14 de junio de 2013, 07:52Quito, 14 jun (PL) El Parlamento de Ecuador se reúne hoy para votar acerca de la Ley Orgánica de Comunicación, proyecto que quedó pendiente del Legislativo anterior.
Tras recibir el texto final la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, consideró que hoy se marca un hito histórico, pues la aprobación de esa ley constituye un mandato de la Constitución y del pueblo ecuatoriano.
Comentó que es una posibilidad real para acabar con los monopolios, democratizar la libertad de expresión y garantizar los derechos de la población.
Según Rivadeneira, la normativa es parte fundamental del llamado Plan Nacional del Buen Vivir para democratizar la palabra, la cual fue socializada intensa y debidamente en campaña electoral con la gente y luego se estableció como prioridad para los 100 primeros días de legislación.
Por su parte, el asambleísta Virgilio Hernández, anunció la víspera el respaldo irrestricto de la bancada del Movimiento Alianza PAIS al trabajo de Mauro Andino, ponente de esta regulación y a la normativa.
La ley de Comunicación busca garantizar el ejercicio y la vigencia de los derechos a la comunicación y aplicar de forma efectiva la libertad de expresión y de información, así como el libre acceso a la información pública y el acceso universal a las tecnologías de la información.
El articulado garantiza que las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos puedan acceder al espectro radioeléctrico de las frecuencias.
Además posibilita la creación de medios públicos, la participación de la ciudadanía en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación y se establece un porcentaje de la programación de televisión para producción nacional. El pleno decidirá si la ley se aprueba en paquete o artículo por artículo.
ls/nda |