Campo eólico ecuatoriano forma parte de nueva matriz energética
QUITO, 6 de mayo (PL).— El campo eólico de Villonaco, en la provincia ecuatoriana de Loja cubrirá el 23 por ciento de la demanda eléctrica del sur del país, y forma parte de los cambios en la matriz energética que impulsan hoy las autoridades locales.
El venidero 30 de mayo serán inauguradas las instalaciones, que están funcionando en fase de prueba desde el pasado mes de enero, señaló el sitio web El Ciudadano.
Villonaco es considerado por el Gobierno una obra emblemática, suministrará energía limpia con el empleo de tecnología de punta, destacó.
El parque está ubicado en los cerros del mismo nombre, a dos mil 720 metros sobre el nivel del mar y generará 16,5 megavatios, lo que permitirá cubrir el 23,4 por ciento de la demanda eléctrica de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
Agregó la fuente, que contribuirá a reducir 35 mil toneladas de emisión de gases de dióxido de carbono en la atmósfera cada año, así como la importación de diesel, combustible necesario para la generación termoeléctrica. La inversión fue de 45 millones de dólares.
La operación completa de Villonaco sustituirá la generación de 4,5 millones de galones de diesel al año, lo cual ahorrará al Estado 13 millones de dólares.
El primer proyecto eólico se construyó en la isla San Cristóbal de la provincia insular de Galápagos. Su capacidad alcanza los 2,4 megavatios.
Precisó que hasta el momento funcionan las 11 torres de aerogeneradores y hasta el 22 de abril, se acumuló una generación de 3,7 millones de kilovatios por hora.
Desde la pasada semana opera el proyecto completo, con unas 200 horas de funcionamiento lo que permite valorar la funcionalidad y desempeño de los aerogeneradores, explicó Andrés Espín, gerente de la Unidad de Negocios Gensur de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
Indicó que el siguiente paso será regular el proyecto al sistema nacional interconectado.
La construcción de este parque estuvo a cargo de la compañía china Xinjian Goldwind Science and Technology.
El Gobierno prevé otros proyectos similares, entre ellos uno en isla Baltra para generar 2,25 megavatios.
Ecuador apunta al cambio de la matriz energética, para reemplazar la energía térmica por la hidroeléctrica y hacer uso de los recursos naturales renovables, en lugar del petróleo que se agota con los años.
|