El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, saludó este sábado la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación y afirmó, desde una rueda de prensa en Guayaquil (costa del pacífico) que gracias a la normativa la ciudadanía podrá defenderse de los abusos de los medios de comunicación privados.
“La normativa estuvo estancada cerca de cuatro años por las acciones de la oposición”, expresó Correa.
Al celebrar la implementación del nuevo estatuto, el mandatario dijo que “el país cuenta con una nueva y muy buena ley de comunicación que remplaza la ley vigente de la época de la dictadura militar”.
Asimismo, indicó que la ley será publicada en el registro oficial del Gobierno de Ecuador.
El Jefe de Estado recordó que cuatro años antes de la aprobación del nuevo reglamento, “diputados de alquiler” obstaculizaron el mandato constitucional que ordenaba que en un año se debía aprobar la Ley Orgánica de Comunicación.
Correa también reiteró que con la puesta en práctica de la nueva política comunicacional se garantiza plena y totalmente la libertad de expresión, pero con responsabilidad y sin permitir abusos.
Asimismo, destacó que “las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, contextualizada y oportuna”.
Por su parte, los grupos políticos de oposición señalaron a medios locales que la ley ha sido motivo de polémica porque crea organismos de control de la actividad periodística, que se valen de auditorías para imponer posibles sanciones administrativas y económicas a periodistas y medios.
La Asamblea aprobó la iniciativa este viernes con 108 votos a favor, 26 votos en contra y una abstención, para un total de 135 legisladores presentes.
El nuevo texto legal tiene 119 artículos y 23 disposiciones transitorias.