10 de junio de 2013, 17:53Moscú, 10 jun (PL) El nuevo cohete balístico intercontinental Rubezh estará disponible en un primer regimiento de Rusia en el 2014, aseguró hoy el coronel general Vladimir Zarudnitski, jefe de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
Un prototipo de este proyectil realizó recientemente con éxito su cuarta prueba al ser disparado desde una lanzadera móvil en el cosmódromo de Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, en el centro del país eurasiático.
Las fuentes indicaron que para concluir los ensayos indispensables en la validación de este armamento resulta necesario otro disparo, el cual se realizará antes de que concluya 2013.
Sin dar más detalles de las características del nuevo vector intercontinental, el oficial de alta jerarquía sostuvo que después de las pruebas este armamento entrará en disposición combativa como parte del arsenal de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME).
En relación con el proyectil Rubezh, el viceprimer ministro a cargo de la modernización de la técnica militar, Dmitri Rogozin, expresó que ni la defensa antimisiles estadounidense actual ni las futuras podrán impedir que este cohete alcance su objetivo, destaca Rusia Today.
Tras la prueba más reciente, Rogozín señaló que Moscú continuará incrementando su potencial para asegurar libertad de acción absoluta en caso de una agresión contra Rusia.
Vadim Koval, portavoz de las TME, confirmó el 25 de octubre el disparo de un nuevo tipo de cohete balístico intercontinental, cuyo nombre y propiedades fueron omitidos.
Solo se informó que disparado desde una lanzadera móvil impactó con precisión en el blanco ubicado en territorio de Kazajstán, según Koval.
Este y otro cohete estratégico diseñados como respuesta al despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa fueron mencionados en reiteradas ocasiones por militares rusos en 2012.
Moscú desarrolla un nuevo misil balístico intercontinental pesado de unas 100 toneladas, superior al más potente del mundo, el Voevoda ruso, y otro alimentado por combustible sólido que deberá sustituir a los de quinta generación Yars y Topol-M, agregan las fuentes.
En la Reunión Internacional de Seguridad de Munich, en 2007, el presidente Putin advirtió que Rusia tendría que iniciar la modernización de sus defensas si Estados Unidos y la OTAN continuaban la expansión hacia las cercanías de sus fronteras.
En adición, el Kremlin ha reclamado infructuosamente hasta ahora garantías jurídicas de cumplimiento obligatorio de que el escudo antimisiles de Washington en Europa no tiene como objetivo romper la paridad en la disuasión estratégica.
rmh/jpm |