No estuvo en el Open de Australia, ganado por Novak Djokovic, pero los siete títulos consecutivos en nueve finales han situado a Rafa Nadal al frente del circuito esta temporada. Domina el apartado de partidos ganados, 43, seguido por Ferrer (37) y 'Nole' (33), y de coronas conquistadas, aventajando en cuatro al serbio.
Una trayectoria que no se refleja todavía en el ranking mundial ATP, ya que recoge los resultados de las últimas 52 semanas y no de los cosechados en el curso presente.
Pero lo hará a partir de ahora, después de que el español haya solventado con éxito la sesión de tierra europea, en la que 'defendía' más puntos. Su cuenta en lo que resta de campaña sólo refleja los 75 de la segunda ronda de Wimbledon'2012.
Si las lesiones le respetan, campo abierto a por el número uno, aunque salga de París en la quinta posición y a casi 5.000 puntos de Djokovic. Éste presenta 11.830, seguido de Murray con 8.310, Federer 7.640, Ferrer 7.220 y Nadal 6.895.
La 'Race to London', clasificación que determina a los clasificados para el Masters y que a final de campaña coincide exactamente con el ranking mundial, evidencia la buena situación del balear para acabar reinando.
La lidera con 7.000 puntos, 1.970 más que Djokovic (5.030). Más lejos se hallan Ferrer (4.080), Murray (2.910) y Federer (2.220). Son cantidades consolidadas, que no se defenderán hasta la campaña que viene.
En lo que queda de este 2013, si Nadal 'defiende' 75, Djokovic, campeón vigente del Masters, expondrá 6.790, Murray hará frente a 5.400 como vencedor de Open USA y Juegos Olímpicos (este torneo será sustituido por otro de categoría 500 en su marcador) y finalista de Wimbledon. Federer, el mejor de Wimbledon 2012, defenderá 5.270.
Un panorama positivo para Nadal, que cedió el nº 1 a Novak Djokovic el 4 de julio de 2011 después de haber totalizado 102 semanas en varios periodos desde su ascenso el 18 de agosto de 2008.
El calendario de Rafa Nadal irá variando en función de su estado físico, como demuestra que esta semana haya causado baja en el ATP sobre hierba de Halle. Por delante Wimbledon, y en agosto podría caer alguno de los dos Masters 1.000 (Canadá, Cincinnati) anteriores al Open USA.
Después del mismo llega la promoción de Copa Davis contra Ucrania en Madrid, para la que ha mostrado predisposición pero dependerá de su evolución en la competición de Nueva York, que concluye el lunes de la Davis.
Luego la gira asiática: Pekín confirmó ayer su presencia y a continuación se disputa el Masters 1.000 de Shanghai. En octubre Basilea, quizás París-Bercy y remate en el Masters Final ATP de Londres.
Las rodillas de Nadal, especialmente la izquierda, irán dictando sentencia, si bien con lo hecho ya ha dado un paso de gigante. Puede afrontar el resto con toda la tranquilidad del mundo.