos los primeros afectados. ¿Afectados como por que? Dejan de sufrir? Se vuelven un país normal democrático, viviendo dignamente como se merecen? Dejemos de pendejadas!

< Anterior | 1 | 2 Siguiente >

Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 01/06/2013 02:31
El Presidente Santos ha dicho que fue un "mal entendido" y que eso se arreglará por la vía democrática. Creo que piensa que el pueblo bolivariano y chavista somos pendejos. Él sabe muy bien quien es Capriles, forma parte de su misma clase social.
Capriles y su partido Primero Justicia junto a unos adecos como Antonio Ledezma andan en "cruzada" desprestigiando a los Poderes Públicos de la Patria y diciendo que el Presidente Nicolás Maduro es ilegítimo. Eso lo sabe Santos, entonces lo recibe y ¿cómo queda nuestro Gobierno?
Además, Capriles instigó a sus violentos para que salieran a descargar su "arrechera" en la calle y eso trajo como consecuencia 11 muertos y 73 heridos, algunos de ellos graves,. ¿no sabía Santos eso?..
Buenas palabras de nuestro Comandante Presidente Nicolás Maduro y que su pueblo lo respalda absolutamente.
¡Venezuela se respeta!
¡Chávez Vive, La Lucha Sigue!

Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: Quico º Enviado: 01/06/2013 18:09
Buenas palabras de nuestro Comandante Presidente Nicolás Maduro y que su pueblo lo respalda absolutamente.
¡Venezuela se respeta!
¡Chávez Vive, La Lucha Sigue!



Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 02/06/2013 01:09

A que te dedicas?

+Soy manipulador de masas.

-Pizzero?

+No. Político.


Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/06/2013 01:17
Afortunadamente el Soberano que es el pueblo ha ido despertando y hoy en día se está politizando ......  política ...viene de politeia ...  y de polis que era la ciudad antigua en Grecia ...y ya cada vez hay más ciudadanos que se interesan por la manera como se administra la cosa pública ....  lo que hasta hace poco solo una minoría explotadora y ladrona hacía a espaldas de la población .- Los defensores del capitalismo , como ud enemiga de la Suramerica libertaria , son los más temerosos de que el pueblo soberano despierte ....se eduque ... y se politice .- Sufra ...  !!

Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/06/2013 13:35
Canciller cubano reitera solidaridad con Venezuela PDF Imprimir E-Mail

02 de junio de 2013, 08:50La Habana, 1 jun (PL) El canciller Bruno Rodríguez afirmó que Cuba tiene una invariable posición de solidaridad con Venezuela y de reconocimiento al gobierno legítimo que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Al preguntársele sobre la situación creada entre Colombia y Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que el decisivo triunfo de Maduro del 14 de abril es expresión incuestionable de la voluntad soberana del pueblo venezolano.

La oligarquía golpista al servicio de grupos de poder de Estados Unidos, comentó, realiza una campaña antidemocrática contra la institucionalidad de Venezuela, con el propósito de desestabilizar al país.

Estas acciones y cualquier apoyo directo o indirecto a ellas daña la unidad de América Latina y el Caribe, menoscaba su independencia y lesiona los esfuerzos de Venezuela y de otros estados a favor de la paz, sostuvo Rodríguez a su llegada a esta capital de su recorrido por Indonesia, India y Rusia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo el miércoles último un encuentro con el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, de gira por Colombia para recabar -según las autoridades venezolanas- apoyo exterior contra la Revolución Bolivariana.

Posteriormente, Maduro denunció que -orquestada por la derecha venezolana en conjugación con sus aliados internacionales- "desde Bogotá hay una conspiración activa contra el Gobierno legítimo y la paz de Venezuela".

ls/las

Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/06/2013 13:52

Estado Mayor Central de las FARC-EP_Sobre la crisis del proceso de paz

 
@font-face { font-family: Arial; } @font-face { font-family: Arial; } @font-face { font-family: Calibri; } @page WordSection1 {size: 612.0pt 792.0pt; margin: 72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin: 36.0pt; mso-footer-margin: 36.0pt; mso-paper-source: 0; } P.MsoNormal { FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Calibri; MARGIN: 0cm 0cm 10pt; LINE-HEIGHT: 115%; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-style-unhide: no; mso-style-qformat: yes; mso-style-parent: ""; mso-pagination: widow-orphan; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-font-family: Calibri; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-CO } LI.MsoNormal { FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Calibri; MARGIN: 0cm 0cm 10pt; LINE-HEIGHT: 115%; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-style-unhide: no; mso-style-qformat: yes; mso-style-parent: ""; mso-pagination: widow-orphan; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-font-family: Calibri; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-CO } DIV.MsoNormal { FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Calibri; MARGIN: 0cm 0cm 10pt; LINE-HEIGHT: 115%; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-style-unhide: no; mso-style-qformat: yes; mso-style-parent: ""; mso-pagination: widow-orphan; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-font-family: Calibri; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-CO } .MsoChpDefault { FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Calibri; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-ascii-font-family: Calibri; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-font-family: Calibri; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-CO; mso-style-type: export-only; mso-default-props: yes; mso-ansi-font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt } .MsoPapDefault { MARGIN-BOTTOM: 10pt; LINE-HEIGHT: 115%; mso-style-type: export-only } DIV.WordSection1 { page: WordSection1 }
Comunicado de las FARC-EP
Sobre la crisis del proceso de paz
 
Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana, queremos hacer las siguientes reflexiones:
 
Nadie pone en duda el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela con su franco compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia, como país acompañante y facilitador del proceso.
 
Es urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz, lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto. Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana.
 
En consecuencia, hemos autorizado a nuestra Delegación de Paz en la Habana, a buscar contacto directo, previo consentimiento del gobierno de Venezuela, con el señor embajador Roy Chaderton, designado por Caracas acompañante de los diálogos de paz, para que nos ilustre sobre la situación generada y al mismo tiempo convenir acciones que nos permitan reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso.
 
         Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
 
Montañas de Colombia, junio 1 de

Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 02/06/2013 15:27

http://www.eltiempo.com/politica/crisis-con-venezuela-reto-para-la-diplomacia-colombiana_12840062-4

Crisis con Venezuela, hora de la cabeza fría

Por: |

8:21 p.m. | 01 de Junio del 2013

Crisis con Venezuela, hora de la cabeza fría

Santos (der.) y Maduro mantienen comunicación a través de cancillerías.

Foto: Presidencia
 

Tensión binacional impone un reto para la diplomacia colombiana. ¿Habrá impacto en proceso de paz?

La crisis que atraviesan hoy las relaciones entre Colombia y Venezuela –cordiales durante dos años y medio– le pone un gran reto a la diplomacia nacional.

La ‘cabeza fría’ será clave para evitar una escalada de la tensión y la posibilidad de daños colaterales a temas tan trascendentales como la paz, pero todo esto habrá que trabajarlo en un contexto nada fácil, pues para nadie es un secreto que hay una fuerte conexión entre el estallido de esta crisis y el complejo panorama político que se vive hoy en Venezuela. Agitar la bandera de la ‘agresión externa’ es un ‘viejo conocido’ en la historia política de América Latina cuando hay problemas en casa. (Lea también: Fragilidad del chavismo potenció dura reacción a la visita de Capriles).

Si algo tiene claro Bogotá es que los diálogos con Caracas deben manejarse con altura, fuera de los micrófonos y por los canales diplomáticos, evitando que Colombia termine siendo involucrada en la polarización que vive el país vecino y que esto, a su vez, termine teniendo repercusiones para Colombia.

Sin duda, el tono en la Casa de Nariño hacia el Palacio de Miraflores cambió desde la llegada de Juan Manuel Santos al poder. De ahí la sorpresa y el descontento por las fuertes palabras de Nicolás Maduro, mandatario venezolano, tras la reunión de Santos con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, en Bogotá.

Si algo debe quedar claro, como lo dijo el editorial de EL TIEMPO el viernes, es que “la soberanía de un país (se refleja) en la total autonomía de la que deben gozar sus gobernantes a la hora de decidir a quiénes les dan espacio en su agenda”.

Santos, por su parte, calificó de “descabellado” el “pensar que el gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al gobierno de Venezuela”.

¿Hacia dónde vamos?

El expresidente Andrés Pastrana cree que Colombia debería exigir una aclaración pública por las afirmaciones de Caracas. “¿Cómo así que Venezuela le impone la agenda a Colombia?”, dijo.

Pero en otros escenarios la percepción es distinta. Eduardo Velosa, internacionalista de la Universidad Javeriana, dijo que se debe mantener la prudencia y no caer en el juego del micrófono. Esto lo respaldó John Marulanda, consultor en seguridad internacional, quien subrayó: “Las acusaciones de Venezuela son un libreto conocido”.

Lo económico, algo que le preocupó a Colombia en el pasado, ya no es un factor desestabilizante. De hecho, Venezuela no es el principal puerto de destino de los exportadores nacionales (concentra apenas el 4,4 por ciento) y la deuda acumulada, que llegó a rondar los 1.000 millones de dólares, fue saldada casi en su totalidad.

Carlos Patiño, internacionalista de la Universidad Nacional, afirmó que Maduro lo que busca es cohesionar al chavismo, porque “amenazas” como llamar a Roy Chaderton (embajador ante la OEA) para “analizar” el papel de Venezuela en los diálogos con las Farc no pueden surtir mayor efecto. “Trata de equilibrar su poder interno y tomar el liderazgo sobre Diosdado Cabello”, dijo.

El impacto sobre los diálogos de paz con las Farc es sin duda lo que más preocupa, aunque predomina la percepción de que el proceso ya tomó vuelo.

Camilo Gómez, el excomisionado de paz, manifestó: “No se puede desconocer que si se da el retiro de Venezuela, habría ruido en la mesa de diálogo, pero es ahí donde la guerrilla tiene que entrar a demostrar que está en este proceso por convicción”. Y agregó: “El proceso es entre las Farc y el Gobierno, no entre los gobiernos venezolano y colombiano; las propias Farc han dicho que la paz se hace entre colombianos; deben ser coherentes”.

Aunque fueron de buen recibo las palabras de Maduro el viernes, cuando llamó a “recomponer” el diálogo binacional, y de momento no se asoma en el horizonte una ruptura de relaciones o un cierre de fronteras, como sucedió en el pasado, no es claro que la tormenta ya haya pasado. Lo que sí está claro es que es la hora de la diplomacia, porque a ninguno de los dos vecinos les conviene –eso está demostrado– darse la espalda.

‘Se redujo la confianza construida’

Socorro Ramírez, doctora en Ciencia Política y una de las académicas que más han estudiado la relación entre Colombia y Venezuela, habla de la actual crisis diplomática.

¿Qué balance saca de la tensión tras la reunión Capriles-Santos?

Fue un error del presidente Santos aceptar la reunión con Capriles dado el contexto venezolano. El presidente ya había hecho llamados importantes al pedir en Unasur el reconteo de votos e insistir en la importancia del diálogo. En el error presidencial pesó la presión extrema que viene ejerciendo Uribe -que hace política con el tema-, pero también la opinión de otros sectores que han considerado que, ante la reñida definición de la elección de Maduro, Colombia no debió haber reconocido su gobierno de inmediato. Incluso se le ha pedido a la Canciller que renuncie, porque se considera inadecuado el diálogo fluido que ella ha podido mantener con el gobierno venezolano.

Personalmente, me parece insólito que se pretenda desconocer la importancia de los canales de diálogo entre los gobiernos en condiciones tan difíciles como las actuales.

La presión interna llevó al presidente Santos a realizar este gesto para equilibrar un poco su reconocimiento al gobierno de Maduro y a lo mejor también para mejorar en la opinión, en la perspectiva de su propia campaña electoral... sobre todo con una opinión que, mayoritariamente, tiene mucha desconfianza con los resultados electorales en Venezuela.

Del lado venezolano, Maduro ha tratado de buscar legitimidad y unificar al chavismo por la vía de crear enemigos imaginarios, anunciar amenazas contra su vida o en contra del proceso bolivariano. En ese sentido, los ataques de Uribe y ahora la reunión de Santos con Capriles le han ofrecido la oportunidad para inventar una supuesta conspiración colombiana. Pero su dura respuesta no se corresponde con los límites que le pone la propia situación de Venezuela.

¿En este punto, el proceso de paz se caería sin Venezuela?

No. La mayor contribución de Venezuela fue ayudar a sentar a las Farc a la mesa y mostrarles la inconveniencia de continuar la lucha armada. Ese aporte ya está hecho y hay que reconocerlo. Pero la mesa de negociaciones tiene su propia dinámica. Cada vez más, tanto guerrilla como gobierno han tratado de encontrar todas las formas de avance posible. El acuerdo que se ha logrado sobre temas agrarios era impensable hasta hace poco.

El anuncio de que el gobierno revisará su papel en los diálogos de paz es un chantaje. Es una amenaza peligrosa, que no creo que tenga posibilidades de concretarse. Un eventual retiro de Venezuela le causaría mayores problemas a ese país que a la propia dinámica de la mesa. La situación de la frontera en ambos países es grave. En Venezuela misma se están generando movilizaciones, incluso de sectores chavistas, contra el reclutamiento forzado de jóvenes, contra las vacunas y contra acciones de esos grupos armados. Venezuela necesita con urgencia el fin del conflicto colombiano.

¿Tendrá el incidente mayores consecuencias diplomáticas?

Lamentablemente, se redujo la confianza construida. El gobierno venezolano quisiera sancionar a Colombia mediante alguna medida comercial, pero ese deseo se estrella contra su propia situación. El desabastecimiento interno es muy grave, no da espera y plantea la necesidad de respuestas rápidas.

Además, los dos países tienen que hacerle frente a la muy complicada realidad que se ha creado en ambos lados de la frontera. La situación requiere una acción conjunta, debido a la presencia de guerrillas, paramilitares, criminalidad trasnacional.

Las repercusiones para Venezuela de un manejo no cooperativo de esa situación son tan graves como para Colombia. Por eso creo que el anuncio de examinar si apoyan o no la paz hace más bien parte de un estilo diplomático duro en el discurso pero, por fortuna, inhibido por la propia realidad para traducirse en acciones concretas.

¿Esta situación da pie a que los presidentes de los otros países que Capriles quiere visitar no lo reciban?

Depende. Hay gobiernos que pueden tener un margen mayor porque no van a pagar un costo tan alto. Seguramente Brasil no lo reciba porque defiende seriamente los negocios e inversiones que han crecido con Venezuela y no quiere tener ningún sobresalto. Pero a lo mejor hay otros gobiernos como el mexicano o el chileno, que vean la importancia de manifestarse a favor del diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela. Seguramente, el mensaje que Santos quería mandar era la reafirmación de lo que ya había dicho: que hay que hacer el reconteo y que hay que tender puentes con la mitad del país que representa Capriles. La región tendría que repetir ese mensaje, por el bien de Venezuela y de América Latina y del Caribe. Para que esa transición política transcurra en paz necesita generar canales de diálogo entre las partes.

Farc se declaran ‘muy preocupadas’

El secretariado de las Farc se declaró el pasado sábado “muy preocupado” por la tensión entre Caracas y Bogotá y ordenó a su delegación en La Habana buscar mecanismos para “reconstruir la confianza”.

Estamos –dice un comunicado con fecha del pasado sábado– “preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana”. Y tras destacar “el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela”, se subraya: “Hemos autorizado a nuestra Delegación de Paz en La Habana a buscar contacto directo, previo consentimiento del gobierno de Venezuela, con el señor embajador Roy Chaderton (...) para que nos ilustre sobre la situación generada y convenir acciones que nos permitan reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso”.

DANIEL VALERO
Redacción Política

123 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

8

Dellacroce Hace 5 minutos

No olvidemos los días en que Uribe tuvo que sacar a Chávez de un proceso al cual había sido invitado, por cuenta de su injerencia directa sobre nuestras ffmm. y lo sacó de la mejor manera, con una patada por el c.l.o.

7

Dellacroce Hace 7 minutos

Cual crisis diplomática? Acá lo que tenemos es un ñero busetero insultando, chantajeando, ofendiendo, gritando, amenazando a un presidente diplomático, educado, respetuoso, decente y medio hue...on, jefe de un estado soberano que no tiene por qué rendir cuentas a un camionero ilegítimo de un pais vecino. El presidente Santos solo debe rendir cuentas de sus acciones a su pueblo que fué el que lo eligió. Además, vale la pena anotar que es hora de remover a esa ministra Holguín medio cretina y babosa que tenemos y, aparentemente, vendida a Maduro.

6

Shuang Hace 30 minutos

Definición de diplomacia según Santos: Conversaciones light para generar empleo mientras el cliente se arma hasta los dientes para eliminara a su y a nuestra democracia.

5

Carlosespinosa Hace 50 minutos

Para MAduro es un grave error que el farsante Santos hay recibido a Capriles, pero está perfecto que en Miraflores hayan recibido desde la época de Cháves a los lideres de la banda criminal autodenominada far (sin c, porque no representan a Colombia) y a sus voceros oficiales como Piedad Córdoba, Ivan Cepeda, etc.

4

calmer Hace 1 hora

Se nota el cambio de vocabulario de las -f.a. r. c. ...estamos preocupados, dicen. No estamos berracos, ni muchos menos decididos a...Los asesinos también quieren vacaciones o dejar las armas pasadas de moda y vivir en Paz y disfrutar de los puestos que da la democracia. No quieren una tumba prematura o en 'escondrijos malolientes' o de paises vecinos. Ellos saben que los colombianos les perdimos el miedo y eso es lo más grave de todo: la alianza resultante de los colombianos y la fe en sus ff. mm. y de policía. Vamos Colombia y si todo esto es consecuencia de acciones de Uribe: viva u r i b e.

3

chimichagua Hace 3 horas

El presidente Santos ya debe ir pensando quien será su próximo canciller. La canciller Holguin fue embajadora en Venezuela, colega y amiga de Maduro, y esto quizás la convierte en imprescindible para manejar las relaciones con Venezuela... Pero el beneficio lo obtiene es Maduro! No necesita ni de espías! ya que tiene una ficha dentro del gobierno colombiano. Santos, con todo lo zorro y astuto que es, no se ha percatado de esta situación que va en contra nuestra.

2

kevinn Hace 5 horas

Ser diplomatico es muy importante, sin embargo en Colombia la diplomacia esta pisando desde hace tiempo los terrenos de la indignidad o sino preguntemosle a los diplomaticos que entregaron a Panama, Los Monjes y 100 mil kilometros de aguas maritimas a Nicaragua. Es diplomacia decirle a Ortega que acepta el fallo de La Haya y a a los Colombiaos que no lo acepta ? no soy Uribista, sin embargo es en estos momentos, cuando nesecitamos un hombre que tenga su caracter. En poco tiempo, Santos gano las elecciones con el acuerdo con las farc en el tema de las tierras, y las perdio al humillarse ante Maduro, y no estoy diciendo que insulte ni que amenace, pero en cortas palabras hacerle saber que este pais es soberano y es el el que impone las reglas aqui. Este caracter da la impresion que le esta pesando mucho la corrupcion que existe en Colombia y no hay autoridad moral para hablar grueso, sin nesecidad de pelear....

1

kevinn Hace 5 horas

El error que dice el articulo, no es error, Colombia es un pais soberano y la agenda la impone el presidente, no esta ofendiedo a >Venezuela conn recibir a Capriles, esta clase de conceptos arrodillados y serviles son los que aprovechan los politicos para entregar nuestro pais a pedazos. Ademas las farc, son parte de Venezuela y de Cuba son cucarachas del mismo calabazo, por lo tanto no podemos decir que las farc so indepedientes de decidir, todos estamos de acuerdo co la paz, si embargo si el precio es bajar la cabeza y someternos a ser indignos arrodilladonos ante unos titeres como son los jefes de Venezuela, debemos decirle a Santos que le de un ultimatum a la guerrilla que se defina, queremos la paz y es nesesario a veces aliarnos con lucifer, sin faltar a nuestros principios. En este caso lucifer es la serpiente co tres cabezas, Cuba, Venezuela y las farc.

< Anterior | 1 | Siguiente

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 03/06/2013 14:33

CRISIS EN VENEZUELA

Historias de complot

La denuncia de Nicolás Maduro, de una aparente conspiración para envenenarlo, es el último episodio de la constante prevención política que existe en Caracas.

Por: Elizabeth Ostos / Caracas
Nicolás Maduro da un discurso, mientras a su espalda se proyecta una imagen de Hugo Chávez. / EFE Nicolás Maduro da un discurso, mientras a su espalda se proyecta una imagen de Hugo Chávez. / EFE

En los últimos 14 años, el tema del magnicidio ha estado gravitando en la escena política venezolana. El fallecido presidente Chávez denunció hasta la saciedad que antagonistas nacionales, aliados con mercenarios extranjeros, querían acabar con su vida, para interrumpir abruptamente el proceso bolivariano que lideró y que según su anhelo se replicaría por todo el continente, rescatando los ideales de Simón Bolívar, su fuente de inspiración.

Con la radicalización de la Revolución Bolivariana, luego de que el presidente fuese depuesto en 2002 por 72 horas, el supuesto plan para liquidar el chavismo se convirtió en una constante que apuntaba hacia el “enemigo jurado” del gobierno: Estados Unidos.

Durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, las acusaciones del extinto mandatario llegaron a su máxima expresión el 9 de mayo de 2004, cuando funcionarios de la policía política venezolana detuvieron a 153 presuntos paramilitares colombianos, en una finca cercana a Caracas. Chávez aseguró que los presos formaban parte de un complot de la derecha internacional para matarlo. Los líderes de esta acción subversiva serían aliados de Uribe.

Nueve años después del suceso, los tribunales locales no encontraron elementos de juicio para condenar a los detenidos, quienes salieron progresivamente de Venezuela. Los abogados de los colombianos, jóvenes de entre 23 y 35 años, aseguraron que éstos llegaron en búsqueda de trabajo a varias fincas cercanas a Caracas y que no estaban relacionados con la delincuencia organizada.

Más recientemente, el sucesor del líder bolivariano, Nicolás Maduro, retomó el tema del magnicidio luego de que el líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, visitara Colombia a fines de la semana pasada.

La presencia del excandidato presidencial en suelo colombiano generó una fuerte reacción de Maduro, quien ordenó la revisión de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, al tiempo que exigió el retiro del delegado de Venezuela, Roy Chaderton, de los diálogos entre la Farc y el Gobierno de Colombia que se efectúan en La Habana.

Por esos días, Maduro explicó que “un equipo de Miami, junto a Roger Noriega (exfuncionario del Departamento de Estado americano) (...) están preparados para venir a Venezuela e inocularme el veneno a mí, no para que me muera en un día, para enfermarme en el transcurso de los meses”.

El dirigente relacionó ese hecho con la visita de Capriles a Colombia quien, según su criterio, está conspirando contra su vida y su gobierno en territorio extranjero. Acusó a la “burguesía venezolana” de traicionar a la Patria, “al viajar a Bogotá para malponer el país y su situación política y social”.

Ratificó su molestia por la reunión Capriles-Santos, aun cuando ordenó a su canciller, Elías Jaua, iniciar el proceso de “recomposición” de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Por su parte, Capriles aseguró en Caracas que “al enchufado mayor (Maduro) lo que le inocularon fue el sentido del ridículo y decir cuanta bobería pueda. Detrás de toda la alharaca que armaron (con su visita a Colombia) está el querer tapar la destrucción de la economía nacional, el fracaso que son”, indicó. Insistió en que “traición a la patria es acabar con la producción nacional y entregar nuestras reservas a otros países (…). Todos los días regala los recursos de nuestro pueblo a sus jefes, los Castro”.

Para el exembajador de Venezuela en Brasil, Milos Alcalay, las denuncias de un magnicidio en contra de Nicolás Maduro “siguen el mismo esquema que las anunciadas por el fallecido presidente Chávez y obedecen al mismo libreto que se estructura desde La Habana, con los hermanos Castro a la cabeza. Cada vez que hay una crisis interna en Venezuela, se habla de un plan de desestabilización de la derecha venezolana y se señala a algunos líderes internacionales, como al expresidente Álvaro Uribe”.

El diplomático jubilado señaló que “la política internacional de Venezuela no está manejada por funcionarios de carrera, sino por guapetones de barrio que reaccionan visceralmente ante cualquier suceso en la escena regional que no complazca al gobierno de turno”.

Advierte que el tema del magnicidio “lo trabajaba Chávez con mucha astucia y porque tenía talento para convencer a sus seguidores en Venezuela y en el continente. En el caso de Maduro, dudo mucho que genere solidaridad automática. Su declaración de que desde los Estados Unidos le van a inocular un veneno es un despropósito”.

Para Alcalay, el problema radica en la ausencia de un liderazgo único en Venezuela. “La más reciente crisis con el gobierno de Colombia la disparó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, al asegurar que si Santos recibía a Capriles, le estaría poniendo una bomba de tiempo a la relación entre dos naciones”.

“Seguidamente, el canciller Jaua lanzó un comentario altisonante sobre un hecho que aún no se había producido y finalmente Maduro habló de conspiraciones y de puñaladas por la espalda. Estos tres tenores no se ponen de acuerdo en qué y cuándo van a decir algo que involucre a la política exterior nacional. La incoherencia favoreció a Capriles”.

Otro criterio tiene Nicmer Evans, politólogo y documentalista universitario, quien asegura que “el grave error de Santos fue recibir a un político que perdió las elecciones de Venezuela y que está involucrado en actos de desestabilización contra el presidente Maduro. Esto tiene que generar desconfianza y fuertes reacciones del gobierno legítimo”.

Consideró Evans que “Santos rompió el pacto que hizo con Chávez en Santa Marta, en agosto de 2010, en donde se acordó despolitizar la relación bilateral. El que tiene que perder en este asunto es su gobierno. Santos perdió la confianza de Maduro, los diálogos de paz en Cuba pueden afectarse y los empresarios colombianos, a un cliente excelente como Venezuela. Está más que justificado que las anunciadas compras de alimentos al vecino país no se produzcan en este momento en que no está claro por qué Santos recibió a Capriles”.

Dijo que Santos está alineado con la agenda de (Barack) Obama en la región, “quien junto a Capriles es el único que no reconoce a Maduro como presidente”.

Por: Elizabeth Ostos / Caracas

Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 05/06/2013 13:47


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados