10 de junio de 2013, 19:20San José, 10 jun (PL) La Fiscalía de Costa Rica ordenó congelar una cuenta bancaria que el expresidente del Perú Alejandro Toledo tiene en el país, como parte de las investigaciones por supuesto lavado de dinero, se informó hoy.
El dinero inmovilizado son 6,5 millones millones de dólares y responde a una solicitud de las autoridades homólogas peruanas, dijo a la prensa Tatiana Vargas, vocera del Ministerio Público costarricense.
La semana anterior, la titular de la 48 Fiscalía Provincial de Perú, Elizabeth Parco, dispuso levantar el secreto bancario, tributario y bursátil del expresidente, su esposa Eliane Kart, su suegra Eva Fernenbug, y la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., domiciliada en Costa Rica.
Ecoteva está presidida por el empresario peruano-israelí Sabih Saylan (mano derecha del multimillonario Yosef Maiman, vinculado a Toledo), e integrada por el abogado Melvín Rudelman y el guardia de seguridad José Zamora, ambos costarricenses.
También forma parte la empleada doméstica del bufete de Rudelman, Claudia Centeno, quien negó su relación con la sociedad anónima en entrevista con periodistas peruanos
Aseguró no conocer a Fernenbug y enfatizó "yo soy inocente en todo esto".
Este es uno de los tres escándalos internacionales relacionados con supuestos delitos de lavado de dinero, que han tenido relación con Costa Rica en los últimos tiempos.
Los otros son el mayor caso de lavado de dinero protagonizado por la empresa virtual Liberty Reserve, con sede en esta capital, y el del colombiano nacionalizado costarricense Ricardo Morales, supuestamente vinculado con el narcotráfico, quien prestó un avión privado a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para dos viajes al extranjero.
rmh/orm |